sábado, 21 de marzo de 2015

ESCÁNDALO / 90 millones de dólares cobró Carlos Aguilera a españoles por contrato de rehabilitación del Metro de Caracas


CARLOS SEGOVIA | FERNANDO LÁZARO / Madrid
El servicio Antiblanqueo ha descubierto en Banco Madrid contratos sospechosos de empresas españolas con el ex jefe de inteligencia deHugo Chávez que pueden suponer hasta 90 millones de dólares en comisiones a cambio de su ayuda en la súper obra del Metro de Caracas.

El presidente venezolano terminó adjudicando el proyecto a un consorcio español formado por CAF, Constructora Hispánica, Cobra y Dimetronic por valor de 1.850 millones de dólares y las comisiones pagadas fueron del 4,8% del total.

En el informe del Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) remitido a la Fiscalía consta que las cuatro empresas españolas no sólo estaban unidas en el consorcio que logró la multimillonaria rehabilitación del metro de la capital venezolana.

También tenían otro nexo, el de contar con un mismo socio para "asesoría", "apoyo comercial" o "representación", un mismo comisionista para que las ayudara a conseguir el contrato.

El agraciado era la empresa Tecnotren de Venezuela, que tiene como importante accionista, -con un 40% del capital- a un cliente de Banco Madrid, Carlos Luis Aguilera Borjas. Como ya publicó EL MUNDO el pasado lunes, se trata del ex jefe de los servicios de Inteligencia e incluso ex guardaespaldas personal de Hugo Chávez en la pasada década.

Alianza con Tecnotren

En la filial española del banco andorrano BPA consta que tanto Constructora Hispánica, como Cobra y Dimetronic, firmaron por separado contratos con la empresa de Aguilera en la que le garantizaban un 4,8% de comisión de lo que consiguieran en el contrato del Metro de Caracas. No aparece también el contrato de CAF, pero sí consta que la constructora vasca tenía también firmada una alianza con Tecnotren.

Si pagó la misma comisión que las otras tres, la empresa de Aguilera puede haber cobrado hasta 90 millones de dólares. Sin el concurso de CAF habría ingresado cerca de 50 millones. Además, estas compañías españolas tenían también formada una Unión Temporal de Empresas (UTE) con otra empresa venezolana, Servicios para Metro (Semeca), también participada al 40% por Aguilera.

"Llama la atención, entre otros factores, que las tres empresas -teniendo objetos sociales diferente- elijan al mismo consultor y que en los tres casos se elija una retribución variable y no fija, siendo además idéntico el porcentaje de remuneración", se afirma en el informe del Sepblac que obra en poder de este periódico.

Según los especialistas, estos contratos se firmaron entre octubre de 2007 y junio de 2008. El 3 de octubre de ese año, el consorcio español logró el contrato del metro, arrebatándoselo a un rival francés. En aquellas fechas, al frente del Gobierno estaba en España José Luis Rodríguez Zapatero. Las relaciones comerciales con Venezuela eran potentes. De hecho, el Ministerio de Defensa, a cuyo frente estuvo José Bono hasta 2006, había formado importantes contratos con el Ejecutivo venezolano para la venta de material militar.

Cobra pertenecía ya en esa época a la constructora ACS y Constructora Hispánica estaba presidida por Alfonso García Pozuelo, ahora imputado por el caso Gürtel.

Pago de comisiones

El pago de estas comisiones se une al ya publicado por este diario con respecto a Duro Felguera. La empresa asturiana, que registró ayer una fuerte caída en Bolsa, pagó 50 millones al ex viceministro de Energía del régimen de Chávez, Nervis Villalobos, por prestar «asesoría oral» en el contrato de construcción de una central de ciclo combinado en Venezuela por valor de 1.500 millones de dólares.

Aguilera era cliente de Banco Madrid y al Sepblac le ha llamado la atención en especial porque recibió, en agosto de 2013, una transferencia desde Suiza de 600.000 euros y remitió a EEUU 87.973 dólares semanas después.

