domingo, 4 de octubre de 2015

PASANDO LA HOJA / 6D: primera aproximación

Desde este domingo 04 de octubre, quedan 62 días para las elecciones parlamentarias del 6D, que a mi juicio no cambiarán mucho el crítico panorama nacional. Dependiendo de las variaciones que en estos dos meses se produzcan, buenas y malas, para el país, el gobierno o los factores de oposición, los resultados serán una incógnita muy apretada, con un reforzamiento del bipartidismo del siglo XXI.

El gobierno, con su grotesco ventajismo -abuso de poder, desviación de recursos y corrupción-, puede ganar una precaria mayoría simple en la próxima Asamblea Nacional; y la Mesa de Unidad Democrática (MUD), ganar el resto. Y de ganar la MUD, también obtendría una precaria mayoría simple. No se aprecian opciones alternativas capaces de ganar curules.

Cualquiera sea el resultado, la crisis política, moral e institucional continuará deteriorando social y económicamente a Venezuela. A partir del 7D, venezolanos y venezolanas no asociados al cepo chavismo-antichavismo, tendremos que articular esfuerzos por la reconstrucción moral de la República, y propiciar una nueva y vigorosa formación política alternativa.



* OCTUBRE DE ESCASEZ sería la puerta a lo impensado, debido al vacío generado por el distorsionado flujo de divisas desde Cencoex, a cargo de las mafias financieras “chavistas” articuladas desde el Banco Central de Venezuela, MinFinanzas, MinAlimentación, MinIndustrias y MinComercio, cuyos burócratas corrompidos tienen todo distorsionado desde hace años, y ahora quieren justificar este caos económico con la caída de los ingresos petroleros. Y siguen robando a la República, a pesar del sufrimiento popular, la destrucción de la economía nacional y la caída de   los precios petroleros.

* LOS PROCENTAJES DE ESCASEZ de productos, paran los pelos: leche en polvo  80%; pastas 80%; detergentes  70%; papel sanitario 60%; arroz 60%; artículos de  aseo  personal 70%; cauchos, repuestos y partes para vehículos  80%; harinas de uso industrial 80%; alimentos y vacunas para bovinos 70%.

* LAS POBLACIONES MÁS AFECTADAS por la escasez son las de Táchira, Mérida, Barinas, Portuguesa, Cojedes, Anzoátegui, Sucre, Monagas, Apure  y  Bolívar, según estimaciones empresariales confidenciales, útiles aunque no “oficiales” ante la descarada incompetencia del Directorio del Banco Central de Venezuela (BCV), cuyos miembros mantienen secuestradas ilegalmente las reales dimensiones del producto interno bruto (PIB), inflación (Índice de Precios al Consumidor, IPC) y escasez, entre otros, indispensables para la conducción económica y social, y la planificación estratégica de la nación.

* POR LA IRRESPONSABILIDAD DE NELSON MERENTES y sus cómplices subalternos, el país se adentra a ciegas en la crisis más espantosa que hayamos tenido en los últimos ochenta años, lo que debería llamar la atención de los Poderes Públicos. ¿Hasta cuándo permitirán esa bochornosa gestión, por parte de los miembros del Directorio del BCV?

* LOS SECTORES INDUSTRIALES Y COMERCIALES de la economía están gravemente afectados –casi paralizados-, debido a las distorsiones generadas por la asignación mafiosa de divisas (Cadivi-Cencoex), colosal estafa a la nación, todavía impune. Además, siguen “alarmados y decepcionados por la situación de escasez y la ineptitud de Min-Comercio e Industria, y los desplantes de Osorio y sus masivas importaciones con sus socios argentinos, brasileros y uruguayos”.

* LA  “CONEXION  LIBI-OSORIO" ha garantizado abundante y continua asignación de divisas para la importación de avena y granos no esenciales: “Los  de Improceca (“Avelina”) son privilegiados de Osorio… Dólares  para  avena, mientras  no  hay caraotas,  trigo ni medicinas. El secreto de la fortuna y el crecimiento de ‘Avelina’ y Libi no está en moler avena, sino en la asignación continua de divisas preferenciales”.

* MAFIAS MILITARES Y CÍVICAS CENCOEX-MINAL se han enriquecido impunemente sobre el empobrecimiento de la economía venezolana y el sufrimiento del pueblo que ya no aguanta la desbocada inflación, la especulación y la escasez. “La compra nacional y la importación de alimentos son hoy día, uno de los más ‘rentables’ negocios para la élite cívico-militar de  CENCOEX,  MINAL,  CASA, AGROPATRIA, PDVAL, MERCAL y BICENTENARIO, generándoles grandes fortunas con base en sobreprecios, asignación fraudulenta de dólares preferenciales y comisiones en el exterior”.

