domingo, 12 de mayo de 2013

PASANDO LA HOJA / ¿A dónde quiere llegar Capriles?


Por Manuel Isidro Molina

La situación política nacional seguirá metida en “zona de turbulencia”. La estrategia –no es mera acción “opositora”- de la derecha venezolana e internacional es deslegitimar al gobierno del presidente Nicolás Maduro, sobre la débil base del “fraude electoral” proyectado fuertemente a través de los medios de comunicación social nacionales y extranjeros.

El fallido intento de marcaje difamador de la reciente gira suramericana del Presidente venezolano, lo demuestra con una intensidad inusitada. Maduro y su comitiva materializaron importantes acuerdos con los gobiernos de Uruguay, Argentina y Brasil, cuyos presidentes ratificaron la alianza política regional con Venezuela, frente a los ataques desintegradores de la derecha neoliberal y macartista, concentrada hoy sobre nuestro país. Sin embargo, la intención de los dueños de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) fue distorsionar los hechos, conectados con exponentes de la derecha política, empresarial y comunicacional que no tuvo reparos para usufructuar y cobijar las peores dictaduras del Cono Sur, bajo el criminal patrocinio estadounidense.

Asociados con la peor derecha continental, sea en los países de Mercosur, en Colombia o Estados Unidos, con Leopoldo López, María Corina Machado y Antonio Ledezma a la cabeza, también sus articulaciones con la derecha europea ponen al descubierto un plan estratégico de grandes proporciones: Estamos ante una estrategia global del imperio capitalista mundial para lograr lo que nunca tuvo, el definitivo dominio de la derecha neoliberal en Venezuela, y así comenzar a desmoronar la integración latinocaribeña actual, que se ha abierto paso pluralmente frente a los aires neocoloniales europeos y el rancio imperialismo capitalista mundial ejercido por el eje angloestadounidense. Además, huele a petróleo, nuestra enorme riqueza principal, de gran importancia mundial.

Este es un tema grueso que no gustará a muchos, pero hoy es el tema, que minimiza todo cuanto haya ocurrido el 14A.

Esa derecha macartista se tragó a los sectores democráticos y progresistas integrados en la MUD, que para nada cuentan, como no sea a la hora de sumar votos y encubrir el verdadero rostro de la embestida, cuando no para actuar como rabiosos conversos sin rubor.

¿A dónde quieren llegar Henrique Capriles Radonski y las poderosas fuerzas imperialistas que lo afianzan y proyectan? Ya el tema del “fraude electoral”, por sus propias inconsistencias, pasó a un segundo plano. 
Casi logran invisibilizar los diez asesinatos del lunes 15 de abril y días subsiguientes, y otros actos de violencia criminal ejecutados por factores extremistas escudados en la MUD, cuyos dirigentes se han negado a condenarlos enfática y responsablemente. Van como tanque de guerra sobre pastizales, triunfantes y pendencieros, como si no existiesen límites.

El ridículo autoritarismo de Diosdado Cabello en la Asamblea Nacional, les ha hecho el juego. La inteligente estrategia de paz del presidente Maduro ha sido gravemente maltratada por factores insensatos e irresponsables de su propio partido, dando muestras de inmadurez, facilitando así los planes mundiales de ilegitimación del gobierno venezolano.

La ofensiva no se detendrá, camino a las elecciones de alcaldes y concejales, este año, y las parlamentarias de 2015, lo que proyectaría un referendo revocatorio presidencial en 2016, si es que no sucumben a la tentación golpista, como en 2002.

Se ha estructurado un plan de confrontación total, que tendrá graves consecuencias para Venezuela y el entorno latinocaribeño. De un alfeñique intelectual y político están haciendo un estandarte para la restauración neocolonial. Esa regresión debe ser evitada exitosamente, superando las graves limitaciones del autoritario y corrupto sistema de gobierno “chavista”, que debe preocupar más a Maduro, quien puede quedar para la historia como un Presidente de transición para la superación del cepo chavismo-antichavismo, que tanto daño nos ha hecho.

Una opción alternativa que tripolarice el escenario político venezolano, para reducir a su mínima expresión al autoritarismo chavista y al neoliberalismo macartista, debe convocar a las mejores voluntades de la nación para la superación de esta crisis histórica que atravesamos.



* LA BRUJA “YOLY” tiene una especial ascendencia sobre Cilia y dice tener dominada a la “pareja presidencial”. Es abogada, fue jueza y aspira ser “escogida”, nada más y nada menos, “magistrada del Tribunal Supremo de Justicia”. Según mi informante, “Cilia no da un paso sin consultar con ella”. Serio problema para el PSUV, el Poder Legislativo y el Poder Judicial. Creo que para Miraflores, también. ¿Incluirán a la bruja “Yoly” en la lista de potenciales “magistradas”? 
 