Indicios no comunicados

En opinión de los investigadores, "concurren indicios de blanqueo de capitales" y critican que Banco Madrid ni aplicó un examen especial a Aguilera ni comunicó al Sepblac tales indicios.

Pero no sólo los apellidos de Aguilera y de Villalobos aparecen en el informe del Sepblac sobre dirigentes del anterior régimen venezolano de Hugo Chávez. También del aparato de Seguridad de Chávez es otro cliente de Banco Madrid, el ex viceministro Alcides Rondón. Es uno de los casos en los que la entidad incumplió, según los investigadores, su obligación de realizar un examen especial, tal y como establece el artículo 52.1 g de la citada Ley de 2010.

Es el mismo caso de Francisco Rafael Jiménez Villarroel, ex dirigente de la petrolera PDVSA, también cuando era presidida porRafael Ramírez. Esta gigantesca empresa venezolana, clave para la economía de su país, figura de forma destacada en el informe estadounidense como importante plataforma de fondos.

Pero además de vínculos con el anterior ejecutivo venezolano, en las pesquisas figuran también importantes movimientos de tramas criminales relacionadas con la mafia china (operación Emperador) o con la rusa (operación Clotilde).

El informe elaborado por los especialistas del Banco de España se encuentra ya en manos de la Fiscalía, que ha decidido abrir unas diligencias previas.
http://www.elmundo.es/economia/2015/03/21/550c8a6022601d19508b456e.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=twitter


El guardaespaldas de Hugo Chávez

El hombre de la seguridad. Un militar de la máxima confianza deHugo Chávez. El que fuera presidente venezolano confiaba a ojos ciegos en él. No en vano, Carlos Luis Aguilera había sido uno de sus guardaespaldas, del primer cinturón de seguridad, cuando llegó al poder tras las elecciones de 1998. Pertenecía a su guardia de corps. Aguilera participó junto a él en el fallido golpe de Estado que dio el chavismo antes de alcanzar el poder. Cursó estudios de Ingeniería en Sistemas (aunque no los acabó). Fue el último director de la Disip antes de que se creara el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Llegó a estar también al frente de la dirección de Relaciones presidenciales y ocupó la cartera de viceministro de gestión Comunicacional al Ciudadano. Aunque ni es residente en España ni tiene doble nacionalidad, el que fuera gerifalte del chavismo señaló como dirección una vivienda de Pozuelo (Madrid). / F. L. / C. S.





















ANTECEDENTES EN VENEZUELA:
DENUNCIA DETALLADA 
EN "EL CONFESIONARIO"

http://manuelisidroxxi.blogspot.com/2008/10/pasando-la-hoja-istriz-y-ledezma.html 

DESDE EL METRO DE CARACAS, me informan que se habría firmado sin licitación –como lo advertimos en esta columna en nuestra edición Nro. 711, del 24 de agosto pasado- el contrato por 1.860 millones de dólares con el español “Consorcio Sistema Metro” creado para tal fin por gestiones de la actual directiva presidida por el general de división (Ej) Gustavo Enrique González López, asesorado por la abogada Marisela Estrada, su consultora jurídica en CAMETRO y en el Metro de Los Teques. El ministro de Infraestructura, teniente coronel (Ej) Isidro Rondón, firmó la autorización “solicitada” por su subalterno administrativo y superior jerárquico militar.





EL PRESIDENTE HUGO CHÁVEZ quedará mal parado ante su colega francés Nicolás Sarkosy, con quien mantiene una estrecha relación y acaba de conversar telefónicamente sobre un convenio Francia-Venezuela para el desarrollo ferrocarrilero nacional, dentro del cual destaca el Metro de Caracas. Al respecto, me detallan: “Te estoy escribiendo en función a una Misión de Alto Nivel reunida en Paris, los días 2 y 3 de Octubre, presidida por los cancilleres de Francia y Venezuela, Nicolás Maduro Moros (casualmente un ex Metro), a solicitud del presidente Chávez quien había recibido una carta de puño y letra del presidente Sarkosi para tratar temas de interés común y de relación bilateral… el presidente Chávez señaló que en una conversación de cuarenta y cinco minutos trataron temas de importancia, entre los cuales mencionó revisar la situación de empresas francesas en el país, como son los casos de la petrolera ‘TOTAL’ y

‘Frameca’ del Metro de Caracas.”