* GRANDES COMISIONES EN EL EXTERIOR les han garantizado a la corrupta burocracia “chavista” (militares y civiles) y sus testaferros, “los empresarios venezolanos, brasileros, portugueses, italianos, uruguayos y argentinos… las importaciones navideñas son predilectas”.

* LA INVESTIGACION  CONTRA PARMALAT Y SERVILACA por presunto desfalco a la nación con la “triangulación de leche en polvo importada por CASA” fue “paralizada por Osorio”, según fuentes originales vinculadas a la indagación de los ilícitos.

* LA RUINA DE LOS “ABASTOS BICENTENARIO” es evidente: el de Las Mercedes (Caracas) es una muestra moribunda, con neveras vacías y malolientes, estantes desiertos o ridículamente camuflados con productos no esenciales y de muy baja demanda, y área de frutas y verduras que dan grima.

* PERMANECEN CERRADOS LOS “BICENTENARIO” de Plaza Venezuela –la “joya de la corona”- y CCCT en Caracas; y el de Parque Central, desabastecido y maloliente. ¿Quién responde, Osorio?

* OPTIMISMO GUBERNAMENTAL por un posible mejoramiento del flujo de divisas, hace que imaginen ligero alivio de la crisis económica hacia el último bimestre del año. Aspiran “lograr $ 6.000 millones por venta de deuda a países de PetroCaribe, como ya lo hicieron con Dominicana, Paraguay y Jamaica; $ 5.000 millones de ahorros por reducción del 30% de importaciones; $ 5.000 millones del Fondo Chino, que aunque dirigida, ayuda a la presión de compromisos del Ejecutivo; y $ 5.000 millones de ahorro de reducción de ayuda a países de PetroCaribe”, según análisis del Grupo Estrategias, dirigido por Tomás Socías López.

* EL PRESIDENTE MADURO analiza un nuevo esquema cambiario, pero si no desarticula las mafias financieras del gobierno (BCV-MinFinanzas-Cencoex) y sus redes privadas, de nada valdrá el esfuerzo.

* EN CURAZAO OPERA MAFIA de estafadores que ofrecen a empresarios y profesionales venezolanos engañosas ofertas para que inviertan en desarrollos inmobiliarios en Aruba, Curazao, Panamá y Miami. “Se ha convertido en base de operaciones  de bolichicos especializados en trampas para estafar a venezolanos ofreciendo sus conexiones con Cencoex, para la liquidación de dólares preferenciales”.

* EMPRESARIOS  DENUNCIAN que esa mafia con asiento en Curazao, opera en conexión con sus compinches en Caracas, sitos en oficinas del CCCT, Cubo Negro, Torre Europa y Las Mercedes. Nos aseguran que “Cicpc y Sebin conocen el caso y saben quiénes son algunos de esos bolichicos”.

* EL DEPORTE TAMBIÉN SUFRE los impactos de la corrupción: “Los oscuros entramados de Esquivel y sus cómplices en el fútbol venezolano, siguen sin castigo. Pedimos se investigue a la empresa que comercializó las entradas y promociones de la ‘Copa América 2007; el financiamiento de PDVSA a la escudería inglesa Williams, que mantiene al piloto venezolano Pastor Maldonado; y el caso engavetado del financiamiento tramposo a motociclistas en el exterior, en el que MP se cogió los dólares con sus compinches, quienes ahora están asesorando al gobierno en proyectos agrícolas”.

* DESDE EL LICEO “JOSÉ ÁNGEL ÁLAMO” (UEN) reportan grave déficit de docentes y aulas. Con seis secciones de 7mo a 9no grados, y cuatro en 1ro y 2do de Ciencias, profesores y alumnos cuentan con solo cinco aulas (dos están inhabilitadas por orden expresa del Cuerpo de Bomberos) y tres laboratorios (física, química y biología) con dotación insuficiente y problemas de tuberías. “1ro de Ciencia ‘A’ debe cursar 11 materias, pero solo ven 6 porque carece de 5 profesores: psicología, premilitar, historia contemporánea, inglés y biología”. MinEducación debe actuar urgentemente y ordenar inspección a fondo.

* ALCEDO MORA será homenajeado el próximo viernes 09.10 en Mérida, en acto de exaltación de los luchadores sociales desaparecidos y otras víctimas de tan ominosa práctica criminal. Sera bautizada la compilación “Documentos para la polémica” de Ramón Elías Morales Rossi. Lugar: Facultad de Medicina de la ULA, plaza Los Mártires, Av. Don Tulio Febres Cordero. Hora: 2 pm.

@manuelisidro21 - @manuelisidroXXI

* Ex presidente del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela 
* Licenciado en Comunicación Social - Universidad Central de Venezuela 
* Especialista en Ciencia Política - Universidad Simón Bolívar 
* Columnista del semanario LA RAZÓN  
* Asesor en análisis de entorno político y social.