viernes, 12 de junio de 2015

Unión Europea y Celac estrechan relaciones bajo la sombra del empuje comercial de China

Al no poder competir con las inversiones chinas en América Latina, la UE busca otras maneras de evitar ser marginada de la región, como ofrecer nuevas oportunidades comerciales, la prolongación de visados y lazos más estrechos, informa Reuters.
En Bruselas (Bélgica) se celebró esta semana la segunda cumbre UE-Celac, que reunió a los líderes europeos y latinoamericanos. En el marco del foro, destinado a "fomentar la identidad y los valores compartidos entre Europa, América Latina y el Caribe", fue anunciada una serie de acuerdos en materia comercial, la eliminación del visado Schengen para Colombia y Perú y la intención de estrechar lazos. También se abordaron temas sociales y medioambientales.
Durante la cumbre, la UE acordó con Brasil volver a intentar desbloquear conversaciones con Mercosur, largamente estancadas, comprometiéndose a realizar ofertas de intercambio para abrir sus mercados para fin de año.
Asimismo, discutieron los planes para instalar un cable submarino de comunicaciones desde Lisboa a Fortaleza con el fin de reducir la dependencia de Brasil de EE.UU. y proteger el tráfico de Internet del país latinoamericano del espionaje estadounidense.
Además, Bruselas lanzará conversaciones para reducir las barreras comerciales con México y Chile, mientras que Ecuador está en proceso de implementar un acuerdo de libre comercio con la UE.
Según destaca Reuters, durante la cumbre de dos días los líderes europeos dejaron de lado las preocupaciones sobre Grecia, Ucrania y el futuro de Reino Unido en Europa "para subrayar que no se habían olvidado de las antiguas colonias".
"Hemos visto que China ha construido relaciones comerciales muy intensas", destacó la canciller alemana, Angela Merkel. "Europa y América Latina también deben aumentar su comercio", agregó.
La reunión de la Unión Europea con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe llega seis meses después de la cumbre de Pekín con el bloque de 33 países, en la que el presidente chino, Xi Jinping, prometió 250.000 millones de dólares en inversiones en la región en los próximos 10 años.
Mientras tanto, Europa, que sigue afrontando el impacto de una crisis que casi rompe la zona euro,poco tiene para contrarrestar esta oferta, y, en vez de ello, está intentando utilizar su influencia como mayor bloque comercial del mundo. Además, como la demanda china de materias primas de América Latina disminuye, Europa tiene la oportunidad de reafirmarse, sostiene Reuters citando a funcionarios de la UE.
http://actualidad.rt.com/actualidad/177400-cumbre-celac-ue-china-competencia

Colombia y Perú concluyen negociaciones con la Unión Europea para suprimir visa Schengen

Los Gobiernos de Colombia y Perú han concluido las negociaciones con la Unión Europea para suprimir el requisito del visado Schengen, lo que permitirá a sus ciudadanos ingresar a 26 países del viejo continente sin ese documento en viajes de hasta 90 días.
"Una vez culminen los procedimientos internos correspondientes, los colombianos podrán ingresar hasta por 90 días, sin necesidad de visa, a los países miembros de la Unión Europea", señaló un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. 
El próximo paso entre los países sudamericanos y los estados europeos es la firma del acuerdo, lo que esperan hacer en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea que se celebrará el próximo mes de junio en Bruselas, tras lo cual "se procederá a la elaboración de los textos oficiales en los idiomas de cada uno de los países de la UE".
En rueda de prensa, la canciller de Perú, Ana María Sánchez, declaró que "hoy terminó exitosamente la negociación del acuerdo para la supresión de la visa Schengen, con lo cual estamos muy cerca de lograr que los peruanos que vayan a Europa, a la zona Schengen, puedan ingresar sin visa para estadías de corta duración", informa Efe.
http://actualidad.rt.com/actualidad/175421-colombia-peru-visa-europa-schengen