lunes, 21 de octubre de 2013

PASANDO LA HOJA / Maduro, a riesgo


MANUEL ISIDRO MOLINA

El presidente Nicolás Maduro puede quedar muy mal, a menos que cumpla su palabra de lucha a fondo contra los corruptos de su gobierno, y no se quede en una operación político-publicitaria para escarmentar opositores incursos en presuntos casos de enriquecimiento ilícito, y meter preso a uno que otro vagabundo de la medianía del Psuv.

Puede triunfar o hundirse sin remedio. La pudrición heredada apesta, y como él ha dicho y han reiterado otros altos dirigentes gubernamentales, entre ellos el vicepresidente ejecutivo Jorge Arreaza, el riesgo es muy alto para la institucionalidad del país, la economía y la moral pública, con perjuicios inocultables en el orden social, la criminalidad desatada y la falta de credibilidad del gobierno mismo.

El presidente Hugo Chávez, lamentablemente, fracasó en su responsabilidad moral como conductor de la cosa pública. Bajo su mandato de 14 años reinó el desbarahuste de las mafias “rojas-rojitas” con tantos pudrimillonarios descarados, que, en verdad, lo que provoca es vergüenza ajena.

Maduro se colocó entre la espada (indignación de la opinión pública) y la pared (aplicación firme de la justicia contra los guisadores y ladrones de los recursos públicos. No tiene tiempo, para perder. Se le puede empichacar la cosa.



·        CON LA MANO EN EL MANGO DE LA SARTÉN: El presidente Nicolás Maduro, sigue nombrando familiares suyos en altos cargos. Guison Floreshermano de su esposa Cilia Flores, es el segundo abordo en la Procuraduría General de la República, cargo que ella ejerció hasta que pasó sucesivamente a  “primera combatiente” y “primera dama”.

·        NICOLÁS ERNESTO MADURO GUERRA “ya pertenece a la nómina de la C. A. Metro de Caracas”. Sería bueno conocer cargo, sueldo y competencias asignadas al hijo del presidente Nicolás Maduro Moros, en dicha empresa gubernamental. Se sabía oficialmente -dicho públicamente por su padre-  que había sido designado comisionado de la Presidencia de la República para asuntos de “gobierno de eficiencia en la calle” y la supuesta lucha contra la corrupción y la burocracia.

·        DIOSDADO CABELLO, quien dijo “nosotros no le tapamos aquí, nada a nadie”, no se queda atrás con su hermano José David Cabello Rondón (Seniat) y otros familiares ubicados en la estructura tributaria del Estado:  Ernesto Contreras, gerente de recaudación y hermano de Marleny  Contreras de Cabello, esposa de DC; EC tiene a sus hermanas y su esposa trabajando dentro del Seniat; Blanca de Cabello, esposa de JDCR, dirige la Fundación del Seniat; Benito Raúl Pereda, hermano de Blanca de Cabello,  cuñado de JDCR, gerente de Infraestructura (“maltratador de subalternos, especialmente a las mujeres”); Rocío Febres Cabello, prima de JDCR, en la aduana de Mérida; Doris Febres Cabello, prima de JDCR, en el Seniat-Guayana.

·        NUMA ROJAS (PSUV), alcalde de Maturín, capital del estado Monagas, estaría bajo escrutinio del Sebin, por supuestas irregularidades administrativa, y tal vez le toque un destino parecido al de su colega de Valencia, Edgardo Parra, privado de libertad e imputado por presunta corrupción, en la que estarían implicados su hijo Edgardo Manuel Parra Guardia y varias personas más.

·        FALTA INFORMACIÓN sobre el escándalo de corrupción en la alcaldía de Valencia. Alito Uzcátegui y Homero Parra estarían en las jugadas, evidenciando supuestos vínculos en guisos financieros PSUV-AD.

* AMALIA SÁEZ (Psuv), alcaldesa de Barquisimeto, capital del estado Lara, ha sido denunciada por un raro viaje a la República Popular China, que aprovechó para llevar en conexión de Air France, primera clase, a varios funcionarios, familiares y a una comerciante de nombre Hilda García, representante legal de Hilaire Boutique. El problema es que el viaje de la alcaldesa y su comitiva, y la compra y transportación de la mercancía para engalanar en Navidad a Barquisimeto, habría superado el millón de dólares, en medio de la “guerra económica”.

