viernes, 15 de agosto de 2014

ECONOMÍA / La Eurozona se estanca

La endeble recuperación de la eurozona parece no haberse prolongado mucho tras la larga recesión, ya que la economía europea se estancó entre abril y junio, según un informe de Eurostat, la oficina de estadísticas de la Unión Europea.



Este dato de crecimiento nulo ha sorprendido a los analistas, que preveían un crecimiento del 0,2% del Producto Bruto Interno (PBI) de la Eurozona, similar al del primer trimestre. 

La economía alemana, la más grande de la zona euro, se redujo un 0,2 % en el segundo trimestre, mientras que la francesa, la número dos, registró crecimiento cero por segundo trimestre seguido. Italia, la economía número tres, se contrajo.

"Las cifras de hoy muestran que el camino para avanzar sigue siendo demasiado débil como para afrontar turbulencias externas", explica Peter Vanden Houte, jefe economista de ING para la Eurozona, citado por Reuters. "Eso significa que el crecimiento del PIB, probablemente, seguirá siendo intermitente", dijo. 
 
La situación podría tornarse aún más grave en el futuro debido a las sanciones impuestas por Rusia a las importaciones del bloque. El exeurodiputado Fabrizio Bertot dijo en declaraciones a RT que la guerra económica no beneficia a nadie, y aboga por el diálogo como mejor vía de solución.
 
"Las sanciones que la Unión Europea aprobó contra Rusia van en contra de los intereses de sus estados miembro", enfatiza. "Hemos empezado una guerra comercial que no beneficia a la comunidad empresarial italiana ni europea", continúa Berlot, exhortando a entablar un nuevo diálogo con Rusia.

Esta semana el Parlamento ruso debate una propuesta de ley para limitar la inversión en fondos públicos de los países que impusieron sanciones a Rusia tras la crisis en Ucrania. La semana pasada Rusia anunció la adopción de sanciones cerrando su mercado a alimentos europeos y estadounidenses. Según cálculos preliminares, solo la UE perderá 12.000 millones de euros.