lunes, 20 de mayo de 2013

BALSAMINO BELANDRIA / Contrabando de carne hacia Colombia y costos de producción amenazan a la gandería venezolana

ENTREVISTA / Presidente de Fegaven





Por MANUEL ISIDRO MOLINA

manuelisidro21@gmail.com

Foto: LUIS VALLENILLA

Tres grades fotografías del fallecido presidente Hugo Chávez Frías, resaltan en la oficina del Centro Empresarial donde tiene su sede la Federación Bolivariana de Ganaderos y Agricultores de Venezuela (Fegaven), en Caracas. Balsamino Belandria, su presidente, cuenta apesadumbrado de su amistad con el entonces recién liberado de la cárcel de Yare, en 1994, comandante de la rebelión militar del 4 de Febrero de 1992, con quien trabó relación como ganadero y locutor de radio con afinidad por sus planteamientos políticos. Y cómo no reseñarlo: “Se nos fue un gran hombre”, dijo al despedirnos.

Su preocupación principal es hacer de la actividad agropecuaria una pujante y rentable labor de “soberanía alimentaria”.

-En noviembre del noventa y cuatro conocí a Chávez –relató-, hicimos varios programas de radio juntos, yo lo entrevistaba; participé con él en la campaña electoral de 1998; él me pidió desarrollar un movimiento de productores agropecuarios a nivel nacional, y comenzamos desde Barinas, me tocó venir a Caracas, nunca me había montado en avión… y aquí estamos.

-¿Cuántos afiliados tiene Fegaven?

-Hoy tenemos alrededor de sesenta y cinco mil productores afiliados, a través de consejos de productores campesinos y asociaciones de productores.

Como antecedente importante recordó que la asociación de productores que dirigía en Santa Bárbara de Barinas, en 2002, “cuando el golpe del 11 de abril, nos la asaltaron, dañaron todo lo que había, sillas, computadoras, vidrios. Después, en 2002-2003, vino el paro petrolero, no teníamos a quién venderle la leche, Parmalat se paró, todas las industrias se pararon, se nos llenaron de leche los tanques y cántaras; llamé a los productores por la radio, hicimos una asamblea y nos fuimos a Parmalat, a tomar las instalaciones y llevar la leche; nos acompañó el general Carlos Mata Figueroa, hoy gobernador de Nueva Esparta, nos prestó seguridad, y rompimos el paró allí, el seis y siete de diciembre de 2002. Ese día, me llamó el presidente Chávez y me preguntó qué era necesario para romper ese monopolio, y le dije: “Presidente, crear plantas pequeñas en los municipios lecheros del país”, y así se hizo, se ha hecho, poco a poco.

-¿Están productivas?

-Están funcionando las cinco de Barinas, pero con mucha dificultad.

-¿Por qué?

-Porque en algunas oportunidades, la importación de quesos las ha perjudicado. Plantas que producen uno o dos productos que están regulados, con una competencia desleal, un mercado de quesería que no tiene control de nadie.

-¿Cuál es la situación real de la producción e industrialización de la leche?

-Aquí ha habido una guerra de cifras, porque quienes manejaba las cifras eran Aniqueso y Cavilac… Nosotros hicimos un censo en 2010, arrojó 6,8 millones de litros de leche diarios, tomando en cuenta que artesanalmente se están procesando unos 4 millones de litros de leche, diariamente. Tuvimos un crecimiento de la producción, el presidente Chávez baja los intereses bancarios al 13 por ciento, fija la cartera agrícola obligatoria, se incorporan nuevos vientres al país, nueva genética de países como Argentina, Uruguay, Brasil y Nicaragua, pero ha venido creciendo más rápidamente la población y su capacidad de consumo.

-¿A cuánto asciende el rebaño?

-Actualmente rondamos los trece millones de cabezas de ganado; el censo de 2008, del Instituto Nacional de Estadística y el ministerio de Agricultura y Tierras dio unos doce millones novecientos mil (12.900.000) de cabezas. Antes teníamos un consumo de sesenta litros de leche/año por persona y pasamos a casi cien litros/año por persona; y el consumo de carne ha subido de quince kilos por persona/año a casi veinticinco kilos por persona/año, 24,5 en 2012. Se incrementó la población de 22 a 29 millones de habitantes y la demanda de consumo de leche y carne de bovino, pero no ha aumentado proporcionalmente la producción.

