sábado, 10 de mayo de 2014

FRANCISCO / La Biblia exige un sistema económico que se ocupe de "los más pobres y los más excluidos"

El papa Francisco hizo una llamada a "la redistribución legítima de los beneficios económicos" argumentando que la Biblia exige un sistema económico que se ocupe de "los más pobres y los más excluidos".



El comentario fue hecho el viernes en una reunión de los líderes de los organismos de las Naciones Unidas, encabezada por el secretario general de la organización, Ban Ki-Moon, informa Vatican Radio. Al reflexionar sobre los futuros objetivos de la ONU para el desarrollo sostenible, el primer papa latinoamericano pidió a los presentes que se resistan a participar en "una economía de exclusión" y que se esfuercen por tener "un impacto real en las causas estructurales de la pobreza y el hambre".
Una parte importante de la humanidad continúa excluida de los beneficios del progreso 

"En el caso de la organización política y económica global, aún queda mucho por lograr, ya que una parte importante de la humanidad continúa excluida de los beneficios del progreso y, de hecho, es relegada a la condición de ciudadanos de segunda clase", declaró el pontífice.

De argumento le sirvió la historia bíblica de Zaqueo, un rico y probablemente corrupto publicano (entre los romanos, un recaudador de impuestos) que cambió drásticamente su actitud económica tras encontrarse con Jesucristo. Según el Evangelio de Lucas, Zaqueo, vencido por la bondad de Cristo, prometió dar la mitad de sus bienes a los pobres y devolver a todos los que había defraudado una cantidad de dinero cuatro veces mayor.

"Zaqueo tomó una decisión radical de partición y justicia, porque su conciencia se había despertado por la mirada de Jesús. Este mismo espíritu debería estar al principio y final de toda actividad política y económica", comentó el pontífice.


CHILE / 75 torturadores y asesinos de la dictadura militar de Pinochet fueron condenados

Un juez ha condenado en Chile a 75 exagentes de la policía secreta de Augusto Pinochet por el secuestro en 1974 de un opositor a la dictadura, informan fuentes judiciales. Las penas fluctúan entre los 4 y 13 años de cárcel.
Un tribunal ha condenado a 13 años de prisión a seis altos oficiales de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) que ya cumplen condenas por otros delitos, así como al general Manuel Contreras, jefe de dicha policía secreta. Contreras, que también cumple otras sentencias, acumula más de 300 años de prisión tras ser condenado en decenas de casos de violaciones de los derechos humanos. 


Otros 35 exagentes fueron condenados a 10 años de cárcel, mientras que sobre los 33 restantes recayeron penas de cuatro años. En concreto, la sentencia se refiere a la desaparición de Jorge Grez Aburto, un militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) detenido por los agentes secretos del régimen militar en 1974. En su testificación, algunos prisioneros políticos dijeron haber visto a Grez en al menos dos centros de detención y torturas de la DINA hasta que finalmente se perdió su paradero. 



Los años del régimen chileno de Augusto Pinochet están rodeados de misterios sin resolver. En abril del año pasado WikiLeaks publicó un documento, según el cual el Vaticano apoyó la dictadura chilena negando las represiones, que tachó de "propaganda comunista". 



Una de las operaciones represivas más conocidas durante la dictadura fue la llamada Caravana de la Muerte, en el curso de la cual alrededor de cien presos políticos fueron brutalmente ejecutados y lanzados al mar atados a rieles. Solo el año pasado se pudieron localizar algunos trozos de metal en el mar tras la confesión de un represor.