domingo, 6 de octubre de 2013

PASANDO LA HOJA / ¿Cuántos somos?

MANUEL ISIDRO MOLINA

El último censo nacional de población (2011) arrojó 27.150.095 habitantes en Venezuela, mientras que el Consejo Nacional Electoral anunció un registro para las elecciones municipales del próximo 8 de diciembre, de 19.066.431 electores y electoras, incluyendo 215.024 extranjeros residenciados en el país, desde hace más de diez años.

Al preguntar ¿cuántos somos?, me refiero a quienes no participamos del cepo chavismo-antichavismo. Lo recomendable es llevar a su mínima expresión los caudales electorales de ambos bandos corresponsables de la crisis moral, económica y social que vive la República.

La polarización es la peor trampa montada por quienes desde la llamada “IV República” y durante la “V República” han obturado las sendas de desarrollo armónico de la nación. Su lamentable historia debe ser superada, hacia lo que en el mismo léxico sería la “VI República”, a partir de 2014 y 2015, cuando entramos a la elección de una nueva Asamblea Nacional, que marque el curso inmediato de nuestro aporreado país.

Los 337 alcaldes y 2.455 concejales deben ser electos por sus cualidades personales. Ni un solo pillo debe ser electo o reelecto, por el solo hecho de ser “chavista” o “antichavista”. Es responsabilidad ciudadana escoger bien a los elegibles o no votar a ninguno, si política y personalmente no lo merecen.

El peor negocio para Venezuela, es seguir al son de las cantaletas del cepo chavismo-antichavismo. ¿Cuántos somos?



·        NO LOGRAN PONERSE DE ACUERDO con el nuevo esquema cambiario, los altos cargos del gobierno del presidente Nicolás Maduro y del Banco Central de Venezuela. Las primeras estimaciones colocan la posible paridad en 25 bolívares por dólar, lo que arrojaría una devaluación monstruosa de 396,82 %.
Sería la única manera de parar la sangría de divisas, que en el mercado paralelo rondan un cambio de 42 a 46 bolívares por dólar. “Sigue la tesis de Giordani (ministro de Planificación), de eliminar el control cambiario que es el único responsable de este desastre económico que tiene hundido al país”, me dicen, pero no se puede asegurar hasta que él mismo lo diga o se tomen las decisiones pertinentes, que todo mundo espera, en cuestión de una o dos semanas. “Con esa incertidumbre, no podemos llegar a diciembre”.

·        EL SICAD parece tener corta vida, de improvisación en improvisación, tapando huecos y con el ojo puesto en las pingües ganancias de las mafias financieras vinculadas a jerarcas del Banco Central de Venezuela y ministerio de Finanzas. ¡Qué vulgaridad! ¿Hasta cuándo desangrarán a Venezuela? “Jamás, en la historia de Venezuela, se había vista tanta corrupción”.

·        HAY DÓLARES PARA DOS SEMANAS de importaciones, según empresarios del sector alimentos preocupados porque los rumores desde posiciones de gobierno indican que quedan solo 1.500 millones de dólares hasta fin de año. Estiman que el presidente Nicolás Maduro tiene pocas opciones: “Devalúa otra vez, aumenta los precios de la gasolina o afloja los controles”, pero todas golpearían más a la población y a la economía por sus efectos inflacionarios inmediatos. No la tiene fácil, el gobierno.

·        LA CULPA DE LAS MAFIAS FINANCIERAS “chavistas” con sus tentáculos en las esferas de la corrupción “antichavista”, es gigante. Hicieron su agosto durante la gestión Chávez y ahora siguen controlando el negocio de las divisas, las importaciones infladas y el mercado paralelo. ¿Piensa el presidente Maduro que con el ministro Merentes, llegará lejos?

·        EL EX MINISTRO JOSÉ ROJAS, que vino de bajo perfil desde Washington, tiene serios problemas para asesorar al gobierno porque no se siente cómodo entre los ministros Jorge Giordani y Nelson Merentes, quienes están enfrentados y han sido y siguen siendo parte de la crisis. Ninguno de los dos es indispensable, digo yo, aunque mi respeto por JG sigue intacto.

·        SI EL PRESIDENTE MADURO no decide refrescar urgentemente su gabinete económico-financiero y desvincularlo de las mafias financieras que han pulverizado el bolívar,  la crisis se agudizará irremediablemente. Además, un agente de negocios basados en el abuso de poder y la falta de ética personal y profesional, no puede conducir los destinos económicos de la nación. No habrá respeto ni confianza, solo entendimientos pecuniarios, que es lo que ha habido. ¡Es una desgracia!

·        “¿QUÉ HICIERON CON LOS DÓLARES?” es la pregunta que va desde el palacio de Miraflores a los responsables del BCV, Min-Finanzas y Pdvsa. “¡Qué alguien me lo explique!”

