domingo, 5 de enero de 2014

PASANDO LA HOJA / Ganadores y perdedores

MANUEL ISIDRO MOLINA
El 2013 venezolano comenzó el 8 de diciembre de 2012, cuando el entonces presidente Hugo Chávez Frías sorprendió a tirios y troyanos con su inesperado regreso a Venezuela, a presentar su valiente testamento político, que incluyó la designación personalísima del para la época vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro, como su sucesor en la Presidencia de la República. Y parece haber terminado el 8 de diciembre pasado, con las elecciones de alcaldes y concejales, en las que el gobierno dice no haber perdido porque la dirigencia opositora inventó un “pebliscito”, que al perderlo ocultó los avances indiscutibles obtenidos frente a un gobierno decadente, en un país que debe encontrar opciones distintas al chavismo y al antichavismo.

Así, ganadores han sido el gobierno (chavismo) y la oposición (antichavismo), por haber logrado mantener el statu quo; y perdedores hemos sido la inmensa mayoría de venezolanos y venezolanas que –independientemente de que hayamos votado por las opciones predominantes bajo la presión polarizadora, o nos hayamos abstenido el 8D- exigimos el adecentamiento de la política venezolana, con visión estratégica para un desarrollo armónico con justicia social, independencia y equilibrios ecológicos para la integración latinocaribeña, bajo un sistema económico mixto que ubique en sus justas dimensiones la actividad estatal, la iniciativa privada y la producción social.

En verdad, entramos a 2014, cansados (fatigados) por el desmadre de la mediocridad, la codicia, la irresponsabilidad y las arbitrariedades autoritarias y excluyentes, tanto en el ámbito público como en el privado y el comunicacional.

Con ingenio, convicción y tenacidad debemos procurar nuevas tendencias políticas y organizativas en la sociedad, para el relanzamiento de la República. Lo que hasta ahora hemos tenido, no nos sirve: ni chavismo ni neoliberalismo. Los grados de corrupción y perversión que anidan hoy en la sociedad venezolana, son un verdadero cáncer que nos ha enervado.

Reflexionar al margen del cepo bipartidista chavismo-antichavismo, es el primer paso. Afortunadamente, 2014 nos trae un rico lapso sin elecciones, que alcanzará al menos, el primer semestre de 2015, año clave de la elección de la próxima Asamblea Nacional (2016-2021).

Cada venezolano y venezolana tiene un puesto de lucha frente al caos del extremismo polarizante, la delincuencia y la irresponsabilidad, que siguen maltratando nuestras potencialidades de desarrollo armónico. La decencia pública debe tomar los espacios clave de la vida venezolana. Comencemos con optimismo y responsabilidad.



·        EL INSPECTOR GIL (CICPC-Valencia) estaría siendo imputado por presunto “homicidio culposo en un mal procedimiento”, por la Fiscalía 28 del Ministerio Público.
 Este funcionario policial hace parte de la mafia de extorsionadores del CICPC (Plaza de Toros) en la capital carabobeña. El ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, debe ordenar la intervención urgente de esa delegación contra el hurto y robo de vehículos, si quiere evitar males mayores.

·  
      MIENTRAS LAS MAFIAS FINANCIERAS del “chavismo” sigan impunes incrustadas en el sistema financiero y económico de Venezuela, no tendremos estabilidad económica y social, pues el proceso de pulverización del bolívar continuará aceleradamente hacia los 100 bolívares por dólar, la inflación no cesará y la economía no tomará el curso productivo necesario. Siempre será más fácil traficar y especular impunemente con las divisas, que producir consistentemente, por lo que el sesgo hacia un estadio mercantilista, como en la colonia y en la era pre-petrolera de la República, será nuestro destino, por mucho petróleo que tengamos, como efectivamente tenemos y lo hemos tenido desde la década de los años veinte del siglo pasado.

