lunes, 3 de noviembre de 2008

PASAN DO LA HOJA / La mezquindad como norma de vida


No me sorprendió la mezquindad "opositora" ante el histórico lanzamiento desde China, del primer satélite de comunicaciones de Venezuela, el "VENESAT 1- Simón Bolívar" (V1SB), el pasado miércoles 29 de octubre.

Este hecho –las muestras de mezquindad- vuelve a resaltar el negativismo fratricida de la sociedad venezolana, que invade por igual los espacios gubernamentales y opositores. Es parte de la irracionalidad que tanto daño nos ha hecho y seguirá haciendo, hasta que podamos recobrar el sentido nacional de pertenencia, por encima de las diferencias ideológicas y políticas.

El V1SB es un avance tecnológico y estratégico que beneficiará el desarrollo nacional de las telecomunicaciones, dinamizará el desenvolvimiento de nuestra sociedad y servirá con una gran gama de prestaciones a países vecinos de Suramérica y el Caribe, según se ha conocido por la información difundida por sus constructores chinos y las autoridades venezolanas que coordinan el proyecto. Además, unos ochenta científicos y técnicos venezolanos se han especializado en conocimiento y destrezas para la exitosa operación del VENESAT 1, con una expectativa de vida útil de quince años, apenas el comienzo de un proceso de independencia tecnológica y cooperación internacional pluripolar.

Un cierto desdén hacia la capacidad científica y tecnológica de la República Popular China, también estuvo en el ambiente. Chistes y burlas se entretejieron con inventos no menos insensatos como que el V1SB tendría entre sus fines espiar a los venezolanos y adulterar los resultados electorales del 23N: "ese satélite les va a servir para el fraude", oí decir a un exaltado.

Entre el eurocentrismo y filoyanquismo estamos impedidos de comprender los retos inmensos que tenemos los venezolanos y venezolanas del siglo XXI. El voraz consumismo y la codicia nos tienen postrados. ¿Por qué nos cuesta tanto reconocer que China, en medio de sus dificultades y errores históricos, lleva sesenta años construyendo ciencia y tecnología? ¿Acaso existe "el milagro" hindú? ¿No es mejor constatar los esfuerzos, generación tras generación, del pueblo independiente de Gandi, que ya para los años setenta del siglo pasado tenía el tercer plantel científico y tecnológico del mundo, después de Estados Unidos y la Unión Soviética?
El esfuerzo que ha realizado el gobierno del presidente Hugo Chávez es encomiable, aunque no suficiente. Este reconocimiento no impide la crítica constante de las arbitrariedades y corruptelas de su gobierno, su talante autoritario y su visión autocrática y militarista del poder.

Más ciencia y tecnología es lo que necesitamos; formación integral y civilista de nuestros niños y jóvenes; solidaridad, eficiencia y honestidad como palancas para el desarrollo armónico de Venezuela. Todo ello, sin el sectarismo monocolor que caracteriza al gobierno de Chávez.

En nuestro país, el debate político es muy mediocre. Si no, miren los pobres debates de la Asamblea Nacional, y los discursos televisivos de los "opositores": ¡como para salir corriendo! Lo último ha sido la simpleza con que los variopintos dirigentes han abordado la crisis financiera internacional, que mantiene de cabeza a las principales potencias capitalistas, desde Estados Unidos hasta Japón, pasando por la Unión Europea, donde más se está haciendo para replantear la dinámica capitalista mundial, canceladas las fórmulas ensayadas durante los últimos sesenta años, con el predominio absoluto del músculo económico, financiero, científico y militar de USA.
Los avances que trae consigo el V1SB, deben ser evaluados en su justa dimensión. Los gobiernos pasan y los pueblos quedan, en lucha incesante por la vida y la justicia social. Desde esta tribuna crítica, felicito y hago justo reconocimiento a quienes se involucraron en el éxito del lanzamiento y puesta en funcionamiento del "VENESAT 1 Simón Bolívar", desde el presidente Hugo Chávez y los responsables del ministerio de Ciencia y Tecnología hasta los especialistas venezolanos formados en China, dentro del acuerdo de transferencia tecnológica y cooperación. Ese cúmulo de conocimientos es patrimonio de todos los venezolanos, y no de alguna fracción política. Así debemos asumirlo, como plataforma para impulsar el desarrollo educativo y científico de Venezuela.

