sábado, 13 de septiembre de 2014

POBREZA / ONU critica penalización de personas sin techo en EEUU

Hombres en fila para recibir alimentos distribuidos 
por voluntarios de la Coalición para los Sin Techo, 
en la ciudad de Nueva York. Crédito: Zafirah Mohamed Zayn/IPS
WASHINGTON, 3 sep 2014 (IPS) - Una comisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que investiga el historial de discriminación racial de Estados Unido manifestó una fuerte inquietud ante la nueva serie de leyes que penalizan a las personas sin techo en este país. 
El número de estas personas se disparó desde que estalló la crisis financiera en 2008 y afectó sobremanera a las minorías raciales. En muchos lugares las autoridades adoptaron medidas enérgicas contra actividades como el dormir o incluso comer en público, a la vez que desfinanciaban los servicios sociales.
“Tenemos muchas violaciones de derechos humanos, y nuestro pasado y lamentable presente racial son indicios de estas preocupaciones. A veces los titulares recuerdan tanto a lo que sucedió en los años 50 y 60 que se plantea la pregunta de cuánto hemos progresado”: Ejim Dike.
La crítica es producto de una comisión de expertos que analizan el avance en la aplicación de Estados Unidos de las obligaciones que asumió en la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial (CERD, en inglés).
“El Comité está preocupado por el elevado número de personas sin hogar, que proceden de manera desproporcionada de las minorías raciales y étnicas”, y por su penalización “mediante leyes que prohíben actividades como la vagancia, el camping, la mendicidad y el estar acostado en espacios públicos”, señaló en uninforme difundido el 29 de agosto.
En la historia de Estados Unidos, esta es apenas la segunda vez que los antecedentes de discriminación racial del país, y en particular las acciones del gobierno federal, se examinan formalmente frente al derecho internacional.
La comisión le pidió al gobierno que “suprima” las leyes y políticas que facilitan la penalización de las personas sin vivienda y, a la vez, que genere incentivos para que las autoridades apliquen estrategias políticas alternativas.
En marzo, el Comité de Derechos Humanos de la ONU había advertidoque la penalización de las personas sin techo equivale a un tratamiento “cruel, inhumano y degradante”.
“Estos son expertos en derechos humanos que vieron abusos… en todo el mundo, pero aun así cuando escuchan hablar de estos temas en Estados Unidos quedan anonadados”, según dijo a IPS el abogado Eric S. Tars, del Centro Nacional de Derecho sobre la Pobreza y las Personas sin Hogar .
El comité de la CERD solicitó información adicional del gobierno de Estados Unidos antes del próximo examen del país, en 2017. Otros asuntos destacados por la delegación de la ONU son los llamados perfiles raciales, práctica por la cual la policía interroga a las personas según su origen étnico, y la violencia armada, dos temas que suelen recibir mucha más atención de los responsables políticos y los medios de comunicación.
Progreso cuestionable
El examen del progreso de Estados Unidos en la aplicación de la CERD se realizó durante dos días a mediados de agosto, con la asistencia de unos 30 funcionarios y decenas de grupos de la sociedad civil.
Para algunos observadores, el mero hecho de que el gobierno de Barack Obama comparezca ante un órgano internacional para discutir estas cuestiones ya es importante, lo cual quedó de manifiesto por el tamaño considerable de la delegación y la extensa respuesta oficial a los cuestionamientos de la ONU.
“En muchos aspectos, socava la idea de la excepcionalidad de Estados Unidos, que no tenemos violaciones de los derechos humanos aquí”, afirmó a IPS directora ejecutiva de la Red de Derechos Humanos de Estados Unidos, Ejim Dike.
“De hecho, tenemos muchas violaciones de derechos humanos, y nuestro pasado racial y lamentable presente racial son indicios de estas preocupaciones. A veces los titulares recuerdan tanto a lo que sucedió en los años 50 y 60 que se plantea la pregunta de cuánto hemos progresado”, destacó.
Según algunos indicadores, la discriminación racial es peor ahora que décadas atrás.
El resumen oficial de la discusión entre los expertos de la ONU y los representantes de la sociedad civil registró el asombro de un miembro del comité “al darse cuenta de que, a pesar de varias décadas de acción afirmativa en Estados Unidos para mejorar” la diversidad “de colores y razas en las escuelas… la segregación es hoy en día mucho peor de lo que era en los años 70”.
Del mismo modo, en los últimos años la disparidad étnica siguió caracterizando a las personas sin hogar en este país, algo que se reforzó a raíz de la crisis financiera de 2007 y 2008.
En 2010, por ejemplo, los afroestadounidenses tenían siete veces más probabilidades que la población blanca de necesitar una vivienda de emergencia, según estadísticas del Instituto de la Infancia, la Pobreza y la Falta de Vivienda, una organización de investigación. Discrepancias similares se pueden ver en el caso de los hispanos y otros grupos minoritarios.
Esto es importante porque, a diferencia de la legislación interna, la CERD prohíbe las políticas discriminatorias, independientemente de si su intención era discriminar o no.
Prohibido dormir y comer
También es importante la forma en que las autoridades responden a la falta de vivienda. Aunque la crisis financiera en los últimos años redujo los presupuestos estatales y provocó pérdida de empleos y hogares, la respuesta oficial fue la de fortalecer la represión para que esa situación sea más difícil aún.
En los últimos tres años, por ejemplo, el número de ciudades que prohibieron dormir en vehículos creció 119 por ciento, según datos publicados en julio. La prohibición de dormir o acampar en público también creció 60 por ciento en ese lapso.
“Estos números, en general, están subiendo y, en algunos casos, de manera importante”, sostuvo el abogado Tars.
“Los únicos casos en los que esos números bajan es en algunas ciudades que eliminaron las ordenanzas que prohíben la mendicidad y el dormir en ciertas áreas, y en su lugar las reemplazaron con prohibiciones que abarcan a toda la ciudad”, añadió.
Mientras tanto, la recesión económica agravó la pobreza en lugares donde antes no se veían estos problemas, en las comunidades suburbanas y rurales. Los servicios sociales ya eran limitados en esas zonas, y los problemas de la economía nacional hicieron que las autoridades redujeran aun más los presupuestos públicos.
“Primero las comunidades y los gobiernos recortan los recursos para los refugios y las organizaciones afines y dicen que eso no es responsabilidad del Estado. Y algunos hasta dificultan la labor de las organizaciones benéficas que se ocupan de la cuestión, por ejemplo, al castigar a aquellos que comen alimentos donados en público “, explicó Tars.
“De hecho, hay evidencia significativa de que la penalización es más cara y menos eficaz que el proporcionar viviendas de bajo costo”, añadió.

