sábado, 19 de septiembre de 2015

ECUADOR / Correa optimista con reunión de Maduro y Santos el lunes en Quito

Tras una invitación de Celac y Unasur los presidentes Nicolas Maduro (der.) y Juan Manuel Santos (izq.) se reunirán el próximo lunes en Quito. Foto: Archivo
Quito, 19 sep (Andes).- El mandatario ecuatoriano calificó como un gesto de “gentileza y condescendencia” la aceptación de sus homólogos colombiano y venezolano, Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro, respectivamente, para participar de una reunión el próximo lunes en Quito con el fin de resolver la crisis en la frontera entre ambos países.
“Nuestra gratitud porque pese a que cada uno tenía sus legítimas aspiraciones y exigencias el presidente (Nicolás) Maduro y el presidente (Juan Manuel) Santos atendieron sin condiciones y con mucha gentileza la invitación”.
El pasado miércoles el presidente Correa, quien ocupa también la presidencia pro-témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), informó que tras una invitación hecha por él y por su homólogo uruguayo Tabaré Vásquez, como presidente de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), los jefes de Estado de Colombia y Venezuela aceptaron reunirse en Quito.
“Han mostrado una gran condescendencia y gran gentileza hacia Celac y hacia Unasur lo cuál siempre agradeceremos”, precisó el mandatario en su programa semanal de rendición de cuentas Enlace Ciudadano, desarrollado en Quito.
La cita será el próximo lunes, a partir de las 14:00, en el Palacio de Carondelet, en el centro de Quito. Como mediadores del encuentro estarán los los presidentes de Ecuador y Uruguay y los cancilleres de los cuatro países.
“Dios mediante se superarán los conflictos que han surgido en la frontera colombo-venezolana”, expresó el mandatario ecuatoriano.
Ecuador ha mostrado desde la semana anterior su deseo de participar como mediador para la solución de la crisis en la frontera entre ambos países suramericanos, que comparten una línea limítrofe de 2.219 km y que se desató el pasado 19 de agosto, cuando Caracas ordenó cerrar parte de la frontera tras un ataque a militares venezolanos que Maduro atribuyó a "paramilitares colombianos" y para frenar el contrabando de productos de primera necesidad y combustibles.
http://www.andes.info.ec/es/noticias/presidente-ecuador-confia-reunion-mandatarios-resolvera-crisis-frontera-colombo-venezolana


La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente.http://www.andes.info.ec/es/noticias/presidente-ecuador-confia-reunion-mandatarios-resolvera-crisis-frontera-colombo-venezolana

Así espera la prensa cubana al papa Francisco



A las 10:15 horas locales (04:15 am en la Isla), el vuelo AZ4000 de Alitalia, en el que viaja el Papa Francisco a La Habana, tomó altura en el Aeropuerto Internacional de Fiumicino, en Roma, con lo cual comienza la visita del Sumo Pontífice a Cuba y Estados Unidos que los vaticanistas no han dudado en denominar “histórica”.
Llegará a la capital cubana a las 4 de la tarde de este sábado y en la misma terminal aérea, donde lo esperará el Presidente cubano Raúl Castro para darle la bienvenida, pronunciará el primero de los 26 discursos formales de esta gira que termina el próximo 28 de septiembre, después de visitar seis ciudades: La Habana, Holguín, Santiago de Cuba, Washington, Nueva York y Filadelfia.




