domingo, 16 de junio de 2013

PASANDO LA HOJA / Maduro y la corrupción

Por Manuel Isidro Molina *

 Valoro altamente las manifestaciones del presidente Nicolás Maduro contra la corrupción y a favor de la persecución penal de sus responsables, esos hombres y mujeres codiciosos a quienes hemos bautizado como “pudrimillonarios”, adjetivo compuesto ya incrustado en el léxico popular venezolano.

Lo que sí dudo es de la entereza y verticalidad del Presidente, para atacar a fondo esa peste heredada del gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez, que alcanza a buena parte de la nomenclatura chavista, tanto en el gobierno como en otros poderes del Estado y en el PSUV y sus partidos y grupos aliados, todos recostados del erario, de la manera más descarada e impune de nuestra historia.

Si es por la detención de los “martilladores” extorsionadores, pues las cárceles serán inundadas y sobre habitadas por esa pestilente jauría “chavista” que ha accionado impunemente desde el Indepabis, Seguro Social, el Seniat, las finanzas públicas, la contratación de obras y servicios, la banca pública en combinación con las mafias financieras “privadas” o las grandes obras como el Metro de Caracas, importaciones masivas de alimentos y otras muchas áreas.

El presidente Maduro luce atenazado por verdaderas mafias de la corrupción “chavista” (respeto a los verdaderos seguidores del fallecido presidente Chávez), al más alto nivel. ¿Cómo creerle, si no las desarticula y entrega a la persecución penal? ¿Qué va a hacer con los parlamentarios “pudrimillonarios” del PSUV, que todos conocemos, y él conoce perfectamente?

La verdadera lucha contra la corrupción no es sólo contra los pillos en instancias medias y bajas del Estado. Los altos funcionarios enriquecidos vulgarmente durante el gobierno del presidente Chávez, deben ser perseguidos, juzgados y encarcelados. Cuando comiencen a caer esos “peces gordos”, comenzaré a creer en la palabra presidencial contra la corrupción.



·         LA “VERDAD” SOBRE LA POSTULACIÓN DE ARGENIS CHÁVEZ como Director General de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura. “A comienzos de la década de los noventas, la recién graduada abogada
 Gladis Gutiérrez Alvarado, actual presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, se había vinculado al MVR-200 a través de J.R. Núñez Tenorio y Omar Meza Ramírez. Después del levantamiento militar del 4F, una vez detenidos los militares sublevados en armas, la abogada Gutiérrez en un acto de solidaridad se encarga del cuidado, alimentación y protección de los hijos del futuro presidente Hugo Chávez, a quienes cuidó  en la clandestina  en su modesto apartamento del este de Caracas. Salido Chávez de la cárcel de Yare, Gutiérrez comienza una carrera ascendente en el mundo de la política. Llega a ser miembro de la dirección del partido en el estado Nueva Esparta, pero es maltratada políticamente por la dirigencia del chavismo neoespartano. Al tanto el presidente Chávez de esta situación y agradecido por la generosidad de la abogada, la designa Cónsul en Madrid, posteriormente Procuradora General de la República, hasta llegar a ser magistrada.  Hoy ostenta el cargo de máxima jefa del Poder Judicial.  Gutiérrez llega al cargo por sus propios méritos, es una mujer inteligente, bien formada; pero además, forma parte del núcleo más cercano de la familia Chávez. Es para Elena Frías de Chávez como una hija y para los hijos del desaparecido presidente una suerte de madre. Frente a todos los obstáculos que debe sortear en el TSJ, donde ha sido atacada por roscas que se mueven en esa estructura, por ser una mujer humilde, tímida y de poco hablar, acusándola de ‘incapaz’ de dirigir la más alta instancia jurisdiccional y al mismo tiempo, por no prestarse a conductas indecorosas ligadas a la corrupción. Protegiéndose, como es lógico, de las cúpulas judiciales  propone y nombra a  Argenis Chávez para que éste dirija el órgano administrativo del Poder Judicial e inicie las investigaciones respectivas a todos los negocios y hechos presuntamente de corrupción cometidos por Francisco Ramos, ex director de la DEM,  protegido de Luisa Estela Morales, relacionados con el fideicomiso de los trabajadores, el HCM, la contratación de empresas de maletín, los alquileres de sedes para el Poder Judicial, nóminas paralelas, sobreprecio en la edificación y mantenimiento de la infraestructura, entre otras supuestas irregularidades”.

·         EN LOS PASILLOS TRIBUNALICIOS, la decisión del nombramiento de      
Argenis Chávez “no ha caído del todo bien, sobre todo cuando se conoce del desastre cometido por Éste en Corpoelec, y de su incapacidad para gerenciar los recursos del Estado. Los abogados recuerdan que fue echado de la gobernación de Barinas por el presidente Chávez, al descubrir conductas no cónsonas con la honestidad y el decoro en el manejo de los dineros públicos”. El suyo en la DEM, será uno de los altos desempeños públicos más seguidos y escrutados por la opinión pública y el foro judicial venezolano. No prejuzgo. Estaremos atentos.

·         AL MOMENTO DE REDACTAR ESTAS LÍNEAS, supimos extraoficialmente de la supuesta desaparición de un expediente judicial conformado por 33 piezas, en La Guaira, que reposaba en el archivo del Circuito Penal del estado Vargas. Conocimos  de la pérdida del  expediente instruido por tráfico de drogas, donde se encuentran involucrado ciudadanos de nacionalidad iraní. De ser cierta la información recibida, desde ya debe iniciarse la respectiva averiguación  y destituir y privar de libertad a los responsables de este delito.

