lunes, 31 de marzo de 2014

ONU / "Cambio climático produce riesgos generalizados, pero es posible oponer respuestas efectivas"

YOKOHAMA (Japón), 31 de marzo – El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) publicó hoy un informe en el que se afirma que los efectos del cambio climático ya se están produciendo en todos los continentes y en los océanos. El mundo, en muchos casos, está poco preparado para los riesgos del cambio climático. En el informe también se llega a la conclusión de que es posible luchar contra esos riesgos, aunque serán difíciles de controlar con niveles elevados de calentamiento. 

En el informe del Grupo de trabajo II del IPCC, titulado Cambio Climático 2014. Impacto, adaptación y vulnerabilidad, se detallan el impacto del cambio climático hasta la fecha, los riesgos futuros que se derivan de él y las posibles medidas efectivas con las que reducir esos riesgos. Para preparar el informe se seleccionaron en total 309 autores principales coordinadores, autores principales y editores-revisores procedentes de 70 países, que a su vez solicitaron la ayuda de 436 autores contribuyentes y un total de 1 729 revisores expertos y gubernamentales. 

En el informe se llega a la conclusión de que responder al cambio climático supone tomar decisiones sobre los riesgos en un mundo cambiante. La naturaleza de los riesgos del cambio climático está cada vez más clara, aunque el cambio climático también seguirá dando sorpresas. En el informe se indican las personas, las industrias y los ecosistemas de todo el mundo que son vulnerables. También se determina que los riesgos del cambio climático provienen del solapamiento entre la vulnerabilidad (falta de preparación) y la exposición (de personas o bienes en situación de riesgo) y los peligros (que desencadenan fenómenos o tendencias climáticos). Cada uno de esos tres componentes puede ser objeto de medidas selectivas que reduzcan los riesgos. 

“Vivimos en una época en la que el cambio climático está causado por el hombre”, declaró Vicente Barros, copresidente del Grupo de trabajo II. “En muchos casos, no estamos preparados para los riesgos relacionados con el clima a los que ya nos enfrentamos. Invertir en una mejor preparación puede reportar dividendos en el presente y en el futuro”. 

Según Chris Field, copresidente del Grupo de trabajo II, ya se está empezando a producir una adaptación para reducir los riesgos derivados del cambio climático, pero se concede más importancia a reaccionar ante fenómenos ya ocurridos que a prepararse para la evolución futura. 

“La adaptación al cambio climático no es un programa exótico que no se haya intentado nunca. Los gobiernos, las empresas y las comunidades de todo el mundo están adquiriendo experiencias sobre la adaptación”, declaró Field. “Esas experiencias constituyen el punto de partida para lograr adaptaciones más audaces y ambiciosas, que serán importantes a medida que continúen cambiando el clima y la sociedad”. 

Los riesgos futuros del cambio climático dependerán en gran medida de cuánto cambie el clima en el porvenir. Si aumenta la magnitud del calentamiento, serán más probables consecuencias graves y generalizadas, que pueden ser inesperadas o irreversibles. 

“Con niveles elevados de calentamiento por el aumento continuo de las emisiones de gases de efecto invernadero será difícil controlar los riesgos y aunque se invierta de manera significativa y continuada en la adaptación, nos encontraremos con limitaciones”, declaró Field. 

Ya se han observado impactos del cambio climático en la agricultura, la salud humana, los ecosistemas de la tierra y los océanos, el abastecimiento de agua y los medios de vida de algunas personas. El rasgo más llamativo de esos impactos que se han observado es que se están produciendo desde los trópicos hasta los polos, desde las islas pequeñas hasta los grandes continentes y desde los países más ricos hasta los más pobres. 

“En el informe se llega a la conclusión de que las personas, las sociedades y los ecosistemas son vulnerables en todo el mundo, pero la vulnerabilidad es diferente en los distintos lugares. Con frecuencia, el cambio climático interactúa con otras tensiones y así aumenta el riesgo”, declaró Field. 

“La adaptación puede contribuir decisivamente a disminuir esos riesgos”, señaló Barros. “En parte, el motivo de que la adaptación sea tan importante es que el mundo se enfrenta a una multitud de riesgos derivados del cambio climático que ya están integrados en el sistema climático, debido a emisiones previas y a la infraestructura existente”, declaró Barros. 

