domingo, 29 de septiembre de 2013

PASANDO LA HOJA / Profunda crisis moral




MANUEL ISIDRO MOLINA

La incautación en París, de un cargamento de 1,2 toneladas de cocaína procedente del aeropuerto internacional Simón Bolívar, Maiquetía, en vuelo de Air France, vuelve a poner sobre la mesa la enorme crisis moral que vive la República.

La corrupción esparcida en los tejidos social e institucional de Venezuela, es alarmante. No es solo un problema de gobierno y otros Poderes Públicos, pero no los excluye. Muchos de sus dignatarios y burócratas se han dedicado a amasar fortunas sucias, y a mostrar impunemente sus nuevos modos de vida (si es que esa asquerosidad se puede llamar “vida”).

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana vuelve a mostrar sus profundas debilidades. Sabido es que la codicia y el hedonismo han lanzado a muchos de sus oficiales activos y retirados al campo mafioso del narcotráfico, la corrupción administrativa y el enriquecimiento ilícito. Otros, se han hecho “martilladores” de oficio, desvergonzadamente.

Las mafias colombianas confían en que, al final, en Venezuela, cada quien tiene su precio, desde puestos de frontera hasta puertos y aeropuertos, pasando por organismos de seguridad, oficinas públicas, empresas privadas de importación y exportación, transportistas y almacenadores. Es más, lo proclaman cínicamente.
Entre los pudrimillonarios dizque “chavistas” destacan miembros de la FANB, obscenamente. Nadie puede ocultar esta dramática situación, que ha entrado en esa ruta criminal, hasta ahora tolerada cobardemente por quienes han tenido y tienen la responsabilidad de combatir el crimen.

Desde Colombia, donde reinan las narcomafias exportadoras de drogas ilícitas y delitos tan graves como el secuestro, la extorsión y el sicariato, hasta Francia, pasando por Venezuela, se revela una cadena delictiva que tiene en nuestro país, no solo activas organizaciones criminales sino un grado de impunidad que comienza por la debacle moral que vivimos, arrodillados ante el “Dios dinero”. 

Enriquecerse sin escrúpulos es la moda en Venezuela. Y eso es lo que tenemos.  Se ve en la especulación comercial, la irresponsabilidad de los prestadores de servicios, el trato callejero entre ciudadanos, el léxico político y el habla común.

En cierta forma, militares, policías, fiscales, jueces y autoridades civiles nacionales, regionales y municipales se han hecho cómplices del delito y corresponsables del hundimiento moral de Venezuela. Es duro decirlo, pero es la verdad. Y, aunque no es la idea proclamar que en la patria de Bolívar todos somos delincuentes, no es exagerado afirmar que tenemos a quienes han delinquido mafiosamente, pero también están quienes con su silencio cómplice y tolerancia degenerativa han acelerado la descomposición.

La profunda penetración del narcotráfico y otros delitos graves de raigambre colombiana en Venezuela, no tiene otro caldo de cultivo que la corrupción y la degradación moral, gestadas durante las últimas décadas, y lamentablemente aceleradas durante el gobierno del presidente Hugo Chávez, quien se marchó dejándonos esa pasmosa herencia de inmoralidad.

El asunto es muchísimo más grave que una simple querella politiquera bañada de cinismo, como las que montan en escena los actores del cepo chavismo-antichavismo. Ya es tiempo de superarlos en busca de la “VI República” o la Venezuela decente que necesitamos para construir felicidad social en un marco dinámico de libertad, responsabilidad y solidaridad.

Narcotráfico y corrupción van de la mano inextricablemente. Y el problema no es coyuntural o de tratamiento puntual, es el tema contemporáneo más importante y trascendente de la República.

La corrupción (el narcotráfico es parte de ella) lo estropea todo, degrada a los seres humanos y resta potencialidades al desarrollo armónico de las naciones. Por supuesto que es parte de los tiempos que vive la humanidad, pero no es buscando consuelo de tontos como la abatiremos.



·       FREDDY BERNAL es el principal adversario del alcalde Jorge Rodríguez, en el municipio Libertador del Distrito Capital. Por interés partidista y de gobierno, como ha ocurrido siempre en Venezuela, JR, dicen que a petición del entonces presidente Hugo Chávez, silenció el desastre que le dejó FB en la alcaldía capitalina, y ahora sufre las consecuencias. Igual lo hizo en Baruta, Gerardo Blyde con la herencia que recibió de Henrique Capriles.
Desde la dirección nacional del PSUV, la Asamblea Nacional y en sus recorridos por Caracas, el ex alcalde no le da tregua a su sucesor, lo maltrata moralmente y desconoce su gestión. Conspira día y noche, para que Jorge Rodríguez y el PSUV pierdan las elecciones del 8D, en la capital de la República, lo que sería un golpe político descomunal para la estabilidad y el futuro inmediato del gobierno del presidente Nicolás Maduro, algo así como “el comiendo del fin”. En una corrida de “voto castigo” contra el gobierno en diciembre próximo, la labor conspirativa de FB contra JR en Caracas, se convertiría en el mejor aliado de Ismael García (MUD).