LA FIRMA DEL CONTRATO para la rehabilitación de la Línea 1 del Metro de Caracas (Pro Patria-Palo Verde) con el consorcio español debe ser investigada. Mi fuente pregunta si el presidente Chávez está enterado de los pasos dados por el presidente de CAMETRO (González López) con autorización del ministro de Infraestructura (I. Rondón): “Es el caso que uno de los Convenios, justamente tiene que ver con las infraestructuras ferroviarias y de transporte, con lo cual las empresas francesas mantendrían el apoyo que se ha generado en Venezuela desde la puesta en operación del Metro de Caracas, en 1983. Sin embargo, pese a estos Convenios, a la conversación entre Presidentes y a la Misión de Alto Nivel presidida por los cancilleres, la C. A. Metro de Caracas, por intermedio de la vicepresidenta de Soporte y Consultora Jurídica, Marisela Estrada, se firmó el contrato con los españoles para rehabilitar la Lìnea 1 por los famosos MIL OCHOCIENTOS MILLONES DE DOLARES… la abogada Estrada formó parte de la Misión de Alto Nivel en representación de la C.A. Metro de Caracas, conjuntamente con la urbanista Josmary Carrillo, gerente de planificación. Entonces, ¿para qué se firmaron estos Convenios?”



DETALLES SOBRE ESE PROCESO ADMINISTRATIVO, aporté en agosto pasado: “…el presidente Hugo Chávez Frías aprobó una partida de 1.860 millones de dólares, el 23-02-2008. En vez de realizar un proceso licitatorio internacional con participación de empresas y profesionales especializados nacionales, el presidente de CAMETRO… y el ministro de Infraestructura… acordaron realizar una adjudicación directa’ que estaba dirigida a contratar al español ‘Consorcio Sistema Metro’, cuya principal empresa es Construcciones y Auxiliares de Ferrocarriles, S. A. (‘CAF’).” 



LO GRAVE DEL CASO es que la Línea 1 del Metro vive una “situación crítica por fatiga del material rodante”, y existen serias dudas técnicas sobre la experiencia y capacidad tecnológica del consorcio español para rehabilitar un sistema ferroviario subterráneo de tecnología francesa. 

Columna PASANDO LA HOJA / Manuel Isidro Molina

Semanario LA RAZÓN / 13.10.2008


PASANDO LA HOJA / Metro de Caracas en crisis 





La ineficiente gerencia y la corrupción que caracterizan al gobierno del presidente Hugo Chávez Frías tienen un capítulo protuberante en la C. A. Metro de Caracas. Ya es inocultable: los usuarios perciben la crisis y sus trabajadores denuncian irregularidades e injusticias. 



Lo que fue un impecable sistema subterráneo de transporte urbano de pasajeros, es hoy un caótico y deficiente estado de cosas, en el cual aparece el contrato de rehabilitación de la Línea 1 (Pro Patria-Palo Verde) como un potencial guiso de grandes proporciones con nefastas consecuencias para el sistema Metro de Caracas y sus millones de usuarios.



El pasado 02-04-08 fue aprobado por el ministro de Infraestructura Isidro Ramos (teniente coronel del Ejército, activo) el Punto de Cuenta que el mismo día le presentó el presidente de CAMETRO, Gustavo Enrique González López (general de división del Ejército, activo), en el que éste pidió permiso a su subalterno militar autorización administrativa para la “contratación directa” del consorcio que se encargará del “Proyecto de Rehabilitación de la Línea 1 de la C. A. Metro de Caracas”. 

