domingo, 16 de diciembre de 2012

PASANDO LA HOJA / Con Chávez o sin él

Por Manuel Isidro Molina Los gobernantes son accidentes en la vida de los pueblos. Sus roles varían en intensidad y trascendencia, pero una vez que sus ciclos culminan, feliz o traumáticamente, simplemente, la vida sigue con sus variantes y altibajos.
En Venezuela, Juan Vicente Gómez ha sido el más longevo de nuestros gobernantes: 27 años de barbarie antidemocrática y latrocinio, y sin embargo la pujante sociedad entaparada por su criminal dictadura, emergió vigorosa en 1936. Gómez murió –dicen- el 17 de diciembre de 1935, hace 77 años, y mucha agua ha corrido por debajo de los puentes en estos tres cuartos de siglo.
El otro general torturador, asesino y ladrón que se creyó indispensable en el siglo XX, entre nosotros, fue Marcos Pérez Jiménez, quien terminó desnudo ante la historia, con sus miserias, pudrimillonario y desquiciado por su pretendida grandeza. El caso del presidente Hugo Chávez es distinto por el reiterado apoyo popular, elección tras elección, todas teñidas de abuso de poder y peculado de uso, con excepción de la primera en diciembre de 1998, cuando el extinto “Polo Patriótico” que lo llevó a la Presidencia de la República, enfrentó exitosamente los poderes establecidos.
Dolencias cancerígenas El 12 de agosto de 2010, en esta columna, informé -por primera vez- sobre dolencias cancerígenas del presidente Chávez, quien días después las negó rotunda y olímpicamente. Nueve meses después, en mayo de 2011, explotó la crisis con su primera intervención quirúrgica por “tumoración en la zona pélvica”, realizada de “emergencia” en La Habana. Lamentablemente, su dolencia cancerígena es de las más fuertes que existen, y aunque él y su entorno venezolano y cubano no han querido informar detalles específicos, algunos especialistas especulan que se trata de una tumoración incurable y muy agresiva. Con todo respeto humano, he tratado el delicado asunto, deseando su curación definitiva o el máximo control posible, en tanto que paciente oncológico. He manifestado mi desacuerdo con la histeria laudatoria que ha desatado el gobierno, y él mismo con sus lloriqueos públicos; igual que con la histeria necrofílica de minorías opositoras muy activas por las redes sociales. Respeto La sobriedad y el respeto hacia la persona del Presidente de la República, comienza por su propia conducta y el accionar del gobierno mismo en torno a su enfermedad. Poco responsable y seria ha sido, aunque últimamente se ha visto ciertos tonos de comedimiento, pero los medios públicos siguen endiosando al enfermo gobernante, atosigando a la población con una programación sensiblera y rezandera sin precedentes. Creo firmemente que el presidente Chávez, sus familiares y seguidores merecen respeto, como respeto merece la población venezolana toda, independientemente de sus orientaciones ideológicas, políticas o religiosas. El gobierno, seriamente afectado por las dolencias del Presidente, no puede trasladar a toda la población, tales niveles de angustia. El poder es efímero, está dicho, aunque algunos –sobran ejemplos históricos- no lo acepten o mientan al decir que lo aceptan. Con Chávez o sin él, Venezuela seguirá su búsqueda democrática de justicia social y superiores niveles de felicidad, afincado el pueblo –todo, no sólo la primera minoría chavista- en las normas constitucionales. Reitero mi respeto humano al presidente Hugo Chávez, en esta lamentable encrucijada de su vida, extensivo a su familia y partidarios, quienes deben bajar a la intimidad su dolor, impidiendo las manipulaciones politiqueras de tales circunstancias. El propio Chávez delineó un posible curso de los acontecimientos, en su alocución del sábado 8 de diciembre. Fue valiente y conciso. Espero que se juramente el 10 de enero ante la Asamblea Nacional; y si no fuere posible, que avancemos sobre las pautas constitucionales, sin sobresaltos ni atajos violentos.
