lunes, 12 de agosto de 2013

EEUU / Los 8 espías que atormentan a Obama

Edward Snowden es ya la octava persona acusada de espionaje bajo la presidencia de Barack Obama, durante la que se han registrado más casos que en todas las administraciones presidenciales anteriores juntas. http://actualidad.rt.com
Hasta 2009 en toda la historia de EE.UU. la Ley de Espionaje solo había sido evocada tres veces para procesar a funcionarios del gobierno acusados de filtrar información clasificada. Desde que Obama llegó al poder, su administración está tomando medidas represoras sin precedentes contra los informantes, sobre todo contra los que han difundido información relacionada con la seguridad nacional. Conozca a los ocho informantes acusados desde 2009:

1. Thomas Drake

Ex alto ejecutivo de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA), fue acusado bajo la Ley de Espionaje de "retención voluntaria" no autorizada de documentos clasificados. Los problemas de Drake con la agencia comenzaron cuando se encontró en minoría en un debate acerca de dos nuevas herramientas para la obtención de datos de inteligencia a partir de fuentes digitales: un programa llamado Trailblazer y otro conocido como ThinThread.

Drake se enfrentaba a 35 años de prisión por varios cargos, la mayoría de los cuales después fueron retirados. Finalmente, se declaró culpable de un delito menor por el uso no autorizado de un ordenador. Drake fue condenado a un año de libertad condicional y de servicio comunitario.

2. Stephen Jin-Woo Kim

Este especialista en la proliferación nuclear que trabajaba como contratista para el Departamento de Estado se declaró inocente en 2010 tras ser acusado por un Gran Jurado Federal de filtrar información sobre Corea del Norte a Fox News. El caso aún no ha sido llevado a juicio.

3. John Kiriakou

Se trata de un ex agente de la CIA condenado a dos años y medio de cárcel por revelar a los periodistas los nombres de dos antiguos compañeros que interrogaron a detenidos valiéndose de prácticas intimidatorias de tortura como el 'waterboarding'. El 22 de octubre de 2012 Kiriakou se declaró culpable de revelar información clasificada sobre un agente de la CIA. Fue condenado a 30 meses de prisión el 25 de enero de 2013.

4. Shami K. Leibowitz

Este ex traductor al hebreo del FBI y nieto del filósofo israelí Yeshayahu Leibowitz se declaró culpable de filtrar información clasificada y fue condenado a 20 meses de prisión.

Leibowitz había filtrado al bloguero Richard Silverstein 200 páginas de conversaciones transcritas que habían sido registradas con escuchas telefónicas por el FBI en la embajada israelí en Washington. Entre las conversaciones figuraban discusiones de funcionarios de la embajada con partidarios estadounidenses de Israel y al menos un miembro del Congreso, y una discusión entre funcionarios israelíes en la que se mostraban preocupados ante la posibilidad de que sus intercambios de información pudieran ser controlados.

5. Bradley Manning

El soldado estadounidense Bradley Manning, el principal filtrador de WikiLeaks,  ha sido absuelto del principal cargo de ayudar al enemigo por el tribunal de Fort Meade en Maryland, aunque fue reconocido culpable de otros 19 cargos

Según se desprende del veredicto, Manning ha sido reconocido culpable por cinco infracciones de la Ley de Espionaje federal y cinco cargos federales de robo, otro por fraude y varios de delitos militares. De este modo, Manning podría enfrentarse a unos 136 años de prisión.


6. Jeffrey Sterling

Este ex-agente de la CIA se declaró inocente tras ser acusado de filtrar información sobre un plan de EE.UU. (para sabotear las operaciones nucleares de Irán) al periodista James Risen del diario 'The New York Times', ganador del premio Pulitzer, y autor del libro 'State of War'. Este libro contiene un capítulo sobre una operación fallida para desbaratar las ambiciones nucleares de Irán a través del sabotaje. Tras su arresto, Sterling mantuvo su inocencia, mientras que Risen se negó a revelar las fuentes confidenciales de su libro.

7. James Hitselberger

Ex lingüista de la Marina de Estados Unidos, trabajó como traductor de árabe para la Quinta Flota de EE.UU. en Bahréin. Hitselberger fue detenido cuando viajaba a Kuwait en 2012 y acusado de espionaje, en concreto de copiar documentos clasificados y enviarlos a ciertas entidades de Estados Unidos, incluida la Universidad de Stanford.

8. Edward Snowden

La Casa Blanca está investigando el caso de Edward Snowden, ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional que reveló medios de comunicación la existencia de un programa secreto del Gobierno de EE.UU. para acceder a registros telefónicos de millones de personas en el país y a los datos de los usuarios de gigantes informáticos como Microsoft, Google, Facebook y Apple.

Los fiscales federales de EE.UU. acusan al Snowden de espionaje, robo y conversión de bienes del Estado, y piden a Hong Kong que lo detenga bajo una orden de arresto provisional

Artículos relacionados: 



Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/98059-informantes-espionaje-eeuu-obama