domingo, 12 de julio de 2015

PASANDO LA HOJA / ¡Bienvenido, Francisco!


MANUEL ISIDRO MOLINA
La gira suramericana del papa Francisco ha sido extraordinaria, como viene siendo su papado. Ecuador, Bolivia y Paraguay han sido escenario de una verdadera tormenta religiosa, cultural, política y social, tanto por la palabra pontificia como por el calor popular que lo ha acompañado.

La más monumental bofetada de Francisco ha sido para los ridículos neocolonialistas y racistas que predominan en la Unión Europea, cuando desde Bolivia, la más indígena y miserablemente excluida de América, pidió a nombre de la Iglesia Católica perdón por los crímenes contra los indígenas americanos: 

"Al igual que san Juan Pablo II pido que la Iglesia se postre ante Dios e implore perdón por los pecados pasados y presentes de sus hijos... y pido perdón, no sólo por las ofensas de la propia Iglesia sino por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada 'conquista de América'"Simplemente, profundo y estremecedor.

Ahora toca a los empingorotados líderes de la Unión Europea, presentar su pedido de perdón a nuestros pueblos y atender las peticiones africanas y afroamericanas de indemnización por tanto sufrimiento y expolio a sus pueblos y culturas. Igual deuda tienen con los latinocaribeños en general, como ocurre con los imperialistas y expansionistas estadounidenses con los pueblos indígenas norteamericanos y mejicanos, muy en boga hoy por la brutalidad de Donald Trump.

Desde Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, el papa alertó sobre nuevas formas de colonización: los tratados de libre comercio, las corporaciones multinacionales y un sistema financiero que condena a los pueblos, es decir, el neoliberalismo. De Paso, felicitó al presidente Evo Morales por sus aportes a la justicia social y la reivindicación histórica de los pueblos indígenas, nada de lo cual gustó a las oligarquías latinoamericanas y caribeñas, que también las hay.

Tampoco debió gustar a los obispos latinoamericanos, mayoritariamente aferrados a lo peor del eurocentrismo oligárquico y al neoliberalismo de las oligarquías locales. En el caso venezolano, el episcopado tendrá que reflexionar sobre la palabra justiciera y liberadora de Francisco, que nada tiene que hacer con el partidarismo sectario del chavismo, pero sí con la superación de las históricas injusticias capitalistas y las tendencias neoliberales actuales de lo que San Juan Pablo II llamó “capitalismo salvaje”.

En Venezuela, el discurso político es lamentable, pobre, cobardón, mentiroso, cómplice y evasivo, todo lo contrario a lo que Francisco se esmera en hacer, día a día, para asombro del mundo y satisfacción de los pueblos.

Yo, que soy ateo militante y respetuoso de la diversidad religiosa y las esperanzas de los pueblos en sus credos, admiro a Francisco, un Papa extraordinario, afectivo y justiciero, profundamente rebelde. Escuchándolo, recuerdo los pronunciamientos liberadores de la CELAM (Conferencia Episcopal Latinoamericana) y también de la “Teología de la Liberación”, sepultada por Juan Pablo II, quien apenas dejó viva la también importante “Doctrina Social de la Iglesia”.



·        SIETE GENERALES DE DIVISIÓN y dos de brigada logró ascender el clan Cabello, cuyo poder parece aumentar sin límite:
GD Ejército: 1.- Jesús Mantilla Oliveros (IVSS), Carlos Alberto Rotondaro Cova (IVSS), Kerlin Rojas Castillo, Pablo José Peña Chaparro, Jacinto Cabello (Pte. Círculo Militar).
GD Aviación: Rolando Esser De Lima.
GD GNB: Manuel Quevedo Hernández.
GB Ejército: Manuel Barroso (CADIVI), Félix Osorio (MinAlimentación). Estos dos ascensos sorprendieron a muchos e indignaron a otros.

·        LA ALMIRANTA EN JEFA Carmen Meléndez logró el ascenso de dos de sus pupilas: Elsa Eliana Gutiérrez, a vicealmiranta, ex ministra de Transporte Acuático y Aéreo; y Noris Amparo Negrón Rangel, a contralmiranta, ex presidenta de Conviasa y Venezolana de Navegación, ambas hoy en crisis.

·        MINTURISMO“Siguen los atropellos en contra de los funcionarios… ahora por orden expresa de la ministra Marleny Contreras, trasmitida por la directora de Recursos Humanos, Ana Cumare, a todos los gerentes de los entes adscritos vía WhatsApp: rescindir los contratos de seguros con la empresa SEGUROS PIRADIME (HCM) para otorgárselos a SEGUROS LA PREVISORA, empresa del estado a la que no aceptan en ninguna clínica por mala paga, cosa que no le interesa a la ministra (que sus funcionarios bien estén protegidos) solo por cumplir las instrucciones políticas de su esposo Diosdado Cabello”.