Field añadió: “Si comprendemos que controlar los riesgos del cambio climático es una tarea acuciante, se nos abre una amplia gama de posibilidades para integrar la adaptación en el desarrollo económico y social y en las iniciativas para limitar el calentamiento en el futuro. Es indudable que nos enfrentamos a una tarea difícil, pero comprender esas dificultades y hacerles frente de manera creativa puede hacer que la adaptación al cambio climático se convierta en una vía importante para construir un mundo más dinámico a corto plazo y en un futuro más lejano”. 

Rajendra Pachauri, Presidente del IPCC, declaró: “El informe del Grupo de trabajo II es otro avance importante en nuestra comprensión de cómo reducir y gestionar los riesgos del cambio climático. Junto con los informes del Grupo de trabajo I y el Grupo de trabajo III, proporciona un panorama conceptual no solo de las características esenciales del problema del cambio climático, sino también de las posibles soluciones”. 

El informe del Grupo de trabajo I se publicó en septiembre de 2013 y el informe del Grupo de trabajo III se publicará en abril de 2014. El ciclo del Quinto Informe de Evaluación del IPCC concluirá con la publicación de su Informe de síntesis en octubre de 2014. 

“Nada de esto sería posible sin la dedicación de los copresidentes del Grupo de trabajo II y los cientos de científicos y expertos que ofrecieron su tiempo para elaborar ese informe, así como los más de 1.700 revisores expertos de todo el mundo que aportaron su inestimable supervisión”, declaró Pachauri. “Los informes del IPCC son una de las empresas científicas más ambiciosas de la historia de la humanidad y me siento muy honrado y agradecido por las aportaciones de cuantos los hicieron posibles”. 

La contribución del Grupo de trabajo II al Quinto Informe de Evaluación del IPCC se puede consultar en las siguientes direcciones: www.ipcc-wg2.gov/AR5 y www.ipcc.ch


309 AUTORES PRINCIPALES DE 70 PAÍSES

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático es el órgano internacional encargado de evaluar los conocimientos científicos relativos al cambio climático. Fue establecido en 1988 por la Organización Meteorológica Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente a fin de que facilitase a las instancias normativas evaluaciones periódicas sobre la base científica del cambio climático, sus repercusiones y futuros riesgos, así como las opciones que existen para adaptarse al mismo y mitigar sus efectos. 

El Grupo de trabajo II, que evalúa el impacto, la adaptación y la vulnerabilidad, está copresidido por Vicente Barros, de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), y Chris Field, de la Carnegie Institution for Science (Estados Unidos de América). La Carnegie Institution for Science alberga la Unidad de apoyo técnico del Grupo de trabajo II, que está financiada por el Gobierno de Estados Unidos de América. 

En la 28ª reunión del IPCC celebrada en abril de 2008, los miembros del IPCC decidieron elaborar el Quinto Informe de Evaluación. En julio de 2009 se organizó una reunión exploratoria para determinar el alcance y el esquema de ese Informe. En octubre de 2009, en la 31ª reunión del IPCC, se aprobaron las grandes líneas resultantes para las tres contribuciones de los Grupos de trabajo al Quinto Informe de Evaluación. 

Para preparar el informe del Grupo de trabajo II se seleccionaron en total 309 autores principales coordinadores, autores principales y editores-revisores, en representación de 70 países, que a su vez solicitaron la ayuda de 436 autores contribuyentes y un total de 1.729 revisores expertos y gubernamentales formularon observaciones sobre los borradores del informe. En la preparación de todo el Quinto Informe de Evaluación participaron un total de 830 autores principales coordinadores, autores principales y editores-revisores. 

El informe del Grupo de trabajo II consta de dos volúmenes. En el primero figura un resumen para responsables de políticas, un resumen técnico y 20 capítulos en los que se evalúan los riesgos por sectores y las posibilidades de respuesta. Los sectores son los siguientes: recursos de agua dulce,ecosistemas terrestres y oceánicos, costas, alimentación, zonas urbanas y rurales, energía e industria, salud y seguridad humanas, y medios de vida y pobreza. En un segundo volumen de 10 capítulos se evalúan los riesgos y las posibilidades de respuesta por regiones. Esas regiones son las siguientes: África, Europa, Asia, Australasia, América del Norte, América Central y del Sur, regiones polares, islas pequeñas y el océano.