lunes, 16 de julio de 2012

PASANDO LA HOJA / El CNE y sus ridiculeces

Por Manuel Isidro Molina ///
Nada más innecesario que el acuerdo propuesto a los candidatos presidenciales por el Consejo Nacional Electoral. Es como si los mandos militares y policiales de Venezuela, sean llamados a la Fiscalía o la Defensoría del Pueblo a firmar un “compromiso” de no robar ni violar derechos humanos. Es parte de las recurrentes estupideces de la política venezolana contemporánea, donde la palabra ni los acuerdos suscritos valen medio real, como ocurre con la Constitución, magno e inevadible marco político de la República Bolivariana de Venezuela. Reconocer los resultados electorales del 7 de octubre próximo, o de cualquier otra elección democrática no es opcional; como tampoco lo es la aplicación del conjunto de atribuciones constitucionales y legales del Consejo Nacional Electoral. Que la directiva electoral se haya hecho incompetente para controlar y castigar el abuso de poder por parte del presidente Hugo Chávez y su gobierno,
es materia de dignidad de cada uno de sus rectores y rectoras, mas no culpa de la Constitución o de la falta de un “acuerdo” que deba ser firmado. Esta majadería del CNE es muestra de su falta de diligencia y decoro en el desempeño de las altas funciones que le asigna la Constitución. Todo el gobierno está volcado a la campaña electoral presidencial, sin atisbo de vergüenza, pero el CNE no ve ni oye. En realidad, no se puede determinar cuándo Hugo Chávez actúa como Presidente de la República y cuándo como candidato presidencial. La pobre oposición, cuyos dirigentes –también ridículamente- se negaban hasta ahora a reconocer al CNE y los resultados electorales por los cuales aspiran alcanzar la Presidencia de la República, ahora están entre la espada y la pared.
No tienen opción distinta a firmar el “acuerdo” propuesto por el CNE con mayoría oficialista. Lo peor de todo es que los venezolanos y venezolanas de a pie, tenemos que soportar ese mediocre festín electorero. Aunque la capacidad de asombro está agotada, no deja de llamar la atención la ridiculez de la actual dirigencia política venezolana.
/// EL CONFESIONARIO /// · ALARMA LA MUERTE A TIROS de varios ex policías, supuestamente para atracarlos o robarles sus armas. Primero, porque no existe razón legal para que los ex policías porten armas; y segundo, porque el ministerio del Interior y Justicia tiene la lista completa de los ex policías, sean ex metropolitanos, ex del Cicpc, del Sebin, de la DIM o de la Guardia Nacional Bolivariana y ex policías regionales y municipales dados de baja, sea por renuncia o por faltas y delitos. ¿Han mantenido, algunos de ellos, vínculos con mafias de la corrupción, el narcotráfico, el robo de vehículos y otros graves delitos como el secuestro y la extorsión? Lo sabe, entre muchos otros, el ministro Tareck El Aisami, en cuyo despacho existe toda esa información. El alto grado de corrupción existente en Venezuela, explica esta sangrienta saga en la que la vida humana vale menos de mil bolívares, si nos llevamos por las vulgares “tarifas” de los sicarios o por las motivaciones fútiles de los gatillos alegres. En esta sociedad de cómplices, cobardes y mequetrefes, no alarma denunciar el alto grado de corrupción existente en nuestros cuerpos policiales y militares, donde la codicia se ha enseñoreado como motor de vida o modus vivendi. Es triste, pero es la verdad, tema que no está en las agendas electorales del presidente Hugo Chávez ni del opositor Henrique Capriles Radonski, porque no son pocos los pilletes que pululan en sus respectivos entornos.
· DESDE LA “CARPA ROJA” del PSUV en la parroquia La Vega de Caracas, me informan que la semana pasada hubo denuncias graves de cobro de hasta treinta mil bolívares (Bs. 30.000,00) por algunas asignaciones de apartamentos en Juan Pablo II y otros desarrollos de la Gran Misión Vivienda Venezuela. Los afectados habrían denunciado este injustificado cobro a favor de mafias incrustadas en el sistema, delante de funcionarios del gobierno del Distrito Capital y de dos diputados a la Asamblea Nacional de apellidos Alemán y Serra, quienes conocen desde hace varios años las presuntas irregularidades en la OCV Techos Duros de La Vega-Montalbán. ¿Qué hará Jackeline Farías, jefa del Distrito Capital? Mucho ruido hay en ese ámbito, y diversas autoridades nacionales, regionales y municipales están al tanto de las presuntas irregularidades, también conocidas por la Fiscalía y los tribunales penales. ¿Continuará esa estafa? Unos cuantos pudrimillonarios enfranelados mantienen control violentista de este affaire, jurando “lealtad” al candidato del gobierno para que no los manden a la cárcel, que es lo que merecen.