Editado por Stephanie Wildes
Traducido por Álvaro Queiruga

http://www.ipsnoticias.net/2014/09/onu-critica-penalizacion-de-personas-sin-techo-en-eeuu/

"EEUU se ha convertido en un país del 'Tercer Mundo"

El bipartidismo ha convertido a EE.UU. en una dictadura y en un país 'tercermundista' con una sociedad cada vez más pobre, en la que el 4,3% de las familias con niños vive con dos dólares o menos al día, afirma el analista Eric Zuesse...
http://manuelisidroxxi.blogspot.com/2014/09/analisis-eeuu-se-ha-convertido-en-un.html

CIENCIA / "El hombre puede vivir hasta 120 años"

Según un científico ruso, es posible prolongar la vida del hombre hasta los 110-120 años gracias a los biorreguladores peptídicos.
Un renombrado experto ruso presidente de la Asociación Europea de Gerontología y Geriatría, Vladímir Khávinson, contó a la revista 'Naked Science' que el prolongamiento de la vida va a jugar un papel cada vez más importante en el mundo actual, lo cual viene determinado por los procesos de envejecimiento de la población en los países desarrollados.


Según Khávinson, las claves principales para una vida larga son la cultura alimentaria, la ausencia de hábitos nocivos y el ejercicio regular. Solo después de cumplir con estos tres factores esenciales, se puede hablar del uso de medicamentos que pueden prolongar la vida.

A la pregunta sobre si es seguro tomar este tipo de medicamentos, el experto responde afirmativamente. Desde hace más de 30 años, Khávinson junto con otros científicos han estado experimentando con los biorreguladores peptídicos. Los péptidos no son alergénicos y, por lo tanto, son un medicamento seguro.

Como ya se sabe, el envejecimiento se produce porque la actividad de los genes se reduce y los biorreguladores peptídicos vuelven a reavivar su actividad. En los animales, el uso de los biorreguladores peptídicos prolongaba su vida en un 30%-40%. Sin embargo, todavía es demasiado pronto para llegar a unas conclusiones definitivas sobre los efectos de este medicamento en las personas, dado que el experimento empezó solo hace 15 años.