·        DOS SEÑALES DE ADECENTAMIENTO del gobierno del presidente Nicolás Maduro serían las sustituciones inmediatas de Nelson Merentes (MinFinanzas) y José David Cabello (Seniat). Comenzaría el arduo trabajo de desmantelamiento de las dos más poderosas y dañinas mafias “chavistas” que se han ensañado contra el sistema financiero y la economía de Venezuela. Y lo más exigente, para Maduro, es encontrar personas capaces, eficientes y decentes para ambos cargos. La política no puede ser “bicho de uñas x bicho de uñas”. Decencia, presidente Maduro, es el principal requerimiento en la conducción del país, especialmente en las áreas económica y financiera, donde la pesada herencia chavista es de las peores, en América Latina y el Caribe.

· 
       LOS ANIVERSARIOS DE COPEI Y MAS durante este primer mes del año, deberían servir para que sus dirigencias y militancias dediquen reflexiones densas sobre sus respectivos desarrollos históricos asociados, respectivamente, a la doctrina social de la Iglesia Católica y a las corrientes libertarias del Socialismo Democrático, que nada tienen que ver con la tendencia neoliberal, pro imperialista y macartista que priva hoy en la Mesa de Unidad Democrática (MUD) y en corrientes independientes neoliberales. La ultra derecha debe ser reducida en Venezuela, a su exacta y mínima expresión, para facilitar el surgimiento de tendencias democráticas progresistas frente al fracaso histórico del autoritarismo excluyente del “chavismo”, la más corrupta experiencia histórica de Venezuela.

· 
       CONVIASA ha aumentado vertiginosamente sus vuelos nacionales, con nuevas rutas, mayores frecuencias y el lógico crecimiento intenso del número de usuarios de la más importante línea aérea venezolana. La nueva flota de aviones Embraer 190 es la más moderna del país, pero lamentablemente persiste la falla en atención a pasajeros y pasajeras por falta de personal e insuficiente entrenamiento de cara al público. No sólo requiere mayor número de empleados en el Simón Bolívar de Maiquetía y otros grandes aeropuertos venezolanos, sino en los destinos turísticos de mayor demanda como Margarita (Porlamar), Mérida (Mérida y El Vigía) y Barcelona (Puerto La Cruz-Barcelona). La calidad y amabilidad en la atención al público deben ser atendidas con urgentemente con cursos a sus operarios y coordinadores, incluyendo decencia en el lenguaje (oral y gestual), respeto a usuarios y usuarias, así como conducta intachable, buen porte y pulcritud. Se trata de alcanzar un estándar óptimo, como merecemos venezolanos y venezolanas, junto a los centenares de miles de turistas que nos visitan para disfrutar de nuestras bellezas naturales, riquezas culinarias, opciones de hospedaje, centros de diversión y espacios culturales e históricos. Un trabajo conjunto de los ministerios de Transporte Aéreo y Acuático y de Turismo podría dar resultados de excelencia en esta materia.

· 
       LOS PRINCIPALES BANCOS ESPAÑOLES entran en la denominación “Banca Armada” del barcelonés Centro Delás de Estudios para la Paz. En su estudio Informe de la evolución de la Banca Armada en España (2013), aparecen BBVA, Santander y Bankia como tres de los principales bancos financistas y poseedores de acciones de empresas productoras de armas españolas. Jordi Calvo Rufanges coordinó el equipo investigador que concluye alertando del creciente financiamiento (créditos) a la industria armamentística española con 4.326 millones de euros entres 2005 y 2013, de los cuales 2.657 corresponden al BBVA, y 1.322 al Santander, seguidos por ICO (116) y Bankia (66,7). http://www.centredelas.org

· 
       EL EJE CHINA-RUSIA preocupa a los estrategas estadounidenses y “occidentales” en general con Gran Bretaña, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, por la Commowealth, Japón y Corea del Sur, a la cabeza. Pero muy particularmente, China y su enorme despliegue militar en Asia, han provocado alarma en Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda (aliados de EEUU y Gran Bretaña), hasta el punto de que Estados Unidos diseña un complejo sistema disuasivo de contención del Ejército de la República Popular China, por mar y aire.

@manuelisidroXXI


* Licenciado en Comunicación Social - Universidad Central de Venezuela 
* Especialista en Ciencia Política - Universidad Simón Bolívar 
* Columnista del semanario LA RAZÓN  
* Asesor en análisis de entorno político y social