domingo, 17 de agosto de 2014

PASANDO LA HOJA / Crece la inconformidad


MANUEL ISIDRO MOLINA 
En Venezuela crecen la inconformidad social y la incredulidad política en vastos sectores populares y de clase media. El ataque constante e indiscriminado de bandas criminales que atracan y asesinan, la pulverización del bolívar a manos de mafias protegidas por el Gobierno Nacional, el Ministerio Público y el Poder Judicial, junto con el encarecimiento de la vida y la escasez de productos de alto consumo, muestran la cara de un sistema corrompido e inviable que maltrata a la población y desnuda la degradación de los principales factores de poder.

En todas las regiones, localidades y sectores de la vida venezolana, hombres y mujeres, jóvenes y adultos protestamos este lamentable estado de cosas, y nos disponemos a levantar con fuerza nuestra voz de condena a quienes desde el  Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y la Mesa de Unidad Democrática (MUD) se han hecho corresponsables de esta crisis estructural y moral que nos agobia, tanto por acción mediocre y deshonesta como por omisión, al momento de enfrentar tales despropósitos.

Hoy, se hace más evidente la necesidad de contribuir colectivamente, juntos, a la construcción democrática de una corriente política con aliento social y fuerza ética, suficientes para unir a la mayoría de nuestro pueblo. Así, derrotaremos las pretensiones de dominación y control de las dos tendencias extremistas que diseñaron y alimentaron irresponsablemente la nefasta polarización que nos asfixia y, a la vez, delata a sus disminuidos beneficiarios.

Necesario es definir y poner empeño en un nuevo modo de hacer política que involucre y respete a la gente, sustentado en valores y principios para rescatar la relación ética-política, y que haga de la función pública un compromiso de servir solidariamente a los ciudadanos y ciudadanas en sus diversos niveles de necesidades y capacidades, para posibilitar un pujante desarrollo nacional afincado en un sistema económico mixto, con seguridad jurídica para empresarios y organizaciones productivas populares.

Pluralismo político, ideológico y religioso, fuerza ético-moral y diversidad económica son pautas diáfanas contenidas en nuestra Constitución vigente, en clara continuidad de los valores republicanos, democráticos y humanistas acumulados durante dos siglos por generaciones de venezolanos y venezolanas que decidieron aportar valientemente sus talentos, compromisos fundamentales y hasta la vida, para el engrandecimiento de la Patria.

Forjemos un camino de paz, respeto y solidaridad, para superar la degradante crisis nacional acumulada durante, al menos, los últimos cuarenta años (1974-2014).



·       LA MANO PROTECTORA DE CHÁVEZ facilitó recursos públicos e impunidad a favor de muchos de sus “hijos”, hoy pudrimillonarios. La lista es larga, pero poco a poco pueden ir saliendo, para no intoxicarnos.

·       DESDE BARINAS, amigos “patriotas cooperantes” piden recordar el caso deBalsamino Belandria, auto exiliado en Brasil, presidente de Fegaven (Federación Bolivariana de Ganaderos y Agricultores de Venezuela), cuyo antecedente inmediato fue el de activista agropecuario del ex gobernador de Barinas, Rosales Peña (AD). A Chávez, le propuso la idea de importar ganado Ghirollando del gigante vecino suramericano. Se estima en 1.500.000.000,00 dólares –sí, leyeron bien: US$ 1.500 MM- durante casi siete años, el acumulado de sucesivas autorizaciones de importaciones de vaquillas, que sólo llegaron en parte a manos de los productores. Autoridades civiles y militares, entre ellas el entonces ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, no se dieron por enterados del supuesto fraude en desarrollo. Ganaderos de Barinas, Portuguesa, Táchira y Zulia lo denunciaron. Belandria sigue libre, mantiene un programa semanal por Radio Nacional de Venezuela (RNV), y “trabaja” en Brasil, donde tiene una “facenda” (hacienda) y mucha plata, compartidas con sus testaferros.

