domingo, 26 de mayo de 2013

PASANDO LA HOJA / Cepo chavismo-antichavismo

Por Manuel Isidro Molina
La sociedad venezolana marcha velozmente hacia un estadio conflictivo de grandes dimensiones, sin que la dirigencia política –enfrascada en una mezquina y miope confrontación por el poder- se percate, en lo más mínimo.
Chavismo y antichavismo se han convertido en un cepo asfixiante para venezolanos y venezolanas de todas las esferas sociales, tendencias políticas o convicciones religiosas e ideológicas. El discurso político es tan pero tan pobre, que apenas les alcanza para descalificar a contrarios empantanados. Hora triste, para Venezuela.
Mientras el presidente Nicolás Maduro hace esfuerzos sobrehumanos para enderezar las cargas heredadas, la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) sigue empeñada en liquidar al gobierno atacándolo por supuesta “ilegitimidad”. Y cierta dirigencia del PSUV, sigue dedica a los negocios montados durante 14 años de ejercicio del presidente Hugo Chávez Frías, cuyo mayor fracaso histórico está precisamente en el orden moral de su gobierno,  partido y relacionados codiciosos, hasta el asco.
 Como alianzas, el Gran Polo Patriótico (GPP) que lidera el PSUV; y la MUD, dominada por Primero Justicia, Voluntad Popular y otros militantes del macartismo y el neoliberalismo, sufren de males parecidos: Sus liderazgos merman en la medianía; el sectarismo hace de los “socios mayores” unos hegemones excluyentes; y su desaliento ético enerva sus políticas.
Sin mira estratégica, esa dirigencia del cepo chavismo-antichavismo se agota en lo pequeño y en los negocios, han convertido a Venezuela en un botín, sin rubor.
Entre tanto, el país sufre las consecuencias: Alto costo de la vida asfixiante; escasez de productos de consumo masivo; una moneda pulverizada por las mafias financieras; agresividad insostenible de la violencia delictiva; corrupción y enriquecimiento ilícito de funcionarios y contratistas, familias enteras delinquiendo; baja productividad laboral, empresarial y pública; así como un ablandamiento de la moral pública, sin precedentes.
Es hora de actuar con responsabilidad y celeridad, para enderezar el rumbo. La controversia chavismo-antichavismo nos tiene acoquinados, fastidiados, obturados. Ese cepo debe ser roto, con dignidad y convicciones patrias. Estamos a tiempo. Los corresponsables de la crisis deben ser desplazados democrática y polémicamente, en paz, de las esferas de poder que no han sabido realizar para el bien común de venezolanos y venezolanas.  

·        EL REVUELO CAUSADO por mi información confidencial sobre la venta de Americana de Televisión (Atel TV) al Grupo 6to. Poder, me sorprendió.
 No tenía idea de la importancia del tema, lo que confirma que todo lo que sea televisión (abierta, por cable o digital) genera alta sensibilidad en el gobierno. No tengo vela en ese entierro, pero no deja de ser interesante: “La plata la puso ‘El Pollo’ Carvajal”, me dijeron, pero no tengo confirmación de que sea el mismísimo director de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), lo que sería muy extraño, por no decir escandaloso.
 Tal vez, la información tenga alguna lógica por su estrecha amistad con Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, y supuesto beneficiario político del control de Atel TV a través del Grupo 6to. Poder.

·        OTRA TELEVISORA EN VENTA es “La Tele”, supuestamente también a factores de poder militar y económico del “chavismo”, operación que pasa necesariamente por la pluma del presidente Nicolás Maduro, tratándose de señal abierta, Directv y las cableras de fibra óptica.
 Esta negociación sí será un berenjenal porque su principal propietario Fernando Fray Trapote le debe “una vela a cada santo” y tiene hartos conflictos judiciales mercantiles y penales con varios de sus socios o ex socios. Hernán Pérez Belisario, quien le vendió “Marte TV”, luego convertida en “La Tele”, todavía espera que FFT le cancele parte de lo acordado, lo que generó una demanda. Carlos Batistini, empresario colombo-venezolano estrechamente ligado al ex gobernador de Carabobo, Acosta Carlés, le mantiene demanda por parte del paquete accionario de  Vepaco, C. A., agencia de publicidad exterior (vallas) propietaria de La Tele. El enredo es grande porque además,
 FFT ha sido “mala paga” con sus trabajadores y ex trabajadores, a quienes debe liquidaciones que deben ser actualizadas de acuerdo a las variaciones inflacionarias, como establecen la Constitución y la Ley Orgánica del Trabajo, Trabajadores y Trabajadoras.

·        MENSAJES A GARCÍA:
 “Gorrín (Globovisión) fue uno de los extorsionados con cuatrocientos mil dólares, pagó doscientos y comenzaron los problemas…” Otros atacados son Juan Carlos Escotet (Banesco) y Oscar García Mendoza (Banco Venezolano de Crédito), “pero no le han hecho caso”; y uno prefirió demandar por difamación e injuria.

