sábado, 22 de noviembre de 2014

PASANDO LA HOJA / ¿Cómo y qué celebrar?


MANUEL ISIDRO MOLINA

Venezuela no marcha bien. La festiva propaganda del gobierno no calma la irritación social que corre por debajo de las ridículas “navidades felices” decretadas desde el 1ro. de noviembre, y el gigantesco y oneroso festival musical “Suena Caracas”.

Tanta “felicidad” no cabe en un país atosigado de problemas: agresiva delincuencia que roba y asesina a diario, a toda hora y en cualquier lugar; demoledor costo de la vida y grave escasez de productos de consumo masivo; falta de medicamentos y colapso en centros hospitalarios públicos; escasez de repuestos automotrices y caída en picada (82 %) del ensamblaje de vehículos automotores; pulverización del bolívar a manos de las mafias financieras chavistas asociadas con grupos delictivos “opositores” en el país y el exterior; desastre en las empresas básicas de Guayana y otros entes públicos; retraso y hasta paralización de obras públicas de importancia (metros de Caracas, Valencia y Maracaibo, ferrocarriles, teleférico de Mérida, etc.). ¿Cómo y qué celebrar?

Esta descarada y manipuladora “alegría”  apesta. La realidad es que en Venezuela estamos sobreviviendo en el desastre acumulado por la ineficiencia, la corrupción y las arbitrariedades de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.  



·                    LA OTRA HISTORIA: “El ‘honorable’ Pedro Mario Burelli Briceño es junto con Oscar García Mendoza y Marcel Granier uno de los principales financistas de la desestabilización y las guarimbas en Venezuela, y directores de los laboratorios de guerra sucia para difamar e intimidar a factores de la oposición venezolana que esta mafia no controla”.

·                    UN INFORME CONFIDENCIAL relata que PMRB utiliza el seudónimo “Tomás Lander” para atacar a quienes desea perjudicar desde el exterior; y que “ha sido atrapado por su torpeza en conversaciones telefónicas preparando conspiraciones y asesinatos con militares golpistas, ‘sapos cantores’ que le contaron todo al gobierno”.

·                    COMO “UN VERDADERO DELINCUENTE” lo califica el informe que circula en predios de la MUD: “…tiene un prontuario muy grande en operaciones financieras y tecnológicas fraudulentas, incluyendo negociados para robar el patrimonio de la familia Vollmer-Marcellus, tráfico de influencias en el gobierno de Caldera II, utilización indebida de su cargo de director de Pdvsa, fraudes en Digitel en perjuicio de los Vollmer-Marcellus, y muchos eventos más”.

·                    FACTORES DE DIVISIÓN EN LA MUD incluyen lo que algunos consideran “laboratorios de guerra sucia” para desprestigiar  a quienes no comulgan con las posiciones y estrategias de la derecha radical que promueve “LA SALIDA YA”. Han detectado tres de esas oficinas de propaganda destructiva: una en el edificio “Don Bosco”, Av. Francisco de Miranda con Av. Alfredo Yánez, en Los Palos Grandes, Caracas; otra en el edificio “Jantesa”, Av. Andrés Bello con 1ra. Transversal de Los Palos Grandes (“oficina de Freddy Guevara”); y la tercera en el edificio “Don Bosco”, Av. Andrés Bello con 1ra. Transversal de Los Palos Grandes. Confrontación sin retorno.

·                    CON TUFO EXTORSIVO está en marcha una operación encubierta: “José Vicente Rangel y David De Lima están convenciendo a Manuel Rosales de regresar a Venezuela, con la ‘oferta’ de liberarlo de las acusaciones de presunta corrupción que sobre él pesan, a cambio de que retome el liderazgo del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) y presente en el estado Zulia candidatos a la Asamblea Nacional, en 2015, separado de los aliados de la Mesa de Unidad Democrática (MUD)”.

·                    TREMENDO ENREDO JUDICIAL en Miami, ha desatado Thor Halvorssen Mendoza, hijo del terrorista Thor Halvorssen Hellum, y dirige la Human Right Fundation, fachada financiada por la CIA y el Departamento de Estado norteamericano”. La denuncia de presunto cobro de comisiones a la empresa de ingeniería Derwick, ha sido desmentida por dos de los acusados: Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional; y Juan Carlos Escotet, presidente de Banesco, a quien THH demandó adicionalmente. Ahora, investigaciones privadas revelan nexos desconocidos de este agente ultra derechista internacional.

