domingo, 19 de enero de 2014

PASANDO LA HOJA / Insuficiente y deficiente

MANUEL ISIDRO MOLINA

El mensaje del presidente Nicolás Maduro ante la Asamblea Nacional, el pasado 15 de enero, fue una larga exposición de más de cuatro horas, insuficiente y deficiente.

Insuficiente, porque se quedó corto en la presentación de las cuentas nacionales de 2013, a que obliga el artículo 237 de la Constitución: “el Presidente o Presidenta de la República presentará cada año personalmente a la Asamblea un mensaje en que dará cuenta de los aspectos políticos, económicos, sociales y administrativos de su gestión durante el año inmediatamente anterior”.

Poco informó a la nación, de los resultados administrativos de 2013, y más bien ocultó deliberadamente las cifras adversas en cuanto a la acelerada devaluación de la moneda, reducción de las reservas internacionales, niveles críticos de las reservas líquidas, inflación y escasez de productos de consumo masivo, lo que pretendió englobar en la “guerra económica” que dijo estar enfrentando.

Poco se refirió a la corrupción -motivo inicial de la ley habilitante vigente- y menos a las mafias financieras que desde el gobierno y el Banco Central de Venezuela se han ensañado contra el bolívar, volcados frenéticamente al enriquecimiento ilícito mediante tráfico de influencias y manejo ilegal de información  privilegiada de los altos entes públicos financieros.

Y deficiente, porque se explayó en unos planteamientos políticos, muchas veces inconexos y contradictorios, cuando no meros artilugios de oratoria proveídos por su entorno palaciego.

La sustancia estuvo en algunos anuncios administrativos como los enroques ministeriales y la premiación de Merentes, de vuelta al BCV. En esencia, más de lo mismo, un equipo económico fracasado y con serios elementos de corrupción, que lo que provoca es vergüenza ajena: nunca habían expoliado así, a la nación.

Lo otro importante fue que enmascaró deliberadamente la devaluación del bolívar, con el impreciso anuncio de la extinción de Cadivi y el pase de no se sabe cuántas materias al Sicad, de Bs. 6,30 a Bs. 11,60. Ello conlleva, además, una terrible perspectiva de impunidad, de los beneficiarios chavistas del “cadivismo”. Todo seguirá hundiéndose, poco a poco pero hacia el colapso de la economía.

Ese primer “informe” a la nación, fue un fraude, política, administrativa y moralmente.



·        PARA NADIE FUE SORPRESA el nuevo gabinete económico: “Las misma fichas responsables del desequilibrio de la economía de Venezuela, que nos tiene a todos en la debacle, Merentes, Torres  y Ramírez”. 
Y aquí viene lo mejor: “Ayer, sus asesores financieros estaban celebrando con la Gran Dame Rose, Veuve   Clicquot, Caviar, Salmón… en la esfera de Las Mercedes, San Ignacio y el Centro Lido… y siguen los mismos pudrimillonarios al frente de las finanzas. Gran premio para Gorrín, Perdomo, Andrade, los Merentes, ‘Pelón’ Capriles y Samar López, entre otros”. Nadie puede imaginar que en manos de las mismas mafias financieras que han pulverizado el bolívar, el presidente Nicolás Maduro logrará estabilizar la moneda y la economía. Los mismos pudrimillonarios “chavistas” que manejan el mercado negro del dólar, lo llevaron hasta los 72 bolívares, el viernes 17 de enero.

·        MONTOS EXAGERADOS en algunos contratos de los ministerios de Alimentación y de Agricultura y Tierras, están provocando diferencias jurídicas internas por contratos sin procedimientos licitatorios, alegando siempre la soberanía alimentaria. “Ya, el vicepresidente Arreaza está al tanto de estas contrataciones abultadas”. 


