domingo, 26 de octubre de 2008

PASANDO LA HOJA / John McCain o Barack Obama?


A menos de dos semanas de las elecciones estadounidenses, el perfil triunfador del candidato demócrata Barack Obama parece afianzarse, según indican todos los sondeos de opinión. La breve luna de miel de John McCain con el electorado independiente por la escogencia de Sarah Palin como su candidata a la vicepresidencia, es cosa del pasado.

Sin embargo, ambos candidatos arrecian sus movilizaciones y los despliegues multimedia de sus campañas, con una ventaja decisiva para Obama, por haber recaudado la cifra record de 150 millones de dólares en septiembre.

Hillary Clinton está en la calle con Obama, pidiendo el voto y estimulando el activismo de sus millones de seguidores en todo el territorio del gigante país norteamericano. Y como novedad –muy importante, por cierto- se ha incorporado a la fase final de la campaña el ex jefe militar y canciller republicano Colin Powell.
-Si recorrieron las calles por mí, ahora recórranlas por Barack, dijo Hillary al lado de Obama, en Florida, uno de los retos más exigentes, ya que el presidente Bush ganó esa plaza en 2000 y 2004, aunque todavía se comentan las irregularidades que lo habrían beneficiado, la primera vez.

El final puede ser cerrado, y el propio Obama se lo ha dicho a sus seguidores:
"La diferencia disminuirá... En todos los estados clave, la carrera será pareja. Uno de los mensajes que transmití a mi equipo es no bajar los brazos". En síntesis, no asume postura triunfalista frente a McCain, a pesar de llevarle una ventaja de entre diez y cinco puntos porcentuales, en diversas encuestas.

El aliento social dentro del capitalismo y la flexibilización de la política internacional de USA que nutre la campaña de Obama, contrasta con el rancio abolengo de McCain y el conservadurismo de Palin, quien no ha quedado bien parada en varias de sus comparecencias públicas.

Lo importante es generar desde Venezuela, América Latina y el Caribe un concierto político internacional que procure relaciones de respeto y mutua conveniencia con Estados Unidos, sin aceptar subalternizaciones ni empeños imperialistas. Con Obama pareciera abrirse una nueva era en las relaciones continentales.

Cumbre latinocaribeña

Los días 16 y 17 de diciembre venidero, los Presidentes y Jefes de Estado de América Latina y el Caribe se reunirán en Salvador de Bahía (Brasil), con el propósito de sentar las bases del movimiento integracionista regional. La convocatoria la formuló el presidente anfitrión Ignacio Lula Da Silva, a comienzo de año, sin tener noción de la debacle financiera internacional ni apuntar mucho a la nueva realidad política estadounidense, dos datos nuevos de la realidad mundial y regional, camino a 2009.

Bahía puede ser el gran escenario para una postura común latinocaribeña frente al descalabro capitalista mundial (Betton Wood-Consenso de Washington) y las nuevas relaciones continentales entre USA y nuestras naciones.

El problema es que así como en 1989-1991 los dogmáticos del “comunismo” no se explicaban qué ocurría con el desplome de la Europa Oriental y la URSS , ahora los dogmáticos del “neoliberalismo” no entienden que la fragua del predominio absoluto del mercado (Ronald Reagan-Margaret Tatcher) es cosa del pasado.

EL CONFESIONARIO

· LA AGENDA ELECTORAL venezolana sigue llena de incertidumbres. Las encuestadoras andan con muy mala fama, aunque las hay buenas y muy profesionales. Pagan justos por pecadores, pero es evidente que volvemos a la experiencia de las “encuestas a la carta” y a la más descarada manipulación de cifras y porcentajes por parte de los comandos políticos. También proliferan, “billete gordo” por medio, las “encuestas de laptop”, muy jugosas para los bolsillos de los timadores.

· REITERO ALGUNAS PERCEPCIONES analíticas: la abstención será un dato importante, muy por encima del 45%; la polarización aplastará a las candidaturas “independientes”; la “economía del voto” favorecerá a los punteadotes chavistas y antichavistas; las maquinarias (y el dinero sucio que las motoriza) serán determinantes; el liderazgo del presidente Hugo Chávez (y su abusiva campaña con recursos del Estado) cohesionará a la mayor parte de la masa electoral que le sigue, a favor de sus candidatos regionales y municipales; nadie dude de que habrá elecciones el 23N, gústenle o no, los resultados potenciales.


· ALCALDESAS Y ALCALDES CAPITALINOS serán Aristóbulo Istúriz (Metropolitano de Caracas), Jorge Rodríguez (Libertador), Jesse Chacón (Sucre), Liliana Hernández (Chacao), Delsa Solórzano (El Hatillo) y Gerardo Blyde (Baruta).