El Papa viaja con un séquito de aproximadamente 30 personas, entre quienes se encuentran el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, y el “ministro” del Exterior vaticano, monseñor John Gallagher, quien usualmente no va en estas comitivas. De acuerdo con el Vaticano, esta vez ha sido incluido “debido a la importancia de la política exterior” de esta gira, la décima de Francisco desde su investidura como máximo representante de la Iglesia Católica universal, el 13 de marzo de 2013.
También viajan unos 10 religiosos y 20 laicos, una buena parte de ellos empleados de la Oficina de Prensa del Vaticano, así como agentes de paisano de los servicios de seguridad y de la Guardia Suiza. A ellos se unen 75 periodistas, más la tripulación de vuelo.
Esta es la primera vez que el Sumo Pontífice visita a Cuba, si se descuenta un tránsito de apenas una hora en un aeropuerto de la Isla en un viaje hacia Argentina, reconoció el Padre Federico Lombardi, vocero de la Santa Sede.
Los periodistas fueron movilizados cuatro horas antes de la salida del vuelo papal, en una rutina donde el Vaticano organiza hasta el último minuto. Los reporteros, que poco antes de salir el avión ya armaban sus primeras notas en Fuimicino, ha recibido un librito personalizado que detalla cuál será su participación en cada evento.
Cubadebate los mantendrá al tanto de lo que ocurra durante el vuelo papal, que como ha recordado el periodista de The Boston Globe, John Alex Jr, realmente no se llama “Shepherd One” (Pastor Uno), como comúnmente lo denomina la prensa norteamericana para homologarlo a los vuelos del Presidente de los Estados Unidos.
“Formalmente hablando, el avión papal no tiene un nombre. Su designación es por lo general sólo vuelo Alitalia AZ 4000 cuando despega de Roma, y más allá los italianos simplemente lo llaman el ‘papale volo’ o ‘vuelo papal’”, dice. El Papa, simplemente, no tiene su propio avión personal.
http://www.cubadebate.cu/noticias/2015/09/19/ya-vuela-hacia-cuba-el-papa-francisco/#.Vf1V9tKqqko

FRANCISCO / “Voy a visitarlos para compartir la fe y la esperanza”

Roma (Radio Vaticano) 19.09.2015.- “Voy a visitarlos para compartir la fe y la esperanza”. Inició este sábado 19 de septiembre el 10° Viaje Internacional del Papa Francisco, el más largo de su Pontificado, transcurrirá diez días entre Cuba y Estados Unidos.
Alrededor de las diez de la mañana partió desde el aeropuerto romano de Fiumicino, el avión que lleva al Santo Padre hasta la capital cubana, donde llegará después de 11 horas de vuelo, habiendo recorrido más de 8.000 kilómetros.
Misionero de la misericordia – Cuba
La primera etapa de su viaje es La Habana, donde será recibido por el Presidente cubano, Raúl Castro en el Aeropuerto Internacional “José Martí” en una ceremonia de bienvenida, aquí el Pontífice pronunciará su primer discurso. Su visita a la Isla Caribeña está fijada hasta el martes 22 de septiembre, día en que partirá para los Estados Unidos, después de haber visitado las ciudades de Holguín y Santiago de Cuba y el Santuario Nacional de la “Virgen de la caridad del cobre”.
El amor es nuestra misión – EE.UU.
La siguiente etapa será los Estados Unidos de América, donde permanecerá hasta el domingo 27 de septiembre; durante estos días, el Obispo de Roma visitará las ciudades de Washington, New York y Filadelfia. Entre los eventos más significativos destacan su visita al Congreso de los Estados Unidos en Washington y la Sede de las Naciones Unidas en New York, asimismo, su participación en el VIII Encuentro Mundial de las Familias en Filadelfia.
En las manos de la Madre
Como es habitual, la tarde de este viernes 18 de septiembre, el Papa Francisco antes de iniciar su décimo Viaje Apostólico Internacional que lo llevará a Cuba y a los Estados Unidos, fue a rezar de forma privada a Basílica de Santa María la Mayor.
http://es.radiovaticana.va/news/2015/09/19/%E2%80%9Cmisionero_de_la_misericordia%E2%80%9D_inici%C3%B3_el_10%C2%B0_viaje_apost%C3%B3li/1172960
"No tengan miedo"


