domingo, 9 de junio de 2013

PASANDO LA HOJA / ¡Lo que faltaba!

Por Manuel Isidro Molina *

No es más que un exceso laudatorio, en un sector del país que ha detentado el poder durante 14 años y 4 meses, unilateralmente bajo un esquema autocrático, militarista y corrompido. Me refiero al desmesurado “Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar” otorgado al finado gobernante Hugo Chávez Frías, por los miembros de un jurado gobiernero e insensato.

Esta ridícula decisión del jurado encabezado por su presidenta Lil Rodríguez, viene a ensombrecer más la práctica profesional del periodismo en Venezuela, ya atenazada por las corrientes censuradoras del gobierno y los intereses privados que ejercen control sobre la propiedad y líneas editoriales de los medios de comunicación social, ambos bandos con fines políticos y crematísticos inconfesables.

A la degradación sectaria del Premio Nacional de Periodismo -instituido para honrar la excelencia en el ejercicio profesional del periodismo, al calor de las exigencias éticas de la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP) y luego el Colegio Nacional de Periodistas (CNP)-, no sé quién respondió con la creación de un tal “Premio Arturo Úslar Pietri”, que tampoco expresa ni el sentir ni los nobles propósitos profesionales. Ambos parcializados y poco encomiables, son expresiones del sectarismo enfermizo que ha invadido a Venezuela y a nuestra vida gremial.

Ambos extremos han coincidido en desmontar los propósitos esenciales del Colegio Nacional de Periodistas y la vigente Ley de Ejercicio del Periodismo (1994), que con tanto esfuerzo construimos históricamente hablando, los periodistas venezolanos desde el ejercicio profesional, la academia y las luchas gremiales en defensa de las libertades públicas y los derechos humanos, especialmente el derecho a la información y a la libertad de expresión de nuestro pueblo.

Nuestro gremio y la profesión viven los mismos problemas éticos y conceptuales que la sociedad venezolana. No son otros, son los mismos, bajo el cepo chavismo-antichavismo que ha obturado las potencialidades de la nación.

Ese “premio” no extraña ni duele en este país de insensatos, tan sectarios e irracionales como adulantes.



·        MARIA DE LOS ANGELES GONZALEZ, ex funcionaria de Bandes, “ha cantado más que Pavarotti” en Estados Unidos,
 detenida desde hace un mes bajo graves acusaciones penales por presunto fraude financiero y legitimación de capitales.  “ALEJANDRO ANDRADE no parece ser el único responsable: JORGE GIORDANY, NELSON MERENTES, DANILO DIAZ GRANADOS, ARMANDO CAPRILES, JOSE POLICASTRO, SAMAR LOPEZ, MARGARITA MARIA GRACCIA, LEONARDO GONZALEZ y  DIEGO SALAZAR CARREÑO 
 también suenan duro en ese affaire destapado  en el estado de La Florida”, donde pronto emitirán citaciones judiciales para que aclaren su conexión con esta red de corrupción que alcanza a las altas esferas del gobierno venezolano” y “burla el anillo de seguridad del  G2 cubano  liderado por Ramiro Valdez”. Estiman que “las comisiones superan los 300 millones de dólares”. Mensaje al presidente Nicolás Maduro: “Ahí tienes para lucirte, no avales más tanta corrupción de estos delincuentes que son los responsables de la grave situación financiera de Venezuela”.

·        LA COMPRA DE GLOBOVISIÓN sigue generando interrogantes: ¿De dónde salió el dinero si toda Venezuela sabe que el “asesor financiero” de ALEJANDRO ANDRADE CLAUDIA DIAZ GUILLEN, ex Tesorera Nacional,  es RAUL GORRÍN (Seguros La Vitalicia, Banplus)? ¿Quién autorizó la compra-venta de esa planta informativa? ¿Fue en dólares o en bolívares? ¿En Venezuela o en el exterior? ¿Dónde se registró la compra-venta de las acciones de Zuloaga?  ¿68 millones de dólares fue el precio real? ¿A cambio oficial o al cambio del mercado negro, que todo el mundo conoce y el gobierno se niega a reconocer neciamente?

·        LA VENTA DEL DIARIO EL UNIVERSAL parece tan cierta como la ya anunciada de la Cadena de Publicaciones Capriles (Últimas Noticias, El Mundo economía y negocios, Líder en Deportes y todas sus marcas) por 180 millones de dólares. La revista bogotana Semana informó en sus “Confidenciales” recientemente, que El Universal de Caracas estaría siendo negociado con un grupo español por “la irrisoria cifra de 48 millones de dólares”, lo que sugiere un precio registral inferior al realmente negociado.