Durante el gobierno del presidente Hugo Chávez Frías, desde febrero de 1999, esta empresa ha tenido nueve presidentes, uno por año, en promedio. Desde julio de 2006, la preside González López, precisamente el año electoral presidencial en el cual el gobierno procedió a “inaugurar” las obras inconclusas y el funcionamiento parcial precario del tren Caracas-Tuy (Instituto Autónomo Ferrocarriles del Estado, IAFE), la extensión del tramo El Valle-La Rinconada de la Línea 3 del Metro de Caracas, la Línea 4 (Capuchinos-Zona Rental) y el Metro de Los Teques. No hubo “Marcha en Blanco”, la recomendada prueba de funcionamiento del sistema y entrenamiento del personal, ni códigos operativos de seguridad compatibles entre el Metro y el IAFE.


Hoy se intenta fraguar un contrato por 1.860 millones de dólares con el “Consorcio Servicio Metro” (CSM) de empresas españolas articuladas desde Caracas por el ex gerente de grande obras del Metro de Caracas, Francisco Ramírez, hombre de confianza de González López. La trama está en desarrollo: se interrumpirían los nexos con el consorcio francés FRAMECA, el cual tiene más de dos décadas en el diseño y desarrollo del Metro de Caracas, y se entraría a ensayar con empresas que no conocen la tecnología desarrollada ni garantizan mayor valor agregado nacional. En juego están también la Línea 5 (Zona Rental-La Urbina) y el sistema La Urbina-Guarenas -Guatire, que estarán empalmados. 

El abundante material documental aportado por trabajadores del Metro de Caracas, permitirá profundizar el tema. 

MANUEL ISIDRO MOLINA / Semanario LA RAZÓN 
04.08.2008
http://manuelisidroxxi.blogspot.com/2008/08/pasando-la-hoja-metro-de-caracas-en.html