No tengo velas en ese entierro, pero: 1.- Antonio Ledezma es un cadáver político de la hechura de Jaime Lusinchi y Carlos Andrés Pérez, rechazado por amplias franjas opositoras, e incensatamente apoyado por factores mediáticos que no se cansan de meter cuchara y patas;

2.- Stalin González (22%) no cuajó porque poco le dice a la mayoría de los caraqueños, y Claudio Fermín (12%) fue tempranamente rechazado por la dirigencia política opositora;

3.- Carlos Ocariz gana las encuestas que “no suben cerros”, por poco margen (46%-44%), pero el chavismo está “barrio adentro” aprovechando la artillería gruesa de Chávez y todas las palancas (abusivas y corruptas) del poder;

4.- Emilio Graterón no pasa del 28%, a pesar del apoyo de Leopoldo López, y su principal contendora se mantiene cómoda por encima del 36%, mientras el 24% se pronuncia por Ramón Muchacho;

5.- Miriam Do Nascimento vive una suerte de muerte en vida, status vegetativo, que ya fue alcanzado por su contrincante, están en “empate técnico”, con la más factible definición vecinal a favor de DS; 6.- En Baruta, Blyde no tiene contrincante de peso.

· ESCUCHÉ DECIR a un empresario, la tarde del jueves: “Anoche estuvimos reunidos en Fedecámaras; y según el informe que nos presentaron, estamos ganando dieciséis gobernaciones”.

· WILLIAM DÁVILA BARRIOS estaría seis puntos (6%) por encima de Marcos Díaz Orellana (PSUV), según dos amigos merideños con quienes conversé por teléfono. Me hablaron de dos encuestas, una de “Consultores 21” y otra de “Alfredo Keller y Asociados”. Les pedí que me las enviaran, y no lo hicieron.

· SE ODIAN los ex gobernadores Andrés Velásquez y Antonio Rojas Suárez, y “por eso no habrá unidad en Bolívar”, me confesó un conocedor de la zona y los personajes. Ambos dicen que tienen el triunfo en sus manos, pero la realidad es que si no se retira uno para apoyar al otro, gana cómodo el actual gobernador Rangel Gómez.


· MARGARITA SÁNCHEZ, colega zuliana, tiene muy mala memoria, luego de diez años en la vicepresidencia del Colegio Nacional de Periodistas. A mi denuncia sobre la pérdida de la “Casa Recreacional del Periodista” de San Bernardino, Caracas, un hecho lamentable y dolorosamente real, respondió con infundada ira. Ella estuvo en ese cargo una década, de 1998 a 2008, aunque casi no lo ejerció, no cumplió con sus funciones, por diversas razones. Pero siempre ataca con desconsideración, ante cualquier crítica a la muy deficiente gestión gremial de la Junta Directiva Nacional de la cual formó parte. Lean lo que ella circuló por correo electrónico: “Le informo, mejor dicho le recuerdo porque lo sabe muy bien, al colega Manuel Isidro que la casa de San Bernardino estaba bajo la administración del IPSP cuya presidencia la ejerce Aldazoro, porque (sic) no lo mencionas, con que (sic) intenciones señalas a quien no corresponde? (sic) Que fácil es desinformar! Una flor puede ser mi jardin (sic)...un amigo (sic) mi mundo. Margarita Sánchez Ferrer” La desinformada es ella, lo que demuestra su poca dedicación al alto cargo gremial que no supo desempeñar, durante diez años. El IPSP tiene bajo su administración la también abandonada “Casa Vacacional del Periodista”, de Naiquatá, y sus directivos tendrán que entregar cuentas. Pero, la Casa Recreacional de San Bernardino, estuvo bajo la responsabilidad de la JDN , aunque la colega Margarita no lo haya advertido. Lo más insólito es que por acuerdos que aún no se conocen, la XIII Convención Nacional de Periodistas, reunida hace poco en Caracas, aprobó el informe de gestión de la JDN de la cual MS fue “Vicepresidenta” sin enterarse de que la Casa Recreacional se estuvo perdiendo por negligente abandono, durante una década.

· ADEMÁS, HAY MOLESTIA en algunos de los actuales directivos nacionales del CNP, por mi denuncia de que en vez de recuperarla, dejaron perder la Casa Recreacional de San Bernardino. En síntesis, dicen que ese muerto no es de ellos, sino de la directiva anterior, a la cual ellos mismos (¿por qué?) le acaban de aprobar el informe de gestión (1998-2008) en la XIII Convención Nacional de Periodistas. El gremio merece una detallada explicación, por escrito y públicamente, de esta grave pérdida patrimonial, un inmueble que colinda con el IESA, en tan prestigiosa urbanización del norte de Caracas.

· CONFERRY continúa prestando su pésimo servicio entre tierra firme y Margarita. Los retardos son únicos en el mundo, deberían incluirse en el “Guinness World Recodrs”. Ninguna autoridad se da por enterada, mientras los usuarios son humillados. ¿Siguen sobornando a los funcionarios públicos? ¿Y la Defensoría del Pueblo, INDEPABIS, el Instituto de Espacios Acuáticos y el ministro de Infraestructura? ¿Existe la Asamblea Nacional ? Igual ocurre con la señalización vial en Anzoátegui y el embotellamiento del tráfico automotor. Una amenaza real al turismo y la seguridad de las personas, el transporte de mercancías perecederas y el comercio en general. Las pérdidas son incuantificables, y parece que no le importan a nadie, porque CONFERRY siempre gana con su lúgubre monopolio.

manuelisidro21@gmail.com

(Columna publicada en el semanario LA RAZÓN, Caracas 26-10-2008)
www.larazón.net