·                    LA DEMANDA DE HALVORSSEN MENDOZA (primo hermano de Leopoldo López Mendoza) “afirma que Diosdado Cabello recibió sobornos por 50 millones de dólares a través de Banesco, dados por Juan Carlos Escotet y la compañía Derwick. Acusado en estos términos por Oscar García Mendoza y sus agentes como la pareja gay formada por Thor Halvorssen Mendoza y Aleksander Boyd Arregui, Juan Carlos Escotet arrojó luces sobre algo que a través de muchos medios se ha denunciado constantemente: La organización de Oscar García Mendoza, Marcel Granier, Pedro Mario Burelli, Rafael Alfonso y otros sujetos viene formándose desde la década de 1980 para controlar el Estado, los medios de comunicación y el sistema financiero; hoy es usada para conspirar contra el gobierno, desacreditar bancos y banqueros rivales, destruir o neutralizar la oposición que no está bajo su control, y para poder distribuir recursos económicos a políticos y líderes estudiantiles desde el exilio, amparados por el Estado americano”.

·                    JUAN CARLOS ESCOTET describe a uno de los operadores de “Oscarcito”, refiriéndose por Twitter a Oscar García Mendoza: “César Briceño, ex secretario de la Junta Directiva y ex asistente de la Presidencia del BVC (Banco Venezolano de Crédito) financia a HRF (Human Right Fundation) fundada por Thor Halvorssen M.”

·                    OSCAR GARCÍA MENDOZA, según el referido informe, “ha logrado mediante esta red, establecer una línea de acceso a los recursos de la National Endowment for Democracy (NED)… agencia financiera de fachada de la CIA para transferir a organizaciones y personas los dineros       que no puede transferir la CIA directamente. La relación de Oscar García Mendoza así como Marcel Granier con Forma, Cedice, Súmate y María Corina Machado ha sido pública y notoria”.

·                    SU SALIDA DEL BANCO VENEZOLANO DE CRÉDITO fue mediante destitución por decisión de los principales accionistas “cuando le descubrieron fraudes de diverso tipo, operaciones de tráfico y blanqueo de divisas en beneficio propio, colocaciones en el mercado paralelo de divisas en Venezuela, asimismo negociaciones con papeles de deuda venezolanos y otras operaciones hechas a través de organizaciones off-shore del BVC en paraísos fiscales, hechos que afectaron gravemente la reputación del BVC… la Fiscalía General de la República, el Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia) y organismos policiales venezolanos le mantienen expedientes abiertos, y es por temor a órdenes de captura que existen en su contra por lo que no se atreve a ingresar a Venezuela”.

·                    LA CORRUPCIÓN DE EDGARDO PARRA, ex alcalde chavista de Valencia, privado de libertad, tiene una larga cola que implica a su hijo Edgardo Parra Guardia y a su socio Javier Amezqueta, esposo de una hija de Rafael Alfonzo, presidente de Cedice y directivo del Banco Venezolano de Crédito. Con una empresa “de maletín” –Comanvalca FJC C. A.- hicieron cochinos negocios con la alcaldía de Valencia y se enriquecieron hasta el asco. Los llaman “los bolichicos del Banco Venezolano de Crédito”, porque “los fondos obtenidos de los actos de corrupción del gobierno municipal terminaron depositados en el BVC”. Lo curioso –y ya muy corriente- es que los corruptos chavistas se asocian para sus fechorías con corruptos de la “derecha pro imperialista”, como la llama la propaganda gobiernera.

·                    POR “MATRAQUERO” denuncian a un funcionario de la alcaldía de Chacao. “Carlos Raúl cobra hasta 150 mil bolívares por patente de industria y comercio”.

·                    LA ESPECULACIÓN MAFIOSA en Santa Elena de Uairén es de “espanto y brinco”: harina de maíz, Bs. 120 / Kg; cemento, Bs. 1.500 / saco de 42,5 kilos; gasolina, Bs. 40 / litro, “la venden los militares”.

·                    LOS HABITANTES DE CIUDAD BOLÍVAR sufren el retardo de las obras de remodelación y ampliación del aeropuerto local. Deben trasladarse a Ciudad Guayana, para sus conexiones aéreas. Nadie informa de las irregularidades que han provocado este colapso.

·                    ESTA ES LA ÚLTIMA: “En los sótanos del palacio de Miraflores tienen un altar de santería, y en las ceremonias participan babalawos cubanos”, quienes supuestamente se alojan por cuenta del gobierno en el hotel Anauco de Parque Central y en el hotel Úslar de Montalbán. Lo insólito es que una fotocopia ampliada de mi foto de esta columna de La Razón, según gente de palacio, está en una mesa, boca abajo, junto con decenas de otras imágenes de personas que deben ser “castigadas”. ¡Ay, Cilita, dedíquense a gobernar bien para que la historia no los arrolle!