·        TODOS SE PREGUNTAN por qué la fiscal general Luisa Ortega Díaz, no ha imputado a los fiscales Daniel Medina y Alejandro Castillo (“el plateado”),  quien se fue a vivir a Bogotá con su familia, aprovechando sus “vacaciones” autorizadas por su jefa. La “presunta extorsión de estos caballeros asociados con el chino Ferrer  habría afectado los casos Banco Nacional de Descuento, Econoinvest , Ricardo Fernández Barrueco, Arné Chacón”. ¿Por qué los sacaron, a la calladita, de la Dirección contra la Delincuencia Organizada, que atiende los casos de legitimación de legitimación de capitales?

·        EL “TURCO” KALEK mantiene sociedad con “el chino” en negocios portuarios que tiene en Francia, por lo que queda en el ojo del huracán, al investigar la vertiginosa riqueza de quien tiene vara muy alta en la Fiscalía General de la República.

·        ES HORA DE INVESTIGAR al beneficiario encubierto de la multimillonaria póliza de seguro HCM del Ministerio Publico con la empresa Qualitas. Es vox populi que “el chino” se garantizó un súper-guiso. Tal descaro no se había visto en Venezuela.

·        CÉSAR CAMEJO y ARNÉ CHACÓN, banqueros “bolivarianos”, vuelven “al ruedo de los negocios chavistas, de  la  mano  de  amigos, hermanos,  compañeros  de  armas y  socios”.

·        LAS MAFIAS HICIERON SU AGOSTO: “El clan Merentes con Alejandro y sus socios como gestores, cobró Bs. 4,00 por dólar; el clan Giordani con Wascar Castillo al frente, pidió Bs. 6,00 por dólar; y el clan Ramírez con ‘Dieguito’ al mando, cobró Bs. 8,00 por dólar”.
 Si se tiene como base el promedio que arrojó el lunes pasado la quinta subasta del Sicad, Bs. 11,35 por dólar, pues los asociados a las mafias financieras “chavistas” terminaron pagando Bs. 15,35 con Merentes, Bs. 17,35 con Castillo y 19,35 con Salazar. ¿Cómo le parece, presidente Nicolás Maduro? Si fuera un cuento, no importaría pero la realidad es que la protegida acción mafiosa oficialista hace que las divisas salgan al mercado, vía Sicad, con una devaluación práctica de hasta 300 %. ¿Seguirán impunes estos bandidos gubernamentales?

·        LAS EMPRESAS DE MALETÍN  siguen favorecidas por las mafias financieras del gobierno y “el dólar innombrable ronda los 49 bolívares”, según mis fuentes.

·        JOSÉ VICENTE RANGEL, Elias Sayegh (candidato por Primero Justicia a la alcaldía de El Hatillo), Juan José Moreno (candidato a concejal por la MUD en El Hatillo, muy cercano a altos dirigentes nacionales del PSUV) y Julio Borges, entre otros, se reunieron en un edificio de la urbanización Campo Alegre. "En la reunión, que duró más de 2 horas, se discutió la incorporación de varias empresas de JVR al desarrollo urbanístico de El Hatillo a través del Plan de Desarrollo Urbano Local (PDUL) que se aprobaría el año próximo, bajo la presidencia de la Cámara Municipal de Juan José Moreno.
 Tanto Borges como Sayegh le garantizaron la aprobación a cambio de protección judicial para Sayegh, por unas estafas inmobiliarias que se realizaron con empresas familiares y estarían siendo investigadas por la Fiscalía. El monto que se conversó en beneficios por el desarrollo urbanístico pasaría los 10 millones de dólares. Quien organizó la reunión fue Juan José Moreno".

·        TRABAJADORES DE SEGUROS LA PREVISORAlamentan la inacción del gobierno, la policía y la fiscalía en cuanto a la mafia Sánchez que destrozó la empresa y se enriqueció descaradamente. “¿Y a los Sánchez no los van a meter presos?”, se preguntan. Tomás Sánchez Rondón, presidente de Previsora, ha sido premiado con una multimillonaria jubilación, no se sabe si por la Venezolana de Seguros –que también preside- o por el ministerio de Finanzas, porque Seguros La Previsora sigue siendo una empresa privada, aunque intervenida por la Superintendencia de la Actividad Aseguradora; mientras que su hijo Ronald Sánchez Mejías se da la gran vida en Estados Unidos, con su meteórica riqueza lograda al cobijo de su progenitor.

