domingo, 15 de diciembre de 2013

PASANDO LA HOJA / 2014, año para la reflexión


MANUEL ISIDRO MOLINA

El efecto más resaltante de las elecciones municipales del 8D, es la muerte política de Henrique Capriles Radonski, como “líder” de la oposición venezolana agrupada en la Mesa de Unidad Democrática (MUD). Lo espera una gobernación minada, en el estado Miranda, luego de perder 15 de 21 alcaldías, incluida la de su capital, Los Teques; y la mayoría de las concejalías.

HCR perdió nacional y regionalmente, y esa derrota es suya porque asumió las elecciones municipales como un plebiscito contra el presidente Nicolás Maduro, quien emergió triunfador del 8D, políticamente.

Ello no niega que la MUD haya logrado resistir el fuerte y ventajista empuje del chavismo en Maracaibo y la alcaldía metropolitana de Caracas; ni que en Táchira y Mérida hayan arrasado por los garrafales errores de los gobernadores chavistas José Gregorio Vielma Mora y Alexis Ramírez, respectivamente; o que por fracturas en las corrientes oficialistas, hayan copado ciudades emblemáticas como Barinas (Barinas), Barquisimeto (Lara), Valencia (Carabobo), Maturín (Monagas), Porlamar (Nueva Esparta) y Valera (Trujillo).

La oposición no pudo sellar el 8D, la deslegitimación de Maduro, a quien atacaron ferozmente desde el día de su elección, 14 de abril de 2013, incluyendo la violenta arremetida que produjo 11 asesinatos en diversas regiones de Venezuela, luego del llamado de Capriles a "descargar la arrechera".

El gobierno salvó la honra, con su habitual e insólito abuso de poder y peculado de uso para el ventajismo electoral más pasmoso del continente, pero no las tiene todas consigo. La inconformidad en la sociedad venezolana está en pleno desarrollo. Nada está en calma. 

El chavismo no obtuvo un cheque en blanco. Por el contrario, la crisis económica espuelada por la voraz corrupción de las mafias financieras "chavistas", sigue presionando a la población con escasez, inflación y especulación; la inseguridad, con alto componente de consumo y tráfico de drogas, cuya máxima expresión está en el horror de las cárceles venezolanas, sigue maltratando a la población, en todos los estratos y regiones, nadie está a salvo; el bochorno de la corrupción se afinca como principal amenaza para la credibilidad del gobierno y del propio presidente Maduro; y el conflictivismo politiquero del cepo chavismo-antichavismo, genera desinterés entre la población, que busca sosiego, paz, trabajo productivo y desarrollo armónico.

La ausencia de elecciones en 2014 y buena parte de 2015, cuando habrá comicios parlamentarios, ofrece un espacio muy valioso para la reflexión fecunda y el desarrollo de nuevas corrientes políticas opuestas al chavismo y al antichavismo, que tanto daño nos han causado.

El 8D hubo un alto porcentaje de participación ciudadana (58,92%) que debe ser reconocido como rasgo civilista del pueblo venezolano, interesado en la solución pacífica y democrática de los conflictos, hasta hoy prisionero del neo-bipartidismo. El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus aliados obtuvieron 5.111.336 votos (49,24%); la Mesa de Unidad Democrática (MUD) y sus aliados, 4.435.097 votos (42,72%); y otras organizaciones políticas, 833.731 (8,03%).

Sin embargo, esa alta polarización fraguada por las estrategias confrontacionales del cepo chavismo-antichavismo, no expresa la realidad política y social de Venezuela, si tomamos en cuenta que ambas alianzas politiqueras están seriamente divididas internamente, y le sumamos el componente crítico de quienes no participamos el 8D como rechazo a las convocatorias del chavismo y el antichavismo, convalidadores de los errores, corruptelas y atropellos que hoy sufre nuestro pueblo.

2014 será un buen año para develar las tramas fraudulentas del cepo chavismo-antichavismo, y reflexionar con mira estratégica en torno a la realidad y los más preciados intereses del pueblo y la nación venezolana. Desde hoy, hasta los primeros meses de 2015, es un magnífico lapso para romper la bipolaridad chavismo-antichavismo, que tanto daño nos ha causado. El propósito fundamental debe ser diversificar o al menos tripolarizar la próxima Asamblea Nacional 2016-2021, enfrentando con el pueblo inconforme las tenazas del estatismo corrupto, autoritario y abusador del poder, que encarna el PSUV; y el neoliberalismo proimperialista y retrógrado que domina a la MUD.



