viernes, 20 de diciembre de 2013

UGANDA / Cadena perpetua para homosexuales "reincidentes"

El Parlamento de Uganda ha aprobado este viernes un proyecto de ley que castiga con cadena perpetua las relaciones homosexuales reiteradas.

La homosexualidad en el país ya está prohibida. La nueva ley no solo endurece la pena, sino que castiga también su 'propaganda' pública, incluida la discusión del tema por activistas de los derechos humanos, según el portal ugandés The New Vision

El Parlamento ugandés adoptó este viernes un proyecto de ley que reprime la homosexualidad de manera draconiana, incluyendo la cadena perpetua para los reincidentes, informaron la prensa y activistas.

El diputado David Bahati, promotor de la ley, consideró que este "voto contra el demonio" es "una victoria para Uganda".

"Estoy feliz de que el Parlamento haya votado contra el mal", dijo Bahati, quien explicó que en la versión final del proyecto se había suprimido una clausula muy controvertida sobre la pena de muerte.

"Puesto que somos una nación que teme a Dios, valoramos la vida de manera holística. Estos valores explican que los diputados adoptaran este proyecto de ley, sin importar la opinión del mundo exterior", añadió.

"Estoy oficialmente en la ilegalidad", declaró tras el voto el militante homosexual Frank Mugisha.

La nueva ley debe someterse ahora a la probación del presidente, Yoweri Museveni.

El proyecto, iniciado en 2009, se encontraba en un "impasse" por las críticas recibidas a nivel internacional. El presidente estadounidense, Barack Obama, lo había calificado de "odioso".

En principio, el proyecto incluía la pena de muerte para quien fuera descubierto por segunda vez realizando un acto homosexual, así como para las relaciones en las que uno de los miembros fuera menor de edad o portador del virus del sida.

La homosexualidad ya está prohibida en Uganda, pero esta nueva ley endurece las penas y criminaliza la promoción pública de las relaciones entre personas del mismo sexo, incluidos los debates de los grupos de activistas.

EEUU y Gran Bretaña espían juntos al mundo entero

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EE.UU. y el Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno (GCHQ) de Reino Unido han espiado entre los dos más de 1.000 objetivos en los últimos años.
Así se desprende de una nueva serie de documentos filtrados por el excontratista de la NSA Edward Snowden a 'The New York Times', 'The Guardian' y 'Der Spiegel', que revelan que entre estos objetivos se encontraban Israel, distintas instituciones del Gobierno alemán, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF), así como la ONG francesa Médicos del Mundo que envía doctores y voluntarios médicos a las zonas del conflicto. La vigilancia también afectó al entonces presidente de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), Mohamed Ibn Chambas, actual enviado de la ONU para Darfur, y a los mensajes que enviaba a sus colegas.

Los archivos destacan que las operaciones se llevaron a cabo entre 2008 y 2011. Así, por ejemplo, un documento elaborado en enero de 2009 por el GCHQ revela que las agencias tenían entre sus objetivos el correo electrónico de un aliado estadounidense clave, el entonces primer ministro israelí, Ehud Olmert. Otros tres objetivos israelíes aparecen en los documentos del GCHQ, incluido otro correo utilizado para enviar mensajes entre el entonces ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, y su jefe de gabinete, Yoni Koren.

En la lista de espionaje también aparecen oficinas del Gobierno alemán en Berlín, la Embajada alemana en Ruanda y comunicaciones oficiales de Alemania con Georgia y Turquía. La canciller Angela Merkel, cuyo mismo móvil ha sido objeto de escuchas por parte de Washington, ya expresó su indignación.

Los documentos secretos publicados este viernes sacan a la luz el espionaje al que se vio sometido el comisario europeo de competencia, el español Joaquín Almunia, conocido por sus batallas antimonopolio con empresas estadounidenses como Google, Microsoft o Intel.

Entre otros objetivos, destacan gigantes industriales franceses como la compañía de logística, sistemas electrónicos, defensa, industria aeroespacial y transporte Thales Group y la petrolera Total.



CIENCIA / Logran revertir envejecimiento en ratones, lo que podría aplicarse en humanos

Investigadores australianos y estadounidenses dicen que han descubierto las causas del envejecimiento en ratones, y aseguran que puede ser reversible. El hallazgo da esperanza para que se pueda revertir el envejecimiento en los seres humanos.

"He estudiado el envejecimiento a nivel molecular ya durante casi 20 años y no pensé que llegaría el día en que el envejecimiento podría ser revertido", dijo el genetista David Sinclair, que participó en el estudio.

En el proceso de envejecimiento la comunicación en las células entre el núcleo y las mitocondrias se rompe. El estudio publicado en la revista 'Cell' indica que en los ensayos llevados a cabo por científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard (Cambridge) y la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia) se logró crear un compuesto endógeno que, al administrarlo en los ratones, reparó la red rota y restauró la comunicación y la función mitocondrial.

"Nos dimos cuenta de que podíamos revertir el proceso de envejecimiento y conseguir la comunicación en las células de nuevo y, como consecuencia, los animales volvían a ser jóvenes", explicó Sinclair.

Según los expertos, el compuesto, hecho de una molécula producida naturalmente por el cuerpo humano, dio a los ratones viejos más energía, entonando sus músculos y reduciendo la inflamación, y dio lugar a mejoras en la resistencia a la insulina.

Los genetistas aseguran que al aplicar el mismo método en los seres humanos se pueden esperar los mismos efectos. A la edad de 60 años una persona tendrá la sensación de que tiene tan solo 20 años, dicen, y esperan que los ensayos en humanos puedan comenzar dentro de un año.