sábado, 19 de abril de 2014

China intensifica relaciones con América Latina y el Caribe


El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, ha emprendido una gira por América Latina que incluye Cuba, Venezuela, Argentina y Brasil. La visita se enmarca en la creciente inversión del gigante asiático en la región.
 
Las cifras de la inversión china en Latioamérica han ido en aumento desde 2009, pero en 2012 dieron un salto significativo con un crecimiento de las inversiones de un 292% con respecto a 2011.

La elección de los países en los que hará escala la gira del canciller chino no es casual. Las naciones latinoamericanas en las que recalará, además de tener una cercanía política, son también los mayores receptores de las inversiones de Pekín. El primer destino es Cuba, donde China ha invertido 5.000 millones de dólares desde 2005 hasta 2013, en sectores como el energético y el metalúrgico.

Desde La Habana, Wang Yi se dirigirá hacia Caracas. Hay que resaltar que las empresas China y Venezuela han firmado acuerdos para la industria siderúrgica. Durante los últimos siete años, la inversión de Pekín ha superado los 16.000 millones de dólares, principalmente en sectores como el transporte y la energía.

De Caracas, el canciller de China se dirigirá a Buenos Aires, donde se reunirá con su par argentino, y también tiene prevista la firma de acuerdos. Luego el político chino tendrá una audiencia con la presidenta Cristina Fernándezr. Hay que apuntar que las inversiones de Pekín desde 2005 hasta 2013 rondaron los 15.000 millones de dólares principalmente en los sectores del transporte y la energía. No obstante, debido al buen momento por el que pasan las relaciones bilaterales, China considera que Argentina tiene un gran potencial por explotar.

Para concluir su gira, Wang Yi se dirigirá a Brasil. Precisamente este es el país que recibe la mayor inversión de China, con una cantidad que superó los 32.000 millones de dólares entre los años 2005 y 2013 dedicada a los sectores energético y metalúrgico.

Respecto a este tema, Santiago Castillo, experto en asuntos del nordeste asiático, opina que China se convertirá en un socio importante para el desarrollo de América Latina.

"China lleva ya un tiempo poniendo sus ojos en América Latina. No será fácil, pero este país asiático va en camino de convertirse en un socio muy importante para el desarrollo de toda América Latina", dijo a RT Castillo.

"Lo que ahora quiere China es mejorar la confianza con los países como Venezuela y Argentina", dice el experto, quien cree que actualmente no existe ningún motivo de freno al desarrollo conjunto de la económica de China y Latinoamérica.
 
http://actualidad.rt.com/economia/view/125678-dragon-china-inversiones-america-latina