·        LOS GALLEROS CHAVISTAS PUDRIMILLONARIOS son exquisitos, además de jugar enormes cantidades de dinero proveniente de coimas y otras varias especies de delitos impunes, lo hacen en costosas y exclusivas galleras con aire acondicionado y protegidas por bandas de guardaespaldas de diversos organismos públicos y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Las invitaciones son secretas y restringidas a lo más granado de los “líderes” del chavismo enriquecido, quienes participan con millones de bolívares en efectivo. Mantienen con sus testaferros las cuerdas de gallos en diversas partes del país, incluyendo Fuerte Tiuna, donde incurren en peculado de uso y obligan a oficiales y soldados a su cuido y mantenimiento.

·        DESDE ESPAÑA IMPORTARON pollos de pelea, a razón de Bs. 25.000,00 cada uno, el año pasado, sin permiso sanitario, “gallos del Diosdado”, según una de mis fuentes. En los estados Monagas (Maturín), Miranda (Paracotos) y Yaracuy (San Felipe) están tres de los centros más concurridos por los duros apostadores. La diferencia con los galleros tradicionales que apuestan de su peculio personal, es que los pudrimillonarios se confunden con los narcotraficantes y promotores de juegos y apuestas ilícitas, manejando grandes fortunas provenientes de fondos públicos expoliados al pueblo venezolano. Sin duda, una “emocionante” forma de dilapidar y lavar dinero sucio proveniente del enorme peculado protagonizado por estos apestosos corruptos durante los últimos tres lustros.

·        EL PSUV HABRÍA INICIADO conversaciones informales con AD y Copei para lograr acuerdos parlamentarios  hacia finales de 2014, que permitan alcanzar la mayoría calificada para el nombramiento de siete magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, tres rectores del Consejo Nacional Electoral, Fiscal General y Contralor General de la República.

·        LA DESCONFIANZA REINA entre esas parcialidades, además de tropezar con objeciones de sus respectivos aliados, más en el bando de la Mesa de Unidad Democrática, cuya cohesión pende de un delgado hilo: la sobrevivencia de sus integrantes.

·        EL ACUERDO ES INDISPENSABLE por exigencia constitucional; y le convendría al país, si se logra con transparencia pluralista y no se enloda con dádivas pecuniarias, que en otros escenarios ha llegado a entrega de millones de bolívares y depósitos de hasta tres millones de dólares en bancos del exterior. Parte del dinero asqueroso de la corrupción chavista, se sabe, es utilizado para sobornar (la zanahoria) bajo la presión del chantaje del abuso de poder y la manipulación de la justicia (el garrote).

·        HERVIDERO CARAQUEÑO: “Antonio Ledezma debe saber lo que hacen sus empleados –me escriben confidencialmente-, en especial su director de Finanzas, Héctor Urguéllez, quien tiene una alcaldía metropolitana ‘paralela’, ubicada en un viejo edificio, Conde a Bolsa, en cuyo tercer piso manejan los dineros de la Alcaldía Metropolitana… Un tal ‘Pollo Ronco’, escolta y secretario de Urguéllez, cobra como ‘Director’, y no existe tal dirección en la alcaldía…  Urguéllez tiene un restaurán (‘El Madero’) cerca de la alcaldía de Baruta, con un hermano de Richard Blanco, a quien también le dan su parte… Emilio García, ex jefe de la Policía de Libertador cuando Ledezma fue alcalde municipal, tiene un ‘bunker’ detrás de la Universidad Bolivariana de Venezuela, desde donde factura como proveedor de ‘papelería’, y Urguéllez le saca cheques hasta de 1,2 millones de bolívares… El segundo ‘bunker’, también manejado por García, está en Los Chorros, y se reúnen en la casa-bunker de Miguel Otero para los negocios fuertes… La mamá vive en Honduras y es la que almacena los dólares… Urguéllez tiene una emisora de radio y adquirió recientemente el restaurán ‘Bambú’, donde celebran los cumpleaños a costilla de la alcaldía de Ledezma… Pero el robo más alto que tienen, es en una oficina del segundo piso de un edifico viejo ubicado en Las Mercedes, diagonal con Conatel, donde opera otro ‘cigüí’ de él, también suministrador de ‘papelería’… Este personaje tiene su ‘querida’ en un apartamento pagado por la alcaldía en el Centro Comercial Úslar (Montalbán), y (ella) cobra por la alcaldía… Y finalmente, señor Molina, cerca de la plaza Venezuela, en la llamada ‘calle de los hoteles’, Urguéllez tiene un taller mecánico de su propiedad a nombre de otra persona; por supuesto, los cheques salen a nombre del taller como una cuestión administrativa”. Mínimo, los concejales metropolitanos deben investigar la veracidad de estas presuntas irregularidades administrativas, denunciadas confidencialmente. Me informaron que los concejales Luis Velásquez y Gladys Castillo están enemistados con Urguéllez, “por no girar con ellos, como antes”. También los alcaldes de Sucre, Baruta, Chacao y El Hatillo deben solicitar información precisa sobre cómo están administrando esos recursos, pues sus entes municipales aportan parte de sus ingresos a las arcas metropolitanas.


