domingo, 22 de septiembre de 2013

PASANDO LA HOJA / “La vaina está jodida”



Manuel Isidro Molina
Los desajustes económicos se han convertido en la principal preocupación de venezolanos y venezolanas. La carestía de la vida ataca sin  aparente remedio, junto con la escasez de rubros alimenticios, productos de limpieza, medicamentos y repuestos de vehículos de todo tipo. Que sea “conspiración de la derecha amarilla”, como acusa el gobierno para ocultar culpas propias; o que se trate del “caos económico provocado por el gobierno de Maduro”, como riposta la oposición, no importa. Está en el tapete de la vida venezolana, y nos afecta por igual a todos.

Las mafias financieras incrustadas en el Banco Central de Venezuela y el ministerio de Finanzas y sus dependencias como Cadivi y varias superintendencias, tienen culpa principalísima, pero se hacen los locos, tirios y troyanos, metidos hasta el cuello en ilícitos cambiarios y otras manipulaciones graves que han terminado por pulverizar el bolívar, ya a 45 por dólar y 67 por euro, una barbaridad que conviene a Merentes y sus chicos de la banda pudrimillonaria que ha estafado a la nación.

Si el presidente Nicolás Maduro, a su regreso de China, no asume esto como problema real e inevadible, nos iremos económica y socialmente al carajo, sin retorno. Sépanlo, el vicepresidente ejecutivo Jorge Arreaza y todos los ministros del gabinete ejecutivo. Merentes lo sabe, pero sigue en su gozo hedonista y codicioso, sin precedentes en la historia política venezolana. La tormenta puede desatarse el 8 de diciembre próximo, como expresión de protesta generalizada.

El ministro Jorge Giordani no puede seguir en el mutismo que mantiene frente a lo que ocurre, en parte también culpa suya durante el desempeño como ministro de Planificación y Finanzas, hasta que el presidente Maduro le dio todo el poder a Nelson Merentes, elevado a vicepresidente del área económica. Se sabe lo que ha ocurrido, y es fácilmente deducible lo que está por ocurrir, un colapso generalizado.

La preocupación es tan real como la crisis que vivimos. No son juegos. “La vaina está jodida”, se oye por todos lados. En todo caso, nadie dice que “la vaina está buena”, a menos que sea un caído de la mata o propagandista iluso. 

Así como en el ámbito de la violencia delictiva nada se hace con organismos policiales, fiscales y judiciales semipodridos, en el campo económico no habrá solución mientras las mafias financieras estén al frente de las políticas públicas. 


·       TRABAJADORES DE SEGUROS LA PREVISORA piden la urgente intervención de la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, y la ministra del Trabajo, Cristina Iglesias, debido al “clima de terror impuesto por Tomás Sánchez Rondón, presidente de la empresa, su hijo-asesor externo Ronald Sánchez Mejías, quien opera desde Estados Unidos”, pues “teme que las investigaciones que actualmente están en curso, lo lleven a la cárcel junto con su anciano padre”.

·       PIDEN INVESTIGAR EL HOMICIDIO de la abogada María Eugenia Di Guida Arteaga, secuestrada y asesinada en Mérida. Entonces, era la consultora jurídica de Seguros La Previsora, la mantenían bajo presión y temía por su vida, como se lo comentó a varios de sus compañeros de trabajo. “Tenía mucha información para denunciar a los mafiosos, y a los pocos días la mataron brutalmente y echaron su cadáver a orillas del río Chama”. Iba con su esposo en su vehículo, luego de celebrar la graduación de uno de sus hijos. En la avenida Centenario de Ejido, fueron interceptados por unos delincuentes, quienes golpearon al marido y la secuestraron violentamente para luego asesinarla. El caso fue cerrado, sin mayores investigaciones de la Fiscalía y el CICPC. “Yo sé que me quieren matar”, había dicho la profesional del derecho.
·        
·       ME HABLAN DE “LA BANDA DE ARTURO VILAR” y su cadena de sucesivas estafas, bajo supuesta protección de funcionarios de la Fiscalía General de la República, de lo cual haré un resumen la próxima semana, a ver si desatan esos enredos y someten a la justicia a quienes hayan incurrido en delitos.

·       INVADIDO VIADUCTO DE CAUCAGUITA por construcciones ilegales en sus bases y zonas de retiro, por lo que las excretas y aguas servidas de los invasores, podrán socavar la estructura, generando una tragedia a largo plazo. Esta situación en la autopista Caracas-Guarenas debe ser atacada radicalmente por el ministro de Transporte Terrestre, Aiman El Troudi, quien realiza un enorme esfuerzo por superar la herencia recibida de predecesores ineptos y corruptos. 

·       RÍAS GALLEGAS, es un tradicional y concurrido restaurán de Sabana Grande, en Caracas, que tengo tiempo sin visitar. Ha sido  uno de los sitios preferidos de reunión y tertulia sobre temas   políticos, económicos, sociales y pasionales, buenos y malos, frecuentado por profesionales, jubilados, trabajadores, artistas, bohemios y beodos, tras la gastronomía y las copas típicas de una taberna ibérica. “Pero ha resultado,  últimamente, -comienza la queja ‘concañera’- que el yerno del dueño del expendio en cualquier momento apaga las luces, el televisor, cierra los sanitarios y a rastras lanza a los comensales ‘incómodos’ a las inseguras calles de la avenida Solano López, por lo que varios han sido atracados y agredidos físicamente. Por igual pagan todos los comensales, para él no importan los derechos de usuarios y usuarias. La ofensa sustituye a los buenos modales, y se convierte en agresión inmerecida.  Valentín, ¡orden en la farra!”

·       EL PAPA FRANCISCO / Conversaciones con  Jorge Bergoglio (2009) es un agradable y denso libro de entrevistas realizado por los periodistas argentinos Sergio Rubín (Santa Fe, Argentina) y Francesca Ambrogetti (Roma, Italia), al entonces Arzobispo de Buenos Aires, Cardenal y presidente de la Conferencia Episcopal de Argentina. No habla el Papa, que es hoy desde el 13 de marzo de 2013, pero el hombre se revela en toda su intensidad y profundidad, para grata sorpresa del mundo. No dejen de leerlo, especialmente quienes dicen ser cristianos. Los hará reflexionar para ser mejores y servir combatiendo el mal. Como escriben sus autores, “es una invitación a pensar con la mirada puesta en lo más alto”. Vean, si no:
-También es cierto que mucha gente dice que cree en Dios, pero no en los curas.
-Y… está bien. Muchos curas no merecemos que crean en nosotros, respondió el entonces cardenal Bergoglio.

* CON RESPETO Y APRECIO A TODOS, les transcribo un planteamiento del ahora Papa de la Iglesia Católica:  

“El camino de la ética, que forma parte del ser humano, es pre-religioso. Cualquier persona, sea creyente o agnóstica o atea, no puede eludir el planteo ético que arranca desde los principios más generales –el primero de todos: ‘hacer el bien y evitar el mal’- hasta los más particulares (…) En definitiva, el desafío ético –cono el religioso- pasa por la coherencia entre los principios y la conducta”. (Editorial Grupo Zeta)

@manuelisidroXXI