domingo, 30 de agosto de 2015

PASANDO LA HOJA / Frontera caliente


MANUEL ISIDRO MOLINA
Los graves perjuicios de la descomposición política, moral y económica de Colombia sobre Venezuela, son un hecho inocultable. Tanto, que la mismísima canciller María Ángela Holguín lo reconoció en rueda de prensa con su par venezolana Delsy Rodríguez, en Cartagena.

Las mafias colombianas de todo tipo, creen que Venezuela es “tierra de nadie”, tratan de dominar territorios y poblaciones con base en sus criminales prácticas de asesinato, extorsión, contrabando, narcotráfico, sicariato, robo de vehículos, corrupción y especulaciones financieras. Son exportadores netos de delincuencia desde el Norte de Santander, donde el paramilitarismo mutado bajo tolerancia gubernamental colombiana, no solo somete y maltrata al pueblo colombiano, sino que se creen con el “derecho” a colonizar zonas venezolanas.

El gobierno de Colombia debe asumir su responsabilidad, atacar y controlar a sus mafiosos e impedir tanta agresión contra Venezuela.

Respaldo firme y totalmente las medidas adoptadas por el presidente Nicolás Maduro con el estado de excepción en cinco municipios fronterizos del estado Táchira.

La solución será binacional, cada gobierno asumiendo su rol antidelictivo. Caracas y Bogotá deben abandonar su tradicional cinismo en cuanto a las amplias franjas de corrupción que detentan sus respectivos funcionarios militares, policiales, judiciales y fiscales, socios miserables de las mafias.

La actual crisis debe servir de hito, hacia un rumbo armónico, productivo y solidario en la frontera colombo-venezolana. Eso aspiramos.



·        EN FISCALÍA REACTIVAN EXPEDIENTE sobre autoría intelectual del asesinato de tres soldados de las protestas militares en plaza Altamira (Francia), municipio Chacao, Caracas, en 2002. Aparecen presuntamente involucrados, el general de división (GNB) Felipe Orlando Rodríguez Ramírez (“El Cuervo”), coronel (EJ) Yussepe  Jhon Piliery Carmona, Roberto Antonio Da´Costa y Alonso Medina Roa.

·        ISMAR ANTONIO MAURERA, fiscal provisorio en la Fiscalía 62 de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, lleva la acusación ante el tribunal 16 de Primera Instancia en Funciones de Control. “Con la reciente aprehensión de  Roberto Antonio Da´ Costa, quien fue comisionado por el coronel (Ej) Piliery Carmona para preparar y ejecutar la estrategia de los crímenes, se logra esclarecer definitivamente el caso”.

·        COMIENZA A CONOCERSE LA VERDAD sobre la estampida delictiva encabezada por el ahora destituido director general de la Defensa Pública, Ciro Araujo, quien con varios de sus subalternos no solo despilfarró recursos públicos y lucró con contratos de obras y servicios. Fuentes confidenciales informaron de la existencia de una "mafia enquistada en la Defensa Pública, avalada por su Director General Ciro Araujo, en conchupancia con un Juez de Ejecución del Área Metropolitana,  involucrada en estafa de carros de "Venezuela Productiva" y venta ilegal de apartamentos de la Gran Misión Vivienda. Estos mafiosos han estafado a varios funcionarios y personas naturales sorprendidos por estos pillos".

·        ESTA SITUACIÓN "fue abortada desde el pasado mes de mayo de 2015… Justina Margarita Blanco, se encargaba de ofertar y negociar los carros y viviendas, bajo el despojo de grandes sumas de dinero a sus víctimas", precisaron las fuentes.  

·        LA ASAMBLEA NACIONAL le solicitó la renuncia, pero Ciro Araujo no accede y lo destituyen, siendo sustituido por la coordinadora de la DP de Carabobo y segunda Suplente General, Carmen Alves. Ciro Araujo es cuñado del presidente Nicolás Maduro.

·        CURIOSIDADES DE LA DEFENSA PÚBLICA: Al momento de entrevistar a los procesados objeto del servicio, deben responder un formulario sobre “ORIENTACIÓN SEXUAL” (bisexual, heterosexual, homosexual, intersexual, esbiana, transgénero) y “GRUPO ÉTNICO” (afrodescendiente, asiático, caucásico-blanco, indígena, mestizo). 

·        “ZAR DE LA FAJA” llaman los trabajadores a Pedro León, director ejecutivo de la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez”. Denuncian que “el esfuerzo para limpiar PDVSA se ha quedado corto: hemos denunciado multimillonarios negocios en el complejo de Jose, que deben ser investigados, meterle la lupa al manejo de los residuos de coque y a la movilización de contenedores”.

