domingo, 16 de febrero de 2014

PASANDO LA HOJA / Cambio sin violencia

MANUEL ISIDRO MOLINA

La segunda fase de la era poschávez, está en marcha con las fuerzas políticas del chavismo declinando aceleradamente, por la enorme crisis económica y social disparada por la acumulación de efectos desastrosos de las arbitrariedades, piratería, insensatez y corrupción mafiosa que enervaron al gobierno del presidente Hugo Chávez, y heredó el del presidente Nicolás Maduro.

Confrontación irracional
La confrontación irracional que desde 1998 desataron los principales factores que se fueron mineralizando perversamente en lo que ahora conocemos como “chavismo” y “antichavismo”, descargaron sobre Venezuela perjuicios graves y trascendentes. De su corresponsabilidad son: (1) el cúmulo de decretos-leyes de 2001; (2) el golpe de estado del 11 de abril; (3) la sentencia absolutoria para los golpistas, del Tribunal Supremo de Justicia, del 13 de agosto de ese año; (4) el pronunciamiento militar de Plaza Altamira; (5) el criminal paro empresarial-petrolero de diciembre 2002 a febrero 2003; (6) el pésimo manejo de la enfermedad y muerte del presidente Hugo Chávez; (7) la violenta respuesta opositora a la elección de Nicolás Maduro, a quien han querido desconocer y derrocar; y muchos etcéteras más, hasta el 12 de febrero de 2014, cuando (8) el día bicentenario de la Batalla de La Victoria (1814) quiso ser convertido en una jornada anti-gubernamental por factores fascistoides de la oposición, que fue (9) reprimida torpemente por el gobierno con saldo de varios muertos y heridos a bala, con (10) la actuación impune –como se lo garantizó siempre Chávez- de las bandas armadas asesinas pro-gubernamentales, dulcemente llamadas “colectivos”, dizque revolucionarios.

La mayoría del país está inconforme
Asistimos a una situación bastante compleja, por la irracionalidad, torpeza, corrupción, irresponsabilidad y ánimos violentistas de los principales actores políticos, económicos, comunicacionales y mafiosos en pugna, pretendiendo aglutinar grandes mayorías a favor de su codicia y verdaderos ánimos delictivos. La mayoría del país está inconforme con el gobierno y con la oposición; y desde el punto de vista conceptual, en contra del estatismo corrupto del chavismo, y del neoliberalismo corrupto de los principales factores de la oposición política, económica y comunicacional.

Cambio integral sin violencia
Un cambio integral en la vida venezolana, se hace indispensable. Cambio sin violencia, con racionalidad, apego a la Constitución y firme decisión de lucha a fondo contra la corrupción y todas las manifestaciones delictivas asociadas a ella. La llamada “corrupción política” del chavismo y del antichavismo, nos ha conducido a este mar de incertidumbre, latrocinio, irresponsabilidad y asfixia social y política.

El cambio integral sin violencia es posible en Venezuela, a partir de hoy, si nos encontramos, agrupamos y actuamos política y socialmente por la construcción de una verdadera fuerza alternativa democrática, ética, solidaria y latinoamericanista.

Romper simultáneamente
Romper simultáneamente con los vicios e insensateces políticas del chavismo y del antichavismo, es la clave para impulsar los cambios necesarios, en democracia y en paz, sin destrucción de vidas humanas ni de bienes públicos y privados.
El cambio debe superar el lamentable estadio neo-bipartidista, al que nos han traído los mandos chavistas y antichavistas, verdaderamente corresponsables de la crisis.

Ánimo constructivo
Si nos unimos con ese ánimo en la perspectiva cierta de construir una patria solidaria y productiva, responsable, independiente y futurista, contemporánea, afincada en el conocimiento, la ciencia y la tecnología, encontraremos las mejores voluntades en todas las regiones y sectores de la vida venezolana.

En tránsito a las elecciones parlamentarias de 2015, un posible referéndum presidencial en 2016 y las elecciones presidenciales anticipadas o en 2018, esta nueva mayoría alternativa frente al neo-bipartidismo irresponsable y corrupto, puede ejercer presión útil y eficaz para evitar males mayores y obligar a “gobierno”  y “oposición” a detener sus ánimos locos.

Venezuela cuenta con todos los recursos naturales e infraestructura básica para alcanzar y disfrutar de amplia felicidad, riqueza, solidaridad y moderno desarrollo futurista, si la mayoría de nuestro pueblo decide romper el cepo chavismo-antichavismo.



·        EL PRESIDENTE NICOLÁS MADUROcomenzó a tratarse una afección pulmonar que podría ser de naturaleza cancerígena. “Aún no le ponen quimio”, me comentó la fuente. Como lo hice anticipadamente con el presiente Hugo Chávez, el 12 de agosto de 2010, casi un año antes de conocerse la crisis en junio de 2011, ahora informo este hecho a la nación, con la esperanza de que Miraflores aporte la orientación sobria y abierta a la opinión pública, para evitar cualquier sobresalto político y social en nuestro país.


