domingo, 8 de febrero de 2015

PASANDO LA HOJA / Agotamiento de la MUD


MANUEL ISIDRO MOLINA
Mientras el Psuv estrena dirección nacional (31) y afina su política electoral con primarias el próximo 7 de junio, la Mesa de Unidad Democrática (MUD) sigue peor que nunca. Y no es que el presidente Nicolás Maduro, en rol de “líder” del “proceso” se la esté comiendo, sino que políticamente la MUD parece cada vez más un cascarón vacío y sin  poder de convocatoria; sus vocerías poco cautivan ni orientan, a pesar de que la inconformidad en medio de la crisis, crece.

El Psuv no las tiene peor, porque la MUD carece de potencia, no solo por sus problemas de liderazgo con muy poca auctóritas en la sociedad, sino por las incompatibilidades entre sus partidos y grupos. Pero por si fuera poco, hay otro elemento no cuantificado, hasta ahora: la ultra derecha incendiaria, partidaria de tumbar al gobierno con apoyo extranjero, incluyendo al uribismo colombiano y a la derecha estadounidense, anda por la libre generando en las redes sociales la idea de la inminencia de la caída de Maduro y hasta de la loca posibilidad de una invasión militar.

Así, el juego seguirá sin vencedores ni vencidos, hasta que emerja una fuerza de compromiso alternativo que reduzca ambos bandos a sus justas y desgastadas dimensiones. La inconformidad es la mayoría, hoy.



·        FUE VENDIDA TELEVEN por 180 millones de dólares a Miguel Ángel Capriles López (“Michu”), ex presidente de la Cadena de Publicaciones Capriles, hoy Grupo Últimas Noticias, propiedad de una sociedad de empresarios capitaneados por el dueño principal del Banco Occidental de Descuento (BOD), Víctor Vargas Irausquín.

·        2001, MERIDIANO Y MERIDIANO TV también fueron vendidos a través de “El Pelón” Capriles, socio del clan Merentes. La negociación fue por 240 millones de dólares, en Panamá, donde tiene su sede la empresa del Grupo Dearmas, Continental Publishing, Inc propietaria de las acciones de las compañías propietarias de los tres medios vendidos a supuestos testaferros-socios de dirigentes del Psuv, que nunca dan la cara y se hacen los inocentes.

·        ANDRÉS Y MARTÍN DEARMAS SILVA habrían firmado la venta de 2001, Meridiano y Meridiano TV, con poder de sus dos hermanos: “Armandito”, residenciado en Miami, y Milagros, quien purga condena de 20 años de presidio por el asesinato de la joven estudiante de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) Andreína Gómez, hecho ocurrido el 31 de mayo de 2007, en una estación de servicio de Montalbán III, Caracas.

·        LA NEGOCIACIÓN INCLUYE “un beneficio de libertad condicional para ella, que lleva siete años presa, primero en la cárcel de mujeres de Los Teques, luego en San Juan de los Morros, y ahora en Uribana”, Barquisimeto, estado Lara, según una de mis fuentes, lo cual no tiene nada de extraño en este país de corruptos encumbrados, tanto en el Poder Judicial como en la Fiscalía General de la República, vox populi. Hace varios años, algunos familiares suyos pagaron unos  4 (cuatro) millones de dólares a corruptos del Poder Judicial –una banda, en realidad- para otorgarle libertad plena, y así abandonar inmediatamente el país, como suelen hacer todos los delincuentes pudientes; pero, la maniobra falló por desconocimiento de la directora del penal de Los Teques, quien abortó la jugada.

·        ALTO IMPACTO DE LA DELINCUENCIA en Mérida, donde policías regionales y municipales brillan por su ausencia durante noches y madrugadas. “La plaza Bolívar de la capital está convertida en un desastre, por las noches; ha habido varios asesinatos, venden drogas y la prostitución se ha enseñoreado”.

·        SIGUE  NEGOCIO  DE  CARNE  Y  GANADO en manos de boliburgueses y jerarcas del Psuv en Guárico. “Es otraestafa, como las de Velandria… Kovoscky, apoyado por Gil, compraron con dólares preferenciales (Bs. 6,30) diez mil reses Girolando a la ganadera Alvo, de Brasil, a 2.200 dólares cada una, y las venden a los ganaderos de Guárico, al equivalente de 7.142 dólares”. ¿Cómo explica el gobierno esta nueva aventura boliburguesa, a costillas de los escasos dólares de la nación y de los ganaderos, también golpeados por la falta de alimentos, vacunas y otros insumos?