·        EL CASO FEGAVEN trae cola: “Importan ganado a unos precios que en realidad no se corresponden con la calidad… Dicen importar la mejor genética y se traen animales de un valor genético menor al que facturan”. Una auditoría independiente bastaría para despejar dudas.

·        CORRECCIÓN Y OTROS DATOS: El ministro de Alimentación, Félix Osorio Guzmán, no es general sino coronel (Ej). “Celebró su cumpleaños, por todo lo alto, en su discoteca del CCCT… esa rumba fue el sábado 05 de octubre.
 Probablemente lo conviertan en general. No solo es dueño de esa discoteca, sino también de otros locales comerciales junto a sus familiares y algunos amigos cercanos”.

·        NESTOR SAYAGO CHACON, vicepresidente de Fogade, pertenece a un grupo de negocios
 con sus familiares Néstor Sayago Cáceres y Ángel Ovidio Sayago, “quienes se dedican a prestar dinero con intereses usurarios, obligando a los deudores a firmar documentos de compra-venta con pacto retracto, y cuando se vence la obligación contratada proceden a solicitar embargos, desalojos… en virtud de ello, existen varias denuncias por usura genérica y estafa”.  NSCh es accionista del “Bingo Santa Bárbara” y otras empresas “de maletín”, según demandas que cursan en el Área Metropolitana de Caracas.

·        EN MANOS DE LA PRESIDENTA DEL TSJ, Gladys María Gutiérrez Alvarado, está el caso del Colegio Arquidiocesano “Monseñor Sixgto Sosa”, cuyos defensores denuncian entorpecimiento de  la ejecución de la sentencia de desalojo, dictada por el Juzgado de los Municipios Sucre y Cruz Salmerón Acosta  de Cumaná (expediente 4047)… solicitamos la interposición de sus buenos oficios a fin de designar un Inspector Especial, que estudie la conducta negativa asumida por  la Juez Mirtha Palomo para ejecutar la sentencia para la cual fue COMISIONADA”.

@manuelisidroXXI
manuelisidro21@gmail.com

* Ex presidente del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela 
* Licenciado en Comunicación Social - Universidad Central de Venezuela 
* Especialista en Ciencia Política - Universidad Simón Bolívar 
* Columnista del semanario LA RAZÓN 
* Realizador de entrevistas especiales para el diario ÚLTIMAS NOTICIAS 

* Asesor en análisis de entorno político y social.

ERNESTO VILLEGAS / “El alcalde metropolitano debe tener suficiente autoridad moral y capacidad de entendimiento”


ENTREVISTA / Candidato del GPP a la Alcaldía Metropolitana de Caracas










Por MANUEL ISIDRO MOLINA
Fotos: LUIS VALLENILLA

Nos encontramos en la plaza Bolívar de Caracas, luego de sortear las típicas complicaciones del tránsito automotor capitalino. Sonriente y afable, Ernesto Emilio Villegas Poljac nos saludó con el típico “¿Qué hubo, vale?” de los caraqueños, dispuesto a confrontar criterios y temas que le competen como candidato del Gran Polo Patriótico a la Alcaldía Metropolitana, cargo ocupado sucesivamente por los también periodistas Alfredo Peña y Juan Barreto, ambos promovidos por el presidente Hugo Chávez; y el abogado Antonio Ledezma, aspirante a la reelección con apoyo de la Mesa de Unidad Democrática.

“Me siento como pez en el agua. Ya estoy muy imbuido del nuevo rol que me corresponde, a pesar de que no soy un político en términos tradicionales como lo entiende la gente, aunque todos somos políticos en tanto que miembros de la Polis”.

-¿Dónde te sientes mejor, en Libertador o en Baruta, El Hatillo y Chacao?

-En cualquiera de esos lugares… Por supuesto, aquí en Libertador y en esta plaza Bolívar, éste es mi pateadero, trabajé tres años como director de Ciudad Caracas, pero esta es una Caracas metropolitana que debe ser para todas y para todos. Tenemos que sentirnos en casa.

