domingo, 7 de junio de 2015

PASANDO LA HOJA / Abuso de poder y corrupción


MANUEL ISIDRO MOLINA
El abuso de poder está inextricablemente ligado a la corrupción en el ejercicio de la función pública. Muestra de ello es lo que estamos viendo en la campaña interna de elección de 87 candidatos circuitales del Psuv a la Asamblea Nacional.

Venezolana de Televisión (VTV) y todo el circuito público de radio y televisión secuestrado por el sectarismo gubernamental y monopartidista del Psuv, ha sido volcado a promover la supuesta “consulta a las bases”, que excluye las 24 planchas por los estados y el Distrito Capital y los 87 suplentes circuitales, que quedaron en manos de la cúpula podrida, literalmente podrida.

El peculado de uso, por utilización descarada de vehículos, telefonía, instalaciones y todo tipo de bienes y servicios públicos, también está presente, como lo instituyó el fallecido presidente Hugo Chávez, legado que sigue practicando el presidente Nicolás Maduro, quien graciosamente “cedió” el espacio de su programa semanal tele-radial al inicio de la campaña de primarias de su partido.

Súmese la sustracción de recursos financieros para el pago de transporte, hoteles y viáticos a funcionarios públicos nacionales, regionales y municipales movilizados a los eventos partidistas; más las partidas provenientes de fondos sucios de los testaferros contratistas del Estado.

A pesar de los escándalos conocidos regionalmente, no existe en América Latina y el Caribe un partido gobernante tan corrupto y descarado como el Psuv. Lo vemos y nos asquea. Actúan con las mismas prácticas –corregidas y aumentadas- de los partidos de la llamada “Cuarta República” y sus jacarandosos derivados consolidados en la “Quinta”. La diferencia es muy poca, tal vez en la magnitud, pero en categorías delictivas son idénticos los actores del cepo Psuv-MUD-LaSalida, quienes utilizan las mismas técnicas del narcotráfico, timadores y extorsionadores internacionales en materia de legitimación de capitales.



·        ADVIERTEN SOBRE RETORNO DE CAPITALES SUCIOS: “A partir de las sanciones de Estados Unidos e investigaciones contra la legitimación de capitales (España, Andorra, Panamá, etc.), los capitales venezolanos producto de la corrupción exportados no tienen destino seguro. Dichos fondos van a ser usados para crear bancos en Venezuela, a través de testaferros,  sin que la SUDEBAN supervise su procedencia”.

·        UN GERENTE RECIÉNTEMENTE NOMBRADO en la SUDEBAN es conocido por haber trabajado en bancos que fueron intervenidos en la mini crisis bancaria ocurrida en años anteriores. “Este funcionario está motorizando la creación de bancos nuevos, haciéndose la vista gorda con respecto a la procedencia de los fondos. Ya hay 5 bancos pre aprobados y otros en cola.”

·        DE GRAZIA, LOS GONCALVES Y MAIKEL MORENO aparecen vinculados en un litigio que involucra a los ex zares de casinos Domingo y Avelino Goncalves con Bancamiga, a través de la cual movilizaron astronómicas sumas de dinero entre 2009 y 2011. Dicha sociedad mercantil es representada, como gestor de influencias, por Carmelo De Grazia, quien “se jacta del control que ejerce sobre áreas del Poder Judicial, a través del magistrado Mikael Moreno”, vicepresidente del TSJ y presidente de la Sala de Casación Penal, a quien se refiere como “mi hermano”.

·        SOMETIDOS A LA JUSTICIA, LOS GONCALVES –uno desde la cárcel en Venezuela y el otro desde Estados Unidos bajo libertad restringida por fraude-, a punta de dinero sucio en Venezuela y el exterior, han sabido tejer una insólita red de corrupción judicial que permite a sus abogados y gestores fanfarronear con el supuesto “control sobre algunos jueces superiores y sus ‘madrinas’, mediante conexión con un magistrado de la Sala Penal”.

·        LOS PAGOS EN DÓLARES transferidos por los Goncalves a cuentas en el exterior han sido multimillonarios, “desesperados, quieren lograr impunidad definitiva mediante la corrupción judicial en Venezuela, para luego lidiar con la justicia estadounidense, donde tampoco la tienen fácil.”