·        OTRO CUELLO DE BOTELLA que requiere decisiones urgentes del Presidente de la República, es el Seniat, donde viene funcionando el famoso “pote aduanero” que ha enriquecido a los mafiosos y ha golpeado a la economía por el retardo en la nacionalización y salida de los puertos de inmensas cantidades de productos importados, desde bienes de capital hasta materias primas, alimentos y medicamentos. El retardo provocado por los agentes civiles y militares de la mafia aduanera, alimenta la “mordida” o coima, pero destroza la marcha económica de la nación. El problema es que “al presidente Nicolás Maduro no le conviene un conflicto con Diosdado Cabello”, y el hermano de éste, José David Cabello Rondón, sigue a sus anchas al frente del  órgano tributario. “¿Con qué moral le piden confianza al pueblo de Venezuela, en medio de la crisis inflacionaria y de despalillamiento del bolívar, si ellos mismos no la generan?”, se pregunta una fuente empresarial.

·        MANUEL BARROSO, “un hombre de Diosdado”, ya ha sido apartado y debe ser investigado por su desempeño en Cadivi. Pero, lo protegen quienes han sido sus socios dentro y fuera del gobierno, los empresarios de maletín enriquecidos con sucesivas estafas a la nación y la inacción de los órganos de investigación penal.

·        NO EXTRAÑÓ la salida de Temir Porras del Bandes. “Sus diferencias con la combatiente primera dama se hicieron sentir”. Falta ver lo que viene.

·        CARLOS MALPICA FLORES, como se sabe, primo de la ex diputada Cilia Flores, es el nuevo Tesorero Nacional o, lo que lo mismo, la mano en el mango de la sartén. En la Asamblea Nacional, llena de nepotismo y manejos financieros no investigados, se les recuerda ingratamente. En fin, repitiendo la historia de la Asamblea Nacional bajo su mando, el poder de Cilia va madurando, por encima del PSUV, que va quedando como organización electoral sin ningún peso en la gestión pública nacional.
El tesorero constituye la máxima autoridad de la Oficina Nacional del Tesoro y entre sus atribuciones figura la dirección de las operaciones de registro de los ingresos públicos, la custodia de fondos y valores, la planificación y programación financiera y la ordenación de mandatos de pagos.Asimismo, toma parte en los acuerdos sobre política fiscal monetaria y financiera”.

·        LA PARTIDA SECRETA del ministerio de Interior y Justicia habría quedado “seca” durante la gestión del ministro Tarek El Aissami, hoy gobernador del estado Aragua.   A María Elisa “La Pochi” Domínguez  “la sacan de la Tesoreria Nacional para Onapre (Oficina Nacional de Presupuesto) para que se quede callada después de manejar la partida secreta con El Aissami,  en el ministerio”.

·        EN CORPOELEC, la emergencia eléctrica sirve la mesa a quienes en toda acción pública ven la oportunidad para los “negocios” robolucionarios.  Ingenieros y técnicos de la súper estatal de ese sector crítico que agobia a los venezolanos y venezolanas con recurrentes, cortas y largas interrupciones del servicio, dicen que hay un "quítate  tú, pa’llena’me  yo" (…) Se  fueron  Argenis Chávez  y  sus  contratistas  y,  con  el pretexto  de  la emergencia, Jesse  y  sus  dos asesores están contratando  sin  licitación  y  sin control, a  sus  ‘favoritos’”. Entre tanto, varias zonas del país sufren las calamidades por los cortes programados y no programados (la mayoría) del flujo eléctrico.

·        CONSTRUCCIONES ILEGALES EN CHACAO denuncian vecinos inconformes porque “de la noche a la mañana, en los espacios que antes eran estacionamientos o viejas casas demolidas, se levantan gigantescas construcciones acabando con la armonía arquitectónica que otrora imperara en el municipio.  En Chacao converge un pueblo al lado del desarrollo de la ciudad, así fue concebido por los arquitectos que originariamente diseñaron el urbanismo en este espacio capitalino. Ahora las grandes empresas  en complicidad con las autoridades municipales, levantan edificaciones ilegales,  vulnerando las normas contenidas en la Ley Orgánica de Ordenación Urbanística y en la Ordenanza que rige la materia”.

·        ARTURO VILAR, periodista que incursionó en negocios de construcción, niega haber participado en algún manejo irregular de la justicia. Su ex abogado Leonell Roque dice haber sido víctima de una acusación por extorsión forjada, que le valió una condena a ocho años de cárcel, cuya apelación espera decisión del Tribunal Supremo de Justicia. Lamento, sinceramente, haber asomado el caso, por tratarse de un suceso privado, pero vale la aclaratoria para pedir recta aplicación de la justicia finalmente, de acuerdo con lo asentado en autos. Sin embargo, no deja de ser noticioso un caso que pasa de cobro de bolívares por honorarios profesionales a extorsión, entre (ex) amigos.

·        DURA CARTA entregaron al gobernador Henrique Capriles Radonski, los trabajadores del Instituto Autónomo de Bibliotecas del Estado Miranda, en la que denuncian “maltratos verbales y psicológicos” por parte de directivos de ese ente regional, así como condiciones salariales y de trabajo deplorables. Esperan pronta respuesta, materializada en decisiones administrativas para meter en cintura a quienes desconocen las leyes y derechos laborales.

@manuelisidroXXI

* Ex presidente del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela 
* Licenciado en Comunicación Social - Universidad Central de Venezuela 
* Especialista en Ciencia Política - Universidad Simón Bolívar 
* Columnista del semanario LA RAZÓN 
* Realizador de entrevistas especiales para el diario ÚLTIMAS NOTICIAS 
* Asesor en análisis de entorno político y social.