domingo, 23 de junio de 2013

PASANDO LA HOJA / Golpe a mafias del Seniat

Por Manuel Isidro Molina

Ejemplar y a derecho fue el golpe a uno de los capos de las mafias del Seniat en La Guaira, y a varios de sus secuaces, pero es insuficiente. Adentro en la administración hay más involucrados, bien conocidos por el personal. Apenas es el comienzo de un trabajo gubernamental para paliar en algo la podredumbre que ha existido en ese organismo durante las dos últimas gestiones en “Mata de Coco”, adonde durante años han ido a parar incuantificables cantidades de dólares, euros y bolívares contantes y sonantes. También, las mesadas iban a dar a otros sitios de Caracas y estados tan lejanos entre sí, como Táchira y Monagas.

El “pote aduanero” es un gigantesco fenómeno de corrupción, abuso de poder, asociación para delinquir y contumacia bajo encubrimiento del gobierno, al menos durante la gestión del finado presidente Hugo Chávez y sus ministros de Finanzas y del Interior y Justicia, quienes siempre se hicieron los “locos”, sordos y mudos, cuadrapléjicos ante ese miserable accionar de militares activos y retirados con civiles tan inmorales como los primeros. Son los pudrimillonarios por excelencia: extorsionan, amenazan, se pelean por el botín y hasta matan, como ocurrió con dos jóvenes motorizados del Seniat asesinados, uno en el municipio El Hatillo, y el otro en El Junquito (Ccs Libertador), ambos transportadores de mesadas del “pote aduanero”, casos de homicidio a los cuales les echaron tierra.

Lo he denunciado en esta columna reiteradamente, durante años, y no hubo respuesta hasta ahora, lo que habla bien del presidente Nicolás Maduro y de su ministro del Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, quienes se han atrevido a golpear a algunos mafiosos, en este caso ni siquiera la punta del iceberg.

El “pote aduanero” es una estructura mafiosa portentosa, de alcance nacional e internacional, una lavadora de dinero sucio en Venezuela y en el exterior, adonde han ido a parar grandes depósitos e inversiones inmobiliarias de los capos regionales y nacionales que han hecho del Seniat una mafia policéntrica controlada desde “Mata de Coco” con capos medianos tributarios (no por los “tributos nacionales” que deben tramitar, sino por que tributan a la mafia central) en cada una de sus dependencias aduanales terrestres, marítimas y aeroportuarias.

Las maneras y vistosa opulencia de estos pudrimillonarios “seniatizados” dejan pasmados a los más incrédulos. Familias enteras están involucradas en esta sucia danza de enriquecimiento acelerado, abuso de poder y otros crímenes, hasta ahora impunes.

Espero que el presidente Maduro, quien ha anunciado una campaña anticorrupción de vastas dimensiones, no se quede en las palabras y el silencio cómplice, como lamentablemente ocurrió con su predecesor, quien algunas veces baladroneó contra la corrupción pero no la combatió; más bien, apadrinó a decenas de corruptos investigados por la Fiscalía del Ministerio Público y la Contraloría General de la República, cuyos expedientes fueron engavetados y todavía esperan por una justicia diligente y eficaz.



  • CAMINO AL 5 DE JULIO, corren versiones sobre la próxima jerarquía castrense, comenzando por el titular del ministerio de Defensa. Dos nombres suenan con fuerza (sin orden de prioridad, al menos para mí): 1.- Miguel Rodríguez Torres, actual ministro del Interior, Justicia y Paz; y 2.- Carlos Alcalá Cordones, comandante general del Ejército. Dícese que uno cuenta
    con el apoyo del presidente Nicolás Maduro, quien a fin de cuentas tiene la potestad absoluta e intransferible; y el otro, la del presidente de la Asamblea Nacional y pretendido “jefe militar” del PSUV, Diosdado Cabello.

