domingo, 29 de junio de 2014

PASANDO LA HOJA / La transición


MANUEL ISIDRO MOLINA
El proceso político venezolano sigue dando muestras de agotamiento acelerado. El colapso moral acelera los problemas socio-económicos e incrementa la inconformidad generalizada, que tiene un inquietante componente de incredulidad.

La crisis es más moral que administrativa, porque la inmoralidad arropa a la gestión pública, y el pueblo lo sabe. El malandrismo político está perfectamente asociado al malandrismo administrativo, no importa de qué color sea la gorra politiquera. Las redes de testaferros incluyen a familiares, amigos y “socios” de los partidos, indistintamente, para el financiamiento de las actividades politiqueras y el enriquecimiento ilícito de los “dirigentes”.

Es lo que el presidente Nicolás Maduro encontró de la gestión heredada, y decidió jugarse su vida política como cancerbero del podrido sistema. Venezuela no es más que un balde roto, en el que los gigantescos recursos provenientes del petróleo se escapan en el camino a manos de los pillos que los administran. Nos sentimos estafados, no hay dignidad, respeto ni futuro.

Entre 2006 y 2013, la votación presidencial del gobierno bajo 13 puntos porcentuales: 63% (2006), 55% (2012) y 50% (2013), y la tendencia no cesa. Algunas encuestas indican que el favoritismo oficial puede andar por el 40%, lo que apunta a un interesante escenario en las elecciones parlamentarias de 2015, la elección política que puede abrir cauce a un referendo presidencial en 2016, si el Psuv pierde su preponderancia en la Asamblea Nacional.

En esa perspectiva, constatando la incompetencia político-administrativa y el pillaje generalizado que maltrata la economía y la dignidad nacional,   la gestión del presidente Nicolás Maduro puede ser asumida como una presidencia de transición hacia un nuevo estadio político, distinto al actual y al anterior puntofijista-neoliberal.

En paz, reflexionando mucho y trabajando más, el país saldrá adelante, en los próximos años. El presidente Rafael Caldera fue un gobernante para la transición, entre 1994 y 1999. ¿Quién puede negarlo? Ahora, le toca a Maduro, quien debe tomar conciencia de su cometido, en estos términos: nada de “eterno” ni de “siglos” u otras pamplinas de la propaganda politiquera. Es el cuadro que dirigentes y militantes del Psuv deben comprender, para evitarle más problemas al país. La corrupción y la irresponsabilidad histórica se los comió, Chávez incluido, padre de la criatura.

Es tiempo de avanzar en paz, para conquistar los cambios democráticos que todos deseamos para convivir armónicamente, trabajando y luchando por el fortalecimiento de nuestra patria y la felicidad de nuestro engañado y muy inconforme pueblo.



·        EL BLOQUE DEARMAS está vendiendo los diario 2001 y Meridiano y Meridiano TV al mismo grupo que adquirió la Cadena de Publicaciones Capriles, el año pasado. Todo muy en secreto, pero ya sabemos que se trata de otra operación de los clanes Cabello y Merentes a través del “Pelón” Capriles, socio de ambas mafias financieras junto con Vielma Mora y sus testaferros. El BOD capitanea la operación, que tiene un escenario internacional de novela: los tres medios en venta son propiedad de Continental Publishing Inc, cuyas acciones son propiedad de otra empresa del Grupo Dearmas, sita en Panamá, D Arms Blok Inc, registrada en Islas Caimán, famoso paraíso fiscal del Reino de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Hasta ahora, no se sabe más nada sobre detalles, salvo que el acuerdo de venta es un hecho “irreversible”.

·        CIUDAD DE MÉXICO servirá de asiento a la multimillonaria familia De Armas, pues allá tienen parte de su emporio editorial, como en Miami. Pero… hay un detallazo: los hermanos De Armas metieron en el “paquete” la libertad de su hermana Milagros, condenada por asesinato a 20 años de prisión y recluida en la cárcel de mujeres de Los Teques. La víctima fue la estudiante de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), Andreína Gómez, ocurrido el 31 de mayo de 2007, en Montalbán II, Caracas. En una oportunidad anterior,  el grupo habría intentado un plan de fuga “legal” por cuatro millones de dólares, que habrían entregado pero los perdieron porque se frustró la cadena de corrupción, a las puertas de la cárcel y con boleta de excarcelación en mano. Esta vez, la cadena de negociación controla el Poder Judicial. ¡Más nada!

·        LAS MAFIAS FINANCIERAS DEL CHAVISMO siguen su marcha. Lo de la lucha contra la corrupción de Maduro quedó en chiste, de muy mal gusto. Se han hecho dueñas del poder en Venezuela, y mantienen prisionero al Presidente, lo controlan todo menos el desastre financiero, económico y social que han descargado sobre la nación. Y atando medios, se creen en ventaja: Globovisión. Cadena Capriles, Bloque Dearmas y todos los etcéteras en radio, televisión, internet y periódicos regionales. El  plan luce vasto, y parece apuntar a El Universal (Caracas), de lo que mucho se ha comentado, pero no ha habido nada concreto.

·        “LOS INTOCABLES” DE MONAGAS evaden la justicia: unos se han fugado al exterior y otros maniobran en los podridos intersticios del Poder Judicial y el Ministerio Público. Plata tienen para repartir, y conocen bien cómo se bate el cobre en las diversas instancias, para desentenderse de los delitos de extorsión y corrupción que los llevó al desastre. En Maturín, los y las conocen bien, saben dónde viven, de dónde vienen y todas las fechorías que cometieron para enriquecerse suciamente. El escándalo arropa a los tribunales, la fiscalía, el Sebin, la Policía de Monagas y al foro venezolano por la presencia muy activa de abogados corrompidos-corruptores, muy “revolucionarios” y “chavistas” ellos.

·        EN VARGAS, el secretario de Seguridad, cuñado del gobernador García Carneiro, de apellido Goncalves, se la pasa agrediendo a los vecinos, los amenaza y trata groseramente. “La China” le hace comparsa, “cachetean” a las mujeres y hasta rompen los teléfonos celulares de sus víctimas. Su ascenso fue grande: de chofer de busetas a “jefe de seguridad” de la Gobernación. Algunos ya “se la tienen jurada”. ¿Cómo? “Que se lo quieren pegar… cualquier día de estos”. Culpable quien le dio el garrote.

·        SINDICALISTAS EXTORSIONAN a empresarios de la construcción en Aragua y Carabobo, bajo el mando mafioso de pranes de las cárceles de Tocorón y Tocuyito. Exigen bajo amenazas de muerte y agresión a familiares de sus víctimas, de veinte a cincuenta por ciento (20% a 50%) de la ganancia de cada obra, sea nacional, regional o municipal. Controlan el ingreso de trabajadores, a quienes cobran el 10% de su salario semanal. “Llegan empistolados a las obras y te abordan amenazantes. Y si no aceptas el acuerdo, te llama por teléfono directamente el pran, desde Tocorón o Tocuyito”. Esos “sindicalistas” malandros dicen ser “chavistas” y del “Psuv”. Me comentan que estas prácticas delictivas ocurren en todo el país, y hacen parte del botín que ha motivado los centenares de asesinatos de trabajadores, sindicalistas y empresarios de la construcción, durante los últimos años.

·        @manuelisidroXXI
manuelisidro21@gmail.com