 
 
* ASOPRORIN (Asociación de Propietarios de Caballos del Hipódromo La Rinconada) no quiere discutir la contratación colectiva y los niveles de remuneración con los caballericeros, lo que pone en riego las carreras de este fin de semana. Hugo Albarrán, presidente de dicha asociación, se ha negado al entendimiento con los trabajadores. El INH se mantiene en mora con el pago de los premios a los dueños de caballos, lo que también complica la situación.
 
 
 
* SEGUROS CARABOBO sigue siendo saqueada por sus interventores. Con los vehículos siniestrados (robo) recuperados, incluso con seriales devastados, tienen un negoción a favor de los interventores, directivos dela Superintendencia de la Actividad Aseguradora (Sunaseg), familiares y relacionados, a quienes se los venden a precios irrisorios: Ramón Limpio, jefe de la Junta Interventora, compró una camioneta Toyota 4runner (2007) en Bs. 60.000; Luis José Figueroa, jefe de Inspección de la Sunaseg, adquirió una Jeep Grad Cherokee (2006) por Bs. 50.000; y Catalano Nicolo, una Chevrolet Silverado (2008) por 18.000. ¡Toda una ganga!
 
* NO MENOS GRAVE es que este manejo mafioso en Seguros Carabobo ha llegado a la negociación de vehículos robados recuperados con los seriales devastados, un grave delito, a pesar de las advertencias del CICPC-Carabobo. Según mis fuentes, han recurrido a una banda de vinculada al robo de vehículos especializada en la restauración de seriales de motores y carrocerías, como son los casos de José Gregorio Ponce (Ford Fiesta – GDR26G), Alfonso Gutiérrez, ex oficial de cumplimiento de S. Carabobo (Kia Sportage – KBV03G), Israel Ernesto Martínez (Chevrolet Spark – AA799SK), Juan Carlos Ortiz (Chevrolet Spark – GDZ59Z), Williams A. Manzo Díaz (Chana Pick Up – 02UABV), Jairo Enrique Correa Serrano (Hyundai Sonata – VDD11J), algunos de ellos relacionados con el superintendente de la Actividad Aseguradora, José Luis Pérez.
 
* TODO DOCUMENTADO, como lo anterior, las auditorías arrojaron además, que “las personas que se mencionan a continuación, adquirieron vehículos contabilizados en la citada aseguradora, como Salvamentos de Siniestros, incumpliendo con el Artículo 9, Numeral 6 (Principios Generales) y el Artículo 23 (Criterios Éticos)”: 1) Gian Pierre Álvarez, hijastro de José Luis Pérez; 2) Olmary del Valle Freundt Carmona, sobrina de José Luis Pérez; 3) Elia Teolinda Flores de Limpio, esposa de Ramón Limpio, jefe de la Junta Interventora de Seguros Carabobo. ¿En cuánto tiempo les nombrarán sustitutos y pasarán estos hechos a la Fiscalía del Ministerio Público?
 
* LOS “REVOLUCIONARIOS” CELEBRAN en La Lagunita Country Club sus recientes nombramientos: El miércoles pasado, hubo una fiesta, hasta la madrugada del jueves, por los avances del clan Rangel en los cambios en la directiva del Tribunal Supremo de Justicia y por el nombramiento como viceministro para Registros y Notarías de José Vicente Rangel Ávalos, tristemente recordado ex alcalde de Petare.
 
* LOS CLANES Cabello, Rangel, Merentes y Flores tienen todo el poder en torno al presidente Nicolás Maduro, prácticamente prisionero de sus designios. ¿Hasta dónde llegarán? Nadie sabe, pero el reparto codicioso avanza.
 
 
 
* ANTES DE QUE SE ME OLVIDE (Editora Política, La Habana, 2012) es el libro que resume una serie de entrevistas realizadas por la periodista cubana Rosa Miriam Elizalde sobre tópicos biográficos, históricos, políticos y conceptuales con el ex ministro Alí Rodríguez Araque, actual secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Polémica y candente, la obra se convierte en ilustrado aporte a la comprensión del proceso político venezolano que lideró el fallecido presidente Hugo Chávez Frías -quien prologó el libro-, la estrategia petrolera venezolana y la dinámica integracionista latinocaribeña. Es una obra excepcionalmente valiosa.
 
manuelisidro21@gmail.com / @manuelisidro21