domingo, 21 de octubre de 2012

PASANDO LA HOJA / El diputado “DPH” y su abrupto enriquecimiento

Por Manuel Isidro Molina
El diputado “DPH” decía que era “economista” y, por supuesto, no lo era; ahora se hace llamar “doctor” por haber recibido título de abogado en la UBA, con todo lo que ello implica, además de la famosa rechifla en plena graduación por “pirata” ausentista y negociador de notas. Pero eso no es lo importante, tampoco que sea diputado por el estado Aragua o presidente de una comisión permanente de la Asamblea Nacional o aspire desesperadamente a ocupar la vacante que ha dejado su colega Aristóbulo Istúriz en la segunda vicepresidencia del parlamento. No, lo importante para la moral pública, es que es pudrimillonario de reconocida y expuesta rutilante riqueza: De limpio de solemnidad que fue en tiempos “pre-revolucionarios”, ahora es propietario de varios “PH” (penthouses), al menos dos en el este de Caracas; una casa en la falda norte del Warairarepano (“Ávila”, en tiempos pre-revolucionarios), sector Galipán; un apartamento playero en Vargas; una quinta “Mi Princesa”, en la urbanización Ciudad Jardín de Cagua, estado Aragua; un apartamento en las residencias Parque Choroní, urbanización Parque Aragua; tres apartamentos en la urbanización Soledad de Cagua; y al menos dos locales comerciales, también en Aragua.
Ah, se me escapaba otra propiedad: una casa en La Victoria, estado Aragua, donde pernocta con frecuencia, después de sus agotadoras jornadas “revolucionarias”, en nombre del “comandante-presidente” Hugo Chávez, con el nombre de quien se cobija para todas sus tropelías dinerarias. El diputado “DPH” (“el diputado de los penthouses”), que no es “doctor” y menos en filosofía (PhD), ingresó a su hijo Junior en la comisión que preside como Abogado II, siendo un recién graduado, y ahora éste despacha –también bajo sus influencias en el PSUV, el parlamento y el gobierno- como director regional del Indepabis, precisamente en la entidad regional que el DPH sueña regir como gobernador robolucionario, aunque Tarek El Aissami le haya ganado de mano con el dedo presidencial.
Hace grupo interno en el PSUV con Nicolás Maduro, vicepresidente ejecutivo de la República; Cilia Flores, procuradora general de la República; y Darío Vivas, diputado presidente de la fundación ANTV. En el PH de Campo Alegre, vive la señora Flavia: Residencias Expo Parque 2000, 2da. Transversal, Torre A, número 5-A. Y en el de El Rosal –supuestamente comprado al millonario Ruperti- vive con Carmen, su compañera sentimental y llave maestra de todos sus enriquecimientos. Atrás quedaron los tiempos del “23 de Enero” de la “pre-revolución”, con sus émulos de Aragua aprendió todo cuanto le ha ganado fama de “pillo”, “malandro” y “ladrón”, como le describen en el mismísimo PSUV. Demasiada gente conoce muy bien al “Diputado DPH”, quien ha utilizado su investidura parlamentaria para extorsionar a empresarios del área automotriz y manejar una fortuna incuantificable, parte de ella a nombre de familiares y otros testaferros suyos. Esa vergüenza andante no puede llegar a la segunda vicepresidencia de la Asamblea Nacional, cargo que estaría disputándose en los intersticios del PSUV, con los diputados William Fariñas (Nueva Esparta) y Gladys Requena (Vargas), entre otros.
· DERROTAS DE ANTOLOGÍA recibirá el PSUV en Anzoátegui, Carabobo, Monagas y Táchira. Veamos por qué:
1.- ARISTÓBULO ISTURIZ es un decadente dirigente del PSUV, dos veces derrotado por Antonio Ledezma en Caracas, primero en la Alcaldía de Libertador y luego en la Alcaldía Metropolitana de Caracas; sus desenfrenos personales asociados a dádivas con bienes y recursos del Estado a beneficio de sus relacionadas, le han hecho blanco de críticas demasiado bien fundadas; y encima, nada tiene qué ver con el estado Anzoátegui, donde el gobernador Tarek William Saab fue víctima de sus propias deficiencias y del trabajo socavador que le montaron con abundante dinero los reyes de oriente, Diosdado Cabello y Yelitza Santaella, al igual que lo hicieron con el también saliente gobernador de Sucre, Enrique Maestre. La militancia oficialista está impactada por ese implante asombroso que inventó el Presidente, bien asesorado por nadie, pues Antonio Barreto Sira (AD-MUD) lo ha tomado como regalo de la Providencia, para remontar la frágil diferencia de 51,56% (Chávez) a 47,67% (Capriles) que arrojó la elección del 7-O.