·        LA FISCALÍA DEBE INFORMAR sobre los resultados de las investigaciones a las empresas responsables de la pulverización del bolívar, tales como HALIFAX GROUP, SERVIENVEST, WHYMPER, MULTISELF TRADE, GRUPO HANCOCK y ATLANTIC, denunciadas en esta columna sobre sólidas informaciones confidenciales. Astronómicas sumas de dinero depositaban mediante transferencias electrónicas en los bancos FONDO COMUN, BOD, BANPLUS, BANCO DEL SUR,BICENTENARIO  y  a la  Tesorería Nacional, “por instrucciones de Claudia Díaz Guillen”. ¿Qué pasó con Sudeban y los movimientos bancarios de estas cuentas? ¿Por qué no se ha pronunciado  la Dirección de Legitimación de Capitales? Esa “papa caliente” está en el escritorio de la fiscal generalLuisa Ortega Díaz, quien no puede seguirse haciendo la “paisa”.

·        ALEJANDRO CASTILLO fue trasladado a la Dirección General de Legitimación de Capitales de la Fiscalía General de la República. ¿Por qué y para qué? La fiscal general Luisa Ortega Díaz mueve sus fichas, y llama mucho la atención que se trate, esta vez, del área que menos acusaciones materializa contra los pudrimillonarios “chavistas”, “bolivarianos” y “socialistas” camaradas de ella. “El Plateado” ha pasado por casi todas las direcciones de la FGR, donde “están resguardados los intereses de todos los involucrados en los grandes negocios financieros” que han pulverizado el bolívar. En Miami (EEUU), se le sigue investigación por presunto lavado de dinero junto con su socio y colega ex fiscalDaniel Medina Sarmiento, ambos vinculados íntimamente a Raúl Gorrin y Alejandro Andrade, ex tesorero del país, compradores del mayor paquete accionario de Globovisión. Andrade se enriqueció brutalmente a la sombra de su mentor el presidente Hugo Chávez Frías, de quien fue escolta, asistente y hombre de confianza absoluta en el área financiera oficial.

·        NO CUADRAN LAS CUENTAS 2011 y 2012 de la Superintendencia Nacional de la Actividad Aseguradora. ¿Por qué no ha intervenido la Contraloría General de la República?

·        UN FRÍO LACERANTE recorrió el jueves pasado El Poliedro de Caracas, cuando el presidente Nicolás Maduro Moros propuso hacer del PSUV “un partido anti corrupción”. Nombró la soga en casa del ahorcado. No hubo aplausos ni le pararon un milímetro. ¿Reir o llorar? Nunca en la historia venezolana, un partido político de gobierno había tenido tanto pudrimillonario en su seno, tan descarada y cínicamente. Verdaderas mafias nacionales, regionales y municipales dominan la vida interna del PSUV.

·        ESCALOFRIANTE LISTA DE MÉDICOS TORTURADORES  durante la dictadura militar del fascista Augusto Pinochet Darwin Arriagada, Camilo Azar Saba, Guillermo Aranda, Alejandro Babaich Schmith, Gregorio Burgos, Víctor Carcuro Correa, Raúl Díaz Doll, Guido Mario Félix Díaz Paci, José María Fuentealba Suazo, Alejandro Jorge Forero Alvarez, Werner Gálvez, Fernando Jara de la Maza, Manfred Jurgensen Caesar, Luis Losada Fuenzalida, Vittorio Orvieto Teplizky, Eugenio Fantuzzi Alliende, América González Figueroa, Jorge León Alessandri, Osvaldo Leyton Bahamondes, Bernardo Pulto, Luis Hernán Santibáñez Santelices, Hernán Horacio Taricco Lavín, Hernán Twane, Werner Zanghellini Martínez, Sergio Marcelo Virgilio Bocaz, Juan Pablo Figueroa Yáñez, Werner Zanghellini Martínez, Sergio Marcelo Virgilio Bocaz, Hernán Horacio Taricco Lavín, Sergio Roberto Muñoz Bonta, Roberto Lailhacar Chávez, Manfred Jurgensen Caesar, Alejandro Forero Alvarez, Guido Díaz Paci, Camilo Azar Saba y Vitorio Orvieto Tiplizki. Nombres y acusaciones específicas contra estos desalmados, corren mundialmente desde www.contralatortura.cl de la chilena Comisión Ética Contra la Tortura (CECT). La praxis criminal de los acusados va desde la tortura y asesinato de presos inermes hasta el suministro de drogas y falseamiento de actas de defunción para ocultar los asesinatos perpetrados bajo tortura por militares y policías fascistas durante el mando de Pinochet, a quien algunos en Venezuela todavía se atreven a defender obviando estas atrocidades. 


@manuelisidro21

* Ex presidente del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela * Licenciado en Comunicación Social - Universidad Central de Venezuela * Especialista en Ciencia Política - Universidad Simón Bolívar * Columnista del semanario LA RAZÓN * Realizador de entrevistas especiales para el diario ÚLTIMAS NOTICIAS * Asesor en análisis de entorno político y social.