@manuelisidroXXI

ESPAÑA / Los niños también sufren la pobreza

Estefanía lee en la litera mientras Encarni hace las tareas escolares, acodada sobre una mesa de su pequeña habitación. Esta niña malagueña de 12 años es uno de los rostros de la pobreza infantil en España, que según un nuevo informe de Unicef afecta a 36,3 por ciento de ese sector de la población. 
Crédito: Inés Benítez/IPS




MÁLAGA, España, 31 oct 2014 (IPS) - “Me gustaría tener una casa grande y que mi familia no tuviera que pedir comida ni ropa”, dice Encarni, de 12 años recién cumplidos, a IPS en la pequeña vivienda que comparte con cinco familiares en un barrio precario de la sureña ciudad española de Málaga.
De ojos marrones y frente grande, cabello castaño y liso a la altura de los hombros, Encarni es uno de los rostros de la pobreza infantil en España donde la tasa ha crecido un 28,5 por ciento desde 2008, según un informe que elFondo para la Infancia de las Naciones Unidas (Unicef) difundió el martes 28.
El documento “Los niños de la recesión”, que analiza 41 países considerados ricos, indica que el índice de pobreza infantil en España pasó de 28,2 en 2008, a 36,3 por ciento en 2013, e incluye a este país entre los “más afectados” por la crisis económica junto a Chipre, Croacia, Grecia, Irlanda, Italia y Portugal.
Casi todos los días a media tarde Encarni acompaña a su madre y a su tía a buscar alimentos a Er Banco Güeno, un comedor social autogestionado por los vecinos del barrio de La Palma-Palmilla, que ocupa desde hace dos años el local de una antigua sede bancaria y brinda las tres comidas a personas necesitadas.
“Trabajé en la construcción hasta el comienzo de la crisis en 2008 cuando me despidieron”, cuenta a IPS el padrastro de la niña, Antonio Delgado, quien desde entonces no ha vuelto a encontrar empleo y ha hecho de todo “desde recoger chatarra a vender en mercadillos”.
De rostro enjuto y dentadura maltrecha, Antonio hace pequeños arreglos que apenas le reportan unos euros diarios, valiéndose de una máquina soldadora y otra para inflar ruedas, apostadas en el pasillo de la casa, un piso al que se accede desde la calle y en cuya entrada cuelgan varias jaulas con pájaros.
Encarni detalla que su madre, Inmaculada Rodríguez, laboró durante un par de meses cuidando una persona mayor, pero la despidieron.
En España, un país de 47 millones de personas, el desempleo afecta en promedio a 23,6 por ciento de la población activa, pero en la comunidad de Andalucía, donde se ubica Málaga, se eleva a 35,2 por ciento, según elInstituto Nacional de Estadística (INE).
“Me gusta mucho ir al colegio. Sobre todo hacer gimnasia”, cuenta la niña con su voz dulce, aunque le entristece sentirse a veces apartada por sus compañeros, porque “vieron cómo entraba en el comedor social a pedir comida”. “Pero yo no les hago caso”, agrega con una media sonrisa.


La pobreza infantil española desde los ojos de Encarni

Uno de los bloques de La Palma-Palmilla, el barrio carenciado 
de Málaga, en el sur de España, donde viven Encarni y su familia. 
Crédito: Inés Benítez/IPS

