jueves, 22 de enero de 2015

MENSAJE ANUAL / Maduro llamó a la unión, condenó la vioiencia, aumentó salario mínimo, anunció inversiones y modificó parcialmente sistema de divisas

Caracas, 22 Ene. AVN.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó este miércoles al país a trabajar unidos para hacer de 2015 el año del renacimiento económico productivo y de prosperidad para todos, reafirmando la paz y la victoria socialista.
Durante su mensaje anual desde la Asamblea Nacional (AN), en cadena nacional de radio y televisión, invitó al pueblo venezolano a unirse "en la batalla por el renacimiento económico de nuestra patria, en la batalla por enfrentar las dificultades ahora con las bajas de precios petroleros, en la batalla por optimizar la inversión para el crecimiento económico social. Yo llamo a toda Venezuela a la unión para el trabajo, la unión para la prosperidad entre todos".
Maduro advirtió que habrá quienes quieran tomar partido político de la baja en los precios del petróleo, por lo cual hizo "un llamado a la moral del pueblo de Venezuela, este es el pueblo de los libertadores, este es el pueblo que en siglos ha dado el ejemplo de cómo se enfrentan grandes obstáculos, grandes dificultades".
En este sentido, Maduro convocó a la oposición a sumarse al trabajo en colectivo, al margen de los sectores de la derecha que insisten en promover la violencia política.
"Quiero hacer un llamado una vez más a los sectores democráticos de la oposición venezolana a que no caigan en agendas de aventuras, de desespero. A que sean capaces de retomar el camino del diálogo, a que se toquen el corazón y sean capaces de contribuir en la recuperación económica del país, con las diferencias que tengamos", expresó.
Asimismo, resaltó que "si algún logro tuvo el 2014 fue que acentuó la conciencia de paz que hoy tiene la gran mayoría de nuestra patria, de nuestro pueblo. Paz, paz y más paz quiere nuestro pueblo".
Plan desestabilizador de la derecha
El mandatario llamó a la unión y al rechazo a los planes violentos, tras revelar un video que demuestra los planes desestabilizadores de la derecha para generar descontento en la población, debido a la supuesta escasez de productos, y provocar caos en las redes públicas de alimentación por medio de acciones violentas.
El material audiovisual muestra dos llamadas telefónicas, efectuadas entre diciembre de 2014 y enero de 2015, en las cuales se planifican estas acciones. La primera de ellas entre José Gámez Bustamante, exmilitar acusado por espionaje, conspiración y asociación para delinquir, e Iván Carratú Molina, quien fuera jefe de la casa militar del expresidente Carlos Andrés Pérez y quien ha estado involucrado en acciones terroristas en el país.
La segunda conversación es entre Gámez y Franklin Hernández, cabecilla violento contratado por la extrema derecha en los estados Mérida, Táchira, Trujillo y Caracas.
En ambas llamadas telefónicas se habla de generar situaciones violentas utilizando estudiantes en las colas para adquirir productos, así como romper vidrieras de comercios para "generar grandes saqueos" y llamar la atención de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) para que "ataquen".
Al respecto, Maduro señaló que esto es solo parte de las investigaciones que se adelantan para descubrir los planes desestabilizadores de la derecha. En ese sentido, informó que tanto Gámez como Hernández se encuentran privados de su libertad.
"Hago un llamado a que haya un deslinde temprano sobre los planes desestabilizadores, pongo la mano a todo el que lo quiera hacer, pero también pongo un puño férreo a todo aquel que le quiera hacer daño a nuestro país, que nadie se engañe", enfatizó el mandatario, quien afirmó que la Revolución Bolivariana es la única garantía de paz que tiene Venezuela.
"El pueblo bolivariano y chavista es la gran garantía de la paz, de la estabilidad del futuro de esta República. Somos la columna vertebral sobre la fuerza que ha sostenido la nueva independencia y sobre la cual se ha construido un nuevo modelo social que incorporó a millones ignorados antes" por los Gobiernos neoliberales de la IV República, expresó el jefe de Estado.

Asimismo, resaltó que los 22 meses transcurridos desde la partida física del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, han sido suficientes para que la derecha venezolana reconozca las grandes fortalezas que posee la Revolución Bolivariana, que "tiene la capacidad de renovarse de superar las dificultades".
