viernes, 6 de febrero de 2015

AMÉRICA LATINA / China llegó para quedarse con inversiones gigantes, tecnología y comercio


En las últimas décadas, China se ha convertido en un actor global líder en finanzas y comercio internacional. La última muestra de ello reside en el reciente acuerdo de invertir 250.000 millones de dólares en la región latinoamericana en los próximos 10 años, pero, ¿por qué?
Mientras que Estados Unidos estaba enredado en su crisis financiera, China intensificó la estrategia para ampliar su influencia económica internacional y globalizarse. Así, y en busca de energía global, materias primas y mercados de exportación, el gigante asiático ha incrementado su presencia en América Latina con el reciente acuerdo relativo a invertir 250.000 millones de dólares en los próximos 10 años, afirma 'The Washington Post'.
A expensas de convertirse en el primer inversor en la región y en contraposición a los EE.UU. (que tradicionalmente se ha centrado en los resultados a corto plazo), China apuesta por los beneficios a largo plazo y expandir su presencia internacional para promover el crecimiento y la estabilidad de su propia economía, y América Latina es un buen socio para ello.
Actualmente, la colaboración entre China y los Estados latinoamericanos es mutuamente beneficiosa. Hasta ahora, los negocios de China en la región estaban relacionados con las áreas de energía, construcción de infraestructuras, agricultura, manufacturas e innovación tecnológica.
Además, según destacan los expertos, China practica una política exteriorclandestina y está desarrollando una red de estructuras alternativas a las organizaciones internacionales existentes para eludir las pretensiones de liderazgo occidentales
El objetivo principal de la política de China es crear una alternativa a la manera como el país participa en los asuntos internacionales. De este modo, Pekín podría difundir y expandir su influencia en el mundo y sortear, al mismo tiempo, los obstáculos que le impone el sistema internacional dominado por EE.UU..
http://actualidad.rt.com/economia/165575-china-invertir-america-latina-razon
$ 250.000 millones en próximos 10 años





Xi Jinping ha declarado que China se prepara para invertir en América Latina 250.000 millones de dólares en los próximos 10 años. De acuerdo con el analista político Fernando García Naddaf, con estos pasos Pekín pretende arrebatarle espacio a EE.UU. en la región.
El experto destaca que la intención del Gobierno chino, manifestada en el marco del I Foro Ministerial China-Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) en Pekín, es sin duda una señal importantetanto para Latinoamérica, el Caribe y China como para la tercera parte, EE.UU.
"Hay que recordar que EE.UU. ha perdido importancia, presencia y dominio en Latinoamérica en los últimos 20 años, desde la guerra en Irak. Esto se ha agregado al estancamiento de EE.UU. en los últimos años y aldescrédito que tiene en muchos países el libre mercado", explica García Naddaf.
De acuerdo con el analista, este descrédito de EE.UU. está siendo aprovechado por países como China y la India. "En este caso Chinademuestra y expresa su total voluntad de generar aún mayor presenciaque la que ya venía estableciéndose y evidentemente se mete en un equilibrio de fuerzas en el cual probablemente EE.UU. no se debe sentir muy cómodo", señala.
http://actualidad.rt.com/actualidad/162797-pek%C3%ADn-arrebatar-espacio-eeuu-latinoamerica
Cuatro pilares



Entre 2005 y 2013, China otorgó a América Latina y el Caribe 102.200 millones de dólares en préstamos, sin contar las multimillonarias inversiones en los sectores petrolero y minero.
China otorgó a América Latina y el Caribe 102.200 millones de dólares en préstamos entre 2005 y 2013, según un estudio conjunto de la Iniciativa de Gobernanza Económica Global de la Universidad de Boston y del centro analítico Diálogo Interamericano. Los prestamos iban dirigidos fundamentalmente a proyectos infraestructurales (más de la mitad) y a los sectores energético y de minería.

En el mismo periodo el país asiático invirtió 346,700 millones de dólares en el sector energético y 171.000 millones de dólares en minería, sin contar otros sectores, según las cifras de Diálogo Interamericano. 

