domingo, 8 de diciembre de 2013

PASANDO LA HOJA / Honor a Mandela, el rebelde




La trascendencia de Nelson Mandela comienza en grande, pero apenas comienza. Su legado de auténtica sencillez solidaria y esa particular rebeldía que lo distinguió durante los 27 años de cárcel que sufrió y supo aprovechar con dignidad pasmosa, lo elevan como estandarte contra el racismo, las dictaduras neocoloniales y todo cuanto atropelle la dignidad humana.

En su autobiografía El largo camino hacia la libertad, expone paternalmente sus dudas juveniles, su afirmación rebelde frente a la cultura de dominación inglesa, y esa progresiva decisión de lucha por los derechos de su pueblo, que con amor y firmeza ante el opresor lo convirtió en su líder indiscutible, aún privado de libertad. Su vocación pacifista se fraguó luchando contra la opresión racial y el colonialismo, fue un luchador antiimperialista de los mejores, solidario con los pueblos oprimidos.

Hoy, lo aplauden los pueblos, pero también la canalla imperialista mimetizada, la misma que toleró y protegió el horrible apartheid sudafricano, de demencial estirpe racista y neocolonialista inglesa.
Rindiéndole honores, por su dignidad y rebeldía contra las injusticias, transcribo varias de sus proclamas:

“La verdad es que aún no somos libres; sólo hemos logrado la libertad de ser libres, el derecho a no ser oprimidos. No hemos dado el último paso, sino el primero de un camino más largo y difícil… Tras subir a una colina, uno descubre que hay muchas más colinas detrás… sólo puedo descansar un instante, ya que la libertad trae consigo responsabilidades y no me atrevo a quedarme rezagado. Mi largo camino aún no ha terminado”. (Autobiografía)

Sobre la guerra de EE.UU. en Irak: "Si hay un país que ha cometido atrocidades inexpresables en el mundo es Estados Unidos. Ellos no se preocupan por los seres humanos". "Si nos fijamos en estos asuntos, llegaremos a la conclusión de que la actitud de EE.UU. es una amenaza para la paz mundial".

Israel: "Israel debería retirarse de todos los territorios que quitaron de los árabes en 1967 y, en particular, Israel debe retirarse completamente de los Altos del Golán, del sur del Líbano y de la Ribera Occidental".

Fidel Castro y la revolución cubana: "Admiramos los sacrificios del pueblo cubano en el mantenimiento de su independencia y soberanía ante la cara de la viciosa y orquestada campaña imperialista para destruir la impresionante fuerza de la revolución cubana. ¡Viva la revolución cubana! ¡Viva el camarada Fidel Castro!".

Gaddafi: "Es nuestro deber apoyar al hermano líder... especialmente en lo que se refiere a las sanciones que están dirigidas no solo contra él, sino contra la gente común y corriente... a nuestros hermanos y hermanas 
africanos".

Palestina: "La ONU adoptó una postura firme contra el 'apartheid' y en los últimos años se estableció un consenso internacional que ayudó a poner fin a este sistema inicuo. Pero sabemos muy bien que nuestra libertad no es completa sin la libertad de los palestinos". (www.actualidad.rt.com)

La luz igualitaria y pacifista de Nelson Mandela y su legado de dignidad y rebeldía frente a los opresores racistas y neocolonialistas, pertenecen a los pueblos del mundo, y los guía en sus luchas contra la explotación y las injusticias neocoloniales.



·       NO PUBLICARÁN LA LISTA DE EMPRESAS DEL “CADIVISMO”, debido a “la presión de Cabello”, me informaron confidencialmente, por lo que “quedaría en entredicho la promesa del presidente Nicolás Maduro”.  Se preguntan si “los dueños de las empresa de maletín favorecidas por Manuel Barroso (pieza de Cabello), desde la presidencia de Cadivi, quedarán impunes”.