Triunfo en elecciones parlamentarias
El presidente Maduro también destacó este miércoles que los candidatos de la Revolución Bolivariana a la Asamblea Nacional (AN) tendrán un triunfo contundente este año, pues junto al pueblo venezolano labrarán esta victoria para honrar la memoria del comandante Hugo Chávez.
"El año que viene nos veremos la cara aquí, no tengo duda de que la Revolución Bolivariana va a tener una gran victoria en las elecciones parlamentarias de este 2015", expresó Maduro, quien comentó que si las elecciones parlamentarias se hicieran hoy "las fuerzas revolucionarias superarían por más de 10 puntos a la derecha". 
En su discurso, Maduro señaló que ninguna opción política podrá ejercer el poder en Venezuela bajo la agenda desestabilizadora y la destrucción económica, tal como lo ha pretendido hacer la derecha durante los últimos 15 años.
Además, Maduro expresó que "es tonto pensar que se puede atacar a un Gobierno atacando al pueblo. Yo les puedo decir hoy aquí, que se trata no solo de fracasos políticos, sino de un fracaso humano porque toda esa estrategia de violencia llevó a la pérdida de la vida de 43 valiosos venezolanos y más de 850 heridos" durante los hechos violentos liderados por la derecha en el primer semestre de 2014".
Maduro llamó a la oposición a desarrollar una política de respeto. "Yo aspiro de verdad, de corazón, como lo aspiró el comandante Chávez que algún día en Venezuela surja una opción verdaderamente democrática, respetuosa de la vida política, donde nos podamos respetar".
Modelo de distribución justa
Venezuela se propone este año profundizar el modelo socialista que se consolidó en 2014, y que garantiza la distribución justa de la riqueza entre los venezolanos.
"Es un modelo de distribución justo de la riqueza único en la historia de la patria y en los modelos progresistas de transformación que se han desarrollado en países latinoamericanos. Este modelo logró soportar la embestida internacional y los mecanismos de guerra económica que se fueron recrudeciendo en el segundo semestre de 2014 ", dijo en cadena de radio y televisión.
Planteó que la inversión pública ha venido sosteniendo a la población de tres países, producto de las acciones desestabilizadoras de la derecha.
"El primer país es el de la familia venezolana trabajadora, ya que contamos con el récord de disminución del desempleo,  así como con el ingreso por familia más alto en los últimos 10 años", dijo, al tiempo que explicó que el segundo país es "la economía criminal del acaparamiento de productos por parte de los grandes distribuidores". Por su parte, el tercero es el de los efectos del contrabando de extracción hacia Colombia.
"Son tres países que prácticamente son atendidos por el esfuerzo del trabajo de los productores nacionales", acotó Maduro, quien anunció la aprobación de 148.998 millones de bolívares para inversiones y garantizar los sistemas de distribución de alimentos a nivel nacional.
Indicó que además se aprobó un plan de divisas, a 6,30 bolívares por dólar, por un monto de 8.109 millones de dólares para la inversión alimentaria y de productos fundamentales y destacó que el Gobierno ha consolidado convenios con productores de insumos básicos para asegurar el abastecimiento del pueblo y derrotar acciones de la Guerra Económica.
http://www.avn.info.ve/contenido/venezuela-reafirma-camino-socialista-para-consolidar-paz-y-victoria-2015
Desarrollo productivo y protección social
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó este miércoles al país a trabajar unido para hacer del 2015 el año del renacimiento económico productivo y la prosperidad, mediante la construcción de un nuevo modelo económico socialista que promueve el desarrollo productivo y garantice la protección social.
"La batalla de Venezuela es la batalla por un mundo mejor, de iguales. Venezuela está construyendo un modelo pertinente para las condiciones económicas del siglo XXI", señaló el jefe de Estado desde la Asamblea Nacional (AN), donde presentó un balance de su gestión, correspondiente al año 2014.
Destacó que el renacimiento económico de la nación permitirá sobrepasar las dificultades que representan las bajas de precios petroleros y las acciones desestabilizadoras perpetradas por actores locales e internacionales, que incluyen la especulación de precios y el acaparamiento de productos.