Hace unos días su tía y sus tres primos se trasladaron a otra vivienda cercana, pero hasta entonces en la casa de Encarni convivían 11 personas, según enumeran cuando comparten su realidad cotidiana con IPS.
Ella dormía en la cama de arriba de una litera con su prima Estefanía, un año mayor que ella, y en la de abajo su tía Ana María y su hijo Juan José, de nueve años. Al lado, en una cuna pasaba las noches su otro primo, Ismael, de dos años y medio.
La madre de Encarni, su padrastro y otros cuatro familiares se repartían el resto de las estancias de la casa que cuenta solo con un baño pequeño al que se llega sorteando un tendedero, donde la ropa recién lavada se seca al aire de un ventilador cerca de la cocina.
Estefanía e Ismael sufren de epilepsia, cuenta su madre, Ana María, que está desempleada y muestra a IPS la caja donde guarda varios medicamentos que  deben tomar a diario.
“¿Tu casa es grande?, pregunta Encarni a IPS, mientras acaricia el lomo de su perro, un cariñoso cachorro de pelo negro al que llaman Gordo. Y después interroga: “¿de dónde sacan el dinero los ricos?”. 
El informe “Iguales: Acabemos con la desigualdad extrema. Es hora de cambiar las reglas”, lanzado el jueves 30 por la organización humanitaria Oxfam Intermon, reveló que uno por ciento de los españoles más ricos tienen tanto como 70 por ciento de todos los ciudadanos.
Lo que es más lacerante aún, durante la crisis los multimillonarios más que duplicaron en el mundo, al pasar de 793 en 2008, a 1.645 en 2014. Esto, según la organización, refleja que la recesión fue beneficiosa para aquellos que más riqueza acumulan.
España, en particular, es uno de los 34  países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) donde más crecieron las desigualdades entre ricos y pobres durante la crisis financiera, según su informe Panorama de la Sociedad 2014.
Entre 2007 y 2010, los ingresos del 10 por ciento de la población española más pobre cayeron 14 por ciento de media anual, mientras que en los otros países de la OCDE solo se redujeron más de cinco por ciento en México, Grecia, Irlanda, Estonia e Italia, y en ninguno lo hizo más de 10 por ciento.
Encarni quiere ser jueza cuando sea mayor, pero por ahora se conformaría con poder “vestir bien” y poder ir a comprar más al supermercado.
“Todo lo que está aquí nos lo dieron porque mis padres no tienen suficiente dinero”, explica señalando la ropa doblada en estantes, los paquetes de arroz y lentejas en una repisa alta de la habitación y hasta la mochila que le regaló una vecina para el colegio, donde almuerza diariamente gratis por la falta de renta familiar.
A Encarni le gusta jugar a saltar el elástico, la comba, balancearse en los columpios que hay cerca de su casa y que su padrastro le lleve en la bicicleta.
También comer dulces, cantar y bailar junto a su prima Estefanía, que este verano disfrutó por primera vez de un baño en el mar pese a vivir a escasos kilómetros de la playa. “El agua sabía a sal”, rememora la niña para IPS.
De cada 100 niños en riesgo de pobreza en España, 25 se encuentran en la región de Andalucía, 15 en Cataluña, 10 en Valencia y 10 más en Madrid y el resto en las otras comunidades autónomas, según datos del INE.
El nuevo estudio de Unicef alerta de que 2,6 millones de niños han caído en la pobreza a causa de la crisis económica en los países más prósperos, por lo que el número total de niños pobres en el Norte industrial se eleva ya a 76,5 millones.
Con el cabello suelto recién peinado, sentada en una cama cerca de una ventana, mientras la televisión escupe noticias sobre los últimos escándalos de corrupción en este país, Encarni abraza a su pequeño primo Ismael, que aprieta un trozo de pan en su mano, y espera que caiga la noche.
Editado por Estrella Gutiérrez
 http://www.ipsnoticias.net/2014/10/la-pobreza-infantil-espanola-desde-los-ojos-de-encarni/

España ocupa el primer puesto europeo en el Índice Mundial de Miseria





España ocupa el undécimo puesto en el Índice Mundial de Miseria, siendo el primer país europeo que aparece en ella. El principal factor que explica su posición en la tabla es la tasa de desempleo.
España es el primer país europeo que aparece en el Índice Mundial de Miseria (WMI, por sus siglas en inglés), que valora la situación de 109 países.

Este índice, que fue creado por Steve H. Hanke, profesor de Economía Aplicada en la Universidad Johns Hopkins en Baltimore y exmiembro del Consejo de Asesores Económicos de EE.UU., se calcula sumando la inflación, el desempleo y los tipos de interés de los préstamos, y restando luego al resultado el aumento porcentual del Producto Interior Bruto per cápita.

Con esta forma de medir el grado de empobrecimiento de los ciudadanos de un país, España obtiene una puntuación de 36,9 puntos, situándose en el undécimo puesto de la lista, a dos décimas del décimo país (ocupado por Armenia) y a 110,5 puntos del primero (Siria).

Asimismo, la tabla elaborada consta de un apartado que indica el mayor factor que contribuye a que un país ocupe el correspondiente puesto, siendo en el caso de España la tasa de desempleo. "Además, en España incide también la restricción del crédito. Ese es el gran problema", declara el autor al periódico económico 'La Celosía'. 

El pasado mayo, el economista Hanke elaboró un índice similar de 90 países, en el que España ocupó el séptimo puesto con un valor de 37,6 puntos, de nuevo con la tasa de desempleo como principal factor y solo superada por Serbia entre los países europeos. 

El pasado 30 de octubre, las ONGs Cáritas e Intermon Oxfam, apoyadas por otras organizaciones como UNICEF, publicaron un informe referente a la situación española en el que se consignan realidades tan inquietantes como la existencia de 11.746.000 de personas excluidas, de un 36,3% de pobreza infantil o el hecho de que "las 3 personas más ricas de España tienen una riqueza equivalente a más del doble del 20% de los más pobres".