PASANDO LA HOJA 

CAMETRO: Corrupción e ineficiencia

 
Por Manuel Isidro Molina / Cedo la palabra a dos especialistas que decidieron denunciar la profunda crisis que mantiene en alto riesgo para millones de usuarios, las operaciones del Metro de Caracas, principalmente en la Línea 1: A.- “Lo que mal inicia, mal anda, mal acaba. El Proyecto para la Rehabilitación de la Línea 1 llegó con la administración del general (Ej) Gustavo González López, y con éste el consorcio de origen español CSM UTE. Cuatro años han pasado desde que en Abril del año 2009, firmaran el Acta de Inicio. Dicho Proyecto ya ha conocido como Presidentes a González López, Claudio Farías, Víctor Matute y Haiman El Troidi. Al parecer a El Trouidi le ha tocado lo mejor: Puso a rodar los trenes nuevos, aunque a semiparalizado el resto de los componentes, que los especialistas llaman el Sistema Integral, y lo que ha semiparalizado son justamente los elementos que han generado el mayor caos en la ciudad ante paralizaciones del Metro, las cuales superan las tres (3) horas. Cuando aparece un riel roto durante un día normal de Metro, hasta el mismo Haiman se pregunta ¿Para qué fue contratado el Consorcio español? ¿Cuántos rieles han cambiado? ¿Han cambiado los que se debían cambiar? ¿Por qué si fue adquirido un vehículo para detectar rieles rotos, una vez detectados los mismos no se cambian? ¿Cuántos rieles con defectos hay en el sistema? ¿Cuál es la verdadera situación del Gerente de Vías Férreas, Víctor Reyes, y del Supervisor de Vías Férreas, para quienes anunciaron su sustitución después del último riel roto, que causó la paralización en Caracas la tarde del viernes 1ro. de marzo de 2013, justamente el día en cuya mañana se habría producido ‘una falla a masa’ en la subestación eléctrica de tracción de la estación Parque del Este 2, la cual inició con un ‘tren de los nuevos’ pero que continuó a consecuencia de la ‘quemada del Breaker 6’ de dicha subestación y que como consecuencia el Metro prestó servicio solo entre Propatria y Chacaíto? Aquí, por supuesto, también se pregunta Haiman ¿Para qué se contrató al consorcio español? Se lo respondemos nosotros: Para rehabilitar el Sistema Integral de la Línea 1 y ello lo representan trenes, sistema de control de trenes, rieles y sistema de electrificación. No haber rehabilitado el sistema de electrificación tiene castigado al mismo Haiman, pues no es posible hacer circular más de once (11) trenes de los nuevos, cuyas características de motor de tracción por la mayor demanda de potencia superan la capacidad instalada actual, de tal manera que a pesar de que hay más trenes que en efecto pudieran elevar la calidad de servicio por mayor disponibilidad, simplemente no es posible usarlos ante el estado del sistema de electrificación actual el cual además de contar con más de treinta años, ahora debe alimentar a un sistema de trenes con diferentes características y sencillamente no se puede, porque la administración del Metro no le tiene confianza a los procesos de ejecución que llevan adelante las empresas que conforman el Consorcio Español y no es para menos. Lo que se dijo hace cuatro años antes de que se iniciaran las obras, es lo que está pasando en la actualidad. Tales empresas, jamás habían llevado adelante proyectos de renovación de sistemas metro y casi podía decirse que aun siendo españolas, vinieron a conocerse aquí, recuérdese que es un consorcio que fue creado especialmente para esta obra, la cual fue tratada como emergencia. Siendo éste el argumento utilizado para estrenar la Ley de Contrataciones Públicas en el año 2008 y asignar los US$ 1.860 millones por vía de Asignación Directa. Por supuesto, habrá quienes piensen que el Metro no ha ganado mucho con esta contratación, pero quienes en efecto sí han ganado son justamente los miembros del Consorcio Espanol, hacedores de Lobby y conseguidores de negocio, pues independientemente del desempeño y resultados que se hayan obtenido en Caracas, el Consorcio CSM UTE, también sin concurso, tal como lo establece la Ley de Contrataciones Públicas, se ha hecho del Contrato para la instalación del Sistema Integral de la llamada Línea 2 del Metro de Valencia, en el estado Carabobo. La otra cosa que llama la atención, es que ante la impericia y desconfianza que le tienen a los españoles que ‘rehabilitan’ la vía férrea de Línea 1 se han traído nuevamente a expertos franceses, para realizar los cambios de riel que demande el sistema; con lo cual el lema de dependencia cero y autonomía tecnológica, banderas de Haiman El Troudi se vienen a pique, porque dependían de los españoles y estos no los ayudaron, quisieron hacerlo con personal propio pero al desmantelar las áreas y contratar nuevos trabajadores sin formación previa y sin equipos adecuados, no les fue posible. Y, ¿qué les quedó? Traer nuevamente a los franceses. Ahora, la cosa no queda solo allí, porque toda esta situación que ha generado la Línea 1, no le ha dado dividendos a El Troudi, de manera que se debió voltear hacia la construcción, donde prácticamente es el Inspector del Cabletren Bolivariano: Su apertura fue anunciada para estas fechas, sin concreción todavía; su contratista Dopplemeyer, se dice, lo ha tratado muy bien, pues el alargamiento de las fechas de las elecciones para alcalde es muy conveniente para este diferimiento, aun cuando el avance financiero de esta obra es muy alto con respecto al avance físico.” B.- Problemática estructural del Metro de Caracas: Metro de Caracas con el Ing. José Gonzales Lander al frente, llegó a construir 3 líneas completas del metro, explotadas a cabalidad con personal totalmente capacitado y adiestrado, constantemente para prestar el mejor servicio subterráneo de América latina y por qué no, tal vez del mundo entero. Pero desde el año 1998, cuando Metro comenzó a ser dirigida por personas sin conocimiento ni cariño por este sistema, se iniciaron los verdaderos problemas de un sistema que funcionaba con excelencia. Por otro lado las tres líneas hoy en explotación, fueron construidas con una estructura sencilla, una Gerencia Ejecutiva de Construcción con dos Gerencias adscritas a saber: Gerencia de Obras Civiles y Gerencia de Equipamiento. Con esta simple pero competente estructura durante más de 21 años se construyeron y dieron en explotación, a la Gerencia Ejecutiva de Operación y a la Gerencia Ejecutiva de Mantenimiento, con sus respectivas jefaturas, donde se seleccionaba los mejores profesionales y se capacitaba constantemente al personal para el logro de la misión y visión del Metro de Caracas. Hoy día, se está llevando a cabo una reestructuración más, y deja a otra que fue aprobada por Junta Directiva en 2011, de la cual aún existen funciones no desarrolladas, y no se ha analizado su desempeño. En las diferentes área de Mantenimiento y Operaciones del Metro, se han designado personas para cargos de suma importancia, por el solo hecho de pertenecer al grupo político, y que no poseen la experticia ni el conocimiento para tal cargo, poniendo en riesgo a los usuarios, principalmente, al personal de la empresa y por ultimo su propia trayectoria en la empresa, pues se requiere de tiempo para su formación y conocimiento a fin de poder tomar la mejor decisión. Las designaciones son casi una imposición, ya que de negarse son tildados como antirrevolucionarios, saboteadores y hasta pueden ser despedido de la empresa. Así mismo sucede en aéreas del sector de recursos humanos, se pretende sustituir a personal por no compartir los pensamientos revolucionarios, con el agravante de romper con los procesos de formación, mejoramiento y reivindicaciones económicas de los trabajadores, importantes para la paz laboral. Como ya no existen las restricciones de ingreso por capacidad sino por condición de ‘revolucionario’, tampoco se continuaron con los planes de mejoramiento y capacitación del personal, a fin de preparar los recursos humanos de relevo, tan necesarios en la continuidad de la excelencia que era el Metro de Caracas. Se nota descaradamente, la intensión de desplazar a profesionales que han trabajado mucho tiempo en las construcciones para dar paso a personal de poca experiencia en el área, también por el hecho de no compartir el ‘proceso revolucionario’. Tal improvisación tiene como consecuencia atrasos en la toma de decisiones importantes en las obras, por una parte; y por otra, el riesgo que se corre al tomar una decisión errada, que no se verá en el momento sino en el futuro, pues será al momento de la explotación comercial que se sentiría el impacto.”
Semanario LA RAZÓN
15.04.2013
http://manuelisidroxxi.blogspot.com/2013/04/pasando-la-hojacametro-corrupcion-e.html