Tanto en América Latina como en el resto del mundo el financiamiento crediticio chino tiene carácter tanto económico como diplomático, afirman los autores del estudio. La estrategia de Pekín combina la compra a los productores latinoamericanos de materias primas, con ganar una participación mayoritaria para tener un mayor control, al o que se une la fusión con compañías que ya están funcionando. 
  
Venezuela 
  
La mayoría de los préstamos chinos a partir del año 2007 los recibió Venezuela: 50.600 millones de dólares. Por otro lado, Venezuela es el segundo país que más inversiones chinas recibe. Las cifras muestran perfectamente que este país, y en particular sus reservas de crudo, representan el principal interés chino en el continente. En septiembre de 2013 el gigante chino Corporación Nacional Petrolera de China (CNPC), la quinta compañía mas grande del mundo por sus ingresos, anunció una inversión de 28.000 millones de dólares para un nuevo proyecto en la Faja Petrolífera del Orinoco. A este acuerdo se suma otro, valorado en 14.000 millones de dólares, entre el ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería de Venezuela y la refinería más grande de China, la estatal Sinopec.
 
Otro gran proyecto es el Fondo Conjunto Chino Venezolano dedicado al desarrollo de varios proyectos de infraestructura que en septiembre del año pasado recibió 5.000 millones de dólares.
  
Brasil 
 
El petróleo de Brasil también atrae al capital chino. En Brasil opera principalmente Sinopec, la petrolera más grande china y la cuarta más grande del mundo según sus ingresos, que en octubre de 2010 adquirió el 40% de la petrolera española Repsol por 7.100 millones de dólares. Un año después adquirió también el 30% de la petrolera portuguesa GALP por más de 5.000 millones de dólares.
 
El pico de préstamos a Brasil por parte de China fue alcanzado en 2009 con 10.300 millones de dólares, de los que 10.000 los recibió la petrolera brasileña Petrobras. Pese a que desde entonces ha bajado considerablemente, es precisamente Brasil el país que recibe mas inversiones chinas, sobre todo en el sector energético y la minería. 
 
Argentina 

Argentina, con 14.100 millones de dólares, es el segundo país, después de Venezuela, que más préstamos recibió de China y el cuarto país que más inversiones recibe. En los últimos años varios proyectos de infraestructura recibieron más financiación de este país asiático que lo recibido por el sector energético. Se trata en particular de desarrollo de ferrocarriles, incluyendo el metro de Buenos Aires y los trenes de alta velocidad, que a partir del 2010 obtuvieron casi 14.000 millones de dólares.

En Argentina opera la tercera mayor petrolera china CNOOC, que gradualmente se ha convertido en la segunda más grande después de la nacionalizada YPF, lo que logró a través de una serie de adquisiciones.También en Argentina opera Sinopec que en 2010 adquirió la estadounidense Occidental Petroleum por 2.450 millones de dólares. 

Perú

Perú es el tercer país latinoamericano que más inversiones recibe de China pese a que, a diferencia de los países anteriores, no cuenta con extensas reservas de petróleo. En cambio, la minería peruana atrae la mayor parte de la inversiones chinas. En particular el consorcio chino MMG, junto con dos grupos más, igualmente chinos, adquirió en abril a la compañía suiza Glencore Xstrata la mina de cobre Las Bambas por 5.800 millones de dólares. Con esta y otras adquisiciones China logró el control sobre el 33% del sector minero peruano, según la Cámara de Comercio Peruano China (Capechi).

Otros proyectos

La presencia de China en América Latina se extiende más allá de los sectores energético y minero. Compañías chinas desarrollan múltiples proyectos en sectores como las telecomunicaciones, la automoción, la maquinaria, la agricultura, la construcción, la electricidad y la energía renovable en varios países, desde México hasta Brasil.

http://actualidad.rt.com/economia/view/127245-cuatro-pilares-inversiones-china-america-latina