· SOBRE EL PRÓXIMO SISTEMA CAMBIARIO: “Por fin, el vicepresidente ejecutivo Nicolás Maduro hará el anuncio oficial del nuevo esquema cambiario que regirá a partir del 01 de enero de 2013. Eliminarán definitivamente el SITME; sin embargo, se mantiene la batalla financiera entre Merentes y Giordani, por este nuevo esquema, ya que el ministro de Finanzas está a favor de la eliminación total del Sitme y se opone al nuevo sistema, mientras que el presidente del Banco Central de Venezuela es partidario de mantenerlo reformado, con dualidad cambiaria que oscila entre 6,50 y 7,30 bolívares por dólar (devaluación anunciada desde hace tiempo).”
· BURÓCRATAS DE BANCOS PÚBLICOS en áreas de Tesorería, siguen incrementando sus “dividendos” con el cobro creciente de “peajes” a las empresas, que “en su mayoría tienen su dinero bloqueado desde hace más de dos meses, y lo poco que les dan son 5, 6 u 8 mil dólares al mes, mientras que a las empresas (muchas de ella de maletín) que más pagan ‘mordida’ sí le asignan 50.000 dólares diariamente hasta el límite mensual. Por supuesto, estas órdenes las dan los presidentes de los bancos públicos a beneficio de sus empresas favorecidas con montos de 45 a 50 mil dólares diarios: LA SIERRA C.A., IMPORTADORA MAXIS 2005 C.A., INVERSIONES JMZE C.A, IMPORTADORA FACTORY C.A., IMPORTADORA ONAN 1721 C.A.”
· EL HOTEL ALBA CARACAS ha sido convertido en un auténtico mercado negro de divisas: “Es fácil ver a hermanos, otros familiares y ‘amigos’ de altos funcionarios del Gobierno vendiendo dólares por transferencia a Bs. 15 ó 16 bolívares, dependiendo el monto. ¿Quién le pone el cascabel al gato?” · ALBA CARACAS también es sinónimo de otros negocios sucios con los entes públicos: contratos de obras y suministro de bienes y servicios, bajo condición de las consabidas comisiones de 10, 15, 20, 30 y hasta 40 por ciento sobre el monto de cada contrato. Corrumodelos y otras ‘damitas’ menos agraciadas hacen parte de las ofertas mafiosas a los cuentadantes.
· SIGUEN LOS ATRASOS en los desembolsos de Cadivi, lo cual incrementa más los “altos niveles de corrupción entre sus directores. Hoy día, cobran 1,70 por cada dólar asignado en tiempo record de 10 días.”
· SEGUNDO BARROETA, médico trujillano y buen amigo, nos sorprende con otra obra que recoge y proyecta los valores regionales de uno de los tres estados andinos venezolanos: Trujillo, sus calles y su gente. En Caracas, el ameno y culto libro puede ser adquirido en la librería Historia. · FARMAPATRIA ha resultado una estafa a la confianza ciudadana: sus precios son escandalosos, si se comparan con cadenas privadas de farmacias. El gobierno debe ordenar una inspección inmediata, para desbaratar los entuertos. ¿Quiénes se lucran con la salud del pueblo y la voluntad gubernamental de abaratar precios?
· ME DESPIDO HASTA ENERO con mis mejores deseos para mis lectores y lectoras en estas páginas del semanario La Razón y mi blog manuelisidroxxi.blogspot.com, dos tribunas libres de expresión e información. 2012 ha sido un año duro para Venezuela, por la persistente confrontación política marcada por los extremismos del chavismo (autoritarismo militarista) y el antichavismo (macartismo neoliberal), con grados de irracionalidad e irresponsabilidad de asombro. También, por el latrocinio instaurado desde posiciones de poder estatal y unas prácticas “privadas” delictivas asociadas a esos funcionarios corrompidos, que han pulverizado el bolívar, nuestra devaluada moneda. Los serios quebrantos de salud del presidente Hugo Chávez han puesto lo suyo, hasta la incertidumbre que nos ha tocado vivir este fin de año. No obstante, con optimismo, les transmito deseos de alegría y felicidad en navidad y para todo el año 2013. Cuando pienso en soluciones, imagino decencia, honestidad, responsabilidad social en la función pública y en el desempeño personal y familiar, con constancia y valentía para doblegar la adversidad. Pensemos en grande, alejados de la codicia y el hedonismo que nos destruyen miserablemente. Reciban mi abrazo, extensivo a familiares, amigos, vecinos y compañeros de trabajo y estudio. * manuelisidro21@gmail.com * @manuelisidro21