·        ¿TIENE SUS DÍAS CONTADOS en el cargo, el vicepresidente ejecutivo Jorge Arreaza? Curiosamente, no entró en la lista de 30 miembros de la dirección nacional del Psuv, y solo pende del apoyo de la familia Chávez, con la cual no estarían bien las relaciones de “Nikito” y “Cilita”.

·        LA CASA MILITAR y su Unidad de Seguridad y Protección Presidencial (SPP), inexplicablemente, siguen prestando custodia a los hijos, padres y hermanos del fallecido presidente Hugo Chávez Frías, lo que abulta los gastos administrativos, distrae personal especializado, y a todas luces es punible por tratarse de supuesto peculado de uso y distracción de fondos públicos, materia de alto voltaje para el contralor general Manuel Galindo Ballesteros, si quiere cumplir con sus obligaciones y comenzar a poner orden en casa.

·        “LA ROCA” es una mini urbanización de Fuerte Tiuna, a la orden del ministerio de la Defensa, según descripción de conocedores del área. Allí ha habido reuniones que han llamado la atención por los maletines que entran y salen; y también porque, otra vez, inexplicablemente, alguna de sus residencias ha servido para recluir bajo custodia y generosos servicios, al joven drogadicto, mala-conducta y hacedor de escándalos en varios centros nocturnos de Caracas y en la residencia presidencial La Casona. Me dicen que ese “bochinche” tiene “rayados” a los mandos militares entre oficiales y tropas especializadas de Casa Militar y MinDefensa. Además, hoy es un grave problema presidencial, sin exageración alguna. ¡Problema grave, caballero!

·        LOS 10 EJÉRCITOS MÁS PODEROSOS DEL MUNDO, según el nuevo ranking de países, por su potencia militar, elaborado por sitio web Global Firepower, son los siguientes: 1.- ESTADOS UNIDOS (Índice 0,2208) Presupuesto de Defensa (PD): 612.500.000.000 dólares. 2.-RUSIA (0,2355) PD 76.600.000.000 dólares. 3.- CHINA (0,2594) PD 126.000.000.000 dólares. 4.-INDIA (0,3872) PD 46.000.000.000 dólares. 5.- REINO UNIDO (0,3923) PD 53.600.000.000 dólares. 6.-  FRANCIA (0,4706) PD 43.000.000.000 dólares. 7.- ALEMANIA (0,4899) PD 45.000.000.000 dólares. 8.-TURQUÍA (0,5171) PD 18.190.000.000 de dólares. 9.- COREA DEL SUR (0,5536) PD 33.700.000.000 de dólares. 10.-  JAPÓN (0,5581) PD 49.100.000.000 de dólares. Fuente:www.actualidad.rt.com

·        MAGNA COMPILACIÓN sobre nuestro proceso constituyente, fue realizada por el doctor en Ciencias Penales y profesor titular de la Universidad Santa María, Mario Villarroel Lander: Constitución de la República Bolivariana de Venezuela 1999 / Documentos fundamentales (Caracas, febrero 2014), incluye diez tomos de más de 700 páginas, cada uno, y será presentada próximamente en los espacios de la Asamblea Nacional. MVL fue presidente de la Federación Internacional de Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (1987-1997) y del Instituto Dunant, en Ginebra, Suiza. Actualmente, es presidente de la Sociedad Venezolana de la Cruz Roja.

·        AGRADEZCO A MVL el haberme obsequiado amablemente esa obra sin precedente, y de tanta importancia jurídica, política e histórica. Será “de gran utilidad a los estudiosos de las Ciencias Jurídicas y del Derecho Público, pero también a los parlamentarios, intelectuales, académicos, estudiantes y ciudadanos en general”, como indica en su Presentación e introducción.

@manuelisidroXXI
* Ex presidente del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela 
* Licenciado en Comunicación Social - Universidad Central de Venezuela 
* Especialista en Ciencia Política - Universidad Simón Bolívar 
* Columnista del semanario LA RAZÓN  
* Asesor en análisis de entorno político y social.