miércoles, 5 de noviembre de 2014

China desarrolla la mayor red de comunicación cuántica a prueba de hackers




China contará en 2016 con la mayor red de telecomunicación cuántica del mundo, cuya complejidad la hará prácticamente invulnerable frente a la acción de piratas informáticos, informan medios del país asiático.
La red unirá los 2.000 kilómetros que separan Pekín de Shanghai, la ciudad más poblada de China, aseguran los científicos implicados en el proyecto citados por el diario 'South China Morning Post'
 
"La ciencia china de la información y de la tecnología cuántica se está desarrollando muy rápidamente y China lidera varias áreas de este campo", afirma el profesor Pan Jianwei de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China, citado por la agencia estatal Xinhua.
 
Estas redes se basan en la tecnología de comunicación cuántica, que es prácticamente imposible de 'hackear' y que, por el momento, no han sido desplegadas en un área tan amplia como la que tendrá en China. 

La ciencia china de la información y la tecnología cuántica se está desarrollando muy rápidamente y China lidera varias áreas de este campo
El plan del gigante asiático pasa por crear una red de comunicación cuántica que una Asia y Europa para 2020, y una red global para 2030, explicó uno de los científicos que dirige el proyecto nacional de comunicación cuántica en una conferencia celebrada en la ciudad china de Hebei.
 
Pekín también planea lanzar en 2016 un satélite de comunicación cuántica, informó anteriormente el mismo diario.
 
Según el diario chino, los gobiernos de Europa, Japón y Canadá están trabajando en sus propios satélites de comunicación cuántica, mientras que en Estados Unidos una compañía privada busca financiación federal para poner en marcha una red que una varias de las principales ciudades de país.