sábado, 3 de agosto de 2013

PASANDO LA HOJA / El efecto Colombia


Por Manuel Isidro Molina
Los cancilleres María Angela Holguín y  Elías Jaua acordaron reimpulsar una serie de acuerdos congelados por las conflictivas relaciones entre Colombia y Venezuela, e iniciar novedosos planes de seguridad antidelictiva en las zonas fronterizas que abarcan linealmente 2.219 kilómetro entre los estados venezolanos de Amazonas, Apure, Táchira y Zulia y sus correspondientes colombianos: Guainía, Vichada, Arauca, Boyacá, Norte de Santander, Cesár y Guajira.
-Reactivación de la aduana principal de Guasdualito (Apure-Arauca)
-Repatriación expedita de vehículos robados

-Coordinación de un plan de inteligencia y fiscalización contra el contrabando, secuestro y extorsión

-Martes 6 de agosto, se reunirán en Caracas el ministro de Hacienda de Colombia y representantes de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), para definir "los mecanismos alternativos de pago y avanzar en el registro de los exportadores para agilizar el proceso de intercambio entre ambos países"

-Planes que garanticen el respeto a los derechos humanos en la frontera común

-Bloqueo a celulares robados

 -Cada Gobierno se encargará de fiscalizar sus instituciones encargadas de regular y tramitar el comercio en la frontera
-Actividades conjuntas contra el tráfico de drogas ilícitas y la afinación de mecanismos de control de puertos, aeropuertos y los cultivos ligados al narcotráfico
-Legalizar el intercambio comercial que ahora ejercen de manera ilegal ciudadanos en la frontera, de manera que no afecte las actividades económicas cotidianas
-Planes para el suministro legal de combustibles a Colombia
-Gasoducto caribeño para exportar gas desde Venezuela hacia Colombia, a partir de 2014
-Construcción de 24 kilómetros del oleoducto Guafita-Caño Limón, que irá desde el estado Apure hasta el norte de Colombia
-Explotación legal de minera (oro y otros)
-Suministro de electricidad a ambos lados de la frontera colombo-venezolana
-En dos meses, los cancilleres se volverán a reunir en Bogotá
Sin duda, es el más importante encuentro bilateral, luego de la reunión en Puerto Ayacucho, de los presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro Moros. Fue encabezado por los cancilleres, pero concurrieron otros ministros y altos funcionarios civiles y militares.
Avanzamos así a otra etapa de crecimiento de las relaciones colombo-venezolanas, recurrentemente interrumpidas por los efectos de los problemas interiores de Colombia, un país en guerra desde hace más de medio siglo, cuando asesinaron a Jorge Eliécer Gaitán en las calles de Bogotá, en 1948.
Los efectos de esa guerra no declarada, pero recientemente reconocida por el presidente Juan Manuel Santos para disgusto del genocida Álvaro Uribe Vélez, han sido terribles para Colombia y sus países fronterizos, principalmente Ecuador y Venezuela.
El gobierno y demás poderes públicos colombianos, así como sus entes económicos, medios de comunicación y fuerzas militares y policiales deben reconocer los graves perjuicios que su guerra interna y las sanguinarias mafias delictivas (narcotráfico, contrabando, sicariato, secuestro y extorsión, tráfico de vehículos, falsificación de dinero, prostitución, etc.) han descargado sobre su entorno geográfico.
Un gobierno colombiano serio y valiente tendrá que pedir disculpas a Venezuela por todos los males que nos han lanzado durante los últimos cincuenta años; también, agradecer diáfana y afectivamente, con sincero respeto, todo cuanto los venezolanos hemos dado en solidaridad y cobijo a millones de colombianos y colombianas emigrados por efecto de su guerra interior y del sangriento accionar de sus organizaciones mafiosas.
Los gobiernos de Colombia y sus fuerzas económicas y comunicacionales no pueden continuar como si no hubiesen roto un plato o no hubiese ocurrido nada por culpa de sus políticas y malformaciones éticas y morales, hasta grados de criminalidad y deshumanización asesina que asombran al mundo y nos ensangrentan a quienes habitamos sus vecindades.
Estas nuevas relaciones con Colombia deben mantener el vigor del respeto, la responsabilidad y el afecto solidario que le ha faltado siempre a la parte colombiana. Bienvenido este reimpulso, pero con la exigencia de que los responsables colombianos de tantos males no sigan jugando al avestruz.
Ciertamente, y es sumamente positivo, el gobierno de Santos se está atreviendo a reconocer que la guerra que viven es uno de los problemas principales, por lo que mantiene los difíciles esfuerzos por la paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en La Habana; y explora intentos similares con el Frente de Liberación Nacional (FLN).
Haber reconocido que su país vive un estado de "guerra", también es una novedosa señal, pues nunca antes lo habían querido reconocer sus predecesores. Pero falta la sinceridad antidelictiva: Colombia, lamentablemente, se ha consolidado como cuna y área de formación y expansión de terribles mafias sanguinarias y despiadadas que salpican a los países vecinos, donde los capos colombianos han logrado echar raíces con organizaciones binacionales sobre la base putrefacta de la corrupción más inescrupulosa y agresiva. Desde hace décadas, un inmenso e incesante lavado de dinero ha inundado el circuito económico legal colombiano, con la complicidad de sectores financieros y gubernamentales, el corrompido Poder Judicial, sectores empresariales y algunos dueños de medios de comunicación social, no pocas veces extorsionados por los capos.
Celebro los avances, pero exijo como venezolano, seriedad y contundencia frente a esas mafias delictivas de todo orden, que no cesan de golpear a Venezuela como zona de alivio y botín, haciendo de nuestra población solidaria y desprejuiciada una víctima más de sus técnicas criminales, desde el halago dinerario, sexual o simplemente hedonista hasta el asesinato por encargo, el terrible sicariato de estirpe colombiana.