-Su objetivo como candidato del Gran Polo Patriótico es derrotar al actual alcalde metropolitano. ¿Cree que eso es factible?

-El objetivo es abrirle las puertas al futuro al Área Metropolitana de Caracas, dejar en el pasado a esos representantes de la vieja política con la que no quieren nada ni los chavistas ni siquiera buena parte de los antichavistas. Es necesario abrirle las puertas al futuro, y yo pongo mi juventud, mi dinamismo, mis ganas de trabajar, capacidad de coordinación, de diálogo, de entendimiento a favor de ese objetivo.
-¿Está en boxeo de sombra, entonces, como si no existiera el otro?

-No, por supuesto que existe. Yo estoy contento de que ese otro exista, porque desde el punto de vista histórico y político para mí es un verdadero placer confrontar con la encarnación de todo aquello contra lo cual insurgió Chávez y contra lo cual está ganada la absoluta y total mayoría del país.

-¿Cuáles son los elementos más demostrativos de ese alto contraste entre Villegas y Ledezma?

-Primero, que el actual alcalde metropolitano es la reencarnación de lo peor de la “Cuarta República”. Aparte, desde que yo tenía cinco años de dad, ese señor está ejerciendo cargos públicos. Cuarenta años bastan. Y en mi caso, soy un ciudadano común y corriente, que ha ejercido su profesión durante veinte años y que la historia lo puso en posición de ejercer responsabilidades públicas.

-Pero no es “corriente” ser ministro del presidente Chávez…

-No, no es corriente, por supuesto, pero yo fui llamado a ser ministro del nuevo gobierno de Chávez. No hay que olvidar eso, él me llama después del triunfo del 7 de octubre de 2012, para formar parte del gabinete del golpe de timón. Mi propia designación como ministro, en su momento, fue llamativa porque precisamente no soy expresión tradicional de la política.

-¿No se lo esperaba?

-En absoluto.

-¿Cómo afectó la marcha de ese “nuevo gobierno” el mensaje del 8 de diciembre del presidente Chávez, prácticamente su despedida y testamento político?

-Imagínate. Eso fue lo que llaman en el cine un “blogpoint”, cuando la película adquiere un nuevo giro. Ahí comenzó la tarea de completar la obra de Chávez, porque él ahí trazó el camino de la paz, al decir que su decisión firme, plena como la luna llena, absoluta y total era que eligiéramos a Nicolás Maduro como Presidente de la República. Si uno rebobina la película, se acuerda de muchas voces en todas las aceras de la política venezolana, que asociaban a la eventual desaparición física de Chávez con un escenario de violencia incontrolada, es decir, la matazón. Y logramos construir el caino de la paz con esa clave básica que dio Chávez, y con el manejo posterior de la enfermedad, su desenlace fatal y la elección del presidente Maduro. Funcionaron las instituciones y la Constitución. Chávez fallece siendo Presidente, fallece en el país, y la Constitución funciona y aquí estamos, casi un año después, a las puertas de una elección municipal, que es continuidad del proyecto constitucional de 1999.

-Casualmente, esa elección de alcaldes y concejales va a ser un año después de la despedida de Chávez…

-Sí, exactamente. A un año de aquella proclama, nosotros vamos a continuar haciendo letra viva a la Constitución, y eso es un logro importantísimo de la sociedad venezolana toda. Debemos felicitarnos que a pesar de la locura que se apoderó de un liderazgo irresponsable, después de la elección del 14 de abril, a pesar de todo, los venezolanos de paz logramos derrotar los planes de la violencia. Estoy seguro de que seguiremos obteniendo victorias con la paz y por la paz.

-¿Cuál es su principal punto de apoyo, como candidato?

-La gente, el pueblo. Yo siento que esta candidatura ha generado una gran receptividad, pero, por supuesto, ser el candidato de Chávez es un piso importantísimo. Y a eso se le agregan las cualidades personales de cada candidato.

-¿Y ser el candidato de Maduro?

-También, porque ser el candidato de Maduro es ser el candidato de Chávez.

-¿Y ser el candidato de gobierno?

-También.

