viernes, 19 de septiembre de 2014

COLOMBIA / Medellín rechaza reportaje que la llama el “mayor burdel del mundo”

La Alcaldía de Medellín rechazó hoy un reportaje de un canal británico en el que esa ciudad colombiana fue presentada como “el burdel más grande del mundo”, y criticó el periodismo que “exalta lo negativo”.
El reportaje publicado en la página web de Channel 4, y que según medios locales fue producido por el periodista peruano Guillermo Galdós, dice entre otras cosas que los barrios de Medellín son controlados por criminales y están llenos de prostitutas.
“No minimizamos los problemas que enfrentamos, pero rechazamos los informes sesgados que siempre han pretendido estigmatizar a Medellín”, señaló el alcalde de la ciudad, Guillermo Gaviria, en un mensaje de Twitter, según la agencia EFE.
En el reportaje se afirma que bandas criminales controlan el negocio del sexo en Medellín y que las transacciones pueden involucrar a jovencitas vírgenes por elevadas sumas de dinero.
“Nuestra filosofía es no desconocer la realidad, por dura que sea, pero trabajar sin descanso para seguir transformándola”, manifestó en otro mensaje el alcalde de Medellín, capital del departamento de Antioquia.
En declaraciones a medios locales, Gaviria señaló que “desafortunadamente hay un tipo de periodismo a nivel internacional que se dedica a exaltar los temas negativos y lo hacen como con una intención de continuar un proceso de estigmatización que la ciudad tuvo por 20 años”, una referencia a las duras épocas del cartel de las drogas de Medellín.
En el reportaje hay un vídeo en el que aparecen fotos del extinto capo del cartel de las drogas Pablo Escobar, quien murió en una operación policial en diciembre de 1993.
El secretario de Gobierno de Medellín, Wilson López, también rechazó los señalamientos y recalcó que el gobierno local trabaja para solucionar los problemas existentes en esa ciudad que ha sido reconocida como en los últimos años como una de las urbes innovadoras del mundo.
“No desconocemos que en la ciudad existen problemas (…) pero hablar de Medellín como el mayor burdel del mundo es un insulto a la sociedad antioqueña”, indicó López.
El funcionario agregó que enviarán al medio de comunicación información de Medellín para que conozca el esfuerzo de la ciudad para superar sus problemas y generar un contexto sobre la verdadera realidad de Medellín, “sin desconocer los problemas, pero sí entendiendo que hay cosas que han cambiado positivamente”.
http://www.contrainjerencia.com/?p=93548