·        MC “pretende echar por la borda todos los beneficios sociales que les dejo el ministro IZARRA, a los trabajadores de MinTurismo”,según expresan nuestros informantes.

·        REINA “CAOS Y DEORGANIZACIÓN” en el Ministerio de Alimentación y el SADA:“Improvisación e incapacidad desbordan a sus funcionarios… más de un mes llevan sin operar el sistema de emisión de guías de transporte para alimentos, paralizando y caotizando el abastecimiento que garantiza el sector privado. Osorio calla y sigue importanto alimentos de Brasil, Argentina y Uruguay, mientras los ganaderos y agricultores venezolanos sufren las consecuencias”.

·        CARRUSEL DE IMPORTACIONES DE ALIMENTOS debe ser investigado, basta de tanta impunidad ante el saqueo de dólares (Cadivi-Cencoex), plantean economistas, productores agropecuarios, abogados, agrónomos, veterinarios y movimientos campesinos: PDVAL, CASA, SEMILLAS PODRIDAS, SERVILACA, PARMALAT, las propiedades e importación de ganado en pie de Balsamino Belandria (Fegaven), saqueo de fundos agropecuarios expropiados, Central Azucarero Ezequiel Zamora, casos en los que están las huellas de militares y civiles impunes protegidos por diversos grupos mafiosos enquistados en el poder Psuv-Gobierno.

·        DESDE PLAZA VENEZUELA reportan “tremendo bonche” de cumpleaños  del gerente de Especies Fiscales del Seniat, José Molina, “con bailarinas de samba casi desnudas, tragos, comida y mucho alboroto. ¿De dónde saca para todos esos gastos Molina, muy conocido por ser el conductor privado de José David Cabello, a quien le cuida todos los carros en estacionamiento privado que le tienen vía San Antonio de los Altos. Gracias a sus copitas de más, divulgó los grandes proyectos de su jefe, se le fue el yoyo. Para nadie en el Seniat es un secreto, la colección de carros que tiene el superintendente, gracias a su conductor estrella”.

·        CARLOS HELIMENA SEQUERA AÑEZ fue imputado por estafa agravada y asociación para delinquir, pero el mismo fiscal y su auxiliar (Exp. MP-26-8071-2014) días después previa “instrucción de arriba”, le acordaron un sobreseimiento y lograron de igual manera que el Tribunal de Control 51 (Exp. C S-795-2014), por instrucciones giradas desde el TSJ, lo acordara en tiempo record, “sin audiencia ni notificación a las víctimas”. 500.000 dólares habría sido el pastel para los traficantes del Poder Judicial y Fiscalía,“situación ésta que es normal hoy día, cuando la corrupción reina y garantiza impunidad a los delincuentes”.

·        VECINOS DE LA COTA 905 en Caracas, son víctimas del control de las bandas hamponiles protegidas por el gobierno desde el ministerio del Interior y Justicia, con las fulanas “Zonas de Paz”, que han consistido en dejar en manos de las mafias la “seguridad ciudadana”. Toda la Cota 905 y zonas colindantes de El Paraíso están bajo control de bandas criminales, que no admiten presencia de cuerpos policiales ni de la Guardia Nacional Bolivariana en función de seguridad ciudadana. “Les caen a plomo, les queman las patrullas y los matan”, dicen los vecinos. “¿Y nosotros? ¿El gobierno? ¡Bien, gracias!”

·        AGENTES DE LA POLICÍA DE CARACAS Y PBN (Policía Nacional Bolivariana) confiesan que la 905 es tierra en manos de las bandas criminales, no pueden pasar por la zona ni portar uniformes o armas, porque los acribillan. ¡Imagínense en manos de quiénes, estamos los caraqueños!

·        GRADUANDOS DE LA USM de las facultades de Ciencias Sociales, Comunicación Social, Odontología, Derecho, Farmacia e Ingeniería están afectados por las disputas internas entre autoridades rectorales. Desde hace más de quince meses no logran que les den fecha de su actoacadémico que es un derecho adquirido después de haber cumplido con los requisitos de ley. “En control de estudios nos alegan que el ministerio de Educación Superior tiene mucho trabajo y no han podido firmar los títulos”. Piden al presidente de la República y al ministro de Educación Universitaria, “favor tomar medidas drásticas, los estudiantes de la Universidad Santa María, estamos desprotegidos”.

@manuelisidro21 - @manuelisidroXXI

Ex presidente del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela 
* Licenciado en Comunicación Social - Universidad Central de Venezuela 
* Especialista en Ciencia Política - Universidad Simón Bolívar 
* Columnista del semanario LA RAZÓN  
* Asesor en análisis de entorno político y social