-Se critica que los candidatos del Psuv y el GPP se recuestan mucho de los recursos públicos, las instalaciones, incurren en peculado de uso…

-Eso se lo dicen a los candidatos de la revolución, aquellos que no miran al alcalde metropolitano haciendo campaña con recursos públicos, regalando poncheras, tanques; y al resto de los consentidos del establishment político-comunicacional haciendo lo propio también con recursos públicos. Pero, en algunos casos se tiene una vara; y en otros, otra.

-¿Mal de muchos, consuelo de tontos?

-No. Yo quiero hacer es una campaña con la gente. Me ven a mí con la gente, permanentemente estoy en contacto con la gente, escuchando. Quiero escuchar. Estoy llegando a responsabilidades públicas de este tipo, y quiero imprimirle nuevos bríos a una gestión metropolitana. Caracas tiene muchos problemas que pasan justamente por la ausencia de una coordinación, que es una de las competencias vigentes de la Alcaldía Metropolitana. Pero, como el actual alcalde se ha dedicado es a viajar, conspirar y aspirar a ser Presidente, pues no las ha cumplido. Yo quiero cumplirlas, porque estoy convencido de que podemos hacer mucho, más allá de las fronteras político-partidistas. Caracas es una ciudad compleja, diversa, heterogénea, que requiere un alcalde metropolitano que pueda estar sentado aquí, en la plaza Bolívar, y también en la plaza Altamira; que pueda entrar a La Lagunita y al 23 de Enero, para aunar esfuerzos y sumar voluntades.

-¿No fue, más bien, que el presiente Chávez le arrebató competencias al alcalde metropolitano Ledezma, cuando fue electo? Son hechos históricos que están ahí, ¿cómo revertir eso?

-Mira, yo no ando con un retrovisor mirando con nostalgia competencias del pasado. Yo veo hacia el futuro, y con las actuales competencias este alcalde pudo haber hecho mucho más, que no hizo. Y además, hay tres condiciones personales que tienen que estar presentes para el ejercicio pleno de un cargo. Por ejemplo, para hacer mucho en materia de seguridad, no es necesario revivir a la Policía Metropolitana, y tener así un elemento que pretenda revivir un golpe de abrol con esa misma policía. Nosotros debemos sentar en una misma mesa a los jefes policiales municipales y a los alcaldes para tratar conjuntamente el problema de la seguridad con el ministerio del Interior, Justicia y Paz. El alcalde metropolitano debe tener suficiente autoridad moral para hacerlo, y tener capacidad de diálogo y entendimiento con todos los factores que tienen que ver con el asunto en el Área Metropolitana de Caracas, independientemente de que ya no exista la Policía Metropolitana.

-En los últimos doce años, hubo dos alcaldes metropolitanos electos por el chavismo y uno electo por la oposición: Alfredo Peña, Juan Barreto y Antonio Ledezma. ¿Cuál es el balance político-administrativo de este curso de doce años, más allá de las banderías políticas?

-Mira… Ese balance debe hacerse a la luz del contexto político respectivo. Nosotros tenemos que mirar es hacia el futuro. No me estoy planteando el ejercicio de la política como nostalgia ni pretendo reeditar momentos del pasado. Nosotros ya hemos tenido un acumulado de experiencia que tenemos que poner al servicio de la ciudad. Lo positivo que hayamos podido conseguir hasta ahora, potenciarlo; lo negativo, no repetirlo, corregirlo. Es momento de hacer buena una exigencia que nos hizo el comandante Chávez en el Consejo de Ministro del golpe de timón: Él nos exigía el cierre de ciclos; la revolución bolivariana ha sembrado mucho en mucho tiempo, muchas semillas, algunas han germinado y florecido, y están esplendorosas, pero hay otras a mitad de camino o que han quedado esperando por el reimpulso. La etapa que yo pretendo abrir en el Área Metropolitana de Caracas, es de cierre de los ciclos pendientes, por ejemplo, hacer un balance descarnado de las obras de la revolución que requieran ser terminadas; una política fuerte de mantenimiento. Para nosotros es difícil avanzar, si no completamos obras que, lamentablemente, se han quedado a mitad de camino.  Debemos ver dónde hemos fallado en el mantenimiento de obras y servicios, soluciones que si no se mantienen en el tiempo se convierten en problemas.

-¿En la eventualidad de su triunfo el 8D, cómo hará para bien relacionarse con gobernantes de oposición en el este de Caracas, el gobernador Henrique Capriles y los alcaldes municipales?