·       TRIBUNAL PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA CIVIL Y MERCANTIL DE ARAGUA. “La jueza no ha comenzado a dar despacho. Flojera por todos lados. No se realizan los actos procesales, no hay decisiones. El despacho se mueve por inercia, gracias al esfuerzo del personal que allí labora, se le informa a medias a las partes en conflictos. El retardo es de cola larga y las decisiones deben esperar. La justicia se detuvo en ese juzgado. La encargada de administrar justicia luce “confundida” y un tanto lenta para manejar al tribunal”.

·       TSJ. “No sabemos cuándo le van a poner el ‘cascabel al gato’ en Anzoátegui y Nueva Esparta. El daño que le han causado a esas jurisdicciones judiciales, está a la vista de todos. La corrupción en materia de drogas, por funcionarios inescrupulosos es notoria. Allí, se tazan sentencias y se otorgan beneficios en aquellos delitos que no lo ameritan. Jueces vagabundos y personal administrativo, que  han hecho de la administración de justicia un  negocio para su provecho, deben ser destituidos. La corrupción lo invadió todo”.

·       EL  "PRINCIPE"   BARROSO montó bunker en  el piso  9 del edificio del ministerio de Alimentación. Con su inefable asistente Flores, como en Cadivi, controlan el acceso a la dependencia oficial de importación de alimentos. “El mayor  general   García  Plaza, producto de sus reuniones con  empresarios, ya conoce de  las  denuncias  del  ‘desastre Barroso’. La experiencia de las ‘empresas de maletín’ en Cadivi, denunciadas por el ministro Jorge Giordani, comienza a repetirse en la importación de alimentos, comenzando por Colombia”.

·       TOMEN NOTA: Las coimas en Cadivi y Sicad subieron a entre Bs. 4,50 y Bs. 7,00 por dólar. “Son unos miserables”, me dicen desde adentro, y tienen razón.

·       CALCULAN que el nuevo “dólar permuta” arrancará a Bs. 25. ¿Otra devaluación enmascarada? Los principales devaluadores de la moneda venezolana son los criminales de las mafias financieras, que han pulverizado el bolívar, llevándolo al escandaloso nivel de Bs. 45,00 en las transacciones ilegales. La fortuna que amasan es monumental, incuantificable. Son los reyes de la riqueza podrida.

·       NADIE PUEDE proyectar un cálculo aproximativo de la tendencia devaluacionista hacia diciembre próximo, en el mercado paralelo, cuya legalización en un nuevo esquema cambiario, está planteada. La realidad es que la gente compra dólares con fruición, como una mercancía de alta rentabilidad, lo que augura una nueva espiral pulverizadora del bolívar, gracias al manejo mafioso de las finanzas públicas y las reservas internacionales. La presión de las importaciones comerciales y alimenticias, y de los masivos viajes al exterior durante la temporada de navidad y año nuevo, aumentará su intensidad. Pareciera que no hay cómo aminorar la pulverización de la moneda nacional. Los mafiosos financieros “chavistas” siguen engullendo.

·       RAFAEL  ISEA “se  refugió  en  República Dominicana, rodeado  de  guardaespaldas  privados  y  asiduo  de  un banquero  boliburgués favorecido por Aristóbulo Istúriz, con las  pólizas  de  HCM  del   Ministerio  de Educación, y  por Henrique Capriles, en  la gobernación de Miranda. Tiene temor  a  una  emboscada, encabezada  por  Tarek  el Aisami  y  Pedro  Carreño, que  lo  llevaría  a  la  Fiscalía. Negoció  su  asilo  a  cambio  de  ‘sapear’  en  los  Estados Unidos. Mientras  tanto,  juega  al  golf, monta a caballo  y   pasea  en  USA, el  muchacho  del  4-F”.

·       GANADEROS   barineses, apureños  y  guariqueños,  ante la  nueva  importación  de  carne  y  leche  de  Colombia, quieren  que  el  Sebin  averigüe  adónde  fueron  a  parar las multimillonarias  importaciones  de  ganado  brasileño ghirolando, realizadas  por  Fegaven, el  gremio  oficialista de  ganaderos.

·       JOSÉ  ROJAS, uno de los que suena para el ministerio de Finanzas, representante de Venezuela ante el Fondo Monetario Internacional, ha venido desde Washington varias veces a Caracas, llamado a consultas sobre la crisis económico-financiera y sus opciones. El ex ministro de Finanzas (1999-2001) la ve difícil, especialmente por el brote inflacionario, el déficit productivo, la especulación cambiaria y el agotamiento de las reservas internacionales operativas, según ha confesado a sus relacionados. Mantiene su afecto y respeto por el ministro de Planificación, Jorge Giordani; pero, sobre su posible regreso al gabinete ejecutivo venezolano, no suelta prenda.

·       PARA COMPRENDER LA REALIDAD COLOMBIANA, más allá de la propaganda oficial tejida por el eje Bogotá-Washington, recomiendo la lectura analítica del libroCrónica oculta del conflicto, de Manuel Giraldo (622 pp), editado en Caracas por El perro y la rana, en su Colección Alfredo Maneiro (2010), serie Cuestiones Geopolíticas.

·       @manuelisidroXXI
·       manuelisidro21@gmail.com

* Ex presidente del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela 
* Licenciado en Comunicación Social - Universidad Central de Venezuela 
* Especialista en Ciencia Política - Universidad Simón Bolívar 
* Columnista del semanario LA RAZÓN 
* Realizador de entrevistas especiales para el diario ÚLTIMAS NOTICIAS 

* Asesor en análisis de entorno político y social.