·        100.000 DÓLARES habría sido el pago extorsivo de tiendas Tommy Hilfiger a la mafia del “pote aeroportuario” en Maiquetía, por la renovación del contrato de concesión comercial en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar.

·        LA TARIFA EXTORSIVA para aduaneras Clover International y Mongol International fue de 50.000 dólares, a beneficio miembros subalternos del clan Cabello, quienes están “bachaqueando” vehículos Chery y electrodomésticos chinos del plan “Mi casa bien equipada”.

·        EMPLEADOS AEROPORTUARIOS proponen investigar “cómo un mayor de Aviación Militar Bolivariana puede tener una camioneta Range Rover SS 2015 valorada en 98.000 dólares, dos Ford Runner 2015, una Toyota Tumdra, y un Camaro SS”. Solo es parte de su súbita riqueza.

·        ARDIÓ MINTURISMO con la denuncia de atropellos de “las Merchán” en contra de funcionarios y funcionarias. La más encumbrada de ellas fue botada, “de una”, a pesar de que fue quien “vendió a Izarra, con sus contratos con los españoles”. Entre tanto, vale preguntar: ¿qué será de la vida de Izarrita, y las supuestas investigaciones administrativas en su contra?

·        SE  DETERIORAN 15 VEHÍCULOS de transporte de carga pesada en patios del comando de la Guardia Nacional Bolivariana en Caricuao, Caracas. Oficiales de la GNB detallan que se trata de costosísima unidades que portan plataformas para el transporte de tanques de guerra, blindados de transporte de personal, maquinarias pesadas, y piezas de gran volumen y peso. Se están perdiendo por falta de decisiones de la comandancia, sistema de mantenimiento y repuestos. Las pérdidas montarían a varios cientos de millones de dólares. 

·        DESDE CENCOEX DENUNCIAN la consolidación de las mafias financieras que han pulverizado el bolívar y destrozado la economía nacional. “Los guisos no paran”, nos dicen. La Coordinación de Casos Especiales sería una encrucijada en la que “acuerdos” y “vacunas” van de la mano, a propósito de presuntas faltas (fraudes) por parte de usuarios de asignación de divisas por viajes al exterior, cobro de jubilaciones y pensiones en dólares por residentes en el exterior, cupos de internet y ayudas a familiares en el exterior. Así desangran –al detal- el erario y se enriquecen ilícitamente unos cuantos mafiosos financieros.

·        NOS ESCRIBEN:tienes a la gente del Seniat de Contribuyente Especiales, loca. Eso está que arde buscando culpables, todos quieren saber quién te da información de primera... En este momento se espera que rueden cabezas, lo que se escucha es que hay que mejorar la cara rumbo a las elecciones; pero no entendemos por qué hay gente que sigue manejando cuotas de poder tan grandes sin que ocurra nada... Marco Tulio dirige un grupo de Fiscales elites, encabezados por su sobrina Fabiola, que con el apoyo de Isidro Lorant han tejido redes de poder, corrupción y extorsión. Estos pudrimillonarios manejan grandes sumas de dinero en efectivo, se desplazan en carros blindados, viajan en aviones privados, tienen a sus hijos en los mejores colegios de EEUU, pactan sus fechorías desde los mejores restaurantes de Caracas, y lo más terrible es que no tratan de disimular… derrochan su riqueza a toda luz, con desparpajo, sin vergüenza. Se dice que este grupúsculo está compuesto por más de 25 personas, todos unos soldados de la corrupción… operan bajo la ‘Ley Siciliana del Silencio’ u ‘Omerta’… ¿Qué secretos le guarda este trío a José David?”

·        PATRICIA MORALES, hija del gerente general de Día a Día Practimercados, Manuel Morales, le escribió al presidente Nicolás Maduro: Me ha tocado crecer y madurar bruscamente. Pero aún así me motiva el hecho de que mis logros además de ser para mí, también son para él. Porque mi papá es mi motor principal cuando las cosas se complican. Por eso le ruego a usted por su libertad, porque es un acto de justicia doble: primero, porque mi papá no ha hecho nada malo, él hace las cosas bien o no las hace; y segundo, porque necesito que esté en nuestra casa para hacer lo que mejor hace, ser el mejor papá del mundo”. Manuel Morales lleva 190 días privado de libertad en el Sebin, por supuestos delitos de acaparamiento, acusación negada por él, sus abogados, compañeros de trabajo y familiares.

@manuelisidro21 - @manuelisidroXXI


* Ex presidente del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela 
* Licenciado en Comunicación Social - Universidad Central de Venezuela 
* Especialista en Ciencia Política - Universidad Simón Bolívar 
* Columnista del semanario LA RAZÓN  
* Asesor en análisis de entorno político y social.