·        DESDE ADENTRO: “Siguen haciendo de las suyas las bandas que operan en el Ministerio Público, especialmente ‘Los Verdugos de la Justicia’, con ‘El Chino’ Ferrer al frente, con la venia de su pareja, quien está haciendo su lobby político para la reelección”.  

·        FEBRERO SERÁ DE SORPRESAS en el Poder Judicial. Me anuncian nombramientos de “jueces honestos y calificados”, y que “‘rasparán’ a muchos provisorios para combatir la impunidad”. Sé, por referencias anteriores, que ese es un propósito auto impuesto de la presidenta del TSJ, Gladys María Gutiérrez Alvarado, ante el peso muerto de la herencia recibida a comienzo de 2013.

·        TAREA SIMILAR le corresponderá a quien pase a ocupar la Fiscalía General de la República, este año.

·        AMBAS DEFORMACIONES, en muchos casos teñidas de corrupción, incapacidad y hasta falta de carácter, han incidido como catalizador del vasto clima delictivo nacional, desde la asquerosa corrupción impune hasta la espantosa cuantía de asesinatos, secuestros, extorsiones y atracos a mano armada, a lo largo y ancho de Venezuela, uno de los países más corrompidos y violentos de América Latina, el Caribe y el mundo, digan lo que digan y argumenten lo que argumenten en su empeño de evadir responsabilidades éticas, administrativas y políticas.



·        EN  COLUMNAS ANTERIORES he reflejado la pudrición delictiva dentro del CICPC, cuerpo investigativo donde existen verdaderas bandas criminales que deben  ser extirpadas aplicándoles todo el peso de la justicia a los policías-delincuentes, un proceso de depuración que no es fácil, a menos que los poderes Ejecutivo, Ciudadano (Fiscalía) y Judicial terminen de comprender que la corrupción se ha extendido gravemente entre policías, fiscales y jueces. Significa esto, que cualquier lucha anti-delictiva en Venezuela, reclama la depuración de estas tres ramas del Poder Público Nacional. Dice una máxima del derecho, que repiten mucho los abogados: “La ley es dura, pero es la ley”.

·        OTRA ÁREA SENSIBLE en materia delictiva, la constituyen los parlamentarios pudrimillonarios -conocidos civiles y militares-, limpios de solemnidad venidos a multimillonarios “revolucionarios”, quienes dan vigencia a aquella lacerante frase del senador Gonzalo Barrios (AD): “En Venezuela, no hay razones para no robar”. Tampoco, para  no matar, lamentablemente. Gobernantes, parlamentarios, políticos, policías, jueces y fiscales corrompidos y sinvergüenzas –no todos, afortunadamente-, irradiando codicia, enriquecimiento sucio y complicidad con los delincuentes, son la peor señal para la sociedad, dado que sus torcidas magistraturas deforman a las presentes y futuras generaciones.

@manuelisidroXXI

manuelisidro21@gmail.com

* Licenciado en Comunicación Social - Universidad Central de Venezuela 
* Especialista en Ciencia Política - Universidad Simón Bolívar 
* Columnista del semanario LA RAZÓN  
* Asesor en análisis de entorno político y social