ANÁLISIS / Tras Cristina, Evo y Maduro le llegó el turno a Dilma


Si las cosas fueran como se presentan la ciencia entera sobraría

Karl Marx


El pasado domingo, cerca de 1,7 millón de personas participaron en marchas convocadas por la oposición en 26 capitales provinciales de Brasil y en la capital federal Brasilia demandando la destitución de la presidenta Dilma Rousseff. La multitud la responsabilizaba de  la corrupción en Petrobras —la empresa petrolera estatal y privada, pero tras de todo esto hay una mano negra experta en revoluciones que ahora está operando sutilmente en Brasil.

Recientemente la Suprema Corte de Brasil autorizó la apertura de investigaciones a 51 políticos, entre ellos dos gobernadores y 34 legisladores, incluso el presidente del Senado, Renan Calheiros y el de la Cámara Baja, Eduardo Cunha. Aparentemente todos ellos estaban involucrados en la red de corrupción en Petrobras que desvió de la empresa entre 2004 y 2012 unos 3700 millones de dólares a través de lavado de dinero y sobrefacturación en obras y contratos. El supuesto autor de esta red, ex director de servicios de Petrobras, Renato Duque ya fue arrestado y está colaborando con los investigadores.

Por supuesto, las protestas en términos generales muestran la solidez de la democracia en Brasil recuperada hace 30 años después de 21 años de  dictadura militar (1964-1985), como lo reconoció la presidenta Rousseff. Sin embargo, las marchas del domingo pasado no fueron muestras de una reacción espontánea del pueblo que expresaban la indignación popular, sino fueron bien preparadas y organizadas por la derecha nacional derrotada en las elecciones presidenciales en 2002, 2006 y 2010 y en 2014. Sus consignas durante estos 12 años del gobierno del Partido de Trabajadores (PT) siguen siendo las mismas: ¡Fuera Lula! ¡Fuera Dilma! ¡Fuera PT! 

