domingo, 9 de febrero de 2014

PASANDO LA HOJA / “Con mis corotos no te metas”


 COROTO:  Objeto cualquiera que no se quiere
mencionar o cuyo nombre se desconoce…
Cacharro de cocina o de la vajilla… Poder politico”.


MANUEL ISIDRO MOLINA

A casi un año del fallecimiento del presidente Hugo Chávez Frías, se ha entronizado un fenómeno que pudiéramos llamar “Con mis corotos no te metas”. Pareciera ser la consigna de algunos hijos y hermanos del fallecido gobernante, quienes siguen creyendo que los palacios presidenciales, partidas presupuestarias y personal de servicio y seguridad, y altos cargos públicos son parte de “su” herencia, desde “La Casona” hasta la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM) del Poder Judicial, pasando por organismos de seguridad (Casa Militar, Sebin y DIM). Se les ha convertido en pesadilla, pero deben bajar a la realidad y dejar de seguir haciendo el ridículo.

De “La Casona”, no hay forma ni manera de que varios de los hijos mayores del extinto gobernante, la desalojen; siguen allí alza’os, sin justificación legal alguna, delito que algún  juez serio procesará en el futuro, pues la corrupción es imprescriptible en Venezuela.

Los demonios posesivos y sifrinos deben ser dominados, para devolverle al pueblo venezolano la decencia en el manejo de los palacios presidenciales y otros bienes de la República. Para decirlo claro, y con todo respeto, afincado en la Constitución y las leyes vigentes:

Los hijos del presidente Hugo Chávez Frías sólo han heredado la fortuna y bienes materiales que el mandatario haya dejado legalmente registrados y hayan sido incluidos en la declaración sucesoral de sus cuatro hijos. Alguien se los debe decir, claramente, para que abandonen los bienes públicos y el uso indebido de recursos públicos, tanto partidas presupuestarias como personal a su servicio. Sus padres, hermanos y demás familiares, no heredan nada, salvo el aura política que pueda favorecerlos con el apoyo popular, como ocurre en el estado Barinas, con la gobernación, regida por Adán Chávez Frías, y alguna alcaldía.

Ya es tiempo de que este tema sea discutido en el PSUV, camino al convocado primer congreso partidista, para julio del año en curso.

EL CASO DEM

En la DEM, el alza’o es Asdrúbal Chávez, quien tiene mala fama por sus sucesivos desempeños en cargos púbicos:

“Después de su estrepitosa salida de Corpoelec, Argenis Chávez fue nombrado director ejecutivo de la magistratura, dependiente del Tribunal Supremo de Justicia. Inmediatamente, el señor designó a su esposa directora de bienestar social y desde allí, la señora de Chávez botó a empleados de experiencia y con años en la dirección para designar a su gente. La familia judicial tenía puestas sus esperanzas en esta designación, luego del menoscabo sufrido por la anterior administración en manos de la doctora Luisa Estela Morales, ex presidenta del TSJ. Llego el nuevo, y le subió 40% a toda la familia judicial. Posteriormente, pidió dos créditos adicionales y desde la Asamblea Nacional, le mandaron los recursos para el bono y otros beneficios para jueces y empleados del Poder Judicial. También, para mejoras de las sedes. Para diciembre pasado, el Poder Judicial iba a percibir además de los 3 meses de aguinaldos, un bono de dos meses y medio con lo cual recuperaba este beneficio que había eliminado Luisa Estela Morales.

“El desastre económico y administrativo de la DEM es proverbial. Para sanear el asunto fue designada la ex magistrada Mirian Morandi por la doctora Gladys Gutiérrez, presidenta del TSJ. Desde el día de la designación, fue imposible que la doctora Morandi asumiera el cargo. El ingeniero Chávez se negó a entregar y no ha ido a la sede del Despacho. La designación de Morandi quedó en el aire.

“Argenis Chávez se buscó a los diputados Cabello y Carreño, y a su hermano Adán, gobernador de Barinas, tres miembros de la alta dirección del PSUV, para evitar su defenestración… dicen que hay una orden de ‘los Chávez’, para que se mantenga Argenis en su cargo. Mientras el tiempo pasa la administración de justicia está en franca quiebra y la doctora Mirian Morandi, espera. La familia judicial la quiere allí… Los comentarios pasean por los pasillos de los tribunales, a nivel nacional”.

“Los  Chávez” se impusieron. Le torcieron el brazo a la mismísima presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Gladys Gutiérrez. El nombramiento de Mirian Morandi, no va. La familia Chávez Frías sigue reinando en la DEM.

Desde el ámbito judicial, comienzan a solicitar investigación de presuntas irregularidades en la contratación sin licitaciones de sedes judiciales de Barinas, Portuguesa y Monagas, lo que involucraría una inversión de 800 millones de bolívares, “ochocientos millardos de los de antes…Esto es un escándalo de marca mayor, que pone a la familia Chávez Frías como uno de los grupos más cuestionables del país. Además, Argenis no atiende a nadie, y el sistema judicial es un desastre bajo su administración”.