-Por un lado, es bueno que tengamos en cuenta eso, porque hoy día, un habitante del municipio Sucre, por ejemplo, tiene en su realidad cotidiana un alcalde municipal, un alcalde metropolitano y un gobernador del mismo color político, los tres de un mismo sector. ¿Eso ha redundado en la mejora de calidad de vida de esos habitantes? Nosotros estamos postulando a los mejores candidatos en los cinco municipios; pero de resultar electo un alcalde de una tendencia política distinta, pues también deberá incorporarse a una dinámica de convergencia para trabajar a favor de la ciudad, si tiene la disposición de hacerlo en forma positiva, constructiva.

-¿Y con la Gobernación?

-Lo mismo con la gobernación de Miranda: Los habitantes de la Caracas Metropolitana de los municipios mirandinos, extrañan la presencia de la policía de Miranda, pareciera que no existen; al menos la de Sucre está pintada en cartón, pero la de Miranda no está ni en cartón. Nosotros, si es en positivo, queremos incorporar a todos quienes desde el sector público y del privado, como del movimiento popular, los movimientos sociales, el poder popular, quieran contribuir. En buena medida, el éxito de la gestión de un alcalde metropolitano está en su capacidad de articular esfuerzos de todos los sectores, y yo voy a desplegar todas mis capacidades en esa dirección.

-¿Cómo articular con el gobernador Capriles, si él mantiene su desconocimiento al presidente Maduro?

-Eso es algo que nosotros tenemos que mirar muy bien, a partir de esta elección municipal. Esta es una gran oportunidad para reconocernos, para que el país reconozca su heterogeneidad. Aspiramos que sea reconocido de todos nuestros candidatos y serán reconocidos los triunfos de aquellos factores que también los obtengan en diversas jurisdicciones.  Tenemos una gran oportunidad para reconocernos, pero si van a persistir en su política de desconocimiento sería verdaderamente lamentable.

-¿Serán un plebiscito, estas elecciones?

-Yo creo que la gente quiere soluciones de calidad, y poco tiene que ver con el antagonismo radical que se escucha en aquellos voceros que pretenden minimizar la importancia de lo municipal, a contravía, por cierto, del discurso de las descentralización que siempre fue muy celoso de respetar la especificidad de la realidad de cada municipio. Paradógicamente, los defensores de esa idea de descentralización, ahora pretenden tirarla al cesto de la basura y llevar esta elección municipal a otro terreno. En este caso, en particular, quiero llamar la atención sobre el mal negocio que ese esquema ha representado para los habitantes de varios municipios de Caracas, porque han elegido alcaldes por antichavistas, y se han tenido que calar a pésimos alcaldes porque su discurso político no se ha traducido en buena gestión. La gente, lo que aspira es gestión, solución de calidad para sus problemas.

-La Alcaldía Metropolitana tiene una especie de medianía,  porque no es gobernación, no es municipio, no es gobierno nacional, pero tiene que relacionarse con las diversas instancias del Estado. Pero, se le agrega el propósito del gobierno nacional de avanzar con el establecimiento de las comunas, el estado comunal. ¿Cuál tipo de relación visualiza hacia los consejos comunales y las comunas?

-Yo me propongo darle todo el apoyo posible a los consejos comunales y las comunas, y potenciar la capacidad de la Alcaldía Metropolitana para apoyar a la organización popular, a la organización vecinal, a las iniciativas de los ciudadanos y ciudadanas. Y esto es válido para los consejos comunales en la parroquia Sucre (Libertador) y para cualquier urbanización del municipio Sucre. Siento que la gestión ciudadana de iniciativa socio-productiva y de construcción de obras, por ejemplo, es una gran oportunidad que ofrece este modelo que se está estableciendo. Los recursos, en muchos casos, son más rendidores, con aplicación más rápida y eficiente cuando los administran y ejecutan un consejo comunal, que cuando hay una cadena de intermediarios lucrándose con una obra. Esa es una de las líneas importantes que debemos marcar al inicio de la gestión, sin menoscabo de la naturaleza coordinadora de la Alcaldía Metropolitana.

-¿Y con el problema del tránsito y los embotellamientos?