El teólogo y filósofo brasileño Leonardo Boff en su análisis de las recientes protestas afirmó que “en Brasil hay una rabia generalizada contra el Partido de los Trabajadores, que es más bien inducida por los medios de comunicación, pero no es odio contra el PT, es odio contra 40 millones de pobres que fueron incluidos y que ocupan los espacios que eran reservados a las clases pudientes”. Como lo expresó el escritor y periodista argentino, José Steinsleger, invocando la película del famoso cineasta brasileño Glauber Rocha “El León de 7 Cabezas” (1970), las siete cabezas de la oposición en Brasil representan a los banqueros, latifundistas, empresarios, tecnócratas, los medios de comunicación, los narcos y sectas religiosas empeñados en revertir “el proceso de cambio y justicia social más profundo y prolongado que ha vivido Brasil desde los tiempos de Getulio Vargas y Joao Goulart (1951-1964)”.

La derecha brasileña nunca ha podido asimilar estos 12 años del gobierno del PT, la pérdida de control de país, de la sociedad y de la nación. Tampoco ha reconocido los avances de la última década de los gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva y de Dilma Rousseff. La pobreza relativa bajó de 36.4 por ciento en 2002 a 18.6 en 2014 y la pobreza extrema del 15 al 5.29 por ciento. Millones de personas fueron beneficiadas con viviendas populares, subsidios, acceso a la salud y la educación, inclusive universitaria, el sueldo mínimo fue aumentado y la desigualdad disminuida.

La derecha brasileña nunca ha reconocido estos logros a pesar de que los gobiernos de Lula y Dilma jamás se atrevieron a terminar con EL neoliberalismo, sino lograron modificarlo ligeramente  y crear condiciones para el crecimiento económico con la distribución de la renta más equitativa. Por eso siguieron aumentando sus presiones sobre el gobierno del Partido de Trabajadores en su intento de desacreditarlo. La clase media es partícipe en este juego,  está influenciada por los medios de comunicación en manos de la oligarquía y guiadas por las transnacionales de información.

Los medios de comunicación brasileños, en manos de 14 grupos familiares que poseen el 90 por ciento del mercado de la comunicación, asumieron el papel del principal partido de oposición. Lo reconoció en 2010 la directora del diario conservador nacional Folha de Sao Paulo, Judith Brito quien señaló que “puesto que la oposición se encuentra profundamente debilitada, son los medios de comunicación los que, de hecho deben desempeñar este papel. A veces con mucha imaginación”. 

Lo que dice Brito significa en  periodismo distorsionar la realidad acomodándola a los intereses de la elite y convertir la mentira en verdad y cada error o dificultad del gobierno en crimen o ineptitud para cundir el descontento popular y producir el cambio de gobierno. A estos supuestos defensores de la democracia no les importa hacer derrocar, utilizando todos los medios disponibles, un gobierno democráticamente elegido por la mayoría de la población.

Las marchas del 15 de marzo confirmaron estos planes de la oposición que ni siquiera era capaz de elaborar y presentar un plan coherente para enderezar la economía nacional que está experimentando dificultades, ni tampoco señalaron las medidas que tomarían para terminar con la corrupción. 

El principal candidato opositor por el Partido Social Democracia Brasileña (PSDB), Aecio Neves, quien sufrió  la derrota en las elecciones presidenciales en 2014, arengó a los manifestantes para deponer a la presidenta Rousseff, ajustar  los programas sociales y no permitir que Brasil se convierta en una nueva Venezuela, según dijo. 

En total cerca de 20 organizaciones, movimientos y partidos salieron a exigir la destitución del actual gobierno entre ellos Vem Para Rua (Ven a la Calle) conocido desde 2013 como uno de los organizadores de las protestas contra la Copa del Mundo, Revoltados Online que comenzaron su militancia hace 11 años luchando contra la pedofilia y terminaron apoyando la idea de un gobierno militar, Movimiento Brasil Livre que aglomera a los universitarios.

Tampoco faltaron los Legalistas con sus consignas de retorno de los militares al poder para “calmar la economía y terminar con la corrupción” desplegando la consigna: “SOS Fuerzas Armadas”. Parece que estos sectores se olvidaron del golpe de Estado de 1964 donde cundió la represión y persecución de los que opinaban en contra y que recién terminó en 1985.

