domingo, 18 de agosto de 2013

PASANDO LA HOJA / ¿Por qué no le creen?

Por Manuel Isidro Molina

El presidente Nicolás Maduro tiene un severo problema de credibilidad: Más de la mitad de la población, según algunas encuestas, no le reconoce sinceridad en sus reiterados llamados a la lucha contra la corrupción.

¿Por qué no le creen, Presidente? Son varios los factores que alimentan esa esparcida incredulidad, pero el más protuberante es una incontestable realidad: Los pudrimillonarios “chavistas” apestan en la geografía burocrática venezolana y en los centros de inversiones y negocios inmobiliarios en el exterior, como Estados Unidos, Costa Rica, Panamá, Colombia, Dominicana y otros destinos preferidos por quienes se han enriquecido en tiempos de “robolución”.

En la banca, el mercado “paralelo” de divisas y la legitimación de capitales en Venezuela y el exterior, son conocidos y reconocidos los “boliburgueses” o pudrimillonarios “chavistas”, porque manejan fortunas gigantescas, pasmosas.

La dura realidad es que durante los 14 años de gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez, familias enteras se dedicaron a delinquir sobre los negocios públicos, permeando hacia abajo en el  tejido social, hasta hacer de la corrupción un modus vivendi para decenas de miles de venezolanos y venezolanas dedicados a la matraca y grandes negocios sucios.

No le creen, presidente Maduro, porque las poderosas mafias estructuradas durante la gestión Chávez, no han sido tocadas. ¿Lo serán?

Existen dudas, aunque como Presidente merece la confianza pública, a ver si es verdad que viene dispuesto a desmantelar las mafias de altos funcionarios corrompidos, familiares pillos y otros testaferros conocidos y reconocidos por sus grotescas muestras de enriquecimiento ilícito.

Sé que se ríen mucho de usted, presidente Maduro, en el sector financiero: “Las mafias ‘chavistas’ controlan todo”. http://manuelisidroxxi.blogspot.com/2013/02/twits-de-hoy-del-bochorno-parlamentario.html

Existe “un clan extremadamente peligroso y con mucho poder, domina el aparato financiero del Estado”. Sus “principales” agentes serían “Eudomar Tovar, José Gregorio Vielma Mora, Jesse Chacón, Marcos Torres”; y sus “operadores, ‘El Pelón’ Capriles, Gilberto Morales, José Policastro, Carmelo Di Gracia, Gregory Ruffo, Leonardo González y Danilo Díaz”. “Controlan el Sicad, cobran tres bolívares fuertes por dólar… lo manejan en mesa redonda en el BCV y Finanzas”. http://manuelisidroxxi.blogspot.com/2013/08/primer-cafe-el-pelon-capriles-corono-en.html

Desde el Banco Industrial de Venezuela (BIV) direccionan recursos hacia “Bancamiga, Banco del Sur y Mi Banco”, por lo que GM cobra comisiones.

Otros bancos ‘beneficiados’ por el manejo de asignaciones de divisas, según mis fuentes, son “100% Banco, Fondo Común, Bancamiga, Banplus y Banco Occidental de Descuento (BOD)”.

“Antes, el clan Barroso cobraba dos bolívares fuertes por dólar… Ahora, el clan Merentes cobra tres y cuatro bolívares por dólar… por desbloqueo cobran entre 800 y 1.000 bolívares fuertes”.

En este entramado financiero juega duro Alejandro Merentes, quien con información privilegiada del Banco Central de Venezuela y del ministerio de Finanzas, articula negocios con divisas administradas por Cadivi y el Sicad (antes Sitme).

El ministro Nelson Merentes, ex presiente del BCV, tiene mucho qué explicarle a usted, presidente Maduro, y al país, sobre esta danza de millones de dólares, euros y bolívares. Él ha estado en el centro de las operaciones financieras del Estado venezolano, durante los últimos años. Su modus vivendi enmascarado denota “caradurismo”, para decirlo con la picardía que distinguió al presidente Luis Herrera Campíns, especialmente cuando atacaba a su archi enemigo y colega presidente Carlos Andrés Pérez.

Ahí, tiene jabón para que lave, presidente Maduro. Si quiere ganar credibilidad en su proclamada lucha contra la corrupción, actúe, desmonte las mafias financieras “chavistas”, parte de la pesada herencia dejada por su padre político. Ahí, están los responsables principales de la pulverización del bolívar, una estafa colosal a la nación. http://manuelisidroxxi.blogspot.com/2012/10/pasando-la-hoja-colosal-estafa-la-nacion.html

Luis Herrera recibió de Pérez una “Venezuela hipotecada”; y usted, una “Venezuela corrompida”. Actúe, y lo apoyaremos, caiga quien caiga. No se quede en el discurso, que las palabras se las lleva el viento cuando no tienen asidero en la realidad.