·         PROTEGIDO. El abogado Rodolfo Porro Aleti tiene tanta “suerte” como un gato.
 Destituido del Banco Industrial de Venezuela, lo designan inmediatamente consultor jurídico del ministerio de Finanzas, por decisión del ministro Nelson Merentes. Su colega Jorge Giordani, ministro de Planificación (antes de Planificación y Finanzas) recibió a RPA como  herencia de los afectos de Alí Rodríguez Araque. “Su pasantía por el BIV fue poco más que un tsunami. El banco lo manejaba como su caja chica, junto un  hermano de Pablo Medina. Desfalcaron la institución sin que nadie investigara estos hechos de corrupción y complicidad contra el patrimonio del Estado”, presuntos delitos que no prescriben. “Como buen alumno de la ‘robolución’ habla todo lo que se le ocurra del pobre ‘monje’, su otrora protector, aplicando el adagio ‘A rey muerto, Rey puesto’”.

·         EL SINDICATO DE RADIO, TEATRO, CINE Y TELEVISIÓN vive una crisis tremenda. Se ex secretario general Andrés León Toro se niega a entregar las cuentas y sede, meses después de la elección de una nueva junta directiva encabezada por Rafael García Flores.
A ALT no se le conoce oficio, pero lleva un nivel de vida que no puede justificar, salvo la cobertura “política” que ha logrado dirigentes oficialistas, entre ellos el diputado (PSUV) Oswaldo Vera, quien seguramente desconoce las tropelías de quien ha sido denunciado formalmente ante la Fiscalía del Ministerio Público.
La lista de irregularidades no sólo es larga sino que constituye prácticamente un prontuario.  La colega periodista y abogada María Laya, promotora de los premios “Mara de Oro”, compañera de RGF en la nueva directiva sindical electa el 21.03.2013, me describió la magnitud de las dificultades heredadas, entre ellas: 1.- Venta de la sede del sindicato, en la urbanización La Florida, por 900.000 bolívares, recursos que fueron parcialmente desviados a pagos presuntamente irregulares; 2.- Compra no registrada de la nueva sede en el Centro Profesional Urdaneta; 3.- Pago de supuestos servicios de vigilancia no realizados, a la Cooperativa La Revolución 1998; 4.- “No se encontraron los documentos que avalan la gestión del Sr. Andrés León”, quien junto con “los señores José Moreno e Igor Alcalá” habría sustraído los documentos administrativos del sindicato. “Actualmente se presenta como Presidente de una empresa de maletín IMPREARTE, la cual tenía su sede en el Centro Simón Bolívar, del cual fue desalojado por falta de pago”. Acostumbrado a falsificar firmas y documentos, ALT impugnó las elecciones del 21.03.2013 con “soporte de firmas falsas”, según los denunciantes, y “presentó ante la Inspectoría Nacional del Trabajo la constitución de una Federación (FEDETRACEL) con documentos forjados”. “Esos recaudos estaban o están en manos de la Lic. Yubris Álvarez, Directora de Asuntos Colectivos del Sector Privado”. Actualmente, León “es acusado por presuntos delitos de malversación de fondos del Sindicato y falsificación de firmas, en la Fiscalía 70, Exp No 147624”.

·         OTRO SINDICATO EN PROBLEMAS es el SNTP, nuestro querido Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (1946),
 por vencimiento de período de su junta directiva. Colegas y amigos afiliados me han referido grave retraso en la discusión de contratos colectivos y baja participación de los trabajadores en las relaciones obrero-patronales, especialmente en cuanto a la aplicación de nuevos horarios contemplados en la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT). El Consejo Nacional Electoral (CNE) debe supervisar el proceso de elecciones, pero la directiva sindical no ha presentado los recaudos exigidos.

·         LA CÁTEDRA LIBRE “MAESTRO SIMÓN DÍAZ” fue creada por el Instituto Universitario de Tecnología Industrial Rodolfo Loero Arismendi (IUTIRLA) en cooperación con la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt. Este acontecimiento fue anunciado con motivo de la celebración del 70 aniversario del Iutirla, por su director nacional Richard Tucker y los miembros del consejo directivo Aniello Nozzolino y Carlos Peña, junto con Bettsimar Díaz, en representación de la familia del gran artista venezolano Simón Díaz. Esta cátedra tendrá réplicas en todas las sedes del Iutirla a nivel nacional y abrirá una estrecha relación con las comunidades.

·         CLAVES PARA LA INDUSTRIALIZACIÓN SOCIALISTA (2012) del economista y docente universitario Víctor Álvarez,
investigador del Centro Internacional Miranda, es una novedosa aproximación a la reciente historia económica venezolana y la posibilidad de su relanzamiento. Recomiendo su lectura crítica, a quienes estén interesados en comprender los cuellos de botella de hoy, sus antecedentes y algunas opciones no dogmáticas para un mejor futuro.


@manuelisidro21


* Ex presidente del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela * Licenciado en Comunicación Social - Universidad Central de Venezuela * Especialista en Ciencia Política - Universidad Simón Bolívar * Columnista del semanario LA RAZÓN * Realizador de entrevistas especiales para el diario ÚLTIMAS NOTICIAS * Asesor en análisis de entorno político y social.