En vísperas del X Viaje Apostólico Internacional, y gracias al esfuerzo de Scholas Occurrentes, la Red Mundial de Escuelas para el Encuentro que impulsa el Papa Francisco, con la colaboración de UNICEF (para la individualización de los estudiantes) de CNN para los rodajes en Nueva York y en Cuba, y del Centro Televisivo Vaticano y Radio Vaticana en lo que respecta a la participación del Santo Padre, diez jóvenes, cinco de escuelas provenientes de La Habana y cinco de diversas escuelas de Nueva York, pudieron, por primera vez, dialogar entre sí y con el Papa sobre sus anhelos, expectativas y esperanzas. 
El cuidado de la casa común, el bloqueo entre EE.UU. y Cuba, la necesidad de construir puentes, y el derecho de los niños a jugar fueron algunas de las inquietudes presentadas por los jóvenes de ambos países al Papa Francisco, en un largo encuentro vía satélite.
La primera pregunta de un joven de New York, tuvo que ver con la responsabilidad de la tutela del ambiente:
Papa: Es una de las cosas que hay que empezar desde la juventud: hacerse cargo del cuidado del medio ambiente. El medio ambiente, en este momento, forma parte de los excluidos. Está gritando que le prestemos atención, que lo cuidemos. Entonces, ¿cómo un joven puede hacerse cargo del medio ambiente? Primero de todo, viendo los problemas que pasan en tu barrio, en tu ciudad, en tu nación, ¿qué problemas del medio ambiente existen? O, cuando lees las noticias, por ejemplo: el oso polar en Alaska se tuvo que ir más arriba todavía. ¿Por qué? Porque empieza la disolución de los glaciales. Entonces, darse cuenta que hay problemas graves, pero también hay problemas pequeños. En la Encíclica hay varias cositas que podemos hacer. Indicaciones. Por ejemplo, usar siempre material biodegradable. Ustedes saben que una bolsa de plástico que no es biodegradable, se queda allí por milenios y eso hace daño al medio ambiente. Usar todas las cosas biodegradables. Si trabajan en el campo, en la huerta, los jóvenes, darse cuenta que el monocultivo hace daño a la tierra. El cultivo tiene que ir variando, según los años, para que la tierra se reponga, se rehaga. O sea, buscar maneras concretas que ustedes puedan hacer. El derroche de papel es impresionante. El derroche de electricidad. Eso obliga a las usinas a utilizar medios de fabricación de electricidad que envician el medio ambiente. Cuidar la casa común. El medio ambiente es la casa común. Hablando con una persona que conoce esto, hace un tiempo, yo le decía: “Sí, tenemos que tomar decisiones para las generaciones que van a seguir, para nuestros hijos”. Y me contestó: “Si las cosas siguen así, yo me pregunto, ¿habrá nuevas generaciones?”. El problema es grave. Tomar conciencia, tomar conciencia. En el océano Pacífico, por ejemplo. Islas del océano Pacífico, incluso que son Estados independientes, en veinte años, si siguen así las cosas,  no van a existir. Entonces, ¿yo qué puedo hacer desde mi lugar? Lo poquito que yo haga, pero es poquito más poquito, más poquito, más poquito. Sumar la voluntad de salvar nuestra casa común.
La segunda pregunta de una joven de la habana, tuvo que ver con la capacidad de liderazgo del Papa:
Papa: Mira, yo solamente te digo una cosa: un líder es buen líder si es capaz de hacer surgir entre los jóvenes otros líderes. Si un líder quiere ser líder él solo, es un tirano. O sea, el verdadero liderazgo es fecundo y, cada uno de ustedes, cada uno de ustedes, tiene la semilla del liderazgo adentro. Háganla crecer. Sean líderes en lo que les toca ser líderes. Líderes de pensamiento, líderes de acción, líderes de alegría, líderes de esperanza, líderes de construcción de un mundo mejor. Ese es el camino para ustedes, pero la semilla la tienen ustedes. Los liderazgos únicos hoy son y mañana no son. Si no siembran liderazgos en los demás, no sirven, son dictadores. Yo no tengo ganas de ser dictador. Por eso, me gusta sembrar, no sé.
En ese punto una joven de New York, mostró una fotografía de un árbol seco, que tenía apoyado en una rama un pajarito:
Papa: Sí, en la foto, el árbol está muerto, el pájaro está vivo. Ese pájaro tiene necesidad, de aquí a unos meses, de hacer un nido para poner los huevos y tener pajaritos, pero si el árbol está muerto, ¿cómo va a poder hacer su nido? Así es cuando no se cuida el ambiente. Una muerte trae otra muerte. Una muerte trae otra muerte y, entonces, en vez de sembrar crecimiento, en vez de sembrar esperanza, sembramos muerte. El camino es al revés: cuidar la vida. Y una vida trae otra vida. La imagen, la foto más linda sería un árbol vivo y un pajarito vivo. Así estamos nosotros ahora. Parte de la humanidad está muriendo, pero muere sola y hace morir a otros, no deja que otros vivan. Es muy significativa la foto que vos elegiste.