·       EL CAPITÁN GARCÍA ROJAS es otro pudrimillonario “hijo de Chávez”. Ejerció varios cargos diplomáticos y luego formó parte del equipo del gobernador de Aragua, Rafael Isea, “compañero de armas” que también se cansó de enriquecerse aprovechando su privilegiada condición de “hijo” del ahora difunto Presidente. GR posee empresas inmobiliarias en Panamá, propiedades en Madrid y Miami, y un centro comercial en Maracay. “Ahora, busca irse del país, por temor a que Fiscalía y Contraloría retomen la investigación de su gestión como secretario de Infraestructura de Aragua”.

·       LOS CHÁVEZ -así les gusta llamarse para reafirmar su pretensión de “retomar el poder”- confirmaron sus planes presidenciales con su sobrina María Gabriela, hoy flamante representante alterna de Venezuela en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

·       EXXON “pretende embargar a CITGO en EEUU, pero en Venezuela tiene cuentas pendientes por impuestos municipales. La Sala Constitucional del TSJ deberá pronunciarse sobre sendos recursos de revisión de sentencias, mediante las cuales, se homologaron cuestionables transacciones judiciales celebradas por esa transnacional petrolera con el alcalde Carlos Vidal, del Municipio Independencia del Estado Anzoátegui, en virtud de las cuales, se condonó a EXXON MOBIL una suma equivalente al 99,33% de los impuestos, multas y accesorios determinados en el período que va de 2000 a 2006, y una suma equivalente al 99,01%, en el período correspondiente al año 2007. Las pérdidas para el Municipio se estiman en el orden de 689.346.261,50 bolívares, sin contar la indexación e intereses a la fecha. La petrolera pagó a la Hacienda Municipal apenas Bs. 5.000.000,00. De esa forma, EXXON MOBIL quedó liberada de ‘pagar ningún monto adicional por concepto de impuesto, intereses y sanciones, así como tampoco por concepto de costas, cargos o gastos directos o incidentales a la transacción’". ¿Cuánto cobraron por fuera?

·       UNA FISCAL NACIONAL con competencia plena, “sobrina  política de la fiscal, actúa como si el mundo se le fuera acabar en los días que restan del periodo que se vence en septiembre próximo”. Además del escándalo relativo al caso de La Tele, hay denuncias en su contra pues “esta fiscal se dedica a contactar a los investigados para llegar a arreglos con ellos, dentro de este plan aspiran pactar con algunos banqueros prófugos a quienes les ha  mandado mensajes… Si Alejandro Castillo logró hacerse de una fortuna antes de su defenestración, ésta sobrina de la FG le ha superado con creces”.

·       EL PRESIDENTE MADURO no podrá cambiar su gabinete económico. Está maniatado. Las mafias chavistas lo rodean y coaccionan, mientras siguen cobrando entre 15 (quince) y 20 (veinte) bolívares por dólar, a toda máquina, como si el tiempo se les estuviese acabando. La codicia los enloqueció, no tienen idea de la enorme crisis económica y social que han desatado.

·       “METIDA DE PATA” de la fiscal general Luisa Oertega Díaz, consideran las mafias financieras que han pulverizado el bolívar, su idea de reformar la ley Contra la Corrupción para ir contra los “testaferros” de los pudrimillonarios civico-militares del chavismo. “Nombró la soga en casa del ahorcado”.

·       SUENA Y SUENA el “clan Flores”. Está compitiendo con las mafias judiciales y fiscales tradicionales del “chavismo” que la mueven en Tribunales y Ministerio Público. Y en Tesorería tienen su representante, igual que en la Procuraduría. “Cobran en dólares y no se van por las ramas”. Ya está advertido públicamente el presidente Nicolás Maduro. No digo más, por ahora.

@manuelisidroXXI
manuelisidro21@gmail.com
* Ex presidente del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela 
* Licenciado en Comunicación Social - Universidad Central de Venezuela 
* Especialista en Ciencia Política - Universidad Simón Bolívar 
* Columnista del semanario LA RAZÓN  
* Asesor en análisis de entorno político y social.