-En materia de movilidad, vamos a presentar un plan de movilidad para todas y todos, que atraviesa el Área Metropolitano de Caracas. No podemos concebir algo fraccionado, como un “Plan pico y placa” en un solo municipio. Si no tienes una política coherente de movilidad, te tropiezas con fronteras como si estuvieses en un país distinto.

-¿La solución no pasa más allá, por Vargas, los altos mirandinos…?

-Exacto, me quitaste la palabra de la boca…

-¿…el Tuy, Garenas-Guatires?

-Hoy día, el Área Metropolitana de Caracas conforma una unidad más grande que es la llamada Región Metropolitana. Son en realidad diecisiete municipios: Los 5 municipios metropolitanos, más altos mirandinos, valles del Tuy, litoral central y Guarenas-Guatire, que tienen una relación de interdependencia. Por eso, uno de los deberes del alcalde metropolitano es coordinar también con esos alcaldes de municipios circunvecinos, para que tengamos una política metropolitana, que los incorpore a ellos. Hoy día, es inimaginable una Caracas Metropolitana que no esté concertada con ese entorno de Miranda y Vargas. Tenemos que tener políticas comunes en movilidad y con el establecimiento de “estacionamientos disuasorios” para que muchos vehículos no tenga que atravesar Caracas. Igual, con el turismo: Una mancomunidad turística con el estado y la alcaldía de Vargas es indispensable.

-¿Cómo y dónde discutir esa Gran Caracas de los próximos cincuenta años?

-Lo que falta es comprensión política y del momento en que estamos. Yo creo que estamos en un momento para eso. Además, hay un hastío generalizado del antagonismo per sé, en áreas que debería estar a salvo de ese antagonismo: Movilidad, turismo, la política del agua, el derecho a la ciudad, un océano de cosas donde podríamos conseguir un piso mínimo de confianza para entendernos.

-¿No están, más  bien, obligados?

-¿Quién está obligado?

-Todos los gobernantes…

-Sí, claro, estaremos obligados a hacer porque además, el alcalde metropolitano tiene que entender que tiene bajo su gobierno una Caracas Metropolitana muy diversa. Tú no puedes tener un alcalde metropolitano que tiene en su cabeza una plaza Altamira, todavía enganchado en tumbar a Chávez, tumbar a Maduro, y ser Presidente. Eso no le ha servido a la ciudad. En cambio, una persona que tenga la capacidad de ver a la ciudad desde su complejidad, trate de aceptar que la ciudad es la gente, no es solo el cemento, los hierros, los carros; entonces entiende que tienes responsabilidades con unos caraqueños que ni siquiera duermen aquí. Los hombres y mujeres del entorno que trabajan en Caracas, de alguna manera son caraqueños también. Y a esos caraqueños, aunque no voten en nuestro municipios, tenemos que tenerle una política.

-¿Cuál es el llamado que le hace a los electores y electoras de los cinco municipios capitalinos, para el 8D?

-A votar por soluciones de calidad, que vayan a mejorar la calidad de vida de todas y todos; que tengan presente la calidad humana de los gobernantes. Podemos apostar a la violencia o a la paz: Yo apuesto a la paz y a la estabilidad, para la solución de los problemas. Con un marco de inestabilidad y mayor antagonismo, no se van a solucionar los problemas económicos que estamos confrontando, ni la guerra económica ni los problemas económicos. Tenemos la oportunidad de escoger entre la paz y la violencia, y yo ofrezco la paz.

-¿Cómo se siente en relación a las encuestas conocidas? ¿Está nervioso, está confiado?

-Peligrosamente bien… jajaja!


PERFIL
Nacimiento: Caracas, 29 de abril de 1970
Licenciado en Comunicación Social de la UCV, donde también cursa Derecho
Fue ministro de Comunicación e Información de los presidentes Hugo Chávez y Nicolás Maduro
Ha sido reportero político de los periódicos Economía Hoy, El Nuevo País, El Universal y Quinto Día 
En Venezolana de Televisión condujo los programas En Confianza, Despertó Venezuela y Toda Venezuela
Fue director fundador del diario Ciudad Caracas
Premio Nacional de Periodismo en tres ocasiones: Mención, Informativo Impreso (2002), Opinión Televisión (2006) y Especial Periodismo de Investigación (2010)
Obras: El terrorista de los Bush (2005) y  Abril, golpe adentro (2010).