Un joven de La Habana pidió al Santo Padre su intervención para que termine el embargo de Cuba:
Papa: Aleluya. Voy a hacer lo posible, todo, para no olvidar. Construir puentes o desbloquear para que haya comunicación, para que la comunicación de lugar a la amistad. Una de las cosas más lindas es la amistad social. Eso es lo que a mí me gustaría que ustedes lograran: la amistad social.
A propósito de la amistad social, una joven de New York expresó su preocupación sobre la falta de acceso a la educación en diversos países del mundo.
Papa: Ya. La educación es uno de los derechos humanos. Un niño tiene derecho a ser amado. Un niño tiene derecho –derecho humano- a jugar. Un niño tiene derecho a aprender a sonreír. Un niño tiene derecho a la educación. Y así, podemos seguir enumerando los derechos. Creo que estamos en un momento de crisis en el mundo sobre la educación. ¿Vos pensás la cantidad de niños que, en los países que están en guerra en este momento, no tienen educación? Miles y miles de niños. Pensá en los miles y miles de niños excluidos de la posibilidad de la educación. Es un desafío. Es un desafío que hay que enfrentar. Y tenemos que empezar nosotros. Educarnos entre nosotros. El servicio de educarnos. No esperar hasta que los Estados se pongan de acuerdo o los Gobiernos se pongan de acuerdo. Pasarán muchos años porque es difícil. El pacto educativo está roto. Educarnos entre nosotros. Cuántos chicos de la edad de ustedes, cuántos chicos y chicas van los fines de semana, días feriados, a educar, a dar clases a otros, a enseñarles. Es un derecho humano la educación. Un pueblo que no es educado, o por la guerra o por todas las razones que hay para no poder tener educación, es un pueblo que, decae, decae, decae, incluso, puede caer hasta el nivel de los instintos. Así que, ustedes, si quieren hacer algo, organícense para ayudar a los Gobiernos, a los Estados, a educar a los chicos que no tienen acceso directo a la educación. Un niño tiene derecho a jugar. Y parte de la educación  es enseñar a jugar a los chicos porque uno aprende a ser social en el juego, uno aprende la alegría de la vida. Comprométanse con la educación de los chicos. La educación es un derecho humano.
Hablando sobre el derecho de los niños de jugar, de vivir en paz, el Santo Padre sacó de su bolsillo un proyectil que le fue regalado esa misma mañana por un joven de un país en guerra:
Papa: Derecho a jugar. Derecho a la alegría. Derecho a sonreír. Te cuento una sola cosa: esta mañana recibí un grupo de jóvenes. Un joven era de un país de guerra y me regaló esto. Esto es un proyectil de los que caen continuamente en su ciudad y los chicos, para sobrevivir, tienen que estar encerrados en su casa, no tienen derecho a jugar. Hay otros sitios donde el niño no tiene derecho a jugar, simplemente porque vive la angustia del hambre, de la soledad, de la calle. ¿Vos sabés cuántos chicos viven en la calle? Nosotros hemos perdido la noción de la cantidad de chicos que no tienen la alegría del juego, o por la guerra, o por la pobreza, o porque viven en la calle. Y esos chicos que no saben comunicarse con la alegría del juego, son presa de los tratantes. Los usan para la delincuencia juvenil, para el robo, para la droga, para la prostitución, para tantas otras cosas. Quizás, la mejor manera de empezar a educar a los chicos es darles la posibilidad de que puedan jugar. Acuérdense de este proyectito. Cientos de chicos escondidos, sin poder jugar para no ser muertos.
Finalizando el encuentro, el proyectil mostrado por el Papa fue enterrado en modo simbólico bajo el olivo de la Paz:
Papa: Un gusto haber pasado este rato con ustedes. Sigan adelante. No tengan miedo, no tengan miedo. El miedo paraliza. Ustedes muévanse. Tantas cosas hay que hacer. En las manos de ustedes está el futuro. Ahí está. Llévenlo adelante. Que Dios los bendiga. Y cada uno, desde su confesión religiosa, le pido que rece por mí. Gracias. Gracias.
http://es.radiovaticana.va/news/2015/09/19/el_miedo_paraliza,_no_tengan_miedo_papa_a_j%C3%B3venes/1173002