·        EL PRESIENTE se ve “saludable”, pero“está en tratamiento en Cuba”, muy en secreto, bajo “coordinación del comandante cubano Ramiro Valdés”. Le deseo larga vida y mucha disciplina y control personal, para sanar y desempeñar sus altas funciones con responsabilidad, sosiego y ánimo trascendente, sobre la pesada herencia que le ha tocado gobernar.

·        DISODADO CABELLO también debe cuidarse mucho. Hace un tiempo, sufrió un“evento cardiovascular” (supuestamente, “un infarto”), que le dio un buen susto y obligó al tratamiento respectivo. Su desmedida fogosidad no le ayuda a proteger su salud ni en su desaforada proyección política, pues ha sido tal su locuacidad y descontrol, que además de las improductivas amenazas y lenguaje procaz, confunde a la opinión pública por su trasego por áreas de competencia parlamentaria, partidista y gubernamental. Está, claramente, sobregirado.


·        PEDRO CARREÑO “va definitivamente, a la Contraloría General de la República… tiene el apoyo de Diosdado”. No dudo de que tenga el respaldo de Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional y jefe de la estructura tejida por militares retirados y activos, que ligan poder burocrático, enriquecimiento, abuso de poder e impunidad. Lo que sí imaginó es el bochorno nacional, si esa afrenta a la moral pública llega a plantearse. También dudo de que llegue a materializarse, por el enorme daño moral y político que generará contra la imagen del gobierno del presidente Nicolás Maduro, quien no es tan pendejo como algunos piensan.

·        SURGEN Y RETIRAN POSTULACIONES a la Fiscalía General de la República: A las de Carlos Peña (USM), Herman Escarrá y Mirian Moranti, se suman las de Iris Valera y Deyanira Nieves.

·        CARLOS PEÑA me hizo llegar su decisión de no participar como aspirante a la FGR, a pesar de sus relaciones con Cilia Flores y el apoyo de Calixto Ortega. “Él lo que quiere es culminar su carrera académica y administrativa en la Universidad Santa María”, me dijo el mensajero amigo.

·        LUISA ORTEGA DÍAZ, según mis fuentes, habría llegado a un acuerdo con el presidente Nicolás Maduro, para seguir al frente de la FGR, lo que dejaría con los crespos hechos a aspirantes y “aspirantas”.

·        ARGENIS CHÁVEZ no da su brazo a torcer. Forcejea con la presidenta del TSJ, Gradys Gutiérrez, y Cilia Flores, esposa del presidente Maduro y ex jefa del PSUV, para no salir de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura. “La pelea sigue fea… no quiere entregar”. Desde Barinas, lo defiende a capa y espada, su madre Elena Frías de Chávez, quien habría pedido la DEM para su hijo consentido, después de haber tenido la muy buena experiencia (para ella) de la gestión del ex magistrado Luis Velásquez Alvaray en esa institución del Poder Judicial, de la cual salió al “exilio” bajo acusaciones de presunta corrupción, crisis que lamentablemente causó el suicidio de Antonio Barazarte, administrador, cuya viuda es actualmente la asistente de la señora Frías de Chávez, en la ciudad de Barinas.

·        “NO HAY DECENCIA, sólo ‘cuánto hay pa’eso’”, me aseguró una fuente del ámbito financiero gubernamental, describiendo así el desastre moral causado por las mafias financieras chavistas que pulverizaron el bolívar frente a un dólar que ya están cotizando en el “mercado paralelo”, en 94 bolívares. Les está explotando en la cara, la saga de vagabunderías para el enriquecimiento brutal, obsceno y sin precedentes que han protagonizado los pudrimillonarios a la sombra de Chávez y Maduro, quien no ha sabido cortar los tentáculos mafiosos heredados.

·        DIEGO SALAZAR, uno de los más acaudalados mafiosos financieros chavistas,“está como palo’e gallinero, fuera de Venezuela, a ver qué pasa”. Y no me extraña, porque igual ya hicieron Alejandro Andrade (Tesorería-Miraflores), Ronald Sánchez Mejías (La Previsora) y Rafael Isea, ex gobernador de Aragua; como seguramente harán, a su tiempo, Nelson Merentes, Alejandro Merentes, Vielma Mora, “El Pelón” Capriles, Raúl Gorrín, Gustavo Perdomo, José Policastro, Mariano Díaz y tantos otros con sus rutilantes y asquerosas riquezas.

·        JVR Y LUIS MIQUILENA habrían renovado su compadrazgo político y pecuniario. “Ese viejo es el peor… le saca provecho a todo y le juega sucio a todo el mundo… Cilia no lo quiere”. ¿En qué andarán?

·        GETULIO ROMERO, director y representante legal de la empresa MI.DI., C. A., distribuidora en Venezuela de ascensores y escaleras mecánicas de la norteamericana “Otis Elevator Company”, aclara que ambas compañías carecen de nexos con la alemana “OTTIS”, por lo que desmienten parte de la información difundida en esta columna, la semana pasada. Sí reconoce que tienen problemas con la importación de repuestos debido a la falta de acceso a dólares Cadivi, como muchas otras empresas en Venezuela,“lo que efectivamente podría desembocar en… ‘un cementerio de ascensores’, como lo señala usted al final de su comentario”.

·        @manuelisidroXXI
·        manuelisidro21@gmail.com