Indicó que de catorce millones de hectáreas de tierras de ganadería, sólo tres mil están sembradas con pastos cultivados, en el resto hay pastos naturales. Hay que producir más pastos, cereales (maíz, sorgo y soya) y seguir mejorando la genética, tres cosas a la que se debe sumar el financiamiento. “Ha habido buen financiamiento, la banca pública y privada ha entregado la gaveta agrícola a los productores, pero con algunos problemas como el plazo de financiamiento, era de cuatro años y se subió a 10 años, y se debe llegar a 15 y 20 años, según la ley agrícola.

-Y está el tema de los intereses de los préstamos agropecuarios: En el Mercosur, los intereses son de dos a cuatro por ciento anual, con diez a veinte años de plazo.

-Pero la inflación en Venezuela supera el 26 % y pudiera pasar de 30 % este año…

-Eso lo conversé con el ministro Merentes, la semana pasada, y eso me dijo él, que la diferencia de inflación pesa, pero hay que ir hacia allá, para corregir los problemas estructurales que tiene la ganadería.

-En el financiamiento ha habido un problema histórico, que es el desvío de los recursos…

-Hasta para comprar dólares…

-O comprar inmuebles en el exterior, camionetas de lujo, viajes suntuosos al exterior, que cargan como gastos de las empresas agropecuarias.

-Sí se ha producido, y está pasando algo, que no ha permitido el desarrollo completo, como debe ser, de la ganadería. Creo que no ha habido seguimiento al uso del crédito, ni de Fondas ni del Banco Agrícola.

-¿Ni la banca privada?

-Ni la privada ni la pública.

-¿Y cómo dicen que hay buen record de recuperación en la cartera agrícola?

-Hay recuperación de los créditos, pero no hay seguimiento de los planes de inversión; debe verse en qué lo invirtió y cómo lo invirtió, porque algunos se auto compran el ganado, tractores, y la maquinaria que ya tienen...

-¿Cómo está la comunicación con el presidente Nicolás Maduro y el ministro de Agricultura y Tierras, Iván Gil?

-Excelente. Hubo un evento en Barinas, con los productores, y hubo propuestas importantes. Conversamos con el ministro Iván Gil, pedimos mejor seguimiento de la cartera agrícola.

-¿Cómo está la posibilidad de diálogo entre Fegaven y Fedenaga?

-No existe diálogo entre nosotros. Existe diálogo en las bases. Yo converso con productores que estuvieron en asociaciones de ellos o todavía están, y me piden información y con mucho gusto se las doy. Pero, diálogo entre las dos direcciones, no existe.

-¿Fedenaga, no dirá lo mismo, que habla con las bases de ustedes?

-No creo, porque hay dos tipos de bases de nosotros: Tenemos una base de pequeños productores, que no conversa con ellos, porque son chavistas, que han visto una luz en el túnel con este gobierno, han podido crecer, y ellos (los de Fedenaga) son una élite que jamás hicieron lo que nosotros hemos hecho por los pequeños productores.

-¿No es simple conflicto político, sino que existe una realidad que los aleja?

-Sí, y algo muy importante, nosotros hemos desarrollado, conjuntamente con el estado, programas sociales de ganadería dirigidos a pequeños productores, con unas diez mil vacas preñadas importadas entregadas de entre dos y quince por productor, para que ellos las paguen con las crías, a través de la Fundación Fegaven.

-¿Eso no es un monopolio chavista?

-No. Nosotros le damos asistencia técnica, le damos mejoramiento genético, ponemos el semen, damos servicio en la unidad de producción.

-¿No piden carnet ni franela roja?

-Pedimos que estén organizados en consejos de productores y campesinos o asociaciones afiliados a Fegaven. Y hubo mucha gente que fueron opositores, y cuando se incorporaron a este programa, pasaron a las filas del chavismo.

-¿Cuál es la situación de la carne?

-El consumo está en 24,5 % por persona/año… Estacionalmente cae la producción de enero a mayo, pero después que pasa la Semana Santa sube el pico de consumo… Hay una variable que es el contrabando de extracción hacia Colombia que está desangrado la ganadería venezolana, desde Apure, Zulia y Barinas.