· GRAVES DENUNCIAS CORREN contra un ex presidente y un ex vicepresidente del IPASME, quienes manejan sendas fortunas que no pueden justificar, tanto en Venezuela como en el exterior, donde poseen bienes inmobiliarios y cuentas bancarias que son movidas por testaferros. Parte de esas fortunas mal habidas, según mis fuentes, proviene de las coimas cobradas a contratistas de obras y servicios del IPASME, entre ellos empresarios constructores de viviendas, a quienes embarcaron y nunca pagaron los contratos después de haberlos “martillado”. Un informe con múltiples irregularidades estaría en alguna gaveta del Palacio de Miraflores, adonde fue enviado por la actual Junta Liquidadora del IPASME. Los montos serían astronómicos.
· GRADO 33: “Aparentemente, a (Eduardo) Manuitt le han ofrecido el oro y el moro para que regrese. Al negarse, lo han amenazado con más juicios y expropiaciones. No sé qué cosa lo habrá movido más, pero parece que vuelve como asesor de Frank Morales, ya que debido al caso de Aponte Aponte al actual gobernador no le van a renovar la patente de corso que han acostumbrado llamar ‘candidatura por el Psuv’ a lo que sea. Esto se rumora muy por lo bajo. Morales siempre ha tenido bajo perfil (para no rayarse) este seños se mueve en los círculos más cercanos al presi, pero no sé de qué facción. Las conexiones del actual gobernador lo mantienen aquí más apretado que tuerca de submarino. Este Morales ha estado detrás de la candidatura de la gobernación desde hace tiempo”.
· LOS CUPOS PARA ESTUDIAR MEDICINA “de una supuesta lista que sale en octubre” en la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos (Unerg), San Juan de los Morros, capital del estado Guárico, “se cotizan entre 7 y 10 mil BsF. Hay un salón especial para los cubanos que estudian medicina en la Unerg con todo el apoyo audiovisual y las comodidades que no disfrutan el común de los estudiantes de la carrera, nadie puede entrar así como así; lo he sabido por algunos profesores: ninguno se atreve a denunciar nada, así que les sugerí (sin decir para quien son) tratar de tomar unas fotos aunque sea con el celular, porque los mismos estudiantes cubanos se encargan de vigilar los movimientos de los profesores, ¡qué tal! La última vez que trataron de denunciar estas comodidades tan ‘socialistas e igualitarias’ desmantelaron el salón, por eso hay que tener más precaución.”
· EN MÉXICO LAS MUEJRES aumentaron dramáticamente su poder parlamentario: “En el Senado, las estimaciones adelantan que las legisladoras electas alcanzarán 35 por ciento”, reportó la agencia Interpress Service (IPS). “El parlamento mexicano lo integran 500 diputados y 128 senadores. Más de un tercio del bicameral Congreso legislativo de México estará en manos de mujeres, en un logro histórico, gracias a la obligación legal para los partidos políticos de postular 40 por ciento de candidatas, que culmina una lucha de dos décadas. En la Cámara de Diputados, 95 mujeres obtuvieron curules en los comicios federales del día 1, mediante el voto directo (sistema de mayoría relativa) según el Programa de Resultados Electorales Preliminares del Instituto Federal Electoral (IFE). Eso representa 31,7 por ciento de los escaños en esa cámara, casi el doble que en 2009 cuando las mujeres electas por voto directo fueron 52, equivalente a 17,33 por ciento del total, y ocho de ellas renunciaron para ceder su lugar a un suplente varón. Además, hay que sumar otras 91 diputadas que el día 1 ganaron su puesto por las listas plurinominales, lo que supone que en la nueva legislatura, que comenzará el 1 de septiembre, la cámara baja contará con 186 mujeres, 37,2 por ciento del total.” /// /// manuelisidro21@gmail.com /// @manuelisidro21