miércoles, 22 de enero de 2014

Francisco insta a los ricos de Davos a poner la riqueza al servicio de la humanidad

En una carta dirigida a los líderes que se dan cita en Davos, el papa Francisco instó este martes a poner su riqueza "al servicio de la humanidad" y no sumir a la mayoría de la población mundial en la pobreza y la inseguridad.

La misiva fue remitida al profesor alemán Klaus Schwab, presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial, que se reunirá con los más de 2.500 participantes del foro desde este miércoles y hasta el próximo día 25 de enero en la ciudad suiza de Davos, con el objeto de analizar, como cada año, la situación económica y financiera global, informó Reuters. 

"Les pido que garanticen que la riqueza sirva a la humanidad y no que la gobierne", escribió el papa en su carta. "El crecimiento de la igualdad requiere algo más que el crecimiento económico […]. Se requiere, en primer lugar, una visión trascendente de la persona", añadió en el Sumo Pontífice en su mensaje. 

Necesitamos decisiones, mecanismos y procesos encaminados a una mejor distribución de la riqueza


El papa Francisco espera que el foro se traduzca en "una ocasión para reflexionar sobre las causas de la crisis económica". En este sentido, criticó la desigual repartición global de los recursos, asegurando que "no se puede tolerar que millones de personas mueran cada día de hambre, máxime cuando existen cantidades ingentes de comida que, a menudo, son sencillamente desperdiciadas", aseveró el papa.

"Tampoco nos pueden resultar indiferentes los numerosos migrantes que van hacia la muerte en viajes inhumanos", recordó. 


Asimismo, el Sumo Pontífice insistió en que "necesitamos decisiones, mecanismos y procesos encaminados a una mejor distribución de la riqueza, la creación de fuentes de empleo y la promoción integral del pobre, que va más allá de una simple mentalidad de asistencia". 

Por último, Francisco invitó al mundo a formar "una nueva mentalidad política y empresarial, capaz de juzgar todas las acciones económicas y financieras desde la óptica de una ética verdaderamente humana".

Mientras tanto, según un informe divulgado por Oxfam, las 85 personas más ricas del mundo acumulan una riqueza comparable a la de la mitad más pobre de la población mundial. 




ONU pide invertir en reeducación del personal y creación de puestos de trabajo

El aumento económico en 2013 fue el más bajo desde el final de la crisis financiera y seguirá casi inalterado al menos un año más. Entre las causas destacan el alto desempleo, la falta de exportaciones y la fuga de capitales de países en desarrollo.
La economía mundial creció un 2,1% en 2013, lo que supone la tasa de crecimiento más baja desde 2009, cuando terminó la fase aguda de la crisis financiera, según un informe de los expertos de la ONU sobre las perspectivas de desarrollo económico mundial (WESP, por sus siglas en inglés). Para 2014 los autores del estudio predicen un aumento del crecimiento de hasta el 3%, y para 2015 de hasta el 3,3%. 

Según WESP, el principal obstáculo para un crecimiento más rápido sigue siendo la baja actividad de los participantes en el comercio mundial (su crecimiento en 2013, según datos preliminares, ascendió al 3,1%). El volumen de las importaciones en EE.UU. y la UE está todavía por debajo de los niveles anteriores a la crisis, lo que limita el ritmo del crecimiento de las economías en desarrollo dependientes de estos mercados, especialmente de los países del bloque BRICS. Así, la tasa media del crecimiento de estas economías en 2014 podría alcanzar el 5,6% (incluyendo un 7,5% en China y un 2,9% en Rusia), lo que está muy por debajo de los niveles previos a la crisis (alrededor del 8% de crecimiento anual del PIB). 
La ONU pide a los Gobiernos invertir en reeducación del personal y creación de puestos de trabajo entre los jóvenes

Sin embargo, los principales riesgos para la economía mundial, según los autores del informe, son las consecuencias negativas del cierre de los programas de la flexibilización cuantitativa del Sistema de Reserva Federal de EE.UU.: los expertos ya han diagnosticado un aumento en las tasas de préstamos a largo plazo y el crecimiento de las tasas de los préstamos extranjeros para los países en desarrollo. 

La afluencia de capital en las economías de rápido crecimiento, provocada por una fuerte caída de las tasas de interés y las tasas de crecimiento en los países desarrollados, durante el plazo comprendido entre 2008 y 2012 alcanzó el 85%, pero en 2013 el volumen de estas inversiones se redujo hasta el 12%, según los expertos de la ONU. Por otro lado, los especialistas indican la amenaza que suponen los bajos ritmos de la inflación, que podría convertirse en deflación, lo que causaría dificultades para que la zona euro salga de la crisis. 

Además, actualmente la recuperación del consumo –que es necesaria para acelerar el crecimiento– se obstaculiza por una tasa alta de desempleo que, según los expertos de la Organización Internacional del Trabajo, está en su pico: alrededor del 6% de promedio mundial y hasta el 27% en algunos países de la UE. 
  
"Muchos sectores siguen siendo rentables, pero los ingresos no están dirigidos al desarrollo de la producción y a la creación de nuevos puestos de trabajo, sino a los mercados de valores", señalan los expertos de la OIT. Por lo que la ONU pide a los Gobiernos invertir en reeducación del personal y creación de puestos de trabajo entre los jóvenes.



Nuevo tanque chino 99G es capaz de inutilizar los mejores blindados occidentales

China ha presentado una nueva modificación de su principal carro de combate, clasificada como Tipo-99G, según informes de la televisión estatal china, y con capacidad para atravesar el blindaje de los modernos carros occidentales.
Los informes citados por el portal Army Recognition señalan que el tanque, también codificado como ZTZ99G, participó  en los ejercicios militares que se llevaron a cabo cerca de la frontera con Corea del Norte entre el 10 y el 17 de diciembre pasado. 

Esta es la primera demostración oficial del tanque desde que se dio a conocer el proyecto en 2008. 

Previamente la información sobre el tanque era clasificada y muchas de sus características no se han hecho públicas. 

Se sabe que el tanque tiene un peso de 55 toneladas y su arma principal, un cañón de 125 milímetros, es capaz de penetrar el blindaje de tanques modernos como los M1 Abrams o el británico Challenger.

El cañón, dotado de cargador automático, es capaz de lanzar proyectiles guiados antitanque.

El vehículo blindado lleva una tripulación de tres personas: un comandante, un conductor y un artillero.