·       PARA EL PRESIDENTE MADURO y su secreta comisión anti-corrupción, de parte de trabajadores que atienden su llamado para combatir a los “boliburgueses” pudrimillonarios: “Es escandaloso lo que Ronald Sánchez comete contra la empresa intervenida Seguros La Previsora. http://manuelisidroxxi.blogspot.com/2012/07/pasando-la-hoja-la-fiscal-general-y-al.html
Es inadmisible, que su padre
Tomas Sánchez Rondón propicie y tolere tal conducta de su hijo, que ha amasado una fortuna gigantesca a la sombra de su complicidad y del ‘poder’ mal entendido. Se ha enriquecido de manera grosera, a través de negocios turbios en Previsora. Es jugador y apostador compulsivo, con propiedades en Miami, entre ellas un apartamento comprado en una de las urbanizaciones de lujo en el complejo habitacional ‘Trump Towers Miami Beach Apartamento’ del magnate norteamericano Donald Trump 
http://miamifloridaimoveis.com/imoveis-florida-miami-eua/53.html.
Es propietario -junto con su hermano Tomás Sánchez Mejías,
superintendente nacional de Valores- de purasangres de carreras y del stud hípico “Rontos”, mezcla de las palabras Ronald, Tomás y Sánchez.
La  cuadra de caballos de estos boliburgueses, cuyo establo se encuentra en un hipódromo del ‘imperio’,  estado de Florida, reporta ganancias por el orden de un millón doscientos mil dólares anuales. Ronald es un símbolo emblemático de la corrupción y del estado de deterioro ético-moral que vive el país. Es símbolo palpable de cómo hacerse rico por medio de cuestionables negocios financieros. No hay duda de que él forma parte de una red de corrupción de altos personeros del Estado. Maneja a ‘La Previsora’ y a la ‘Bolivariana de Seguros -presididas por su padre Tomas Sánchez Rodón-
  como si fueran un negocio particular. Él pone y contrata con los proveedores, él resuelve el pago, previo cobro de comisión o coima,  con las clínicas a las que la empresa aseguradora les adeuda ingentes cantidades de dinero.
Como un jeque criollo,  se juega todo el dinero legitimando capitales, tanto en el extranjero como en las casas de apuestas de Venezuela. Él pone y quita mujeres en le empresa, destituye empleados, si alguien es una traba para sus negocios, ¡pobre de ese funcionario!, es perseguido hasta que renuncie. Él usufructúa bienes pertenecientes a Previsora, como un PH ubicado en La Florida. Sin formación profesional,  se mueve a sus anchas en Previsora. Aquí, nadie dice nada.”


·       LA PREVISORA “está quebrada, sus trabajadores reciben un sueldo miserable, el servicio es pésimo, las cartas aval y las claves para las emergencias son una pesadilla para los pacientes, se les adeuda a los trabajadores, a los asesores externos y profesionales… Esto es un verdadero desastre”.

·       GOBERNADOR-EMPRESARIO, José Gregorio Vielma Mora viene a Caracas con mucha frecuencia, los viernes y fines de semana, a velar por la marcha de sus negocios financieros. “Tiene su centro de operaciones en el CCCT, con sus socios Contreras Laguado… entrevistan a grandes empresarios y cuadran todas las acciones para las subastas de dólares”. Lo llaman “el rey de la carne, por sus negocios con mataderos industriales en varias regiones del país. En estos días, dijo a la prensa: Me comprometo a seguir trabajando contra la corrupción y manejar con buen tino los recursos”. ¡Qué maravilla! Nadie ha querido investigar sus gestiones en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía “Simón Bolívar” y el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), ni cómo hizo tanta plata durante el gobierno del presidente Hugo Chávez, quien lo apadrinó hasta el cargo que hoy detenta en San Cristóbal.

·       A “DIEGUITO” SALAZAR “nadie lo controla”, en sus manejos con PDVSA se salió de madre. Ha hecho tanta plata, que es uno de los hombres más ricos de la “robolución”.

·       CARLOS AGUILERA es el “principal operador financiero de Diosdado”. Se ha hecho todo un “pudrimillonario con empresas fantasmas favorecidas por Cadivi”. Otros “protegidos por el gobierno son Andrade, Gorrín, Perdomo, José Vicente Rangel, ‘Dieguito’ Salazar, ‘El Chino’ y ‘Marianito’ Díaz”. 



@manuelisidro21 



* Ex presidente del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela 
* Licenciado en Comunicación Social - Universidad Central de Venezuela 
* Especialista en Ciencia Política - Universidad Simón Bolívar 
* Columnista del semanario LA RAZÓN 
* Realizador de entrevistas especiales para el diario ÚLTIMAS NOTICIAS 

* Asesor en análisis de entorno político y social.