·       LUIS MUNDARAÍN, hermano del ex Defensor del Pueblo y abogado del banquero Víctor Gil (Banco Occidental de Descuento, BOD), Germán Mundaraín, es el propietario de la empresa “Repuestos Landia” (Barinas), acusada en cadena de radio y televisión por el presidente Nicolás Maduro de incurrir en “acaparamiento de motocicletas y especulación”, además de operar con trabajadores en condición de “esclavitud”. Dicha empresa ha recibido durante años, abundantes partidas de dólares de Cadivi. ¿Por qué el Presidente no dijo nombre y apellidos del propietario de la empresa? ¿No lo sabía o se lo ocultaron premeditadamente? ¿Lo ocultó él?
·       PARMALAT, NESTLE, CARGILL, POLAR, entre otras grandes corporaciones, han sido atendidas por el gobierno aprobándoles licencias de importación, mientras “se las niegan a cientos de medianas y pequeñas empresas” del sector alimentos. “El desabastecimiento no cede –sostiene mi fuente-, no baja; ¿será que están importando lo que esas corporaciones dicen, o están acaparando materia prima, para manipular el mercado?”


·       EL CLAN MAFIOSO EN LA PREVISORA sigue impune, pero los trabajadores lo denuncian con nombres y apellidos, obstinados de tanto malandraje contra los recursos del pueblo. Transcribo:

“1- Guillermo Mejías (cuñado de Tomás Sánchez Rondón), adjunto a la Presidencia, se encarga del manejo de todos los vehículos recuperados por parte de La Previsora. Mantiene negocios con la comercialización de los vehículos recuperados. Estos deben ser subastados a los empleados de La Previsora por contratación colectiva vigente, pero desde la llegada del Ronald Sánchez Mejías, en el 2010, dejaron de  ofrecer este beneficio.

“2- Nicolás D´Ascenzo (mano derecha de Ronald Sánchez Mejías) se encargaba de todos los negocios a nivel administrativo, se auto aumentó su sueldo en el año 2010, a través del antiguo gerente de Informática, Anibal Pacheco. Desde hace dos meses, se auto nombró vicepresidente de Operaciones, su sueldo era de aproximadamente Bs, 40.000. La empresa encargada de la construcción, dotación, alimentos y todo lo relacionado al refugio de La Previsora en La California, pertenece a este señor.
 
“3- Nataly Marín (mujer de Ronald Sánchez Mejías), gerente de Compras, se encargaba de todas, absolutamente todas las compras en La Previsora. Pasó de ser una empleada que vivía alquilada desde su llegada a la empresa, a poseer una lujosa quinta en La Victoria, Edo Aragua, donde además tiene una tienda de ropa, sin contar su lujosa camioneta año 2013. Los pocos proveedores con los cuales trabaja, deben cancelar una comisión incrementando en ocasiones los precios como en el caso de los juguetes de fin de año.
“4- Alex Calles (vicepresidente de Tecnología) se encargó de realizar una de las estafas más grandes dentro de La Previsora. Conjuntamente con Ronald Sánchez Mejías, hicieron una contratación con la empresa mexicana HDS, por más de 6 millones de dólares. Este cambio trajo como consecuencia grandes retrasos en la emisión de las claves de emergencia y fuga de información de la empresa.

“5- Enrique Vejar (vicepresidente de Comercialización) junto a Ronald Sánchez Mejías se encargaban de las negociaciones  del patrocinio de La Previsora a la Liga Profesional de Baloncesto, Liga de Beisbol y el manejo de todos los centros de servicios a nivel nacional, autorizaba y permitía con su cómplice, la contratación de flotas ficticias de camiones para declararlas como robadas o bajo siniestro de pérdida total, caso ocurrido en el año 2011 en el centro de servicios Valencia, donde le dieron a todos los peritos involucrados una ‘cajita feliz’ con tal de mantener silencio.
 
“6- Carolina Ramírez (novia de Nicolas D´Ascenzo) gerente del centro de servicios Caracas, estratégicamente colocada en este cargo para mantener el control de todos los vehículos asegurados al igual que los casos patrimoniales y HCM, fue colocada en este cargo para aumentar de manera exagerada su sueldo (Bs. 30.000).