EL CONFESIONARIO

• STANFORD BANK viene actuando “como Pedro por su casa”, en Venezuela. Ha utilizado ex agentes de la CIA y del FBI norteamericanos, con apoyo de alguna empresa de investigaciones venezolana, como lo informé en esta columna, el año pasado, cuando estaba en su apogeo el conflicto entre Allan Stanford y Gonzalo Tirado, ex presidente de ese grupo financiero en Caracas. Lo recuerdo, omitiendo los nombres de esos agentes encubiertos que han actuado ilegalmente en nuestro país, debido al reciente allanamiento de las oficinas principales de Stanford Bank, en El Rosal, por supuestos delitos de espionaje. Esa interferencia ilegal de comunicaciones telefónicas, correos electronicos y seguimiento de personas del mundo financiero, la política, el gobierno y las Fuerzas Armadas viene siendo realizada con multimillonario asesoramiento de un ex jefe policial venezolano, cuyas oficinas seguramente serán allanadas en la medida en que se profundicen las
investigaciones judiciales y policiales.

• JOSÉ DAVID CABELLO, superintendente del SENIAT, avanza en su empeño de maltratar al colega y amigo Mario Villegas, a quien le acaban de abrir un procedimiento administrativo para destituirlo de su cargo de periodista en la Región Capital (Los Ruices). El CNP debe actuar urgentemente por ante el ministro de Finanzas, Alí Rodríguez Araque, para evitar este atropello contra el derecho al trabajo y la dignidad profesional de los periodistas venezolanos.

• NORBIS GARCÍA es otro colega periodista que sufre persecución política, en este caso por parte de la dirigencia del PSUV en Barlovento. Por sus críticas desde su columna en el diario “LA VOZ”, lo han tratado de intimidar amenazándolo con golpizas y riesgos de muerte.

• ESCASEZ DE PAPEL PERIÓDICO se podría presentar a comienzo de 2009. Las autoridades deben investigar: 1.- Importadores de papel que se benefician con dólares oficiales a Bs. 2.150,oo venden las bobinas a las editorials locales a precio de dólar paralelo, argumentando que CADIVI no les liquida a tiempo sus peticiones; 2.- Los molinos de Estados Unidos y Canadá, a raíz de la crisis financiera mundial, están exigiendo pago de contado anticipado. ¿Por qué si el Estado les garantiza dólares preferenciales, los mayoristas especulan a los consumidores de la prensa escrita con precios a 5 mil y más bolívares por dólar? La peor parte la llevan los pequeños editors de todas las regions del país, pues es sabido que los medianos y grandes grupos editoriales realizan sus importaciones directamente.
• ANGEL NAVA acaba de obtener un resonante triunfo jurídico con la asesoría del abogado Humberto De Carli: la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, con ponencia de la magistrada Luisa Estela Morales, acaba de declarar con lugar su petición de justa indemnización por haber sido víctima de prisión illegal durante dos años y medio en las Colonias Móviles de El Dorado, durante el gobierno del presidente Raúl Leoni, por órden del entonces ministro de Justicia, Ramón Escobar Salom, recientemente fallecido. La sentencia ordena a la Sala Político Administrativa del TSJ, enmendar su sentencia sobre el caso Nava, en la que al agravado se le reconoció el atropello sufrido por funcionarios del Estado venezolano, pero se le negó justa indemnización. Ahora, después de ocho años de batalla judicial, los magistrados deben actuar con celeridad, urgentemente, para hacer justicia, ¡a tiempo!
• ESA SENTENCIA sienta nueva jurisprudencia en materia de derechos humanos, sumada a la primera en importancia que fue la del caso Carmona, precisamente mencionada como precedente jurisprudencial por Humberto De Carli en su defensa de los derechos de Angel Nava, quien merece público reconocimiento por su perseverancia.

• BERENICE “LA BICHA” GÓMEZ reaparece este lunes 03 de noviembre, en su habitual horario por “RCTV Internacional”. Abre fuegos, después de su período vacacional, con el también colega y amigo Julio Balza. Estaban haciendo falta “Los Chismes de la Bicha”, con la agilidad y la picardía características de “La Gorda” Berenice, quien lucirá nuevo loock, con unos cuantos kilos menos, después de una muy grata gira-peregrinaje por España, y un tratamiento quirúrgico en Caracas. ¡Chisme, con chisme se paga!

• EL MIÉRCOLES 05-11, a las 8 a.m., estaré con el colega Martínez Natera, en “Mira TV”. En la entrevista abordaremos temas de actualidad nacional e internacional, con énfasis en el proceso electoral mirandino y capitalino, hacia el 23N.

• UNA FERIA NAVIDEÑA sera montada el domingo 30 de noviembre, en la gran terraza del Colegio de Ingenieros de Venezuela. Artesanías, regalos y comida tradicional venezolana, a precios muy atractivos, estarán a la mano de los visitantes, de 10 a.m. a 7 p.m., con vigilancia privada, estacionamiento, restaurant y lunchería. Quienes deseen comprar sus puestos como expositores, pueden comunicarse por los teléfonos 0416-4227049, 04242205488 y 0412-5675869.

manuelisidro21@gmail.com
Columna publicada en el semanario LA RAZÓN,
Caracas 02-11-2008.