·        AL MINISTRO RODRÍGUEZ TORRES le toca desmontar las mafias de extorsión y secuestro que han penetrado al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

Oficiales partidarios del saneamiento de la institución, reportan este tipo de prácticas delictivas desde la Dirección de Inteligencia Financiera.
·        EJEMPLAR ACIERTO DEL CICPC y el Ministerio Público fue el desmantelamiento del grupo delictivo de la Policía de Chacao que se aprovechaba de atracos y robos para quedarse con parte del botín. 9 agentes de Polichacao fueron apresados infraganti con parte de las joyas y relojes extraídos por ellos, de una tienda asaltada en el CCCT. Esa tarea debe ser permanente sobre todos los cuerpos policiales del país, incluido –como indico arriba- el CICPC, algunos de cuyos funcionarios son aliados de las organizaciones delictivas. La codicia los acelera y enceguece.
·        NADA RARO, PERO GROTESCO: “Obligaron a los funcionarios del gobierno del presidente Nicolás Maduro, a marchar ayer sábado so pena de destitución sin procedimiento”. Como escribí en mi blog: “Este sábado 3 de agosto, tendremos más de lo mismo: una marcha oposicionera y una contramarcha gobiernera, como es costrumbre en la Venezuela del cepo chavismo-antichavismo, ese neobipartidismo corrupto implantado para buena parte del primer cuarto del siglo XXI.” (http://manuelisidroxxi.blogspot.com/2013/08/primer-cafe-dos-marchas-mas.html) El descaro es tal, que se les va a revertir, especialmente a los pudrimillonarios parlamentarios que ahora se la quieren dar de decentes y andan quebrando lanzas “contra la corrupción”.
·        EN EL SENO DE LA FANB crece el rechazo a los militares activos y retirados pudrimillonarios. El llamado anticorrupción del presidente Nicolás Maduro, Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, ha servido para encrespar las aguas entre los jóvenes oficiales, quienes conocen quién es quien, de dónde vienen y cuánto tenían antes de enriquecerse vulgarmente. No hay generalizaciones: quien es honesto y calificado profesionalmente, es respetado y hasta emulado; pero a los pudrimillonarios no los quieren ni respetan. ¿Qué harán el Comandante en Jefe; la ministra de Defensa, Carmen Meléndez; y el jefe del Comando Estratégico Operacional de la FANB, Vladimir Padrino López?
·        DIPUTADA DEL PSUV por el estado Bolívar, estaría involucrándose en la venta internacional de chatarra con agentes del Medio Oriente, por lo que recientemente habría visitado Dubai, especialmente invitada. ¿Viajó o no? ¿Quién financió el periplo?
·        HEREDEROS del fallecido dirigente municipalista de AD, Jorge Gómez Mantellini, estarían incurriendo en presunta defraudación fiscal por omisión de bienes muebles en Venezuela y Estados Unidos, en su declaración al Seniat. Según mis fuentes, la parte no declarada de la herencia estaría rondando los 3 millones de dólares.
·        OBSTÁCULOS BUROCRÁTICOS y alcabalas de funcionarios conspiran contra los esfuerzo por  abastecer de  alimentos  al mercado venezolano. “Una dama que  había sido investigada y  botada por  Carlos Osorio  de  MINAL, regresó a lo mismo. ‘Jetta’ obstaculiza  y afecta la buena disposición de los empresarios que atendieron al llamado del presidente Nicolás Maduro”.