Todos estos partidarios de golpe de Estado deberían  revisar los cables del departamento de Estado norteamericano de 1967-1977 que el vicepresidente Joe Biden entregó a Dilma Rousseff durante su visita para la Copa Mundial de Fútbol. En estos cables se menciona que los brasileños desarrollaron un nuevo “sistema de tortura basada en la coacción psicofísica para intimidar y aterrorizar a los sospechosos”. Lo que no mencionaron los cables norteamericanos fue que el inventor de este sistema era el tristemente famoso torturador y ex agente de la FBI norteamericana Dan Mitrione, el padre de la “Silla de Dragón” que desde 1960 a 1967 estuvo en Brasil perfeccionando su arte diabólico y luego operó en Uruguay donde fue ajusticiado por los tupamaros. En estos mismos cables el embajador estadounidense en Brasil, William Rountree recomendaba cínicamente al departamento de Estado “tomar en cuenta la sensibilidad y el orgullo nacional de los brasileños y evitar intentos de presionar al gobierno respecto a la tortura para no dañar nuestras relaciones”. Olvidar todo esto sería un crimen.

Sin embargo, la oposición sin poder contener su rabia de clase no toma en cuenta las consecuencias de un golpe de Estado. A la vez, sus colegas de las elites globalizadas internacionales y en especial los “iluminados” globalizadores norteamericanos ven la posibilidad de terminar con Brasil como un país soberano, alejarlo del UNASUR y CELAC y debilitar el grupo BRICS que representa en términos medianos un peligro para la hegemonía de los EE.UU. y el Sistema Económico Mundial creado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y la Reserva Federal norteamericana.

Tampoco hay que olvidar la revelaciones de Snowden respecto al Brasil: “What’s Behind Hidden CIA Base in Brazil”. En este documento el ex técnico de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) habla del interés geopolítico de Norteamérica hacia Brasil y en especial  sus reservas de petróleo recién descubiertas en el mar que contienen alrededor de 100 mil millones de barriles de petróleo. El problema consistió en el hecho de que, tanto el gobierno de Lula da Silva como el de Dilma Rousseff prefirieron firmar contratos con la corporación china SINOPEC en vez de Chevron. En mayo de 2013 el vicepresidente norteamericano Joe Biden durante su visita a Brasil trató de persuadir en vano a la presidenta Rousseff de dejar entrar a las corporaciones energéticas estadounidenses en el mercado brasileño. Curiosamente dos meses después de su visita fallada, comenzó la ola de protestas contra el gobierno del Partido de Trabajadores cuya intensidad está en un constante incremento. La oposición ya anunció la próxima marcha para el día 12 de abril declarando Aecio Neves: “¡No nos dispersemos!”

Según el ministro de Justicia brasileño, José Eduardo Cardoso, “el pedido de destitución contra Dilma huele a golpe”. La prensa internacional está divulgando permanente noticias sobre los fracasos económicos del gobierno de Rousseff, la corrupción, la soledad de la presidenta y el descontento del pueblo ocultando los logros de su gobierno durante una década. Lentamente se están creando condiciones para una “revolución de colores” y hacer retornar al Brasil a los brazos de EEUU Hasta ahora no se sabe de la participación de Washington en la organización de las marchas. Sin embargo, por algo alrededor de 400 agentes de diferentes servicios de inteligencia de EEUU llegaron recientemente a las embajadas norteamericanas en Brasil, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Argentina y Cuba, según la denuncia del periodista venezolano José Vicente Rangel.

Algo se está cocinando en estos países. En el caso de Dilma Rousseff su destino se decidiría en setiembre próximo durante su visita a Washington. Mientras tanto la posible reacción del pueblo brasileño a la decisión de la oposición de destituir a la presidenta es difícil de determinar actualmente. El pueblo, en expresión del poeta inglés, Alexander Pope, “es una fiera de múltiples cabezas” y ellos también están organizando sus marchas y acciones de apoyo.