·       ESTA BESTIALIDAD NO TIENE NOMBRE: 
Un anuncio de venta de niñas procedentes de Siria (fue) publicado en la capital de Arabia Saudita, Riad… De acuerdo con el anuncio, el precio de cada niña es de 10.000 riales sauditas (casi 9.000 dólares). Tras el aumento de la violencia en Siria, muchos sirios se han visto obligados a huir a países vecinos en busca de seguridad y protección. Casi un tercio de la población siria, siete millones de personas, ha sido desplazada por el conflicto en el país, según los datos de los que dispone la ONU. De ellos, cinco millones siguen viviendo en Siria, mientras que alrededor de dos millones han huido a los países vecinos, la mayoría al Líbano, Jordania, Turquía, Irán y Egipto.  
“Ya a principios del año, la cadena Al Alam informó de casos de violación y abuso sexual cometidos por hombres sauditas en el campamento de refugiados sirios de Zaatari en Jordania.
“El pasado 27 de noviembre, la organización internacional Human Rights Watch expresó su preocupación por la seguridad de las mujeres refugiadas que huyen de la guerra civil en Siria. La organización indicó que se habían producido abusos también en el Líbano”. 

·        QUIENES HAN INDUCIDO Y APOYAN la guerra fratricida en Siria, entre ellos Estados Unidos, Inglaterra, Israel, Turquía y Arabia Saudita, son responsables de tal monstruosidad, que ha causado indignación y protestas entre organizaciones defensoras de derechos humanos (manuelisidroxxi.blogspot.com).
El presidente Barack Obama (EEUU), la reina Isabel II de Gran Bretaña y el rey de Arabia Saudita, Abdalá bin Abdelaziz, deben sentirse orgullosos por esta sádica degradación moral desatada por sus socios neocoloniales en Siria, que tanta destrucción han causado. 


·        DESPUÉS DE TANTA MATANZA y destrucción, ahora el ex jefe de la CIA y la NSA (National Security Agency de EEUU), Michael Hayden, "la victoria de (el presidente de Siria) Al Assad es la mejor salida a la guerra civil en Siria” (www.actualidad.rt.com).

·        
  EL TRIUNFO DE MICHELLE BACHELET en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Chile, este domingo 15 Dic, será un hecho trascendente para América Latina y el Caribe. La patria de Salvador Allende, Pablo Neruda, Gabriela Mistral y Víctor Jara, entrará en una nueva etapa de lucha social y política para superar las injusticias acumuladas durante siglos, y transformar democráticamente el sistema político pinochetista que todavía rige la Constitución dictatorial (1980), y el sistema económico neoliberal excluyente impuesto.

·        ABOGADOS EXTERNOS DE LA PREVISORA se sienten estafados por el ex presidente de esa empresa aseguradora, Tomás Sánchez Rondón (¡jubilado!), quien apadrinó el enriquecimiento ilícito de su hijo Ronald Sánchez Mejías, quien ahora vive a ritmo pudrimillonario en Miami, Estados Unidos, destino preferido por los corruptos “chavistas”, a la hora de picar los cabos. La denuncia está contenida en una comunicación que recibí y transcribo parcialmente:
 “Tomas Sánchez, dejó ensartados a más de 20  abogados externos que trabajan para La previsora.  Sospechas bien fundadas hacen presumir que Sánchez Rondón cobró con  nómina paralela, los honorarios profesionales de los litigantes que prestan servicios para la aseguradora… para nosotros no habrán navidades ni año nuevo,  pues Sánchez y su grupo desaparecieron en un acto delincuencial los recaudos para el cobro de honorarios profesionales.  Frente a los desmanes del alcahueta de Tomás  Sánchez ex presidente de Previsora, y de su hijo Ronald Sánchez Mejías,  pillo de siete suelas,  la  administración del recién nombrado presidente de esta empresa del Estado,   Luis Rodríguez Guevara, no se le ha ocurrido otra genial idea, que  instruir al nuevo consultor, Jairo Fernández Rivera,  para que realice un nuevo contrato sobre contrato,  porque a ellos no les consta si los abogados actuaron o no en los tribunales”.