"Es una batalla por optimizar la inversión para el crecimiento económico social. Yo llamo a toda Venezuela a la unión para el trabajo, la unión para la prosperidad entre todos, (...) Hagamos a nuestro pueblo merecedor de grandes victorias este año 2015. Año de victoria, año de paz, de renacimiento económico, de esperanza, de futuro. ¡No podrán con nosotros!, ¡no han podido ni podrán con el pueblo de (Simón) Bolívar, con el pueblo de (Hugo) Chávez!", manifestó el Presidente en su mensaje anual .
En ese sentido, planteó la necesidad de fortalecer el modelo económico socialista que, al contrario de las políticas neoliiberales aplicadas por los gobiernos de la IV República, tiene como propósito la inclusión social y la satisfacción de las necesidades prioritarias de la población.
Recordó que en 15 años de la Revolución Bolivariana, el 60% del ingreso petrolero se ha invertido en el buen vivir del pueblo, y anunció que la meta para 2015 es destinar el 70% de los recursos obtenidos por las exportaciones de crudo en el desarrollo social.
Civismo del pueblo frente a la guerra económica
En su mensaje anual, el presidente Maduro destacó la férrea voluntad de paz de los venezolanos, que a pesar de ser víctima de acciones de la guerra económica impulsada por la derecha, "ha demostrado una actitud de conciencia, paciencia y de amor a la paz".
A pesar de las "insatisfacciones (del pueblo), de su irritación, de la molestia y de la rabia que tienen que sentir, porque yo la siento con ustedes, queridos compatriotas, también siento la fuerza para trabajar y regularizar la situación económica".
Comentó que durante los días 7, 8, 9 y 10 de enero se quiso crear una situación irregular en los comercios y señaló que salieron a comprar 18 millones de personas, quienes adquirieron la cantidad de productos que se venden en un mes y medio en tan solo unos días.
Esta situación, de acuerdo con un video que demuestra los planes desestabilizadores de la derecha, pretende ser aprovechada para generar descontento en la población, debido a la supuesta escasez de productos, y provocar caos en las redes públicas de alimentación por medio de acciones violentas.
No obstante, el jefe de Estado reiteró su llamado a los sectores de la oposición que están dispuestos a sumarse al trabajo en colectivo para fortalecer la economía productiva, para "que no caigan en agendas de aventuras, de desespero. A que sean capaces de retomar el camino del diálogo, a que se toquen el corazón y sean capaces de contribuir en la recuperación económica del país, con las diferencias que tengamos".
En su alocución, el presidente Maduro se refirió al director de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, quien propone dar continuidad al modelo socialista, e implementar cambios al modelo de justa distribución de la riqueza. "Es alguien con quien se puede debatir, a pesar que representa las ideas del capitalismo", resaltó.
Diálogo y participación para el desarrollo
En su discurso, Maduro anunció la conformación de un equipo especial de diálogo y asesoría del Estado Mayor Económico, que estará integrado por economistas nacionales e internacionales, tarea que encomendó a Miguel Pérez Abad, presidente de Fedeindustria.
"Yo los convoco a todos porque he visto sincera preocupación de sectores que no son de izquierda, yo quiero escucharlos, quiero que crucemos opiniones porque la economía del país le pertenece a toda Venezuela y yo quiero un país potencia. Yo sueño con una Venezuela productiva y creo que mi sueño es el sueño de todos y de todas", precisó.
El presidente de la República fue enfático en la voluntad del Ejecutivo por promover la participación privada en los proyectos de desarrollo productivo, y celebró que 50 empresas internacionales hayan manifestado su interés en invertir en las Zonas Económicas Especiales y de Desarrollo Estratégico establecidas en los estados Falcón, Táchira y en la Faja Petrolífera del Orinoco para impulsar exportaciones.
Los empresarios, que participaron en el Seminario Internacional Zonas Especiales y Desarrollo Estratégico, que se llevó a cabo este lunes y martes, en la sede de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en Caracas, expresaron su intención de realizar inversiones para la producción en el país.
"Tenemos que producir, sustituir importaciones, generar nuevas divisas al país, porque nuestra patria tiene derecho al desarrollo, a la vida y solo con el proyecto Simón Bolívar, el Plan de la Patria, nuestra Patria podrá enfrentar estas turbulencias y salir victorioso de estas dificultades", expresó.
Equilibrio del mercado petrolero
En su mensaje, el mandatario nacional destacó los esfuerzos del Gobierno venezolano para lograr que el mercado internacional de petróleo vuelva a regularizarse y equilibrar así las relaciones entre los países productores y consumidores de hidrocarburos.