-¿Los pasan por rebaños o en camiones?

-Se los llevan arreados y en camiones. La federación de ganaderos de Colombia denunció que están llegando a Bogotá unos catorce camiones diarios de ganado venezolano.

-¿Cómo los pasan?

-El contrabando es permisivo, bajo el ojo de las autoridades venezolanas.

-¿Cuánto ganado sale así, hacia Colombia?

-De 1500 a 2000 cabezas diariamente. En Apure, una unidad de producción que tenía 16 mil cabezas de ganado, fue asaltada y vaciada, se llevaron todo el ganado pa’l otro lado.

-¿En este caso, pueden ser guerrillas o paramilitares?

-Hay de todo eso.

-¿Qué otro problema pesa?

-El problema más fuerte que tenemos los productores agropecuarios es el de los costos de producción. Es necesario que el estado genere una política de estabilización de los costos y precios de insumos agropecuarios. Si todas las semanas me aumentan los insumos de producción, de alguna manera tengo que nivelar.

-¿Y el aumento de precios de 20 por ciento autorizado por el gobierno?

-Es un primer paso para sincerar la cadena y estabilizar los precios en el mercado, este año.

-¿Cree en la oferta del ministro Merentes, de revisar los precios cada tres meses?

-Sí lo creo. Hablé personalmente con él; fui uno de quienes le propusimos los aumentos escalonados en algunos rubros; y Merentes está siguiendo muy de cerca el tema agrícola.





Al Ministro… con cariño



-Una de las críticas más frecuentes sobre el nombramiento del ministro Iván Gil en Agricultura y Tierras, es que cómo va a dirigir el agro si fracasó al frente de AgroPatria?

-Lo que pasa es que Iván recibió una herencia que venía en descenso. Cuando Iván recibe AgroPatria en enero de 2012, y el presidente Chávez le autoriza 300 millones de dólares para levantar la empresa; eso no era suficiente, ya AgroPatria venía en declive, se habían cometido los errores que se cometieron, e Iván estaba haciendo un trabajo para impulsarla. Yo confío plenamente en él, es una persona que conoce el sector, es un profesional del sector, está capacitado para esto. Nosotros estamos apostando a su éxito, que será el éxito de los productores y del país. Lo estamos asesorando y apoyando en todo lo que necesite para sacar adelante al agro venezolano.

-Usted ha criticado el rol de los medios de comunicación privados por su incidencia en las “compras nerviosas”…

-La gente es muy sensible a los mensajes de los medios; y en Caracas, más.

-El INE y el Banco Central revelan que hay una escasez de 26 %...

-Sí, claro que hay escasez, por supuesto que la hay.

-Y en Caracas no es ni la sombra de la que hay en el interior…

-El Sada ha dirigido las guías, más que todo, hacia la gran Caracas, para no desabastecer Caracas, pero eso ha provocado que en muchos estados del país no se consigan productos. A mí me ha tocado comprar panela (papelón) para endulzar porque no se consigue azúcar. Hay que educar al consumidor, y los medios pueden contribuir, orientar, sin alarmar.

-¿Qué le recomienda a los consumidores?

-Llamo a los consumidores a comprar lo que necesiten, lo que en realidad necesiten, a no almacenar productos en casa innecesariamente. Los llamo a detener las compras nerviosas, sincerar el consumo racional.

-¿Y a los ganaderos?

-Producir más, seguir invirtiendo, confiar en el país. El gobierno ha aplicado una política acertada de financiamiento, y tenemos que ser más eficientes en aplicación de los recursos y productividad.


PERFIL

Nació en Canaguá, estado Mérida, el 01 de octubre de 1967.

Formación profesional:

Escuela Técnica Agropecuaria “Gervacio Rubio”, Rubio, estado Táchira, de donde egresó perito agropecuario, mención zootecnia.

Especialista en inseminación artificial, producción de leche y desarrollo de pastizales.

Presidente de Fegaven, desde 2005.

Director y productor del programa Así produce Venezuela, transmitido por Radio Nacional de Venezuela y La Radio del Sur, los sábados, a partir de las 9:30 am.

Presidente de Productos Lácteos los Llanos (Prollaca), estado Barinas.



Entrevista publicada el domingo 19.05.2013 en el diario Últimas Noticias de Caracas.