·        MAL SERVICIO DE “MRW” denuncian usuarios de esa empresa privada internacional de correo y transportación de encomiendas. Sin embargo, representantes de MRW en Caracas, descargan su responsabilidad en “la Guardia Nacional Bolivariana, causante de los retardos”. Lo cierto es que los envíos están llegando con irregularidad, causando serios perjuicios personales, mercantiles y profesionales y sus usuarios. ¿Cuál es la verdad? “Cuando reclamamos por esta burla, nos dijeron que fuéramos a reclamarle al comandante de la Guardia Nacional Bolivariana”, mayor general Justo Noguera Pietri. ¿Qué pasa ahí?

·        OSWALDO KARAM MACIÁ, presidente de Clínica La Floresta y La Venezolana de Seguros y Vida, estaría inclinado a vender sus acciones (15%) de la C. A. Editora El Nacional, que preside Miguel Henrique Otero. Comenzaría así un cambio de manos en el paquete accionario del diario El Nacional. ¿Las comprarán “amigos del gobierno”, como ya ocurrió con Globovisión y la Cadena de Publicaciones Capriles (Últimas Noticias, El Mundo y Líder)?

·        SE TERMINA 2013 y el presidente Nicolás Maduro no ha tocado a las mafias financieras “chavistas” que pulverizaron el bolívar. “El Pelón” Capriles sigue impune junto a los cabecillas de la mafia Merentes-Vielma, igual que “Dieguito” Salazar (PDVSA), quien sorprendió a su “tía” con un  anillo de brillantes valorado en 50.000,00 dólares. Puedo acuñar una primera aproximación: Con el presidente Nicolás Maduro, igual que con el finado presidente Hugo Chávez, los corruptos “chavistas” tienen asegurada su impunidad, así el bolívar pase de las setenta unidades por dólar y siga su camino (¿indetenible?) hacia los 100 x dólar. Esa es la lamentable perspectiva, por el impune enriquecimiento pudrimillonario de las mafias “chavistas”, que Maduro no se atreve a golpear. Pies de barro. 


·        EL AUMENTO DE LA GASOLINA y todos los combustibles derivados del petróleo es una bomba de tiempo. Si las medidas se toman aisladamente, como un simple ajuste neoliberal para cuadrar cuentas macroeconómicas y la contabilidad de PDVSA, serán un desastre. Por ejemplo, si no se desmantela la trama delincuencial de las mafias financieras “chavistas” que han  pulverizado el bolívar, pues no habrá remedio a los males de la economía venezolana, enervada por la corrupción, la irresponsabilidad, los gastos dispendiosos, el peculado de uso y una codicia demencial.

· 
       EL PUEBLO NO TIENE POR QUÉ PAGAR las nefastas consecuencias del pillaje de las mafias “chavistas” y las culpas de unos administradores irresponsables. Cualquier política económica reorientadora con criterio social y estratégico a favor del desarrollo independiente de la nación, pasa por el indispensable adecentamiento del gobierno de Maduro, que carga con la peor herencia de su “líder supremo”, la corrupción. Es decir, presidente Maduro, el aparato económico y financiera de su gobierno, debe ser saneado moralmente, esos mafiosos “chavistas” que tanto hemos denunciado, no pueden seguir al frente de las decisiones clave de la economía venezolana. Es una cloaca desbordada sobre el sistema financiero gubernamental y la economía venezolana, que todo lo desnaturaliza y estropea.

·        SI NO SE REVIERTE EL CAOS ECONÓMICO que golpea y golpea a la población, el gobierno puede rodar mucho antes de lo imaginable. El 2 de febrero de 1989, al calor de la juramentación festiva del presidente Carlos Andrés Pérez, nadie imaginaba que 25 días después, el 27-F, estallaría aquella revuelta popular que nos ha traído hasta hoy. Corrupción e injusticia social son una mezcla que los venezolanos y venezolanas no estamos dispuestos a soportar por mucho más tiempo. ¡La vaina es seria, Presidente!

@manuelisidroXXI


* Licenciado en Comunicación Social - Universidad Central de Venezuela 
* Especialista en Ciencia Política - Universidad Simón Bolívar 
* Columnista del semanario LA RAZÓN  
* Asesor en análisis de entorno político y social