·        EL IPSFA NO RECIBE DÓLARES desde noviembre 2013, “ni un dólar”por lo que ese Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, convertido por el gobierno del presidente Hugo Chávez en una comercializadora más, imagínense, debe a sus proveedores-importadores más de 250 millones de dólares. Su crédito internacional anda por el suelo. La fiesta fue en bolívares, pero “dólares, no hay”; y los comerciantes que ya compartieron parte de sus abultadas ganancias, como se hizo costumbre, ahora lloriquean porque nadie les da otra razón que no sea “no hay”.

·        TAMPOCO HAY DÓLARES para la mega empresa brasilera “Odebrecht”, que lleva la carga de endeudamiento para el desarrollo de obras tan importantes como los metros de Caracas y Los Teques, y el tercer puente sobre el Orinoco, entre otras. La deuda de Cadivi con empresas privadas supera los 13 mil millones de dólares, tanto en requerimientos en trámite como en partidas ya autorizadas y no liquidadas. Corrupción y asignación dispendiosa de divisas generaron la grave crisis económica actual, herencia del gobierno del presidente Hugo Chávez.

·        GOBIERNO ADENTRO: La movida de mata del presidente Maduro, en el sector financiero, es un acierto. Faltan el presidente del BCV, y el ministro de Finanzas, que tienen los mismos asesores de Nelson Merentes y Eudomar Tovar, todos de un mismo saco”.

·        CARLOS PEÑA Y HERMAN ESCARRÁ se mueven presurosos en sus aspiraciones a sustituir a Luisa Ortega Díaz, en la Fiscalía General de la República, cuyo período vence en mayo próximo. Ambos confían en sus “contactos”, a quienes garantizan la obediencia debida, perdiendo de antemano su indispensable independencia en el ejercicio del cargo, en el cual recae la exclusividad de la acción penal en Venezuela. Ambos se mueven sigilosos en las sombras, muy obedienticos, como saben hacerlo, aprovechando sus credenciales profesionales y docentes.

·        PEÑA, vicerrector de la Universidad Santa María, se apoya en las sucesivas generaciones de abogados graduados por él y sus colegas docentes de la USM, entre las cuales resaltan Blanca Ibánez, Cilia Flores, José Vielma Mora (socio de Peña), decenas de militares y altos cargos en el Poder Judicial y en el gobierno, cuya “amistad” se ha esmerado en cultivar. Supuestamente, lo respaldan José Vicente Rangel y Luis Miquilena, el famoso dúo controlador de la “robolución”, desde 1998. Igual, grupos editoriales opositores como el Bloque Dearmas (2001, Meridiano, Meridiano TV, etc.), y dirigentes de la política bipartidista de “la cuarta”. Y no se diga, del “Grupo Petrica”, dueño de la USM y corruptor de todos los gobernantes, desde tiempos de Jaime Lusinchi y Blanca Ibáñez. Me dicen que tiene “mucha fuerza, es casi un hecho”.

·        ESCARRÁ, lo hace con sus nexos políticos chavistas, que trata de rescatar y consolidar con sus opiniones jurídicas, ahora invariablemente ajustadas a los requerimientos gubernamentales.

·        OTRO CANDIDATO AUTO POSTULADO es el diputado Pedro Carreño, jefe parlamentario del PSUV y presidente de la Comisión de Contraloría de la AN. “Aspira ser Contralor General de la República, y ya mandó sus ‘credenciales’ para su validación en el Poder Moral. Parece que de esto no tiene mucho el ex militar de lujosa vestimenta, apostador y hedonista parlamentario, pero desde su curul mueve todas las teclas para su designación. Es tanta la fuerza que  imprime a su desmedida aspiración que no falta quien diga ‘el diputado es el virtual Contralor General de la República’”.

·        JUAN JOSÉ MORENO y José Vicente Rangel han juntado esfuerzos en procura de fondos públicos para la contratación de seguros. Desde Miami, cuentan que “ahora que JJM es presidente de la cámara municipal de El Hatillo, está operando como enlace entre JVR, sus operadores financieros y los nuevos alcaldes de la unidad (MUD) en todo el país. Viaja contantemente en su avión turbo commander con los distintos contratistas, pero paradójicamente, los promotores inmobiliarios en El Hatillo, no han podido tener acceso a él y se han  quejado ante JVR”.
 JJM es dirigente de Primero Justicia, al que pertenece el ex candidato presidencial Henrique Capriles, y ahora cuenta con relaciones con agentes corruptos del gobierno del presidente Nicolás Maduro. No tenía conocimiento de esas actividades “revolucionarias” de JVR.

@manuelisidroXXI

* Licenciado en Comunicación Social - Universidad Central de Venezuela 
* Especialista en Ciencia Política - Universidad Simón Bolívar 
* Columnista del semanario LA RAZÓN  
* Asesor en análisis de entorno político y social