  • EL MINISTRO DIEGO MOLERO, pasaría a retiro como Almirante en Jefe, rango creado por el presidente Hugo Chávez el 9 de diciembre de 2012, cuando lo ascendió afectivamente antes de viajar a La Habana, por última vez.
    El actual ministro de Defensa ha sido duramente criticado por la oposición y le han aparecido críticos dentro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, aunque cuenta con la confianza del actual alto mando militar encabezado por el general en jefe Wilmer Barrientos, jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO), bajo la batuta constitucional del presidente Nicolás Maduro, Comandante en Jefe de la FANB.

  • CONTINÚA LA INCONFORMIDAD laboral en el Instituto de Bibliotecas del Estado Miranda, organismo que está siendo investigado por la Comisión de Contraloría del Consejo Legislativo de Miranda. “La presidenta del instituto no quiere ajustar los horarios, de acuerdo con la vigente Ley Orgánica del Trabajo, y a juro tenemos que trabajar los sábados… No paga el fideicomiso desde 2011, y a los obreros no le ha cancelado el aumento salarial correspondiente a septiembre-diciembre de 2012… No paga liquidaciones por la Ley de Emolumentos (a la única que le pagaron fue a su hija, cuando se retiró)”. “De paso, ella y sus allegados le dicen al personal que es la gobernación la que no le da los recursos, pero sabemos que tienen depósitos engordando en los bancos”. La Contraloría General de la República investiga presuntas irregularidades (2004) obras “ejecutadas por una empresa de maletín subcontratada por el esposo de la presidenta”.
     ¿Qué dice el gobernador Henrique Capriles? Los trabajadores están “arrechísimos”.

  • ASÍ ME LLEGÓ DE PUERTO LA CRUZ: “Un abogado de nombre Manuel Sosa, quien dice ser yerno de María Gabriela…, anuncia que él será el próximo presidente del desacreditado Circuito Judicial de Anzoátegui. Ciertamente ese circuito es un monumento a la desidia y la corrupción, ejemplo de cómo no deben hacerse las cosas. Dice contar con el apoyo de Argenis Chávez, director  ejecutivo de la Magistratura; y de la Comisión Judicial del Tribunal Supremo de Justicia.

  • UN TRIBUNAL del municipio Mariño del Estado Nueva Esparta, “es manejado por el bufete de Santana, cuyo vástago se encarga de los negocios con la jueza que desde su designación, hace un año,  sólo ha despachado menos de 30 días. Los abogados y los justiciables viven un verdadero drama que no permite el acceso a la justicia”.

  • DESDE MARACAY REPORTAN irregularidades: “Jueces civiles suelen montar trampas en Aragua, con abogados inescrupulosos para que en toda demanda contra el estado Venezolano que curse en esa jurisdicción no se cite a la Procuraduría General de la Republica con el falaz argumento de que el litigante no proporcionó los emolumentos para el alguacil. El acto de la notificación a la Procuraduría es una obligación del tribunal y no de la parte, ésta sólo tiene la obligación de proporcionar medios económicos para los fotostatos que contienen las compulsas. Si el tribunal no notifica, toda actuación es irrita. Jurisprudencia abundan al respecto. Ahí, el estado las pierde todas. Las coimas contra la República son el pan nuestro de cada día”.

  • FACTORES DE PODER PÚBLICO respaldan las operaciones de adquisición compulsiva de medios de comunicación social, con presiones de todo tipo y ofertas monetarias bastante jugosas en moneda extranjera, con precios formales que van a los libros de notarías y registros, ahora bajo la rectoría de José Vicente Rangel Ávalos, como viceministro de Política Interior y de Seguridad Jurídica del ministeriode Interior, Justicia y Paz.
     En las negociaciones, tras bastidores, estarían actuando José Vicente Rangel (padre) ex vicepresidente ejecutivo de la República y ex canciller; Alejandro Andrade, ex tesorero de la República; Raúl Gorrín, Juan Domingo Cordero, Gustavo Perdomo, Armando Capriles, Juan Ramírez Meléndez, Mariano Ramírez Díaz, Yoraco Bauza, Daniel Medina Sarmiento, Alejandro Castillo Soto, Sandra Rodríguez, Rosa Méndez, Maikel Moreno, Belkis Cedeño, entre otros. ¿Les suena la famosa e impune banda “Los Enanos”?

