domingo, 24 de agosto de 2014

PASANDO LA HOJA / Compromiso alternativo


MANUEL ISIDRO MOLINA

Violencia política, golpes militares y guerras civiles en América Latina y el Caribe, no han hecho más que empobrecer a nuestros pueblos y profundizar las dolencias sociales, así como causar destrucción material y violación de Derechos Humanos, al ritmo de la inevitable acumulación de odios y resentimientos profundos, que rechazamos por amor al prójimo y responsabilidad histórica.

Es hora de abrazar una nueva cultura para la construcción, valorando las grandes potencialidades nacionales con justa autoestima, disposición al cambio y alto grado de responsabilidad social, que nos permita avanzar con optimismo por una senda de superación y brillantes realizaciones personales y colectivas. Venezuela lo requiere, y contamos con riquísimas capacidades, recursos naturales e infraestructura de todo tipo para lograrlo.

El gobierno del finado presidente Hugo Chávez, que traicionó las grandes expectativas generadas en 1998, devino en un régimen autocrático, autoritario, militarista, populista y corrupto, cuyo fracaso se está evidenciando en la gestión del presidente Nicolás Maduro, que tiene un liderazgo muy débil y fragmentado tanto institucionalmente como en el seno del PSUV, partido corrompido y apegado a las impuestas prácticas de abuso de poder e impunidad.

Las equivocadas políticas desarrolladas a lo largo de los últimos tres lustros, y la corrupción e incompetencia de los gobernantes han conducido a la grave crisis económica, social y política actual, con su derivación represiva y crisis de gobernabilidad.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela es el pacto social básico de los venezolanos, por lo cual hay que asumir su defensa y demandar su aplicación y plena vigencia, como punto de partida para reencausar el rumbo democrático nacional y comenzar a cultivar los equilibrios indispensables para la auténtica participación ciudadana y la libre organización popular de base en los más diversos espacios. 

La polarización –que genera división, confrontación fratricida y odio entre los venezolanos- promovida tanto por el gobierno como por sectores dominantes en la oposición, es el gran obstáculo para el cambio democrático que aspira la mayoría de los venezolanos. Debemos convocar a la despolarización e implementar todas las políticas y acciones que conduzcan a su ruptura, para abrir cauce al pluralismo y a la participación libre y responsable del pueblo soberano.

En este sentido, es clave la lucha por la democratización de los procesos electorales, mediante el respeto a los derechos participativos de la pluralidad nacional, la eliminación del control sectario de las instituciones electorales y parlamentarias, y la implementación de la proporcionalidad en la elección de los cargos de representación popular.

Hay que asumir la lucha en defensa de los derechos económicos, sociales y políticos de los venezolanos y venezolanas.  Vincularse a los movimientos sociales, a sus luchas y organizaciones, permitirá hacer útil el creciente descontento y propiciar la movilización social para trabar una relación más fluida entre los diversos sectores sociales.

Con base en las grandes potencialidades democráticas y humanistas del pueblo venezolano, necesario es constituir una PLATAFORMA DE COMPROMISO ALTERNATIVO al servicio de la superación del estadio de frustración e inconformidad que embarga a la mayoría de los venezolanos y venezolanas, por encima de diferencias ideológicas, políticas o religiosas.

A quienes rechazan la degradación moral enquistada en el ejercicio de la función pública, la política y la actividad económica y financiera, les invitamos, con optimismo, a sumar experiencias, capacidades, sentido ético y ánimo constructivo para la solidaridad y el bien común, en esta Patria de libertadores, tantas veces traicionada. La mayoría de nuestro pueblo no sólo es honesta y solidaria, sino emprendedora y amante de la libertad, la alegría y el trabajo constante para lograr la felicidad social, familiar y personal.

Romper el cerco empobrecedor de la polarización es tan importante como disponernos al trabajo fecundo y la participación política responsable y generosa.



·       EL PRESIDENTE MADURO sigue prisionero de las mafias civiles y militares que se estructuraron durante el gobierno del presidente Hugo Chávez. Intentar reorientar la economía sin desarticular las mafias financieras que pulverizaron el bolívar, ni mandar a sus capos a manos de la justicia, es propósito pueril. Su alternativa es lucirse con la conformación de un Gabinete Ejecutivo eficiente y decente, que excluya a los mafiosos, o continuar cayendo en apoyo popular por el vasto impacto de la actual crisis económica y financiera.

·       CONVIASA, la línea aérea bandera de Venezuela, está en crisis: de la nueva flota de aviones Embraer 190, al menos cinco equipos permanecen varados en diversos aeropuertos, por falta de repuestos; la frecuencia de sus vuelos ha bajado; toda la flota anterior está paralizada por falta de repuestos y mantenimiento; y, por si fuera poco, unos 25 (veinticinco) pilotos experimentados abandonarán la empresa tras ofertas u opciones mejores de trabajo y remuneración, tanto en Venezuela como en el exterior.

·       MUCHO RECELO ha causado en la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional el control por parte de oficiales del Ejército en la junta directiva del recién creado Banco de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (BANFANB). Temen que los antecedentes de corrupción y acelerado enriquecimiento ilícito en Cadivi, Banco Industrial de Venezuela y otros entes financieros del Estado, se reproduzcan en la nueva banca militar.

·       EN BARINAS, LA EXPLOTACIÓN MADERERA está severamente afectada por el cobro de “vacuna” por parte de enclaves guerrilleros colombianos y venezolanos, así como por el “martillo” de oficiales y efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana. La historia es así: los árboles son talados legalmente, con autorización del ministerio del Ambiente y toda la previsión reglamentaria, pero al ser movilizada la madera en rolas, las guerrillas de las Farc, el ELN y las FBL (Fuerzas Bolivarianas de Liberación), según la zona, imponen un cobro de Bs. 50 por metro cúbico. “Lo saben el gobierno y los militares, pero no hacen nada”, indicó una víctima de este delito.