·        DIOSDADO CABELLO habría reaccionado “muy molesto”, según fuente inobjetable, ante la zalamera decisión de la directiva del Tribunal Suprema de Justicia que lo alabó como no se había visto desde los tiempos del “Benemérito”, en relación a los supuestos casos de narcotráfico y legitimación de capitales en los que lo involucran investigadores fiscales estadounidenses, según difundieron diarios de España, Estados Unidos y Venezuela, entre otros países. 31 de los 32 magistrados y magistradas respaldaron en Sala Plena, el exótico pronunciamiento inconsulto de los tres directivos del TSJ: presidenta Gladys Gutiérrez Alvarado, presidenta de la Sala Constitucional; primer vicepresidente Maikel José Moreno, presidente de la Sala de Casación Penal; y segunda vicepresidenta Indira Alfonzo Izaguirre, presidenta de la Sala Electoral.

·        LA ÚNICA DISIDENTE EN SALA PLENA en el pronunciamiento sobre el caso Cabello, fue la magistrada Marisela Valentina Godoy, miembro de la Sala de Casación Civil, quien entre otras cosas reclamó a los tres miembros de la directiva del TSJ, el haberse pronunciado sin conocimiento ni decisión de Sala Plena. El debate está grabado para la historia judicial y política de Venezuela. Los 31 magistrados adoradores de Diosdado Cabello quedaron así, inhabilitados para conocer causa judicial alguna que deba procesar el TSJ en la que aparezca implicado el actual presidente de la Asamblea Nacional, ex vicepresidente ejecutivo de la República, ex ministro, primer vicepresidente del Partido Socialista Unidos de Venezuela (PSUV) y novio de la madrina, en la era Maduro.

·        UN MAGISTRADO DE CONFIANZA de Cabello ha dado testimonio del malestar del presidente de la AN, por la zalamera decisión de la directiva del TSJ. “Esa magistrada tiene razón”, habría sido el descompuesto comentario del parlamentario alabado. Sus asesores le habrían hecho ver lo contraproducente del pronunciamiento, “sin caretas”, de los 31 magistrados, algunos de ellos y ellas, hoy arrepentidos y con caras de “yo-no-fui”.

·        EL PUGILATO MADURO-CABELLO continúa muy fuerte, a pesar de los mutuos reconocimientos de micrófono por la “unidad, batalla y victoria” hacia las parlamentarias 2015. Cabello le cogió medio gobierno (un conocedor del tinglado me corrigió: “más de medio gobierno”) y ha logrado mantener “intocables” a sus bolichicos y principales socios, Carlos Aguilera (Andorra-Metro de Caracas, $ 90 MM) y Manuel Barroso (Cadivi, todos los millones del mundo).

·        GOLPES DIRECTOS AL MENTON fueron los nombramientos de Gustavo González López, ministro de Interior Justicia y Paz (ex presidente de C. A. Metro de Caracas en 2009, cuando ocurrió el expolio con los españoles bandidos de la UTM-CAF); y Néstor Reverol Torres, comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Han sido como “la tapa del frasco” del control conquistado a pulso por el clan Cabello.

·        POCO A POCO, INTELIGENCIA MILITAR ha visto invadido su campo de acción por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), a cargo de Gustavo González López desde el MIJP, lo que ha complicado las cosas en la FANB. Es decir, los oficiales activos de la FANB están siendo constantemente espiados e investigados por militares retirados, muchos de ellos de bajos rangos; y por civiles prejuiciados con la carga de despiadado sectarismo inoculado por el clan Cabello y la línea de formación en inteligencia cultivada por los servicios secretos cubanos, a su vez formados por la inteligencia soviética desde los años sesenta del siglo XX.

·        MIEMBROS DEL CLAN FLORES andan desatados como traficantes de influencias en tribunales y fiscalías, por lo que cobran centenares de miles de dólares, personalmente, en reuniones que han sido registradas con abogados y otros representantes de implicados en casos penales vinculados a supuestos delitos bancarios, corrupción y legitimación de capitales; y juicios mercantiles, incluso en casos de peleas entre capos y testaferros. La fiscal general Luisa Ortega Díaz teje y teje

·        PORTAL SEBUCÁN es un conjunto lujoso de edificios residenciales en el municipio Chacao, Caracas, que fue adquirido el año pasado por “dos boliburgueses” testaferros del clan Cabello. Ahora, los inmuebles están siendo sometidos a remodelación integral, que incluye piscina y otras áreas de uso común de los futuros compradores.

@manuelisidro21 - @manuelisidroXXI


* Ex presidente del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela 
* Licenciado en Comunicación Social - Universidad Central de Venezuela 
* Especialista en Ciencia Política - Universidad Simón Bolívar 
* Columnista del semanario LA RAZÓN  
* Asesor en análisis de entorno político y social.