sábado, 20 de septiembre de 2014

MINSK / Acuerdan 9 puntos para la paz en Ucrania



El grupo de contacto sobre la crisis en Ucrania ha firmado el memorando final para la ejecución del protocolo del cese el fuego en el sureste del país. Entre sus 9 puntos está la retirada de las tropas de Kiev de las fronteras de Donetsk y Lugansk.
El portavoz del Consejo Supremo de la República Popular de Lugansk, Alexéi Kariakin dió a conocer que los participantes del grupo de contacto —formado por Ucrania, Rusia y la Organización de la Seguridad y Cooperación en Europa— en el marco de la reunión trilateral en la capital bielorrusa, Minsk, han firmado un memorando de nueve puntos sobre la ejecución del protocolo del cese el fuego alcanzado el pasado 5 de septiembre. Este documento va a poner "punto final" al conflicto de Ucrania, ya que se establecerá un alto el fuego total, informa RIA Novosti.
 
El primer punto del memorando, según el expresidente de Ucrania Leonid Kuchma citado por Interfax, es el cese el fuego por parte de ambas partes del conflicto (las milicias de las provincias de Donetsk y Lugansk y el Ejército ucraniano).

El segundo punto prevé que todas las unidades militares se quedan en sus posiciones a partir del 19 de septiembre. 
 
Tercero: Se prohíben las acciones ofensivas y el uso de cualquier arma.

Cuarto: Se establece en la zona de conflicto en el este de Ucrania una zona de seguridad con un ancho mínimo de 30 kilómetros."Se ha acordado que las tropas ucranianas se retiren a una distancia de 30 kilómetros [de las provincias de Donetsk y Lugansk]", aseveró Kariakin. 

Quinto: Se retiran las armas pesadas de la línea de contacto de las partes enfrentadas y se prohíbe el uso de maquinaria pesada cerca de las localidades civiles. 
 
El sexto párrafo del documento prohíbe que cualquier tipo de avión militar, incluyendo drones, excepto los vehículos aéreos de la OSCE sobrevuele la zona de seguridad establecida. 
 
Séptimo: Todos los grupos armados extranjeros se retirarán de la zona de conflicto
 
Octavo: Se prohíbe la colocación de minas cerca de las zonas habitadas y se exige que los artefactos explosivos existentes sean retirados. 
 
Noveno: los participantes de la reunión han adoptado la presencia de los representantes de la OSCE en la frontera entre las dos repúblicas populares y el resto de Ucrania para reforzar la seguridad, dijo Kariakin, citado por la agencia Interfax

Cabe mencionar que el plan para restablecer la paz en el este de Ucrania, acordado durante una reunión trilateral en Minsk el pasado 5 de septiembre, prevé retirar la maquinaria pesada, intercambiar todos los prisioneros militares siguiendo el principio de 'todos por todos' y abrir corredores humanitarios en el sureste de Ucrania. El pasado domingo, en el marco de las condiciones del grupo de contacto sobre el armisticio, las autodefensas y los militares ucranianos intercambiaron 146 prisioneros en Donetsk. 

Asimismo, el 11 de septiembre se realizó un canje semejante de 36 militares por 31 autodefensas. El esquema general de los intercambios entre los militares de Ucrania y las autodefensas del este del país es cambiar uno por uno. Sin embargo, el presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko, mencionó que las autodefensas habían devuelto más de 1.200 prisioneros a Kiev en tan solo cuatro días después de la firma del armisticio en Minsk.  

El profesor de la Universidad de California en los Ángeles, Raúl Hinojosa, considera que para alcanzar la paz en sureste de Ucrania es preciso que ninguno de los bandos use este acuerdo en función de sus intereses tácticos.