·       TAN GRAVE COMO LA “VACUNA” GUERRILLERA es el “martillo” de los efectivos de la GNB: “Después que le pagas a la guerrilla, tienes que `bajarte de la mula` con treinta (30) boliivares﷽﷽﷽a (30) bolguerrilla, tienen que  no hacen nada"s, la guerrilla de las Farc,inticinco) pilotos experimentados abandonarívares por metro cúbico de madera, a manos de los guardias nacionales”. Por supuesto, todo eso lo trasladan al consumidor en aserraderos y carpinterías.

·       OTRA DEMOSTRACIÓN DEL PESO DE LA CORRUPCIÓN sobre la economía es el pago que a lo largo y ancho del país, son obligados a hacer los transportistas a oficiales, suboficiales y soldados de la GNB en casi todos los puntos de control vial, sean alcabalas o aduanas terrestres. El transporte de productos agrícolas (frutas y verduras), ganado en pie y hasta abono orgánico y semillas de papas y hortalizas, es objeto del pillaje de efectivos corruptos de la GNB, lo cual es de conocimiento público. En cada punto o área de control, estaría funcionando un “pote” del que participan soldados y oficiales. Hasta las grúas que transportan vehículos accidentados, son objeto de esta nefasta práctica.

·       CORRUPTOS DOLARIZADOS actúan desde instancias educativas oficiales. Lemus y González son apellidos de muy mala reputación en la educación superior privada, pues han intentado cobrar hasta “un millón de dólares” por “resolver” diferendos en cuanto a autorizaciones académicas. Parece cosa de locos, pero ha habido casos rigurosamente ciertos.

·       FUNCIONARIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ha solicitado “a nombre del ministro”, varias “ayudas sociales” de Bs. 150.000,00, supuestamente a favor de “niños enfermos”. ¿Lo sabe el ministro Jheyson Guzmán? Sinceramente, lo dudo.

·       LA CORRUPCIÓN LLEGO A INVEPAL(Industria Venezolana Endógena del Papel). Algunos de sus directivos participan del cobro de “cupo” para la adquisición de papel. “Hasta cien mil bolívares están cobrando… Si no, no te venden papel”. ¡Qué vergüenza!

·       FUE DESTITUIDO EL JUEZ SUPERIOR LABORAL Marcial Mundaraín, en el circuito judicial capitalino. Supuestamente, por hechos irregulares como manipulación del sistema de distribución de expedientes para favorecer intereses de poderosos escritorios jurídicos y de las mafias tribunalicias que se han venido apoderando de esa jurisdicción”.La Sala de Casación Social del TSJ nombró interventor al  magistrado Luis Eduardo Franceschi, y ordenó el despliegue de la Inspectoría de Tribunales en las sedes de varios tribunales cuyas actuaciones han sido denunciadas por usuarios del servicio. Remociones similares se han producido en Aragua y Guárico. También están en estudio los casos de Bolívar y Zulia, entre otros.

·       LA PRESIDENTA DEL TSJ, magistrada Gladys Gutiérrez Alvarado, está inspeccionando sorpresiva y personalmente los circuitos judiciales, lo que le ha generado reconocimiento y apoyo en el foro venezolano. En circuitos penales como los de Caracas, Anzoátegui y Lara, la corrupción ha alcanzado niveles asombrosos, muchas veces en vinculación con fiscales del Ministerio Público, comisarios del CICPC y abogados en ejercicio, lo que no solo afecta la majestad judicial venezolana sino que contribuye a la reproducción del delito y a la estructuración de poderosas mafias de todo tipo: sicariato, secuestro y extorsión, legitimación de capitales, tráfico de drogas, corrupción y asociación para delinquir.

·       BANCAMIGA Y EL BANCO INDUSTRIAL DE VENEZUELA (BIV) han desarrollado una sospechosa relación financiera, dando origen a “ilegítimos pagos de comisiones”, lo que se agrava por los antecedentes de Bancamiga como receptora de fondos provenientes de presuntos juegos ilegales a cargo de dueños de casinos y mesas de juego no autorizados. Estaría en marcha una operación de maquillaje financiero para vender este “rendidor” mini banco a uno de los más famosos “banqueros prófugos”. Sudeban y la Asamblea Nacional deberían investigar a fondo.

·       40 BOLÍVARES POR DÓLAR estarían cobrando en el Banco de la ALBA para el financiamiento de algunos proyectos de desarrollo. Personal del banco se queja de maltratos por parte de su presidente Gustavo Hernández, a quien atribuyen un nivel de vida dispendioso junto a su círculo de amistades. “Entre las amantes y la corrupción, al pobre Banco ALBA lo están destruyendo… que auditen las cuentas de convenios con Bolivia y Cuba, para que vean cuánto les cobran… Depende del ministerio de Relaciones Exteriores”. Dicen que antes, con Nicolás Maduro de canciller, funcionaba “profesionalmente”, pero ahora“es un desastre”.

·       MANEJOS IRREGULARES en Catastro de la alcaldía de Baruta, estarían beneficiando a poderosos grupos urbanizadores privados del conjunto Lomas de Santa Fe, Caracas. Por litigio existente, los compradores podrían resultar estafados.

·       @manuelisidroXXI 
·       manuelisidro21@gmail.com

* Ex presidente del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela 
* Licenciado en Comunicación Social - Universidad Central de Venezuela 
* Especialista en Ciencia Política - Universidad Simón Bolívar 
* Columnista del semanario LA RAZÓN  
* Asesor en análisis de entorno político y social.