2.- FRANCISCO AMELIACH es otro carcamán de los controles internos en el PSUV, sin liderazgo real en Venezuela o el estado Carabobo, donde es conocido como jefe de un clan familiar enriquecido, como muchos otros militares del 4-F y el 27-F. El gobernador releccionista Henrique Salas Feo y su jefe de clan, Salas Römer, andan de fiesta, aunque hayan perdido 54,48% a 47,67% la votación presidencial en la entidad carabobeña. Rafael Lacava (PSUV), alcalde de Puerto Cabello, le disputa el liderazgo oficialista regional; con una reconocida eficiente gestión municipal, no le está sumando votos, pues el mismo FA lo ha execrado de la campaña por la gobernación en la elección del 16 de diciembre próximo.
3.- YELITZA SANTAELLA es otro entuerto de Chávez, para cubrir el hueco dirigente del jefe del enriquecido Clan Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, quien no pega pie en bola desde sus fracasos estruendosos en la gobernación de Miranda y el ministerio de Obras Públicas y Vivienda. Famosa por el notorio enriquecimiento de toda su familia y relacionados, luego de haber ejercido durante ocho años la gobernación del estado Delta Amacuro, YS carece de vínculos encomiables con el estado Monagas y su gente; apenas es un implante del Clan Cabello para el control del PSUV y los rendidores negocios públicos en el oriente del país, desde Maturín. Aunque la diferencia a favor de Chávez, el 7-O, fue 58,33% a 40,96%, la candidata de la MUD, Soraya Hernández, puede sortear los escollos que significan la extemporánea candidatura del desacreditado gobernador releccionista “Gato” Briceño, sin moral ni piso político, y las desavenencias intrapartidista de la Mesa de Unidad Democrática por los puestos en el Consejo Legislativo Regional. Si SH lo logra, la derrota recaerá en el Clan Cabello y el presidente Hugo Chávez por ese increíble dedazo, a petición de Diosdado Cabello, su queridísimo y multimillonario ex delfín, a quien no se cansa de dar premios de consolación como la presidencia de la Asamblea Nacional, la vicepresidencia del PSUV y el potencial control absoluto del estado Monagas.
4.- JOSÉ GREGORIO VIELMA MORA será un “muerto” político, más que seguro, del 16-D, no sólo por el más amplio triunfo opositor del 7-O (56,23% a 43,29%) liderado por el gobernador César Pérez Vivas, sino por su indefendible e injustificable enriquecimiento –es uno de los más adinerados de la camada de “comacates” de 1992- y el fuerte rechazo dentro de los sectores chavistas tachirenses, que lo catalogan de “importado” porque nada tiene qué hacer con el PSUV-Táchira ni sus aliados políticos y sociales regionales. Plata a montones para la campaña, sí tiene: El “pote aduanero” y sus posteriores negocios cárnicos, entre otros, han generado suficientes réditos. Sin embargo, no importa cuánto dilapide de su fortuna personal o de la de sus martillados testaferros, ya es un “cadáver insepulto”.
* ALGO HUELE MUY MAL en la gobernación de Miranda: Parte de los gastos de la campaña presidencial de Henrique Capriles Radonski, habrían sido cubiertos con dinero de esa entidad regional, muy a la vieja y mundana usanza de la politiquería venezolana. Cuentadantes de la gobernación y sus organismos de todo tipo, fueron requeridos con aportes de dinero a un “pote para la campaña”, montos que ahora no pueden justificar, después de la derrota y el raro, por nebuloso, sueño de triunfo del 7-O. Otros gastos indebidos cubrieron la impresión masiva de afiches del candidato, contratada con empresas que además fueron “multadas” con sobreprecios de hasta 20% para algunos cuentadantes que se pasaron de “vivos”. ¿En qué se diferencian del abuso de poder y la corrupción del “chavismo” gobernante?
* ELIAS JAUA podría alzarse con la gobernación de Miranda, aprovechando la sensación de triunfo oficialista que dejó el mínimo margen a favor de Hugo Chávez (49,97%) en contra de Henrique Capriles (49,51%), de apenas 0,46%. Con 769.141 votos chavistas a favor, Jaua podría mantener parte de la diferencia de 7.091 votos que dejaron en la cuneta a HCR, en su propio patio, con 762.050 votos. Ese “milagro”, factible en el cerrado y viciado juego de poder que descargará todo el ventajismo gubernamental, acabaría con la carrera política de HCR, quien –como su predecesor Manuel Rosales, a cambio de la chequera de la Alcaldía de Maracaibo- se bajó de un incipiente liderazgo nacional para regresar a un cargo que ya no le corresponde, pateando la mesa de las elecciones primarias de la MUD del 12 de febrero de este año. Este duelo deja en segundo plano la espectacularidad de un triunfo de Francisco Arias Cárdenas (PSUV) en Zulia, contra el reeleccionista gobernador Pablo Pérez (MUD), sobre lo cual escribiré la próxima semana. * manuelisidro21@gmail.com * @manuelisidro21