·        DOS QUE SUENAN SIN CONSENSO:
 I) Isaías Rodríguez, ex Fiscal General de la República y actual embajador, está siendo promovido a la Contraloría General de la República, cargo vacante tras la muerte en Cuba del titular Clodosbaldo Russián, y ocupado por la encargada Adelina González, quien preside el Poder Ciudadano y ha dicho a su círculo íntimo que no aspira la titularidad, pues lleva casi 40 años de servicio, es jubilada de la CGR y quiere descansar. La Asamblea Nacional con mayoría calificada de dos tercios hace el nombramiento.  II) Walter Gavidia Flores, juez de juicio en Caracas, lo asoman para encabezar la Dirección Ejecutivas de la Magistratura (DEM).  Los 32 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, en Sala Plena, toman la decisión. También aspira Daniel Ramírez, quien a su paso por la Defensa Pública dejó su modesto apartamento en El Paraíso, para residenciarse en una urbanización del este de la capital.

·        TRABAJADORES DE LA GOBERNACIÓN de Miranda están contrariados y no se explican por qué no les pagan los intereses del fideicomiso, si existen los recursos presupuestarios.
 El problema afecta a funcionarios del Instituto Autónomo de Bibliotecas e Información de Miranda, cuya Presidenta “casi nunca va” o “se la pasa de vacaciones”, y pareciera no sentirse obligada a atender los reclamos laborales que plantean la urgente aplicación legal del dinero presupuestado y mantenido inmovilizado en cuentas bancarias, “¿por qué y para qué?”

·        CASO GRAVE: Un Comisario, de los nuevos directivos del CICPC, “presuntamente, estuvo vinculado a tres bandas de delincuencia organizada involucradas en el robo de vehículos.
 En la actualidad una persona muy allegada a sus fechorías, quien habría sido jefe de seguridad de la planta televisiva Globovisión,  maneja el negocio de hurto de vehículos, el secuestro express y el negocio del tráfico de drogas. Al parecer el comisario… protege a esta banda de delincuentes en connivencia con (un) directivo de PoliBaruta. El ministro Rodríguez Torres, debe investigar esta situación, que pone en entredicho al ya desprestigiado cuerpo de policía judicial. El Presidente Maduro ha indicado que Baruta es el Municipio más inseguro del país. Por algo será. Presidente Maduro, ojo con las designaciones que le proponen y usted firma, posiblemente gente muy allegada a usted lo sorprenden en su buena fe”.

·       IMPUNIDAD INSULTANTE: 

En La Guaira, el médico Christian Muñoz Linares abuso sexualmente de su ex esposa,  con la cual procreó dos hijos. En vista de que su ex pareja tomo la decisión de rehacer su vida y no volver con él,   en un acto aberrante violo a su mujer frente a sus dos menores hijos, después de haberla golpeado salvajemente, enviándola al hospital  un par de semanas. Fue acusado por el Ministerio Público por el delito de violencia sexual agravada, previsto y sancionado en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Para sorpresa de los varguenses,  el juez de la corte accidental que conoció del caso, Víctor Yépez,  junto a las juezas Roraima Medina y Yuko Horiuchi Yamashita, decidieron decretar la nulidad del juicio”. Ello, a pesar de que “existían pruebas y elementos de convicción suficientes para enviar a este médico comunitario directo a la cárcel, al menos, por los próximos 20 años. Lo lamentable de todo esto es que una justicia politizada permite que un delincuente sea puesto en libertad por el sólo hecho de tener un padre ‘revolucionario y del proceso’. Antes de graduarse de médico,  trabajaba como enfermero en el Circuito Judicial de Vargas,   donde se relacionó  con los que hoy dictan el bodrio jurídico”. Se espera que los fiscales acusadores, abogados Jorge Bastardo y Mayerlith Suárez, “casen el fallo ante la Sala Penal  del Tribunal Supremo de Justicia” y que actúen con diligencia el magistrado Juan José Mendoza, Inspector de Tribunales; la magistrada Carmen Zuleta de Merchán, coordinadora de Violencia de Género del Poder Judicial; la Fiscal General de la Republica, Luisa Ortega Díaz; “para que no permitan la impunidad en este caso que conmueve al estado Vargas”.

·        CONVALESCIENTE EN CUBA, permanece el diputado Darío Vivas, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional,
 quien sufrió recientemente en Caracas, un accidente cerebrovascular (ACV). Del grado de afectación, no se ha sabido; pero se estima factible  su pronta y estable recuperación.

· LA ALEGRÍA TRISTE DE EMIGRAR / Venezolanos que se fueron a Norteamérica es la magnífica obra del colega periodista Carlos Subero, redactor investigador del diario Últimas Noticias.  Desde Estados Unidos y Canadá, como destinos de decenas de miles  hombres, mujeres, jóvenes y niños venezolanos, el tema es tratado con impecable profesionalismo mediante entrevistas testimoniales, datos estadísticos de ambos países y exploraciones in situ del autor, quien también hace de editor. Es un compendio extraordinario sin antecedentes en Venezuela. Librerías y centros de investigación universitarios pueden solicitarlo a consignación llamando al 0414-1342405.

@manuelisidro21