domingo, 25 de mayo de 2014

PASANDO LA HOJA / Perniciosa polarización


MANUEL ISIDRO MOLINA

La polarización que cada día más, criticamos venezolanas y venezolanos, es un cultivado fenómeno sociopolítico que está haciendo agua en medio del colapso socioeconómico, político e institucional que sufrimos. No hay forma de superar democráticamente la crisis que nos agobia, si no emprendemos con vigor transformador, audacia y valentía un rico proceso de compromiso alternativo para desmontar las pretensiones continuistas del cepo chavismo-antichavismo.

Esa tarea histórica no es fácil ni está en el campo de la politiquería irresponsable y pecuniaria que ha predominado entre nosotros durante las últimas décadas. Tampoco es tan difícil o “imposible”, como imaginan algunos bajo el peso de la desesperanza.

Las cúpulas podridas del chavismo y el antichavismo sufren la merma de sus convocatorias, porque escogieron el camino de la traición al pueblo y el abandono de postulados y compromisos. Sean del Gran Polo Patriótico (GPP) o de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), sus dirigentes carecen del suficiente vigor ético y alto grado de responsabilidad histórica como para encabezar las grandes transformaciones democráticas que exige la nación.

GPP y MUD –con partidos dominantes y sus convidados de piedra- vienen siendo corresponsables de los traumas sufridos durante las últimas cuatro décadas, si tomamos como punto referencial el primer gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez (1974-1979), cuando se disparó la insensatez, el derroche de recursos y la corrupción, sin solución de continuidad hasta el desmadre en la “era Chávez” (1999-2012), cuya herencia pesa demasiado en los traumas sufridos durante la era poschávez, que comanda el presidente Nicolás Maduro.

Con el agotamiento de ambas opciones, Maduro es, efectivamente, un Presidente de transición hacia un estadio superior, que supere errores, vicios y corruptelas del puntofijismo y del chavismo. Su presidencia  (hasta 2019, si no lo ataja un referendo revocatorio en 2016) debe ser asumida -en paz y desarrollando un verdadero diálogo alternativo en sintonía con los intereses populares y nacionales- como lapso propicio para la estructuración de un nuevo pensamiento político progresista, contemporáneo y futurista.

Las recetas estatistas y autocráticas de la era Chávez son tan extemporáneas como las del neoliberalismo y la partidocracia corrupta, que las precedieron. Ese es el tema.

Por ello, las trayectorias y ofertas del GPP y la MUD son puro fracaso, más de lo mismo, lo que hace indispensable una nueva plataforma de compromiso político y social para el cambio superador. Esa perniciosa polarización debe ser desmantelada por el pueblo que ha sido víctima de la codicia y la irresponsabilidad de sus dirigentes.



·     PEDRO CARREÑO no tiene en el bolsillo la Contraloría General de la República, me aseguran.
 El horror que ha causado tal posibilidad, penetró todos los intersticios de la sociedad venezolana. “Eso lo dice él, porque anda como desesperado promoviéndose, pero es muy cuesta arriba”, no solo por ser miembro de la alta nomenclatura del partido sino porque es el que menos se parece al cargo.

·     CRISTÓBAL FERNÁNDEZ DALÓ, dirigente de Un Nuevo Tiempo, aspira a uno de los tres cargos vacantes del Consejo Nacional Electoral, con visible apoyo de un ex gobernador aragüeño.

·     “CLUB DE AMIGOS” llaman en las bases chavistas a los dirigentes del gobierno y del Psuv. La inconformidad crece. Para muchos, una cosa es la “lealtad al Comandante Supremo y a la República” y otra muy distinta, la pestilencia de las mafias de la corrupción que pulverizaron el bolívar y llevaron a la ruina a la economía con alto costo de vida (inflación) y escasez de alimentos y artefactos de todo tipo. Las bases chavistas también detestan a los pudrimillonarios “chavistas”.


·     LA ESCASEZ DE MEDICINAS es peor de lo que la alta burocracia gubernamental imagina. Entre la indisponibilidad de divisas y el control irracional de precios han vaciado las farmacias. Fabricantes y distribuidores mantienen expectativas negativas y han llevado al mínimo sus actividades.

·     EL PRESIDENTRE MADURO no tiene otra opción que cambiar el gabinete económico, expulsar a los mafiosos financieros chavistas y comenzar el duro camino de las rectificaciones éticas, financieras y económicas. Si no, no levantará cabeza, a pesar de la millonada que sigan derrochando en publicidad de imagen, y del grosero abuso de poder, censura y manipulación a través de los medios de comunicación del Estado.


·     LA CÓMICA OPOSITORA en la reunión de la Internacional Socialista en Santo Domingo, fue de antología. Representantes de unas 32 organizaciones de América Latina y el Caribe participaron, entre ellas cuatro por Venezuela: Acción Democrtica, Un Nutad Tiempo, Movimiento al Socialismo y Voluntar Popular.d de imagen, y del grosero abuso de poder, censura y manipulaática (AD), Un Nuevo Tiempo (UNT), Movimiento al Socialismo (MAS) y Voluntad Popular (VP). A la hora de presentar un proyecto de acuerdo sobre la crisis venezolana, hubo dos textos, uno de AD y otro de VP, entre los representantes venezolanos, que no lograron ponerse de acuerdo. Cuando llegaron a la plenaria, de los 32 partidos solo votaban 7 (siete) porque los demás no estaban al día con los aportes financieros ($ 4.000 anuales) y el resultado fue 4 a favor de la propuesta de VP, y 3 para la de AD. Si hubiesen presentado un texto único, habría sido aprobado por unanimidad, y no hubiesen causado tanto estupor.

·     EN VARIAS CANCILLERÍAS LATINOAMERICANAS ven con asombro las divisiones entre los factores opositores venezolanos de la MUD. Esas confrontaciones y permanentes desacuerdos –absurda “guerra a muerte”, para algunos- hacen inviables algunas gestiones clave ante el gobierno del presidente Nicolás Maduro.


·     EL ÁNIMO INTOLERANTE Y CÍNICO de gobierno y oposición mantiene en el congelador el “diálogo”. Era previsible, conociendo a sus protagonistas y los intereses que esconden. Y la Asamblea Nacional sigue anulada como espacio para la confrontación política democrática. Nada nuevo, es un clima nacional nefasto, obturador, que nos lleva camino al colapso en manos del cepo chavismo-antichavismo.

@manuelisidroXXI
* Licenciado en Comunicación Social - Universidad Central de Venezuela 
* Especialista en Ciencia Política - Universidad Simón Bolívar 
* Columnista del semanario LA RAZÓN  
* Asesor en análisis de entorno político y social