  • EN CUMBRES DE CURUMO, está construyendo su nueva “casita” Alejandro Andrade, una propiedad multimillonaria de varios centenares de metros cuadrados de construcción, cuyo costo todavía no se conoce.
    “Es una mansión”, me dijo un curioso de esa zona residencial del municipio Baruta. Se conoce que el magnate de las finanzas “bolivarianas” disfruta desde hace algún tiempo, de una amplia residencia en Miami, Estados Unidos, adonde habitualmente viaje a jet privado a celebrar fiestas familiares y negocios personales.

  • EL CLAN MERENTES sigue en su apogeo. Nelson y Alejandro exprimieron al Sitme (Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera) con “empresas de maletín” manejando información privilegiada del Banco Central de Venezuela y ministerio de Planificación y Finanzas, a pesar de la incomodidad del ministro Jorge Giordani. “El Pelón” Capriles y Vielma Mora articularon con ellos y todo quedó “en revolución”. ¿No los investigarán? ¿Quedarán impunes, después de haber pulverizado al bolívar codiciosamente?

  • BERNABÉ GUTIÉRREZ, secretario nacional de organización del partido Acción Democrática y ex gobernador del estado Amazonas, con unos 28 (veintiocho) expedientes por casos de presunta corrupción en los tribunales penales, estaría siendo beneficiado por gestiones de JVR en el Circuito Judicial de Anzoátegui.
     Ya le levantaron la prohibición de salía del país y el impedimento de enajenación de bienes. “Bernabé celebró por todo lo alto el Día del Padre, y dijo a los asistentes que la decisión le había costado ‘Dios y su ayuda… mucho dinero’; y que el segundo paso será más caro, pero será el archivo judicial de los expedientes  acumulados”.

  • EL “PLATINADO” sigue gozando de la confianza de la fiscal general Luisa Ortega Díaz, a pesar de la fama que tiene en medios judiciales, policiales y abogadiles, donde bien conocen de sus andanzas y niveles de riqueza, imposible de justificar.

  • FUENTES CHAVISTAS aseguran que un pudrimillonario ex vicepresidente ejecutivo de la República “cayó en desgracia, perdió su honorabilidad y, en breve, se sabrá el origen de la inmensa fortuna que logró amasar durante el gobierno del presidente Chávez”.

  • DÓLARES CADIVI a montones maneja el “Clan Potolicchio”, enmascarando costos de carreras automovilísticas en el exterior.


    “Utiliza a uno de sus patrocinantes, para sacar una fortuna en dólares… Viene aplicando ese modus operandi y solo ha utilizado 30% de lo tramitado en la ejecución del patrocinio deportivo”. “Dice estar apadrinado por un diputado del PSUV, justamente opuesto a este tipo de cosas”. ¡Ojo pela’o!

  • ÚTLIMA HORA:
     
    “La Fiscalía comenzó a investigar a Seguros Universitas por el negocio redondo que tiene montado en el Cabildo Metropolitano de Caracas. Uno de sus directivos se jacta de decir que ‘cualquier rollo que se presente lo resuelve mi pana Velásquez’”.
@manuelisidro21

* Ex presidente del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela * Licenciado en Comunicación Social - Universidad Central de Venezuela * Especialista en Ciencia Política - Universidad Simón Bolívar * Columnista del semanario LA RAZÓN * Realizador de entrevistas especiales para el diario ÚLTIMAS NOTICIAS * Asesor en análisis de entorno político y social.