“7- Carlos Lisboa (gerente Actuarial, hijastro de Guillermo Mejías) se encargó de aumentar exageradamente las primas de las pólizas año tras año. En él recaen todas las denuncias hechas a la Superintendencia de Actividad Aseguradora e Indepabis. A su llegada, su padrastro lo premió con una camioneta Ford Explorer 2012.

“8-  Leonardo Olivares (vicepresidente de Operaciones, gerencia de costos y área operativa) se encarga de la negociación de todos los pagos a las clínicas así como de sus convenios. Pide comisiones a las clínicas, a fin de favorecerlas en los pagos, trabajaba en complicidad con el Ronald y Nicolás.

“9- Janeth García (gerente de clave de emergencia y médico personal del Tomás SánchezRondón) posee un consultorio en el piso 20 de La Previsora. Todas las órdenes de consulta e imágenes las remite a su consultorio y Diagnoimagen, donde  forma parte del comité de accionistas.
 
“10- Nacira Ahumada (jefa del departamento de Asesoría Legal de RRHH) ella conjuntamente con su cuerpo de abogados, Andy Villanueva y Greicy Coronil, se han encargado de botar a diestra y siniestra a cuanto trabajador se oponga al proceso que ellos llevan dentro de La Previsora o que sencillamente le estorbe a la elite de corruptos. Valiéndose de sus contactos en el ministerio del Trabajo, han sobornado para poder despedir injustificadamente a decenas de trabajadores, incluso humillando y retrasando sus pagos por concepto de liquidación.”

·        ESTO AGREGAN SUS TRABAJADORES: “El nuevo Presidente de Previsora se encuentra rodeado de estas personas que forman parte directa de la mafia de Ronald Sánchez, como lo son Guillermo Mejías y Enrique Vejar, dos de los más poderosos e influyentes directivos de la junta de Tomás Sánchez Rondón. Queremos hacer llegar esta denuncia, ya que el hermetismo que hay dentro de La Previsora, no permite que los trabajadores tengan acceso a los nuevos directivos”.


·        INCREÍBLE: Ciudad Bolívar, capital del estado Bolívar, no tiene conexión aérea. Confieso que me sorprendió. Sus habitantes, cuando desean desplazarse en avión a Caracas u otros destinos, deben ir por tierra hasta el aeropuerto de Ciudad Guayana. Imagino que el gobernador y otros burócratas se desplazan en helicópteros, avionetas y mini jets. ¡Qué vergüenza! ¿Por qué tanto atraso?


·        DICTADURA ESPECULATIVA con el cemento y la cabilla, sufren los vecinos y constructores en los municipios Buroz (Mamporal) y Brión (Higuerote) del estado Miranda. Denuncian por presunto acaparamientos y especulación a las empresas Sicamer, C. A., Buen Precio, C. A., Ferretería Brión, C. A., Ferretería Tacarigua, C.A., Materiales Las Colonias San Juan, C. A. y Bloquera La Libertad (vía Río Chico). Venden los sacos de cemento a Bs. 150 y obligan a los clientes a comprar arena y piedra, a Bs. 400 el metro cúbico.



·        CONVIASA, empresa aérea estatal, se encuentra en expansión con la flota de aviones Embraer comprados a Brasil. Y está muy bien, pero su gerencia ha descuidado la atención del creciente número de pasajeros, al menos en Maiquetía. Los pocos empleados de tráfico son insuficientes, trabajan como obstinados y las aglomeraciones son visibles y cargadas de gran incomodidad para los usuarios. Cuando suba el pico de Navidad y Año Nuevo, el desastre será total.

@manuelisidroXXI



  * Ex presidente del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela 


* Licenciado en Comunicación Social - Universidad Central de Venezuela 

* Especialista en Ciencia Política - Universidad Simón Bolívar 

* Columnista del semanario LA RAZÓN  

* Asesor en análisis de entorno político y social