·        EL ÍNDICE DE DESABASTECIMIENTO  de mantequilla, aceites  vegetales , jugos  pasteurizados, leche  en polvo, quesos y harinas  alcanzó  “niveles críticos  en Caracas y  fueron dramáticos  en el interior  donde  la  escasez  es  mayor. Solo  Polar tenia  productos  en los puntos  de  venta”. Los   sindicatos  de  distribuidores (camioneros, lecheros)  “comienzan a sentir los  efectos  del  desabastecimiento “.

·        PARMALAT, desde hace más de un año, “prácticamente no produce leche pasteurizada alegando el precio de regulación; y en jugos, té, chichas, chocolatadas y yogures su producción está al 50 %” de lo que requieren los distribuidores para abastecer el mercado. Además, dicha empresa “trabaja con dos turnos,mientras las otras del ramo mantienen tres turnos y hasta turnos extraordinarios ante la creciente demanda.
·        ALEJANDRO ANDRADE se ha convertido en uno de los símbolos –hay demasiados- de la macro corrupción “chavista”. No sé si estuvo ayer en la marcha convocada por el presidente Maduro, pero su injustificable e inocultable riqueza lo mantiene en lo más alto de la clase pudrimillonaria cobijada en el mandato de 14 años del finado presidente Hugo Chávez. ¿Quién lo investiga y procesa judicialmente? Lo peor de todo es que la familia Chávez todavía lo tiene como uno de los suyos. ¡Cuestión de herencia!
·        HENRIQUE CAPRILES RADONSKI no tiene cómo justificar -y nadie puede hacerlo- el manejo masivo de dinero en el que ha incurrido el diputado Richard Mardo, por lo que la marcha convocada por él, para ayer sábado 03, fue algo así como expresión de la "solidaridad automática" con quienes desde el campo opositor son acusados y procesados judicialmente por presuntos hechos de corrupción.
·        JUAN JOSÉ MENDOZA, natural  de  trujillo, abogado humilde y  luego  magistrado del  Tribunal Supremo de Justicia, vive  en  la  misma  casa  donde  vivió  Luis  Velasquez  Alvaray -ex magistrado del TSJ defenestrado y prófugo de la justicia venezolana- en  una  lujosa  urbanización del este de Caracas, entre  el  Country Club  y  La  Castellana. ¿Cómo   llegó hasta allí? ¿La  heredó? ¿La  compró? ¿Vive  alquilado? 

 @manuelisidro21
* Ex presidente del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela 
* Licenciado en Comunicación Social - Universidad Central de Venezuela 
* Especialista en Ciencia Política - Universidad Simón Bolívar 
* Columnista del semanario LA RAZÓN 
* Realizador de entrevistas especiales para el diario ÚLTIMAS NOTICIAS 
* Asesor en análisis de entorno político y social.