Khávinson concluyó diciendo que es posible prolongar la vida del hombre hasta los 120 años ahora. No obstante, lo primero que tendríamos que hacer para conseguirlo es cuidar bien de nuestra salud.






EEUU / "Activación de un solo gen podría aumentar la longevidad en un 30%"

Biólogos de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) han identificado un gen que podría ralentizar el proceso de envejecimiento en todo el organismo cuando se activa en algunos órganos rectores, como el intestino o el sistema nervioso.

En el marco de un experimento con moscas de la fruta, los científicos activaron un gen llamado AMPK, un sensor de energía clave en las células que se activa cuando los niveles de energía celular son bajos.
  
Los investigadores descubrieron que al aumentar la cantidad de AMPK en los intestinos de la mosca de la fruta aumentó su esperanzas de vida en un 30% —hasta aproximadamente ocho semanas, frente a una media de seis— prolongando su buen estado de salud durante un periodo más largo de tiempo. 

"Hemos demostrado que cuando activamos el gen en el intestino o en el sistema nervioso, el proceso de envejecimiento se ralentiza tanto dentro como fuera del sistema de órganos en el que se activa el gen", explica David Walker, profesor asociado de biología integrativa y fisiología en UCLA y autor principal del estudio.

Texto completo: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/139905-activar-gen-puede-prolongar-vida


ESPAÑA / Descubren un nuevo "gen de la longevidad"

Tras realizar una secuenciación del exoma (regiones codificantes del genoma) de tres ancianos con más de 100 años de edad, los científicos encontraron una rara mutación de un gen que podría ser la respuesta de la longevidad.
Según informa el portal 'New Scientist', Timothy Cash y sus colegas del Centro Nacional para la Investigación del Cáncer (España) secuenciaron el exoma de tres centenarios y sus cuatro hermanos y hermanas y lo compararon con el de 800 personas con una esperanza de vida similar.  

Los científicos han descubierto que todos los centenarios poseían un gen raro de la apolipoproteína B. La mutación del gen de la proteína codificada por este gen causa la acumulación de 'colesterol malo' en las paredes del vaso sanguíneo. Esto, en particular, conduce a la aterosclerosis.







Secretos de una estadounidense de casi 115 años de edad

La receta de la longevidad de la estadounidense Susannah Mushatt Jones, de casi 115 años, es simple: ni tabaco, ni alcohol, aunque la misma mujer dice que no tiene ningún secreto. Además, le encanta el tocino y la goma de mascar, entre otras cosas.
Susannah Mushatt Jones es segunda en la lista de personas longevas de Estados Unidos, y tercera en el mundo. El 6 de julio la mujer cumple 115 años. 

Miss Susie, como la llaman sus numerosos amigos y familiares, quedó ciega hace 13 años. Tiene un problema de audición y se mueve en silla de ruedas. Sin embargo, dice que se siente bien. En cuanto a medicamentos, toma solo medicinas para la presión arterial.

Nunca bebió, ni fumó y no duerme menos de 10 horas cada la noche. Y aunque es imposible explicar exactamente la raíz de su longevidad, la mujer confiesa que tiene algunas curiosas preferencias a las que se ha mantenido fiel a lo largo de su larga vida. Por ejemplo, le gusta el tocino y lo come para desayunar. Además prefiere ropa interior de encaje y le encanta la goma de mascar.



Crean un algoritmo que predice cuánto vivirá una persona
En el futuro se podría utilizar una sola foto y alguna información básica sobre la salud para predecir la edad de la muerte. Las primeras versiones de este algoritmo, inspirado por la industria de los seguros de vida, se desarrollan en EE.UU.
El proyecto está desarrollado por Jay Olshansky, un biodemógrafo de la Universidad de Illinois (Chicago, EE.UU), informa 'The Washington Post'. La idea es simple: a partir de una foto y algunos datos básicos —edad, género, hábitos, educación y otros— suministrados por una persona, el algoritmo especial predice su apariencia y la edad de su muerte.

A diferencia de varias programaciones que declaran hacer lo mismo, el nuevo algoritmo analiza cada rostro individualmente en vez de utilizar modelos universales. También cuenta con información sobre la salud de una persona: por eso el nuevo método es "más preciso", según el autor.

Texto completo: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/133050-esperanza-vida-algoritmo-predecir-seguro