sábado, 2 de noviembre de 2013

OTAN inicia sus mayores ejercicios en 10 años

La OTAN lanza en Polonia y los países del Báltico las mayores maniobras estratégicas de la última década, Steadfast Jazz 2013, que contarán con la presencia de tropas de más de 20 Estados de la alianza.
En los ejercicios, que se prolongarán hasta el 9 de noviembre, participarán un total de 6.000 efectivos. Según el servicio de prensa de la OTAN, citado por la agencia rusa Interfax, 57 aviones y helicópteros, entre ellos los modelos F-16, MiG-29, Su-22 y Mi-8, así como 350 unidades de vehículos de tierra y 13 buques, incluidos dos submarinos, tomarán parte en los simulacros.  

Estas fuerzas se desplegarán principalmente en dos polígonos: en un centro de entrenamiento militar en la ciudad de Drawsko Pomorskie, en el noroeste de Polonia, y en la base de Ādaži, ubicada cerca de la capital letona de Riga. Una parte de los ejercicios se llevará a cabo también en los territorios de Lituania y Estonia. 

El objetivo oficial de Steadfast Jazz 2013 es poner a prueba las posibilidades de mando y control, además de la actuación conjunta de la Fuerza Operativa Rápida de la OTAN, ante las posibles crisis militares futuras. Más concretamente, el escenario prevé una respuesta conjunta de los aliados contra una supuesta intervención internacional. 
 
"La Fuerza Operativa Rápida debe ser el motor de nuestra futura capacitación militar. Revivimos esas fuerzas para seguir siendo capaces de aprender y trabajar juntos como aliados, y también en colaboración con nuestros socios, y realizar más frecuentemente ejercicios más ambiciosos y más realistas", afirmó el secretario general de la OTAN, Anders Fog Rasmussen. 

Rusia participará en las maniobras en calidad de observador. Según ha reiterado Moscú en varias ocasiones, el evento "reaviva el espíritu de la Guerra Fría" y daña sus intereses estratégicos. El jefe de la misión diplomática de la Federación Rusa en la OTAN, Alexandr Grushkó, dijo que la transparencia de los ejercicios "no elimina las incógnitas" sobre los verdaderos objetivos de los mismos.

"Steadfast Jazz 2013, unos de los ejercicios más grandes de los últimos años, implican acciones conjuntas de las unidades de la alianza en colaboración con sus socios bajo el artículo 5 del Tratado de Washington que contempla la respuesta a un ataque contra uno de los países de la OTAN. Y todo esto está ocurriendo en una región fronteriza con Rusia, donde la amenaza de una confrontación militar es muy reducida", señaló Grushkó. 
 
"Vamos a ver cómo se desarrollan estos ejercicios, vamos a sacar conclusiones y estaremos listos para la discusión de sus resultados en el marco del Consejo Rusia-OTAN", concluyó el representante permanente del país ante la organización.  


http://actualidad.rt.com/actualidad/view/110200-otan-ejercicios-polonia-steadfastjazz-rusia