Señaló que la reciente gira que realizó por los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo se efectuó "en función de defender el mercado petrolero y recuperar sus precios", que en la actualidad han experimentado una tendencia a la baja debido a la estrategia de los Estados Unidos de aumentar desmesuradamente la producción de crudo de esquisto para ocasionar la caída de los precios y, a la vez, afectar las economías de los países exportadores de hidrocarburos que se oponen a su política hegemónica, y entre los que se encuentran Irán, Rusia y Venezuela.
De este modo, llamó al pueblo venezolano a proteger la economía con la mayor responsabilidad posible, frente a un escenario de fluctuación del precio del petróleo.
Asimismo, convocó a todos los sectores del país a debatir un esquema de precios justos y equilibrados de la gasolina que se expende en el país, ya que se vende al monto más bajo del mercado internacional, que no permite cubrir ni el mínimo de los costos de su producción.
"Yo quiero manifestar la necesidad de que vayamos a un régimen de precios equilibrados, de precios justos donde cobremos la gasolina que se vende en el mercado nacional de manera equilibrada, de manera justa, con una nueva tabla de precios", dijo.
Informó que el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, asistirá a la AN para asumir al debate colectivo una propuesta que apunte hacia el pago justo del precio de la gasolina, y encargó al ministro de Transporte, Haiman El Troudi, dirigir una comisión presidencial encargada de reunirse con el sector del transporte público y de carga para que esta decisión no lleve a un aumento en la tarifa de trasporte.
Eficiencia en el manejo de las divisas
El presidente Maduro también anunció este miércoles la implementación de un nuevo sistema cambiario, fundamentado en tres mecanismos, que permitirán hacer un uso más eficiente de las divisas para atender las necesidades de desarrollo del país.
Indicó que se mantendrá una tasa de 6,30 bolívares por dólar para proteger al pueblo y cubrir los requerimientos de sectores estratégicos como salud y alimentación.
El segundo mecanismo que funcionará bajo el esquema del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) 1 podrá atender los otros elementos y las necesidades del país estableciendo un sistema de subastas.
Por su parte, el tercer mecanismo, que tendrá como base la experiencia del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad) 2 funcionará a través de la banca y las bolsas públicas y privadas.
Impulso a sectores prioritarios 
En su mensaje anual, el jefe de Estado realizó una serie de anuncios que permitirán fortalecer sectores vitales de la economía para satisfacer las necesidades de la población, a través de políticas como la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) y Barrio Nuevo, Barrio Tricolor durante 2015.
Este año, se prevén terminar y entregar 400.000 nuevas casas en este año. Para tal objetivo, se aprobaron 204.978 millones de bolívares de inversión directa y de la cartera de la banca pública y privada.
En su alocución, el presidente Maduro también anunció la aprobación de 59 mil 575 millones de bolívares y 911 millones de dólares para la ejecución de un plan especial de inversión en materia de infraestructura, y de 148.998 millones de bolívares para fortalecer los sistemas de distribución de alimentos en el país.
Indicó que además se aprobó un plan de divisas, a 6,30 bolívares por dólar, por un monto de 8.109 millones de dólares para la inversión alimentaria y de productos fundamentales.
Aumento de salario mínimo
El presidente Maduro anunció el aumento del 15% de aumento del salario mínimo de todos los trabajadores y pensionados del país, que se hará efectivo a partir del 1 de febrero.
Con este incremento, el salario pasa de 4899,54 bolívares a 5634,47 bolívares. A ese ingreso se suman los tickets de alimentación, que se ubican entre 1905 y 2857 bolívares mensuales.
Señaló que se destinarán 49.703 millones de bolívares para garantizar el pago del primer aumento del salario mínimo correspondiente a 2015, y que será aplicado "a las diferentes escalas de funcionarios y tabuladores de los obreros".
Informó que estos recursos serán suministrados por un crédito adicional de la Asamblea Nacional.
"Es un gran esfuerzo que se hace y que nosotros debemos mantener en el tiempo", dijo en referencia a la política socialista de aumento sostenido del salario mínimo.
http://www.avn.info.ve/contenido/renacimiento-econ%C3%B3mico-promover%C3%A1-desarrollo-productivo-y-protecci%C3%B3n-social